domingo, 3 de mayo de 2015

VIAJE POR EL SISTEMA DIGESTIVO

93 comentarios:

  1. Buenas noches profesora Aurora en esta oportunidad le narraré sobre el video:
    Esta historia comienza en la sede central de transportes alimentarios.
    Este es el primer día de empleo de Zacarías y el último del señor Alberto que ya se jubila.
    Ellos dos se presentan y el señor Alberto le dice que si esta con ganas de iniciar, a lo cual le responde que sí y que estaba emocionado. El señor Alberto le pregunta si Zacarías ha revisado el manual y el muchacho le responde que un poco.
    El señor Alberto le dice que tenemos que merendar tres veces al día para que nuestro cuerpo desarrolle las funciones diarias, que solo son útiles cuando se desarrollan cuando tenemos un adecuado suministro energético que proviene de los alimentos.
    LA BOCA: es una cavidad irregular que está cubierta por dos repliegues músculos los labios se comunican con la lengua los dientes y la faringe (su parte posterior). La salud bucal no es solo repercute en nuestra boca sino también en nuestro organismo. Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida, visitar al dentista una vez al año (mínimo), masticar bien, evitar las golosinas y lavarnos bien nuestras manos (antes y después).
    LA FARINGE: es un conducto situado detrás de la boca, en la que se abren varios orificios por lo que comunica con las fosas nasales, el oído medio, la laringe y con el esófago.
    EL ESOFAGO: se sitúa en el tramo exterior de la faringe y el superior del estómago. Mide aproximadamente 25 centímetros. Transporta el alimento hacia el estómago (hace movimientos peristálticos).
    El reflujo gastro esofágico es un trastorno provocado por la subida de los ácidos hacia el esófago. Su principal síntoma es la acidez gástrica, da la sensación de ardor detrás del esternón, aunque puedes subir hasta la garganta y/o la boca
    ESTOMAGO: tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con él, a través de un orificio denominado pírolo, tiene una capacidad de 2 litros, digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples facilitando su absorción para que el organismo aproveche sus nutrientes este proceso dura entre una y tres horas. La pepsina ayuda al estómago a digerir las vitaminas. La ulcera es la destrucción de la mucosa del estómago, también aparece en el duodeno.
    EL INTESTINO DELGADO: es un largo conducto de 6 a 7 metros tapizado con la mucosa intestinas en se distinguen 3 partes duodeno, yeyuno e íleon. Este se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
    EL HIGADO: pesa aproximadamente 1.5 kilos, es muy voluminosa, se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Produce y almacena una gran cantidad de sustancias, proteínas, vitaminas y es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo.
    EL PANCREAS: se encuentra detrás y de bajo del estómago, tiene forma alargada y es atravesado en su parte central por un conducto principal que se va ramificando hasta llegar a lo que se a los acinos ahí se produce el jugo pancreático.
    COLON: tiene forma de “U” invertida y enmarca al intestino delgado, tiene una longitud de 1.5 metros y comprende 3 tramos colon ascendente, transverso y descendente, el colon termina en el recto parte final del tubo digestivo donde se abre al exterior por un orificio, que es el ano cerrado por un doble esfínter anal, la flora intestinas del colon es la que produce los gases y terminan de aprovechar los nutrientes.
    Bueno esto es todo nos vemos en clase profesora :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenos días profesora le explicare el vídeo:
    El vídeo trata de que llega un nuevo trabajador llamado Zaqui y un señor ya experimentado le explica el trabajo y las rutas.
    El señor Alberto le lleva a Zaqui para hacer un paseo por el sistema digestivo empesando por la:
    LA BOCA: esta cubierta por dos repliegues musculosos "los labios" su parte superior se comunica con la faringe contiene la lengua y los dientes.
    LA FARINGE: es un conducto situado detrás de la boca en la que se abren varios orificios que se comunica con las fosas nasales, el oído medio y el esófago.
    EL ESÓFAGO: es un tramo del tubo digestivo que se sitúa en el extremo superior de la faringe y el superior del estomago tienen una longitud aproximada de 25 cm siendo su función principal transportar el alimento.
    ESTÓMAGO: tiene forma de saco se encuentra en el esófago y el intestino delgado y se comunica con el mediante el orificio llamado píloro tiene una capacidad de 2litros.
    El estómago dijere los alimentos transforman dolos en sustancias simples para ser aprovechados por el organismo este proceso tarda maso menos 2 o 3 hrs.
    INTESTINO DELGADO: tiene 6 y 7 metros tapizado con una mucosa intestina son 3 el duodeno, yeyuno, y íleon.
    EL HÍGADO: tiene 1kilo y medio de peso, es importante por que almacena proteínas y vitaminas, es un organo principal para eliminar toxinas del organismo.
    Bajo se encuentra la vesicular biliar donde se encuentra la bilis.
    EL COLON: tiene forma de U, tiene una longitud de 1,2 metros, culmina en el recto donde se desechan los alimentos que el cuerpo no necesitan.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesora Aurora le explicare sobre lo entendido:
    En una sede de transportes alimentarios un joven llamado Zacarías llego a trabajar, pero como era su primer dia el señor Alberto le explico como funciona el sistema digestivo.
    BOCA:Es una cavidad irregular que esta cubierta por 2 repliegues musculosos(los labios) su parte superior se comunica con la faringe, contiene la lengua y los dientes, debemos cepillarnos nuestros dientes despues de cada alimento y visitar al odontologo minimo una vez al año.
    FARINGE:Es un conducto situado detras de la boca, se abren varios orificios y estos se comunican con las fosas nasales, el oido medio y el esofago.
    ESOFAGO:Es un tramo del tubo digestivo que se situa en el extremo superior de la faringe y el superior del estomago mide aprox.25 cm, su funcion es transportar el alimento.
    ESTOMAGO:Su forma es a la de un saco, se encuentra en el esofago y el intestino delgado,se comunica con el mediante un orificio llamado "pirolo".
    El estomago digiere los alimentos transformandolos en sustancias, este proceso tarda entre 2 o 3 horas.
    INTESTINO DELGADO:Mide 6 y 7 metros de largo, tapizado con una mucosa intestina y se distinguen en 3: el duodeno, yeyuno y ileon.
    HIGADO:Pesa 1 kilo y medioy es muy impportante porque almacena proteinas y vitaminas,es un organo principal porque elimina toxinas del organismo.
    COLON:Tiene una longitud de 1,2 metros, culmina en el recto donde se desechan esos alimentos que el cuerpo no necesita.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesora Aurora a continuación le narrare el video sobre el sistema digestivo:
    Nuestro sistema digestivo está funcionando en todo el día realizando sus viajes 3 veces por lo mínimo. Se divide en: boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado y colon.
    La digestión empieza por la boca la cual contiene dientes y lengua, los dientes necesitan ser cepillados después de cualquier alimento, también tenemos que evitar consumir golosinas y dulces ya que ellos son los encargados de triturar los alimentos para que la lengua los empuje hacia la faringe la cual se comunica con el esófago que es un tramo de tubo digestivo que tiene como longitud 25 cm y transporta los alimentos hacia el estómago pero no digiere los alimentos por los movimientos peristálticos, antes de llegar al estómago nos encontramos con el reflujo gastroesofágico quien nos hace demorar un poquito , luego nos cruzamos con el jugo gástrico quien descompone los nutrientes básicos del organismo; ya en el estómago nos damos cuenta que tiene forma de saco, este le habla al intestino delgado por piloto por 1 a 3 horas, el intestino delgado posee 7 metros y se distinguen 3 partes: el dudeno, yeyuno e ileon, este órgano se comunica con el intestino grueso mediante la válvula idofecal en este se produce la bilis quien disuelve la grasa y el jugo pancreático digiere los alimentos. El hígado tiene 1 ½ kilogramos quien almacena y produce proteínas y vitaminas, siendo su principal función eliminar toxinas del organismo, después pasamos mediante la válvula ileocecal al colon quien posee forma de “u” invertida, finalmente este proceso termina dirigiéndonos al recto en donde son expulsadas las heces.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes mis Aurora en esta oportunidad le narrare sobre sobre este video :
    Esta historia comienza en la sede central de la principal agencia de transporte de la agencia de transporte alimentarios: es el primer día de trabajo de Zequi y el ultimo del señor Alberto que se jubilara después de mas de 40 años recorriendo el sistema digestivo .
    El señor alberto le dice a Zequie que comenzara su recorrido haci que le va explicando su trayecto que comenzara de la:
    Boca: es una cavidad de irregular cuya entrada esta cubierta por dos relegues musculosos,su parte superior se comunica co la faringe que contiene la lengua y los dientes.La salud bucal no repercute no solo en nuestra boca si no también en todo el organismo .
    Faringe:Es un conducto situado detrás de la boca en lo que se habré varios orificios por lo que comunica con las fosas nasales con el oído medio,con la faringe y con el esófago.
    Esofago:Es un tramo del sistema digestivo que se situa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estomago,tiene una longitud aproximada de 25 cm siendo su principal función la transportación del alimento hacia el estomago .
    Estomago:Tiene forma de saco,se escueta entre el esofago y el intestino delgado y se comunica con el a traves de un orificio ,tiene una capacidad de 2 litros,este digiere los alimentos transformandolos en sustancias mas simples facilitando su absorcion en el instetino para ser aprovechado por el organismo ,este proceso dura entre 1y 3 horas .
    Intestino Delgado:es un largo conducto ,6_7 metros tapizado por la mucosa intestinal en el que se distinguen 3 partes:deudono,jeyuno y ilion .
    Higado: es la vipera mas voluminosa del organismo de 1.5 kilos ,se localiza en la parte superior del abdomen,es importante porque produce y almacena grab cantidad de sustancias como proteinas y vitaminas ,es el organo principal para eliminar las toxinas del organismo .
    Pancreas:Se sitúa detrás y debajo del estomago ,tiene forma delgada y es atravesado por la parte central por un conducto principal que se va ramificando hasta llegar a los que se le llama acinos que es la que produce el jugo pancreático ,es fundamental para el organismo al predecir bastante hormonas entre ellas la insulina.
    Colon: tiene forma de una u invertida ,tiene una longitud 1.5 metros y comprende 3 tramos por el recto parte final del tubo digestivo,la flora intestinal del colon es la que produce los gases y terminan de aprovechar los nutrientes.
    Dierticulos: son bolsas que se forman hacia el exterior de la pared intestinal,se produce entre el 20 %y 50 % se la población mayor de 50 años ,no suelen dar problemas pero aveces pueden inflamarse dando a lugar la DIVERTICULOSIS.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesora Aurora le explicare sobre mi comentario:
    En primera ocasión nos explica que el cuerpo desarrolla mínimo 3 funciones de digestión ya se dormidos oh despiertos cuando se cuenta con una de subministro energéticos provenientes de los alimentos el sistema digestivo dura por lo menos 48 h empezando por la boca hasta que el cuerpo desecha lo que no sirve:
    • LA BOCA: Es la entrada al sistema digestivo la cual está formada por dos masas musculares que son los labios ,esta se comunica con la faringe y contiene la lengua y los dientes
    • LA FARINGE: Es un conducto situado después de la boca la cual se comunica con las fosas nasales, oído medio ,la laringe y el esófago
    • ESOFAGO: Es tramo del tubo digestivo se situada desde el faringe hasta el estómago esta mide aproximadamente 25cm la cual cumple como misión transportar la comida gracias al movimiento peristálticos hacia el estómago sin embargo este puede tener dificultades el su proceso una de ellas es LA ACIDES GASTRICAS que se forma desde el estómago y sube hasta la boca para prevenir esto podemos hacer lo siguiente:
     Dejas de fumar
     Evitar las bebidas alcohólica
     No comer en exceso
     Bajar de peso,etc pero ahora los fármacos ayuda mucho a las personas sin embargo tenemos que prevenir lo anteriormente dicho

    • ESTOMAGO: Tiene forma de saco que se comunica con el esófago y el intestino delgado atrás del orificio llamado píloro el estómago digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simple este proceso suele durar 1 a 3 horas
    • INTESTINO DELGADO: Es un largo conducto de 6 a 7 metros se divide en tres el deudeno,el íleon y el yeyuno, este se comunica con el intestino grueso mediante el la válvula ileocecal
    • HIGADO: Es la víspera más voluminosa del sistema digestivo este pesa aproximadamente 1,5 kilos se localiza en la parte derecha del abdomen este órgano es muy importante ya que produce y almacena gran cantidad desustancias ,vitaminas y proteínas este es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo
    • COLON: Es el final de proceso digestivo tiene forma de U invertida tiene una longitud de1, 5 y está formado por 3 tramos el ascendente transverso y descendente este termina en el recto expulsan las heces.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesora Aurora , a continuacion le narrare el video:
    Comienza en la sede Central de la principal agencia de transportes alimentarios y es el primer dia de trabajo de zaqui y el ultimo de Alberto.
    Alberto le explica a Zaqui que tiene que hacer tres portes al dia como minimo porque el cuerpo desarrolla diariamente una seria de funciones que solo son posibles cuando se cuentan con un adecuado suministro energetico proveniente de los alimentes y que la ruta dura 48 horas.
    Luego alberto le enseña todo el recorrido que primero pasa por la boca que es una cavidad irregular cuya entrada esta cubierta por dos repliegues musculosos , los labios, contiene la lengua y los dientes.
    Luego pasa por la faringe que es un conducto situado detrás de la boca ,en la que se abre varios orificios por la que se comunica con las fosas nasales, con el oído medio ,con la laringe y con el esófago. La epiglotis se cierra para que la comida falla hacia el esófago.
    El esófago es un tramo del tubo digestivo que se sitúa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago tiene una longitud aproximada de 25 cm y su principal función es transportar los alimentos al estomago. El esfínter esofágico inferior siempre esta cerrado para evitar que el contenido del estomago suba el esófago y asi evitar el reflujo.
    El estomago tiene forma de saco ,se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con el a través de un orificio llamado pirolo, tiene una capacidad de 2 litros. El estomago digiere los alimentos transformándolos en sustancias mas simples facilitando su absorción en el intestino para ser aprovechados por el organismo ,y el proceso puede durar entre una y tres horas. El jugo gástrico es acido y descompone los nutrientes básicos para el organismo.
    Luego van por el intestino delgado que es un largo conducto de 6 – 7 metros que se distingue en tres partes:
    Duodeno,Yeyuno,Ileon
    El intestino delgado de comunica con el grueso mediante la válvula ileocecal.
    Tambien hablaron del hígado que es la vicera mas voluminosa del organismo de 1 ½ kg de peso se localiza en la partes superior del abdomen. ,es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo.
    El colon tiene forma de U invertida y enmarca al intestino delgado y tiene una longitud de 1.5 metros y comprende 3 tramos ascendente , transverso y descendente , el colon termina en el recto que es la parte final del tubo digestivo.
    Juan Andres Almeyda Chumpitaz 4"B"

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Miss Aurora a continuación presentare mi comentario sobre el video observado:
    El Sistema Digestivo es el encargado de realizar el proceso de Digestión el cual se inicia con la boca que está compuesta por los labios que se conectan con la faringe , también lo conformas la lengua u los dientes ; los dientes son los encargados de triturar los alimentos y transformarlo en el llamado “Bolo Alimenticio” que es empujado hacia la faringe que es un conducto que conecta con las fosas nasales y el esófago y para que el bolo alimenticio no pase hacia las fosas nasales existe lo que llamamos #Epiglotis que es el encargado de conducir al bolo alimenticio hacia el esófago que se sitúa en la parte inferior de la faringe y la superior del estómago que mide aproximadamente 25 cm su función primordial es hacer posible el paso del Bolo Alimenticio hacia el estómago pero mucho antes de llegar al estómago el esfínter es el encargado de dar el paso del Bolo alimenticio hasta el estómago y evitar que el flojo gastrointestinal suba hacia el estómago , se podría decir que este es uno de los órganos más importantes del sistema digestivo ya que aquí el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástricos transformándolo en nutrientes como proteínas , sales minerales , vitaminas que son esenciales para nuestro organismo , muchas veces en el estómago pueden aparecer las úlceras que son provocadas mayormente por el consumo excesivo del tabaco el alcohol , estrés etc. Para combatir las úlceras no solo es necesario llevar una vida sana también ese necesario llevar un tratamiento farmacológicos. El estómago por medio del píloro se comunica con el intestino delgado que es un largo conducto que mide entre 6-7 metros el cual está tapizado por la mucosa intestinal en el que se distinguen 3 partes: El duodeno, yeyuno y el íleon.
    El hígado es el órgano más voluminoso de este sistema se localiza en la parte superior derecha del abdomen, este órgano es también muy importante ya que acumula gran cantidad de nutrientes necesarios para el organismo, debajo del hígado se sitúa la vesícula biliar donde se sitúa toda la bilis que es la encargada de llegar al intestino delgado al momento de llegar los alimentos.
    El Páncreas se sitúa detrás y debajo del estómago que está atravesada por un conducto que va ramificado hasta llegar a los llamados acinos que es donde se genera el jugo pancreático.
    Continuando con el proceso de digestión la válvula ileocecal es la encargada de evitar que el contenido del colón pase al intestino delgado, antes de llegar al intestino grueso encontramos lo que es el apéndice que si se taponea puede causar la llamada apendicitis.
    El Intestino Grueso enmarca al intestino delgado es de forma de U invertida comprende 3 tramos: Colon Ascendente, Colon Descendente, Colon Transverso, en el intestino grueso se haya lo que es la flora intestinal que está formada por variedad de bacterias las cuales nos ayudan a terminar la absorción de los nutrientes y además estas pueden causar algunos gases llamado flatulencia. En este órgano se almacena todo lo que no sirve formando las llamadas eses que serán expulsadas atreves del ano hasta el exterior.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES PROFESORA AURORA A CONTINUACIÓN LE PRESENTO MI COMENTARIO:
    El señor Alberto le da un recorrido a Sacarías por el sistema digestivo, empiezan por la boca que es una cavidad irregular cuya entrada que está cubierta por los labios, se comunica con la faringe, contiene la lengua y los dientes.
    Luego siguen con el esófago que es un tramo del tubo digestivo que mide 25 cm y transporta los alimentos al estómago.
    El estómago tiene forma de saco se encuentra entre el esófago y el intestino delgado tiene una capacidad de 2 litros, el estómago digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples facilitando su absorción este proceso dura 1-3 horas, en el estómago pueden haber ulceras que es la destrucción de la mucosa del estómago.
    También encontramos el Helicobacter pylori es una bacteria presente en 85% de la ulceras; es principal tomar un tratamiento farmacéutico.
    El intestino delgado: mide 6 a 7 metros se distinguen 3 partes; duodeno, yeyuno e íleon. Este se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
    EL Hígado pesa 1,5 kilos es muy voluminosa, se localiza en la parte superior del abdomen y produce y almacena una gran cantidad de proteínas, vitaminas y sustancias; es un órgano muy importante ya que elimina las toxinas del organismos.
    El páncreas: se encuentra detrás y debajo el estómago, tiene forma alargada.
    Colon: tiene forma U invertida, tiene una longitud 1,5 metros y comprende 3 tramos y termina en el recto parte final del tubo digestivo, también encontramos la flora intestinal del colon que es la que produce los gases y terminar de aprovechar los nutrientes.
    GRACIAS
    4 "D"

    ResponderEliminar
  14. El sistema digestivo dura aprox. 48 horas, comenzando por:
    -LA BOCA: Su entrada esta cubierta por los labios, su parte posterior se conecta con la faringe.Tambien contiene la lengua y los dientes.Es importante seguir algunas reglas básicas para tener una buena salud bucal, como lavarse los dientes.
    La saliva ablanda los alimentos, los dientes los trituran y la lengua los empuja al interior.
    -FARINGE:se comunica con las fosas nasales, el oído medio, laringe y el esofago.
    -ESOFAGO: Se situa en el extremo inferior de la laringe y el superior del estómago.Mide 25 cm, y su funcion es transportar.
    -ESTÓMAGO: Tiene forma de saco y una capacidad de 2 litros. Digiere alimentos transformandolos en sustancias mas simples, facilitando su absorcion en el instestino. El jugo gastrico descompone alimentos en nutrientes basicos para el organismo.
    -INTESTINO DELGADO: Su largo es de 6-7 metros y se divide en duodeno( mide 25 cm), yeyuno y el ileon.Se comunica mediante la valvula ileocecal. La ampolla de vater es un ensanchamiento del duodeno donde desembocan la bilis(disuelve grasas) y el jugo pancreatico(contiene enzimas que termina de digerir las proteinas).
    -HIGADO: Pesa 1,5 kg, produce y almacena gran cantidad de sustancias y es el organo principal en eliminar toxinas.
    -PÁNCREAS:Se ubica detras y debajo del estomago y es el encargado de producir hormonas como la insulina.
    -COLON: tiene forma de U invertida, mide 1,5 m. y tiene tres tramos: colon ascendentes, colon transverso, y el colon descendente.Finalmente termina en el recto, donde son expulsadas al exterior.
    4C

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profesora:
    El video trata sobre el Sistema Digestivo; Zaqui es nuevo en el centro detransportes de alimetos, el señor Alberto le guiará en su primer día todos los recorridos que hacen los alimentos.
    El sistema digestivo tiene como funcion convertir nuestros alimementos en nutrientes que seran absorbidos por nuestro organismo y asi poder alimentar a nuestras celulas. El tubo digestivo empieza por la boca y termine en el ano. El recorrido sera por la cavidad bucal, faringe, esofago, estomago, ints. Delgado e ints. Grueso.
    - La boca: Es la cavidad por donde ingresan todos nuestros alimentos, alli seran triturados, cortados, y desgarrados por nuestros dientes; se mezclaran con la saliva producida por las glandulas salivales para iniciar la digestion de las moleculas del almidon que estan presented en los alimentos que consumimos casi diariamente como el arroz, papa, pan,fideos entre otros, transformandolas asi en componetes mas pequeños, ya que contiene AMILASA (uma enzima digestiva); tambien va a destruir algunas de las bacterias que puedan estar presentes en nuestros alimentos y facilitar el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y el esofago. Gracias a la lengua y sus movimientos es que se puede completar esta etapa.
    Es importante cepillarnos los dientes despues de cada comida, ya que al tener la boca sucia se producen caries en nuestros dientes y esto llega hasta el punto de picarse.
    El proceso del paso del bolo alimenticio a la faringe y luego añ esofago que es un conducto que acaba en el estomago, se llama DEGLUCIÓN
    - La Faringe: Permite el paso del bolo alimenticio al esófago, pero como esta parte del tubo digestivo tambien participa en el Sistema respiratorio, la epiglotis marca un limite, obstruyendo asi el paso del bolo alimenticio en el momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio.
    -El esófago: Gracias a sus movimientos peristalticos hace que el bolo alimenticio llegue al estomago para que asi los alimentos puedan empezar un nuevo proceso quimico.
    -El estómago: El esfínter, entrada del del estómago se llama CARDIAS y a diferencia del piloro se encuentra abierta. Se comunica con el intestino delgado por medio del PILORO que es como una valvula que habitualmente está cerrada. Cuando el bolo alimenticio ingresa al estómago provoca la contracción de muscular en el. El bolo alimenticio permanece en el estomago unas 3 o 4 horas y alli se mezcla con el jugo gastrico, que es una secrecion que es producida por la pared interna del estomago, va a facilitar la disgregacion de la estructura de los alimentos y tambien destruira alguna bacteria. La mezcla que resulta tendra el nombre de QUIMO y es mas fluida o suelta que el bolo alimenticio. Cuando esta mezcla alcanza su limite de acidez, el piloro se abre y el quimo pasa al intestino delgado.
    -El intestino delgado: Al llegar aqui el quimo, en el duodeno (primer tramo del intestino) entrará en contacto con la secreciones del hígado (órgano más grande) que es la bilis y ésta ayudará a facilitar la digestión de las grasas, y destruirá la mayoria de las moléculas tóxicas; y la del páncreas que es el jugo pancreático que ayudan a regular la cantidad de glucosa en el medio interno y su acumulación en el hígado (estas segregaciones se vierten a través de la Ampolla de Vater). Lo mas importante aquí, esque se realizará la absorción de nutrientes a través de las vellosidades internas del intestino, y estas pasarán a a sangre.
    -Intestino Grueso: Da lugar a la absorción del agua y sales minerales, lueho se formaran las heces fecales, estos residuos no digeridos avanzan gracias a lis movimientos peritalticos y se expulsan al exterior por el ano, que esto se llamará defecación. 4"B"

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora Aurora Parvina a continuación le dejo mi comentario narrando el vídeo:

    Inicia en la sede central de transportes alimentarios.
    Es el primer día de empleo de Zaqui y el último día de trabajo de un señor llamado Alberto que ya se va a jubilar.
    Alberto le dice a Zaqui que se tiene que merendar tres veces al día para que nuestro cuerpo pueda desarrollas las funciones sin ningún problema.
    Luego dan un pequeño paseo al sistema digestivo y empiezan.

    -LA BOCA.- Es una cavidad irregular cuya entrada esta cubierta por los labios. Se comunica por la lengua los dientes y la faringe. Hay que cepillarse correctamente después de cada comida y también visitar al dentista por lo menos una vez al año.

    -LA FARINGE.- Se encuentra detrás de la boca, se abren varios orificios para poder comunicarse con las fosas nasales, el oído medio y el esófago

    -EL ESÓFAGO.- Se sitúa en el tramo exterior a la faringe y el superior del estómago, su función es transportar el alimento.

    -EL ESTÓMAGO.- Se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con el a través de un orificio, tiene una capacidad de 2 litros, el proceso que hace para transformarlos en sustancias dura entre 1 y 3 horas.

    -EL INTESTINO DELGADO.- Es un conducto de 6 a 7 metros. Se divide en deudeno, ileon y yeyuno, se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.

    -EL HÍGADO.- Es la víscera más voluminosa del organismo, es el órgano principal para eliminar toxinas en el organismo y se encuentra en la parte superior del abdomen.

    -PÁNCREAS.- Se encuentra detrás y debajo del estómago, produce el jugo pancreático ya que es atravesado en su parte central por un conducto principal que se va ramificando hasta llegar a los acinos y así produce el jugo pancreático.

    -COLON.- Tiene una longitud de 1,2 y tiene forma de U y encontramos 3 tramos que son: colon ascendente, colon transverso y colon descendente, el colon termina en el recto final del tubo digestivo y culminan eliminando alimentos que el organismo no necesita.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches profesora a continuación mi comentario de "Un viaje por el sistema Digestivo ":
    VIAJE POR EL SISTEMA DIGESTIVO:
    Este vídeo me pareció interesante y nos hizo entender que el cuerpo siempre que tenga los suministros energéticos puede hacer bien la transformación de los alimentos que empieza en la boca que está cubierta por los labios y se comunica con la faringe por lo que hay que tener una buena salud bucal entre ellos cepillarse bien los dientes ,etc. La faringe se abre para comunicar con las fosas nasales, la laringe y el esófago. Esófago comunica a la laringe con el estómago y tiene una longitud de 25 cm por ahí se transporta los alimentos. Estómago tiene una capacitad de dos litros digiere los alimentos facilitando el trabajo al intestino. En el intestino delgado desembocan los flujos del hígado y páncreas. El hígado su principal función es eliminar toxinas .El páncreas es fundamental para el organismo porque produce muchas hormonas como la insulina. El colon donde se encuentra la flora intestinal aprovechamos al máximo los nutrientes. Finalmente termina en el ano donde se expulsan los desechos.
    Este vídeo nos dice que todos los órganos del sistema digestivo son importantes.


    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes profesora Aurora
    En este video se trata que un trabajador llamado Zacarías llega para su nuevo trabajo y el señor Alberto le lleva a Zacarías a dar un paseo en el sistema digestivo.
    El señor Alberto le dice que el sistema digestivo dura 48 horas y que comienza por la:
    1. Boca: Es una cavidad irregular cuya entrada está cubierta por dos repliegues musculosos.
    Le compone el labio, su parte inferior se comunica con la faringe. Contiene la lengua y los dientes. En la boca a que tener una salud bucal y seguir las reglas básicas:
    -Cepillarse los dientes después de comer, Visitar al dentista, Evitar dulces y golosinas, Lavarse las manos antes y después de comer.
    La saliva ablanda los alimentos y la lengua les empuja a la faringe.
    2. La faringe: Es un conducto situado detrás de la boca en la que se abre varios orificios por lo que comunica con las fosas nasales, con el oído medio, con la laringe y con el esófago.
    La epiglotis evita que el bolo alimenticio no pase por el sistema respiratorio.
    3. El esófago: Es un tramo del tubo digestivo que se sitúa en el extremo inferior de la faringe y en el superior del estómago. Tiene una longitud aproximada de 25 cm. Su principal función es transportar el alimento al estómago. El esófago cuando está mal puede ocasionar enfermedades como el reflujo gastroesofágico. Eso permite que el contenido del estómago vuelva o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.
    4. El estómago: Tiene forma de saco se encuentra entre el esófago y en el intestino delgado. Tiene una capacidad de 2 litros. Digiere alimentos transformándolos en sustancias más simples, facilitando su absorción en el intestino para ser aprovechado por el organismo. Este proceso dura de 1 a 3 horas. Una de sus enfermedades puede ser la ulcera
    5. El intestino delgado: Es un largo conducto de 6-7 metros. Se distinguen 3 partes duodeno, yeyuno e íleon. Este se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal. El intestino delgado puede tener enfermedades o complicación como las malformaciones vasculares.
    La ampolla de váter es un ensanchamiento del duodeno donde desemboca la bilis y los jugos pancreáticos.
    6. El hígado: es un órgano muy voluminoso y pesa 1.5 litros. Se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Produce y almacena gran cantidad de sustancias (proteínas, vitaminas) y es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo. Debajo del hígado se encuentra la vesícula biliar que es una especie de saco por donde se almacena la bilis. El hígado puede tener enfermedades como la cirrosis, la hepática y la esteatosis.
    7. El páncreas: es situado detrás y debajo del estómago, tiene forma largada y es el encargado de producir la insulina.
    8. El colon: tiene forma de “u” invertida y enmarca al intestino delgado .Tiene una longitud de 1.5 metros y comprende 3 tramos: Colon ascendente, transverso y descendente. El colon termina en el recto que es la parte final del tubo digestivo. Finalmente en el recto son expulsados los desechos al exterior.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesora, aquí le presento mi narración sobre el video “Viaje virtual por el aparato digestivo”:

    En el video aparecen dos trabajadores, uno de ellos es nuevo llamado Zacarías y el otro es un sujeto llamado Alberto que se va a jubilar y le muestra el recorrido que se hace en el sistema digestivo.

    *La boca contiene la lengua y los dientes, además para evitar las caries se necesita cepillar los dientes después de cada comida, visitar al odontólogo y masticar bien los alimentos; ya que todo ello puede evitar problemas en nuestro organismo. Después de que los dientes trituran la comida, la lengua empuja la comida hacia la faringe.
    *La faringe es un conducto que está situado detrás de la boca en la que se abren varios orificios por lo que comunica con las fosas nasales, con el oído medio, con la laringe y con el esófago. Una vez que la comida pasa por la faringe, la epiglotis se cierra para que siga su camino hacia el esófago.
    *El esófago mide aproximadamente veinticinco centímetros y dirige los alimentos al estómago.
    *El estómago está ubicado entre el esófago y el intestino delgado y tiene la capacidad de transformar los alimentos en sustancias más simples que duran entre 1 o 3 horas para obtener los nutrientes necesarios para el organismo.
    *El intestino delgado es un conducto largo de 6 o 7 metros que se distinguen en tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Estos absorben los alimentos y se comunican con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal. En este proceso se encuentra la bilis que disuelve la grasa y el jugo pancreático que tiene enzimas que terminan de digerir los alimentos; estos son muy importantes en la digestión.
    La enfermedad de Crown es una enfermedad crónica que causa una inflamación en el intestino delgado, además puede provocar alteraciones como diarrea y dolores.
    *El hígado es muy importante porque produce y almacena gran cantidad de sustancias, proteínas, vitaminas y elimina las toxinas del organismo.
    La hepatitis crónica es una inflamación del hígado causada por la hepatitis, el alcohol u otras causas y la esteatosis es una acumulación de grasa en el hígado que no es tan grave, pero a veces puede causar inflamación.
    *El páncreas se sitúa debajo y detrás del estómago, es de forma delgada y tiene un conducto alargado que se dirige al acino en donde se produce el jugo gástrico.
    *El colon tiene una longitud de 1,5 metros y comprende tres tramos: colon ascendente, transverso y el colon descendente. El colon termina en el recto, además en él llega todo lo que no se ha podido disolver y gracias a la flora intestinal que está formada por varios tipos de bacterias, se termina de acabar la digestión. La hemorroide son dilataciones de las venas en la posición baja del ano y pueden ser internas o externas.

    4"B"

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches mis Aurora este es mi resumen del video:

    Esta historia comienza en la sede central de la principal agencia de transportes alimenticios donde un joven llamado Zacarias llegó a trabajar ,pero como era novato, el seńor Aberto le explica que es el sistema digestivo.
    El sistema digestivo dura aproximadamente 48 horas de trabajo para poder transformar los alimentos en nutrientes.
    LA BOCA: Cavidad cubierta por los labios, tiene dientes y la lengua que le ayuda a procesar los alimentos para eso debemos tener una buena higiene bucal.
    LA FARINGE: Comunica las fosas nasales ,oido medio , la laringe y el esófago.

    ESOFAFO:Mide 25cmy su función es transportar , conecta la faringe con el estómago.

    ESTOMAGO: Es el organo que digiere los alimentos transformandolos en sustancias mas simplesque con el jugo gastrico descompone en nutrientes muchos mas simplesque son básicos para el organismo.
    INTESRINO DELGADO: Mide 6-7metros se divide en duodeno, yeyuno y el ileón
    HIGADO:Produce y almacena gran cantidad de sustancias paea iluminar grasas y pesa 1,5kg
    PANCREAS:Debajo del estómago y produce la insulina
    COLON :Mide 1,5m tiene 3 tramos (ascendente transverso y descendente) y finalmente termina en el ano donde se desechan los desperdicios

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches mis Aurora aquí le dejo mi narración sobre el video:
    Esta historia atreves de nuestro sistema digestivo empieza con:
    LA BOCA: Es una cavidad irregular, cuya entrada está cubierta por los labios, en la parte posterior se conecta con la faringe, contiene la lengua y dientes
    Continuemos con nuestro recorrido…… llegando a ..
    LA FARINGE: Es un conducto situado detrás de la boca, se abren varios orificios ya que se comunica con las fosas nasales, con el odio medio, con la laringe y el esófago. La epiglotis es la que evita que los alimentos entren por el sistema respiratorio.
    Aquí cerca no mas llegamos a…
    EL ESÓFAGO: Es un tramo del tubo digestivo que se encuentra entre la parte inferior de la faringe y el superior estomago, tiene una longitud de 25 cm, se encarga de llevar los alimentos al estómago, a veces el jugo gástrico o también llamado “ácidos” suben hasta aquí y producen quemazón.
    Así vamos llegando a...
    EL ESTÓMAGO: Tiene forma de saco y se encuentra entre el esófago y el intestino delgado con el cual se comunica por una cavidad llamada píloro, tiene una capacidad de 2 litros, se encarga de digerir los alimentos, transformándolos en sustancias simples facilitando su absorción en el intestino, este proceso dura entre 1 y 3 horas, tiene dentro el jugo gástrico y descompone los nutrientes en los componentes básicos para el organismo.
    ¡ADVERTENCIA! En caso de haber una úlcera las paredes del estómago quedan al descubierto del jugo gástrico, es decir es como una herida dentro del estómago.
    Así llegamos al …
    EL INTESTINO DELGADO: Es un largo conducto de 6 a 7 metros tapizado por la mucosa intestinal, se le distinguen 3 partes
    DUODENO: encargado de recibir los conductos descendentes el hígado y del páncreas
    YEYUNO E ÍLEON: Ocupan la mayoría del abdomen, absorben los alimentos
    La válvula ileocecal es la encargada de conectar este intestino con el grueso, y también evita que el contenido del colon pase al intestino delgado

    - AMPOYA DE VATER: Ensanchamiento del duodeno en el cual desembocan en un único conducto los jugos del hígado (Bilis, la cual se produce cerca de 1 litro diario) y del páncreas (Jugos pancreático, del cual se produce cerca de 2 litros)
    EL HIGADO: es la visera más voluminosa de 1.5 kilos de peso, almacena proteínas, vitaminas y se encarga de eliminar las toxinas del organismo
    PANCREAS: produce varias hormonas como la insulina y gracias a esto se evita la diabetes
    Aquí acabamos con la digestión.. Ahora vamos a la absorción
    Aquí vemos la salida del apéndice si esto se obstruye ocurre la famosa apendicitis

    EL COLON: Tiene forma de U invertida, mide 1.5 metros, tiene 3 tramos el ascendente, transverso y descendente, termina en el recto, y luego sigue el ano.
    - LA FLORA INTESTINAL: fermenta los residuos restantes y así se consigue el máximo aprovechamiento de los alimentos ingeridos, las bacterias eliminadas producen gas que son las flatulencias, se elimina 1.5 litros de gases.
    Ahora vemos como es absorbido el agua y lo eliminado se forma en heces que luego son eliminadas.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches Miss Aurora, publico mi comentario tratando de resumir el video mostrado. Espero cumplir con sus parámetros y obtener una buena calificación.
    Es un video que trata de mostrarnos el recorrido por el sistema digestivo de manera didáctica y animada. En este caso, con dos trabajadores de “Digestrans”. El señor Alberto, quien se jubilará, explica al nuevo trabajador Zacarías, que son 3 transportes de comida al día ya que el cuerpo humano desarrolla una serie de actividades si se cuenta con energía proporcionada por los alimentos.
    Llegan en un vehículo a la boca, una cavidad cuya entrada está cubierta por los labios y se comunica con la faringe, contiene la lengua y los dientes. Nos recuerdan que la salud bucal repercute en todo el organismo y para ello debemos tener una buena salud bucal. Los dientes trituran la comida mientras se moja con saliva, la lengua los empuja hasta la faringe. Esta es un conducto con varios orificios que gracias al cierre de la epiglosis lleva al esófago.
    El esófago es un tramo del tubo digestivo debajo de la faringe y encima del estómago, mide aprox. 25cm y dirige la comida al estómago gracias a los movimientos peristálticos. Hay problemas como el reflujo gasto esofágico, por la subida de los ácidos. La esofagitis provoca grietas en el esófago, que al cicatrizar estrechan el tubo. Hay veces en los que el esófago se contrae y se producen espasmos.
    El estómago tiene forma de saco y se comunica con el intestino delgado por el píloro, tiene capacidad de 2L, este digiere los alimentos facilitando su absorción entre 1 o 3 horas.
    El jugo gástrico es ácido y descompone alimentos en nutrientes básicos para el organismo, la pepsina sirve para las proteínas. Una ulcera es la destrucción de la mucosa del estómago, quedando expuesta al acido, producida por consumo de alcohol, tabaco o café. El Helicobacter Pylori está presente en las ulceras.
    El I. delgado es un conducto que mide aprox. 7m tapizado por la mucosa intestinal y dividido en duodeno, yeyuno e íleon. El Delgado se comunica con el grueso mediante la válvula ileocecal. Al día se produce 1L de bilis y 2L de Jugo pancreático.
    El hígado es la visera más voluminosa, en la parte superior del abdomen, es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo, debajo de él se encuentra la vesícula biliar que produce bilis.
    El páncreas se sitúa detrás y debajo del estómago, de forma alargada, tiene un conducto conectado con los acinos, donde se produce el pancreático. El páncreas produce varias hormonas, entre ellas la insulina, su mal funcionamiento origina la diabetes.
    Los cálculos biliares se producen por una alteración de la bilis ocasionada por consumo excesivo de grasa que obstruye los conductos. La hepatitis crónica es una inflamación del hígado producido por el virus de la hepatitis o por el consumo excesivo de alcohol. Si se mantiene puede producir cirrosis.
    Termina la digestión y empieza la absorción.
    Los antiinflamatorios pueden producir perdidas de sangre y ulceras en el intestino. Las malformaciones vasculares producen sangrado y son peligros ya que causan anemias y son difíciles de encontrar.
    El colon enmarca el intestino delgado, tiene tres tramos, ascendente, descendente y transverso. Mide aprox. 1,5m. El colon termina en el recto que es la parte final conectada al exterior por el ano.
    En el colon llega todo lo que no se ha podido absorber, gracias a la flora intestinal se termina de aprovechar los alimentos. Está formado por bacterias que ocasionan flatulencias. Se absorbe el líquido y se forman las heces, normalmente 150g. Las hemorroides son dilataciones de las venas en el recto, por estar sentados mucho tiempo, estreñimiento e infecciones.
    Las heces salen al exterior y termina el trayecto.
    Es un video muy interesante y divertido, te enseña muchas cosas y te ayuda a prevenir enfermedades o problemas con tu sistema digestivo.

    Cesar Arias Jiménez 4º “A”

    ResponderEliminar
  23. Bueno el vídeo comienza con el señor Alberto que ya esta por jubilarse en su ultimo día de trabajo le va a enseñar al joven Zaqui que es su remplazo a como funciona el proceso digestivo en el hombre,El señor Alberto menciona que las persona en promedio deben de ingerir alimento mínimo tres veces al día y que también el proceso de la digestión dura unas 48 horas,Luego de esa explicaciones se dirigen rápidamente al pasea por el sistema digestivo que comienza por la :
    La Boca: Es una cavidad irregular cuya entrada esta cubierta por dos repliegues musculosos que son los labios la parte posterior de la boca se comunica con la faringe,la boca también contiene a la lengua y a los dientes y que también esta tiene que ser cuidad con el cepillar de los dientes y acudiendo al dentista periódicamente.
    La Faringe: Es un conducto situado detrás de la boca,la faringe cuenta con varios orificios con los que se comunica con la fosas nasales, el oído medio,la laringe y con el esófago,también contiende a la epiglotis que actúa como una puerta impidiendo el paso a las vías respiratorias.
    El Esófago: Es un tramo del tubo digestivo que se sitúa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estomago, tiene una medida aproximada de 25 centímetros, el esófago tiene como principal función transportar el alimento asía el estomago, el esófago cuenta también con un movimiento llamado movimiento peristaltico que hace que el alimento llegue con mas facilidad al estomago.
    El Estómago: Tiene forma de saco que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con el a través de un orificio llamado píloro, tiene una capacidad de dos litros, el estomago hace un proceso químico que consiste en digerir los alimentos transformándolos en sustancias mas simples que así facilita su absorción de los nutrientes en el intestino todo este proceso dura aproximadamente entre 2 y 3 horas, en el estomago se pueden dar las famosas úlceras que es ocasionado por el jugo gástrico y la mala alimentación.
    El Intestino Delgado: Es un largo conducto de 6 a 7 metros que esta tapizado por la mucosa intestinal, en el cual se distinguen tres partes duodeno, yeyuno y íleon, en el duodeno desciende unos 25 centímetros desde el estomago en el cual desemboca los conductos precedentes del hígado y páncreas, y el yeyuno y el íleon tienen numerosas curvas que ocupan la mayoría del abdomen, el intestino delgado responde a dos necesidades, debe ser extenso para la absorción de los alimentos 300 metros cuadrados y debe caber en el pequeño volumen de la cavidad abdominal, el intestino delgado se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal,en este órgano se encuentra la ampolla de vater que segrega la bilis y le jugo pancreatico.
    El Hígado: Es la víspera mas voluminosa de todo el organismo de 1,5 kilos de peso,se localiza en la parte superior derecha del abdomen, el hígado es importante por que almacena grandes cantidades de sustancias y de también vitaminas y proteínas, es el órgano principal para eliminar las toxinas del cuerpo, debajo del hígado se encuentra la vesícula biliar que almacena grandes cantidades de bilis.
    El Páncreas: Se sitúa detrás y debajo del estomago tiene forma alargada,el páncreas en fundamental para el organismo al producir barias hormonas una de las cuales son la insulina que regula el metabolismo de los azucares.
    El Colon:Tiene forma de U invertida y enmarca al intestino delgado, tiene una longitud de 1,5 metros y comprende tres tramos colon ascendente,transverso y descendente, el colon termina en el recto que es la parte final del tubo digestivo donde se abre al exterior por un orificio el ano, para luego eliminar el excremento hay creado, esto se denomina defecar cuando sale al exterior .

    Darlyn Naveros Nuñez 4 "A"

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches profesora aurora , en este comentario le resumiré sobre el vídeo : En el vídeo nos narra de que en una sede de transportes de alimentos hay un joven nuevo llamado Zacarias y el antiguo trabajador alberto, quien le explicara como es que funciona el sistema digestivo.
    BOCA: Es un cavidad irreguladora que esta cubierta por dos repliegues musculosos los cuales son los "labios" ,su parte superior se comunica con la faringe,contiene la lengua y los dientes los cuales debemos de cuidar y cepillar DIARIAMENTE.
    FARINGE:Es el conducto que le comunica a las fosas nasales ,oído medio ,la laringe y el esófago.
    ESÓFAGO: Es un tramo del tubo digestivo que se encuentra situado en la parte superior de la faringe y la parte superior del estomago mide aprox.25 cm, su funcion es transportar el alimento.
    ESTOMAGO: Tiene la forma de un saco,se encuentra situado en el esófago y el intestino delgado, el estomago digiere los alimentos transformándolos en sustancias simples , las cuales facilitan la absorción en el intestino delgado . su proceso dura entre una hora a tres horas.
    INTESTINO DELGADO:Mide 6.7 metros ,este se divide en tres (duodeno,yeyuno y el ileón.
    HÍGADO: El hígado pesa 1.5 kg , es muy voluminosa , se encuentra ubicada en la parte superior derecha de nuestro abdomen . Produce y almacena una gran cantidad de sustancias , proteínas y vitaminas, es el órgano principal que elimina las toxinas de el organismo.
    PÁNCREAS: Se encuentra situado debajo y detrás del estomago , tiene forma delgada y con un conducto alargado el cual se dirige al acino , en donde se produce el jugo grastico , también produce las insulina.
    COLON: Tiene una longitud de 1,5 metros , este culmina en el recto donde se desechan los alimentos que no son necesarios para el organismo.
    4to "B"

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches profesora Aurora, hoy le resumiré el vídeo:
    el vídeo comienza con el señor Alberto y con el joven Zaki que es su remplazo, de como funciona el proceso digestivo en el hombre,El señor Alberto menciona que las persona en promedio deben de ingerir alimento mínimo tres veces al día y que también el proceso de la digestión dura unas 48 horas. luego de hablar con zaqui comienzan a ir por la:

    Boca: es una cavidad irregular que esta cubierta por dos repliegue músculos los cuales son los labio, su parte superior se comunica con la faringe, la boca contienes la lengua y los dientes.

    Faringe: es el conducto que comunica a las fosas nasales, oído medio, la laringe, y el esófago.
    Esófago:El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago, mide aproximadamente 25cm

    Estomago: El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca)

    Intestino Delgado: El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud y de 2.5 a 3 cm de diámetro.El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro.El yeyuno-íleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego.

    Hígado:El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado

    Páncreas: Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

    Colon: El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profesora Aurora, a continuación le dejo mi narración sobre el video, no sin antes informarle que por motivos de espacio tuve que dividir la misma en dos partes.

    La didáctica producción empieza presentando a un joven llamado Zacarías, al cual llamaremos Zaqui, y a un veterano del proceso digestivo: Alberto. Zaqui es el nuevo empleado en la sede principal de la Agencia de Transportes Alimentarios, que es en reducidas cuentas el encargado de vigilar que el proceso digestivo se lleve a cabo sin mayores problemas. Alberto lleva a Zaqui al sistema digestivo para prepararlo para su primer día de trabajo (el día siguiente), siendo este el último de Alberto, que ha recorrido el sistema digestivo durante 40 años.

    El viaje empieza en la boca, que contiene la lengua y dientes, elementos que convertirán el alimento en bolo alimenticio. A los gerentes de la Agencia de Transportes Alimentarios les pareció buena idea comprarles a sus empleados un Gastro-GPS, con el fin de que no tengan problemas al orientarse dentro del sistema digestivo. En este punto, el Gastro-GPS se pone en acción dándonos información que vale la pena conocer: la salud bucal es importante para el buen funcionamiento del organismo, y no es solo una cuestión estética.

    Luego de ser masticados para facilitar a las enzimas la absorción de los nutrientes, la lengua empuja su auto todoterreno hacia la faringe, que es un tubo que conecta los orificios nasales con la boca y los oídos, y para prevenir que la comida llegue a los pulmones a través de la laringe, la naturaleza puso en este conducto un maravilloso aparato llamado esfínter, que se abre y cierra según la función vital que nuestro cerebro le indique que estamos realizando.

    Una vez que pasa por la laringe y la faringe, el bolo alimenticio llega al esófago, conducto cuyo recorrido es de aproximadamente 25 centímetros, dejándole fácil el trabajo a Alberto y Zaqui, que por ahorrar gasolina apagan su motor, porque al fin y al cabo, los movimientos peristálticos se encargarán de dirigirlos al estómago. Los movimientos peristálticos son contracciones involuntarias de las que no nos percatamos, pero siendo del tamaño del novato y Alberto, sí que se debe notar. Cerca al estómago se encuentran con un problema: el reflujo gastroesofágico, que no es nada más que ácido estomacal subiendo por el esófago. Se trata rápidamente con fármacos, y por suerte o quizá por providencia, el dueño del sistema digestivo en el que Zacarías y su tutor se encuentran decidió tomar un par de pastillas, salvándole la vida a estos dos, obviamente sin saberlo, porque yo de tener un par de personas dentro mío los dejaba morir (he de saber yo lo que harían ahí dentro…). De no tratarse el reflujo gastroesofágico, se provoca la esofagitis, que son grietas alrededor del interior de nuestro esófago, haciendo difícil y dolorosa la bajada de alimentos.

    Luego de haber recorrido el esófago, los protagonistas se encuentran con el esfínter esofágico inferior, que, como el esfínter que vimos anteriormente en el viaje, se abre y cierra para prevenir, esta vez, que el contenido del estómago suba hacia el esófago, para de esta manera evitar el reflujo. Parece que aquel sistema no servía mucho, visto lo visto.

    Llegados a este punto, el equipo llega al estómago, que según el modernísimo Gastro-GPS, es un órgano en forma de saco, con una capacidad de 2 litros, el cual procesa los alimentos descomponiéndolos en el jugo gástrico durante 1 o 3 horas para así facilitar la absorción de nutrientes en el intestino delgado, con el cual está comunicado mediante un orificio llamado píloro.

    (PARTE 1)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto y Zaqui se preparan para la caída, y el mayor presiona un botón que activa el modo Hovercraft del vehículo (para demostrar la superioridad de la empresa para la que trabaja por sobre las otras), haciendo que del vehículo salga un flotador, evitando el hundimiento de la unidad. Alberto se explaya sobre el estómago, para que Zaqui tenga buenos saberes y esté preparado para su primer día de labor. Dentro, encuentran una herida en la pared del estómago, y Alberto le explica a su aprendiz que se trataba de una úlcera, que es la destrucción de la mucosa estomacal, y se produce por comer a destiempo. Estaba Zacarías ya bastante impresionado, cuando aparece un Helicobacter Pylori, que es una bacteria que se encuentran en las úlceras con una probabilidad del 85% de casos. Luego de mencionarle esto, le da como dato adicional que la pepsina es una enzima importante, la cual ayuda en la descomposición de las proteínas que no son generalmente fáciles de digerir con el resto del alimento.

      Pasan a través del píloro y llegan ahora al intestino delgado, un largo conducto cuya longitud es de 6 a 7 metros, en el que diferenciamos tres segmentos: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Este se comunica con el intestino grueso a través de la válvula íleocecal. Nada más entrar al intestino delgado se encuentran con la ampolla de váter, que es según el Gastro-GPS, un ensanchamiento del intestino grueso, por el que desemboca la bilis y el jugo pancreático. Ambos son importantes para la digestión: el juego pancreático aporta enzimas necesarias para la disolución del bolo alimenticio (o lo que quede de él), y la bilis disuelve la grasa. Alberto le dice a su alumno que esperarán ahí un rato para que los elementos antes mencionados hagan su labor. Zacarías ni corto ni perezoso aprovecha para preguntar a su experimentado profesor lo que es el hígado y el páncreas, y para qué sirven estos. Según el manual del inexperto, el hígado es la glándula más grande del organismo, encargándose de producir y almacenar sustancias. Debajo de esta glándula se encuentra la vesícula biliar, encargada de producir la bilis. Por otro lado está el páncreas, que por intercesión de los acinos, segrega el jugo pancreático.

      Ya terminada la digestión, viajaron por el intestino delgado, y hallan ciertos daños allí, algunos producidos por la enfermedad de Chron, cuya causa se desconoce. Los leucocitos ya estaban tratando la zona. Pasado un tiempo no muy largo, llegan a la válvula íleocecal, que evita que el contenido del colon pase al intestino delgado.

      (PARTE 2)

      Eliminar
    2. El colon es el último tracto del sistema digestivo, mide 1.5 metros y en él se distinguen tres partes: el colon ascendente, el transverso y el descendente. El colon dirige los deshechos hacia el recto, el último conducto del tubo digestivo, donde se abre hacia el exterior por medio del ano, que posee el esfínter anal, que deja o no pasar a los deshechos.

      Siguen su recorrido a través del colon, y se encuentran con lo que Zaqui cree que son más bacterias peligrosas. El señor Alberto le explica que esta vez no se trataba de algún peligro, pues aquellas bacterias eran parte de la flora intestinal, últimos recursos de los que nuestro sistema digestivo se vale para absorber los pocos nutrientes que han de quedar en lo que un principio fue un buen almuerzo. Al terminar la absorción de nutrientes, las bacterias producen gas, que es lo que después sale a conocer el mundo en forma de flatulencias, de las que producimos alrededor de 1.5 litros diariamente.

      De camino por delante ya no queda mucho y se topan con los primeros rastros de heces, pues ya se han recolectado de aquello todos los nutrientes posibles. Alberto le menciona que diariamente tiene (o tenía) que recoger 150 gramos de materia fecal. La tecnología de las unidades de la Agencia de Transportes Alimentarios no deja de sorprendernos, y esta vez se lucen con el modo aspiración en su vehículo. De la parte de atrás del mismo surge una aspiradora con la recogen los deshechos hasta llegar al recto, donde por medio del esfínter anal, llegan al exterior.

      Habiendo enseñado Alberto a Zacarías todo lo que su experiencia en los últimos 40 años le había hecho aprender, se despiden, para que el experimentado y probablemente mejor empleado de aquella Agencia de Transportes Alimentarios disfrute de lo que la jubilación tenía que ofrecerle.

      Luego de haber ilustrado todo lo visto en el video (que debo confesar, al principio me aburrió, pero estando obligado a verlo hizo que me agrade más al ver la cantidad de información), concluyo mi narración, que ansío usted lea completamente, considerando las dos horas que me tomó redactarla.

      Rodrigo Candela Apaza

      4to A

      (PARTE 3)

      Por cierto, es menester disculparme pues tuve que dividir mi comentario en 3 partes, no dos, como mencioné en la primera, espero que esto no haya causado ningún tipo de molestia.

      Eliminar
  27. Este es el primer día de empleo de Zacarías y el último del señor Alberto que ya se jubila.
    Ellos dos se presentan y el señor Alberto le dice que si esta con ganas de iniciar, a lo cual le responde que sí y que estaba emocionado el señor Alberto le pregunta si Zacarías ha revisado el manual y el muchacho le responde que un poco el señor Alberto le dice que tenemos que merendar tres veces al día para que nuestro cuerpo desarrolle las funciones diarias, que solo son útiles cuando se desarrollan cuando tenemos un adecuado suministro energético que proviene de los alimentos.

    • ESTOMAGO: Tiene forma de saco que se comunica con el esófago y el intestino delgado atrás del orificio llamado píloro el estómago digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simple este proceso suele durar 1 a 3 horas
    • INTESTINO DELGADO: Es un largo conducto de 6 a 7 metros se divide en tres el deudeno,el íleon y el yeyuno, este se comunica con el intestino grueso mediante el la válvula ileocecal
    • HIGADO: Es la víspera más voluminosa del sistema digestivo este pesa aproximadamente 1,5 kilos se localiza en la parte derecha del abdomen este órgano es muy importante ya que produce y almacena gran cantidad desustancias ,vitaminas y proteínas este es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo
    • COLON: Es el final de proceso digestivo tiene forma de U invertida tiene una longitud de1, 5 y está formado por 3 tramos el ascendente transverso y descendente este termina en el recto expulsan las heces.
    Fabrizio Corigliano 4"A"

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este video podemos observar el viaje de Zacarias con su jefe a traves del sistema digestivo:
      *BOCA: Sirve para triturar los alimentos. Esta conformado por los dientes, la lengua y las glandulas salivales. la lengua es un musculo que impulsa el bolo alimenticio que se produce al masticar los alimentos.
      *FARINGE:Es un tubo musculoso situado en el cuello:Conecta la nariz y la boca con la traquea y el esofago.Por este organo pasa tanto el aire como los alimentos.
      *ESOFAGO:Es una parte del tubo digestivo que mide aprox. 20 cm. Realiza movimientos involuntarios que impulsan el bolo alimenticio hasta el estomago, aquellos movimientos se denominan: movimientos peristalticos.
      *ESTOMAGO: Es un musculo en forma de bolsa donde se almacenan los bolos alimenticios. en este organo se segregan los jugos gastricos necesarios para elaborar el ´´quimo´´..
      *HIGADO: Es un organo vital y tiene como funcion elaborar la bilis, almacenar vitaminas, ademas es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias toxicas.
      *PANCREAS:Es un organo que segrega el jugo pancreatico , que se vierte en el tubo digestivo, para hacer la digestion de los alimentos.
      *INTESTINO DELGADO: Es un tubo que sale del estomago y llega al intestino grueso. Se divide en tres partes: Duodeno, yeyuno e ileon. Este organo segrega el jugo intestinal que se une a los alimentos formando una papilla llamada ´´´quilo´´. En este organo se produce la absorcion de los nutrientes, los encargados de esta mision son las bellosidades intestinales.
      *INTESTINO GRUESO: Es un tubo que sale del intestino delgado y llega al recto, se divide en tres partes: ciego , colon y recto.El colon se divide en tres zonas: Colon ascendente, colon transverso y colon descendente. Este organo absorve el agua de la papilla de alimentos y con la ayuda de bacterias va formando los restos de alimentos en heces. Las heces se almacenan en el intestino grueso hasta su expulsion por el ano.
      *ANO: Es un agujero por el cual salen las heces hacia el exterior. Esta controlado por un musculo circular llamado ´´esfinter anal´´.
      Asi culmina este recorrido por el sistema digestivo. Recordemos que Dios hizo nuestro cuerpo sabio.

      NOELIA BEATRIZ MENDO SILVA ´´4 D´´

      Eliminar
  30. El sistema digestivo realiza viajes 3 veces por lo mínimo,dura 48 horas aproximadamente,comenzando por:
    BOCA: Es una cavidad irregular cuya entrada esta cubierta por dos repliegues musculosos los labios,su parte posterior se comunica con la faringe,contiene la lengua y los dientes.
    FARINGE: Es un conducto situado detrás de la boca, se abren varios orificios ya que se comunica con las fosas nasales,con el oído medio,con la laringe y con el esófago.
    ESÓFAGO: Es un tramo del tubo digestivo que se sitúa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estomago,tiene una longitud aproximada de 25 cm siendo su principal función la de transportar el alimento hacia el estomago no digiere los alimentos.
    ESTOMAGO: Tiene forma de saco,se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunican a través de un orificio denominado píloro,tiene una capacidad de 2 litros,el estomago digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples facilitando su absorción en el intestino para ser aprovechado por el organismo,este proceso suele durar entre 1 y 3 horas.
    INTESTINO DELGADO: Es un largo conducto,6,7 metros tapizado por la mucosa intestinal en el que se distinguen 3 partes(duodeno,yeyuno e íleon).Este se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
    HÍGADO: Es la víspera más voluminosa del organismo de un 1,5 kilos,se localiza en la parte superior derecha del abdomen,es importante porque produce y almacena gran cantidad de sustancias,proteínas,vitaminas y es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo.
    PÁNCREAS: Se sitúa detrás y debajo del estomago tiene forma alargada y es atravesada en su parte central por un conducto en su parte central principal que se va ramificando hasta llegar a los acinos que es donde se produce el jugo pancreático,es fundamental para el organismo al producir varias hormonas como la insulina.
    COLON: Tienen forma de U invertida y enmarca el intestino delgado,tiene una longitud de 1,5 metros y comprende 3 tramos(colon ascendente,transverso y descendente).Este termina en el recto que es la parte final del tubo digestivo donde se abre el exterior por un orificio el ano donde se desechan los desperdicios.
    4to "C"

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Profesora buenas niches a continuacion el resumen del video:
      El aparato digestivo trabaja 48 horas.
      Se realiza la digestion como minimo tres portes por dia dependiendo de la cantidad de veces que ingiera alimentos.
      Su trayecto incia desde la boca hasta que el cuerpo desecha lo que no sirve.
      La boca es una cavidad irregular, cubito por dos repliegueses musculosos que son los labios ,su parte posterior se comunica con la faringe ;contiene la lengua y los dientes.Es importante la salud bucal pues repercute en la salud del organismo.
      La saliva(50%es agua), descompone y hablando los alimentos; con la trituracion de los alimentos ,con la trituracion de la comida por los dientes las enzimas pueden actuar mas facilmente.
      La faringe es un conducto situado detras de la boca ,la que se abren varios orificios.
      La epiglotis se cierrapara llevar los alimentos al esofago y no al S.respiratorio.
      El esofago es un tramo del tubo digestivo situado del extremo inferior de la faringue y el superior del estomago ,tiene una longitud aproximada de 25 centimetros siendo su principal funcion la de transportar el alimento hacia el estomago graias a sus movimientos peristalticos.
      El reflujo gastroesogagico ,es un trastorno ocacionado por la subida del acido del estomago al esofago , su sintoma principal es la acides gastrica (sensacion de quemason destrasdelo esternon que suve de la garganta hasta la boca) su tratamiento es curable facilmente con los farmacos permitidos,
      La esofagitis es provocada por no seguir bien el tratamiento ,puede causar espamos en el estomago.
      El esfinter esofagico inferior reconoce las sobras,siempre esta cerrado para evitar que el contenido del estomago suba al esofago y asi evitar el reflujo.
      El estomago tiene forma de saco ,se encuentra entre el esofago y el intestino delgado,se comunican a traves del piloro(capacidad de 2 litros)facilita la absorcion en el intestino para ser aprovechados por el organismo(dura de 1-3 horas)
      Intestino delgado:
      es un largo conducto de 6 a 7 metros que se divide en tre,el duodeno ,el ileon y el yeyuno,este se comunica con el intestino grueso.
      Higado: pesa 1,5kg,es un organo voluminoso se encuentra en la parte superior derecha del abdomen.Porduce y almacena un garn cantidad de sustancias como la insulina que regular el metabolismo del azucar.
      El colon (1,5m) enmarca el intestino delgado, con tres tramos ;ascendente,descendente y transverso,termina en el recto que es la parte final conectada al ano,llega todo lo que no se ha podido absorver gracias a la flora intestinal que termina de aprovechar los alimentos .
      Formado por bacterias que ocacionan flatulencias.Se absorbe el liquido y forma las heces(150g) las heces salen al exterior y termina el taryecto

      Eliminar
  32. Buenas tardes miss Aurora a continuación le narrare lo que entendí del video mostrado:

    Comienza en la sede central de la principal agencia de transportes alimentarios;donde empieza una conversación entre un trabajador y un reciente empleado.

    Alberto es un trabajador que ese mismo día se va jubilar por su avanzada edad,este le va explicando al joven Zacarías como será su trabajo en la sede,ya que sera quien lo reemplazarà.

    Primeramente le explica que nosotros minimo
    debemos de merendar tres veces al día, para desarrollar las funciones diarias en nuestros cuerpos.
    El recorrido empieza en la Boca:
    Nos explica que la boca es una cavidad irregular y está cubierta por dos repliegues musculosos que son los labios, su parte posterior se comunica con la faringe, la boca contiene la lengua y los dientes, nos explica que debemos de tener una buena salud bucal ya que repercute en todo nuestro organismo y las reglas básicas que nos dan son cepillarnos lo dientes y después de cada comida pero también al levantarnos ya que conservamos mucha saliva y eso hace que nuestro aliento no sea bueno, también visitar al dentista, para que al menos una vez al año tengamos una limpieza bucal, masticar bien ,no comer muchas golosinas y lavarse bien las manos.
    El segundo recorrido es en la faringe:
    LA FARINGE.- es un conducto situado detrás de la boca, este conducto tiene orificios que se abren y así se comunican con las fosas nasales, el oído medio, la laringe y con el esófago.
    EL ESÓFAGO.- es un tramo del tubo digestivo, tiene una longitud de aprox. 25cm siendo su función transportar los alimentos hacia el estómago.
    EL REFLUJO GASTROESOGÁGICO ES UN TRANSTORNO OCÁCIONADO POR LA SUBIDA DEL ÁCIDO DEL ESTÓMAGO AL ESÓFAGO, EL SINTOMA PRINCIPAL ES LA ACIDAZ GÁSTRICA.
    EL ESTÓMAGO.- tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con él a través de un orificio llamado Píloro, tiene una capacidad de 2 litros, el estómago transforma los alimentos ingeridos en sustancias simple facilitando su absorción en el intestino para ser aprovechados por el organismo, el proceso dura de 1-3 horas.
    LA ÚLCERA ES UNA DESTRUCIÓN DE LA MUCOSA DEL ESTÓMAGO.
    EL INTESTINO.-el intestino delgado es un largo conducto de 6-7 metros, Se divide en tres el deudeno, el íleon y el yeyuno, este se comunica con el intestino grueso por la válvula ileocecal.
    HIGADO.- Es la víspera más voluminosa del sistema digestivo este pesa aproximadamente 1,5 kilos, se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. Debajo del hígado se encuentra la vesícula biliar. El hígado produce y almacena una gran cantidad de sustancias, proteínas, vitaminas y es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo.
    EL COLON: Tiene forma de una u invertida, tiene una longitud 1.5 metros, y comprende 3 tramos Colon ascendente, Colon descendente, Colon transverso y termina en el recto que es la parte final del tubo digestivo, desechando las heces.
    Ana Avila Chumpitaz 4to "A"

    ResponderEliminar
  33. Mis buenas noches
    Acontinuacion el resumen del video
    El sistema disgestivo

    ♢BOCA: la boca es una cavidad inregular cuya entrada esta abierta por dos pliegues
    Labios se comunica con la lengua los dientes y la faringe
    Salud bucal repercute en nuestra boca sino tambien en el organismo tenemos que labarnos despues de cada comida y asistir al dentista una vez por mes.

    FARINGE: Es un conducto situado detraz de la boca en la habre varios orificios por lo que comunica con las fosas nasales , oido medio y esofago.

    ESOFAGO:Es un tramo del tuvo digestivo que se situa en el extremo superior de la faringe y superior del estómago tiene una longitud aproximadamente de 25cm siendo su primcipal funcion de transportar el alimento al estomago.

    ESTOMAGO: Tiene forma de seco entre el esofago y el intestino delgado y se comunica con el atravez de un orificio llamado PÍLORO tiene una capacidad de 2 litros el estomago digiere los alimentos transformandolo en sustancias y facilitandolo su absorcion en el intestino este en proceso suele durar 1-3 horas.

    INTESTINO:El intestino delgado es un conducto de 6 a 7 metros mucosa intestinal en que se distinguen en 3 partes DUODEMO;YEYUNO Y ÍLEON.
    Este se comunica con el intestino grueso mediante la valvula ileocecal.

    HIGADO:Pesa 1,5 kilos aproximadamente es muy voluminosa , se localiza en la parte superior en el abdomen derecho. Produce y almaceno una grsn cantidad de sustancias proteínas , vitaminas y el organo principal para eliminar las toxinas.
    VESÍCULA BILAR es una especie de saco la principal coledoco que nace de cístico y hepatico.

    PANCREAS:Se situa detraz y debajo del estomago tiene forma alargada atravezada en sus parte central por un conducto principal planificado SE LLAMAN ACINOS donde se produce el juego pancréatico.
    Enfermedad de crohn es una enfermendad cronica se localiza en la parte enferior del ìleon.

    COLON:Tiene una forma de U invertida tiene una longitud 1,5 metros y comprende tres tramos ascendente , transverso y descendente el colon termina en el recto del ano.

    ResponderEliminar
  34. EL VIAJE POR EL SISTEMA DIGESTIVO: *Órganos y funciones: Boca:primer órgano donde inicia la digestión; mediante los dientes tritura los alimentos, la lengua empuja al interior la comida y las glándulas salivales la descomponen. La Faringe: conducto situado detrás de la boca que comunica con el esófago. El Esófago: es un tramo del sistema digestivo mide aproximadamente unos 25 cm, también hace movimientos peristálticos y transporta los alimentos. El Estómago: tiene una capacidad de 2 litros, transforma la comida en sustancias más simples este proceso dura entre 1 y 3 horas. Intestino Delgado: mide de 6 a 7 metros; se divide en 3 partes=Duodeno: extiende unos 25 cm el el desembocan el hígado y el páncreas.=Yeyuno Y Íleon: superficie extensa de 300 metros cuadrados caven en la cavidad abdominal. Los intestinos se comunican mediante la válvula ileocecal. Intestino Grueso: se divide en 3 partes=colón ascendente, transverso y descendente. Ano: órgano por el cual desechamos lo inservible al exterior; terminado la digestión. Hígado: pesa 1,5 medio; contiene proteínas, vitaminas y su principal función es eliminar toxinas. Páncreas: tiene forma alargada; producen 2 litros de jugos pancreáticos que terminan de digerir los nutrientes y hormonas como la insulina, la cual regula el metabolismo de los azúcares. *Enfermedades: Caries: producida por mala higiene y consumo excesivo de dulces y golosinas. Úlceras: destrucción de la mucosa del estómago, puede aparecer también en el duodeno; ocasiona que el jugo gástrico ocasione: sangrado y perforación.La enfermedad es causada por exceso de tabaco,bebidas alcohólicas o café y estrés. Erosiones por Aine: ocasionadas por tomarlos con el estómago vació. Ampolla de Vater: ensanchamiento del duodeno. Enfermedad del CROHN: inflamación del intestino delgado. CARLOS CARVO MACAHUACHI "4D"

    ResponderEliminar
  35. Za qui es el nuevo trabajador y el señor Alberto es un trabajo antiguo, este último conoce todo el sistema digestivo y hace un viaje con el nuevo trabajar para enseñarle acerca de este sistema.

    LA BOCA : Es una cavidad irregular cuya entrada esta cubierta por los labios, contiene la lengua y los dientes, la salud bucal es muy importante, si no esta aseada también puede haber enfermedades.
    LA FARINGE: Es un conducto situado detrás de la boca, esta se comunica con las fosas nasales, el oído medio, la laringe y con el esófago.
    ESÓFAGO: Es un tramo del flujo digestivo , está situado en el extremo inferior de la faringe , mide aproximadamente 25 cm, su función es transportar los alimentos hacia el estomago.
    * Exite un ácido que va desde el estomago hasta el esófago , luego sube y llega a la boca , esto produce acidez gástrica.
    EL ESTOMAGO: Tiene forma de saco está ubicado entre el esófago y el intestino delgado , tiene capacidad de 2 litros, el estomago digiere los alimentos transformándolos en sustancias mas simples para que fácilmente pueda llegar al intestino, este proceso dura entre 1 a 3 horas.
    *El jugo gástrico descompone los alimentos.
    * Úlcera; es la destrucción de la mucosa del estomago.
    EL INTESTINO DELGADO: Es un conducto largo de 6 a 7 metros, en la mucosa intestinal se distinguen tres partes , estas son: Duodeno, íleon y yeyuno, este se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
    * Ampoya de vater: Es un ensanchamiento del duodeno donde desembocan procedentes del hígado, de la bilis y del páncreas jugos pancreaticos, estos jugos son importantes para la digestión.
    * El hígado : Pesa 1,5 kg, está ubicado en la parte superior derecha del abdomen, produce y almacena gran cantidad de sustancias, proteínas y vitaminas.
    * El páncreas produce la insulina.
    EL COLON: Tiene forma de U invertida , enmarca al intestino delgado, tiene una longitud de 1.5 metros. La flora intestinal nos ayuda a terminar la digestión.

    Melanie Ponce Peralta 4to "A"

    ResponderEliminar
  36. Za qui es el nuevo trabajador y el señor Alberto es un trabajo antiguo, este último conoce todo el sistema digestivo y hace un viaje con el nuevo trabajar para enseñarle acerca de este sistema.

    LA BOCA : Es una cavidad irregular cuya entrada esta cubierta por los labios, contiene la lengua y los dientes, la salud bucal es muy importante, si no esta aseada también puede haber enfermedades.
    LA FARINGE: Es un conducto situado detrás de la boca, esta se comunica con las fosas nasales, el oído medio, la laringe y con el esófago.
    ESÓFAGO: Es un tramo del flujo digestivo , está situado en el extremo inferior de la faringe , mide aproximadamente 25 cm, su función es transportar los alimentos hacia el estomago.
    * Exite un ácido que va desde el estomago hasta el esófago , luego sube y llega a la boca , esto produce acidez gástrica.
    EL ESTOMAGO: Tiene forma de saco está ubicado entre el esófago y el intestino delgado , tiene capacidad de 2 litros, el estomago digiere los alimentos transformándolos en sustancias mas simples para que fácilmente pueda llegar al intestino, este proceso dura entre 1 a 3 horas.
    *El jugo gástrico descompone los alimentos.
    * Úlcera; es la destrucción de la mucosa del estomago.
    EL INTESTINO DELGADO: Es un conducto largo de 6 a 7 metros, en la mucosa intestinal se distinguen tres partes , estas son: Duodeno, íleon y yeyuno, este se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
    * Ampoya de vater: Es un ensanchamiento del duodeno donde desembocan procedentes del hígado, de la bilis y del páncreas jugos pancreaticos, estos jugos son importantes para la digestión.
    * El hígado : Pesa 1,5 kg, está ubicado en la parte superior derecha del abdomen, produce y almacena gran cantidad de sustancias, proteínas y vitaminas.
    * El páncreas produce la insulina.
    EL COLON: Tiene forma de U invertida , enmarca al intestino delgado, tiene una longitud de 1.5 metros. La flora intestinal nos ayuda a terminar la digestión.

    Melanie Ponce Peralta 4to "A"

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes miss Aurora, en esta ocasión le voy a hablar un poco de lo que pude apreciar en el video "viaje virtual por el sistema digestivo"
    Al inicio del video podemos apreciar a dos personas, Zacarias y el señor Alberto. El primero va a comenzar a trabajar y el segundo se va a jubilar pero antes de hacerlo quiere dejarle en claro, la labor que ahora tiene encargada Zacarias y decide hacerle un recorrido por todo el sistema digestivo.
    Al comenzar el recorrido, entramos a la boca, que está compuesta por la lengua y los dientes. Aquí es muy importante que nos lavemos los dientes después de comer para evitar enfermedades, visitar al odontólogo con frecuencia, masticar varias veces, etc., Los dientes son los encargados de triturar la comida y la lengua la expulsa hacía la faringe.
    Después de esto nos vamos a la laringe, que es un conducto que está situado detrás de la boca. Una vez que la comida pasa por la laringe, la epiglosis se cierra para seguir por el esófago.
    Luego, pasamos al esófago que según nos informa el video, mide aproximadamente 25 centímetros y se encarga de transportar la comida hacía el estómago.
    El estómago tiene la capacidad de transformar los alimentos, para poder rescatar los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Hacen este proceso en un tiempo de 1 a 3 horas aproximadamente.
    El intestino delgado se encarga de absorber los alimentos, mide aproximadamente 6 o 7 metros, en este proceso encontramos la bilis que se encarga de disolver la grasa que se pueda acumular en el estómago y el jugo pancreático que tiene enzimas que permiten digerir los alimentos
    Luego, pasamos al hígado que cumple la función de producir y almacenar vitaminas y proteínas y también elimina lo que son las toxinas.
    En seguida, pasamos al páncreas, que es un órgano alargado y se dirige al acino a través de un conducto delgado que tiene.
    Ya para finalizar, nos vamos al colón que es un órgano en forma de “u” volteada que mide aproximadamente 1,5 metros, termina en el recto, a él llega todo lo que no se ha podido disolver y gracias a la flora intestinal se puede concretar la digestión.
    Ivonne Quispe Montes || 4to “B”

    ResponderEliminar
  38. la boca es una cavidad, los labios se comunican con la faringe, hay que seguir una serie de pasos para cuidar nuestra dentadura, la saliva descompone y ha blanda los alimentos.
    la faringe se ubica detrás de la boca.
    El esófago se encarga de transportar el alimento al estomago y allí se digiere los alimentos.
    El estomago tiene una capacidad de dos litros, el estomago digiere los alimentos, este proceso suele durar entre 1 y 3 horas, los jugos gástricos descomponen los alimentos en los nutrientes para el estomago
    Ulcera: destrucción de la mucosa del estomago
    Intestino Delgado, se divide en tres partes y se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ilio fecal.
    Hígado: almacena gran cantidad de sustancias.
    Páncreas:produce las hormonas entre ellas la insulina.
    La hepatitis se debe a la inflamación del hígado
    Hemorroides: dilatación de las venas en la porción baja del recto.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches profesora Aurora a continuación le dejo lo que entendí sobre el video:

    Bueno la historia empieza que es el primer día de trabajo de Zacarías y su ultimo día de trabajo de Alberto.
    Después Alberto le comenta a Zacarías si había leído el manual y también le explica que deberían dar 3 portes diarios, porque nuestro cuerpo desarrolla diariamente una series de funciones siempre y cuando tienes un suministro de energía que proviene de los alimentos.
    Ellos empiezan su recorrido por:

    _LA BOCA: Es una cavidad irregular cuya entrada esta cubierta por dos repliegues musculosos llamados los labios, en su parte superior se comunica con la faringe y contiene la lengua y los dientes
    La salud bucal no solo repercute en nuestra boca sino también el todo el organismo, hay ciertas reglas que debes seguir como: cepillarse bien los dientes, no comer golosinas, ir constante mente al dentista,masticar bien, etc.
    _LA FARINGE: Es un conducto situado detrás de la boca, se abren muchos orificios por lo que comunica con las fosas nasales, el oído medio, con la laringe y el esófago.
    _EL ESOFAGO:Es un tramo del tubo digestivo que se sitúa en el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago, su principal función es transportar el alimento hacia el estomago. El reflujo gastro esofágico es un trastorno ocasionado por la subida del acido del estomago al esofago, su sintoma principal es el acides gastrica.
    _EL ESTOMAGO:Tiene una forma de saco se encuentra entre el esófago y el intestino delgado, se comunica con el intestino delgado a través de un orificio llamado píloro, el estomago tiene una capacidad de dos litros. digiere los alimentos transformándolas en sustancias mas simples para facilitar su absorción en el intestino, este proceso demora entre 1 a 3 horas.
    La ulcera es la destrucción de la mucosa del estomago también puede aparecer en el duodeno.
    su tratamiento de la ulcera es llevar una vida mas sana, también un tratamiento farmacológico que reduzca los niveles de acido en el estomago.
    _EL INTESTINO DELGADO:Es un conducto muy largo de 6 a 7 metros tapizado por la mucosa intestinal en las que se distingue 3 partes que son: El duodeno, el yeyuno y el íleon.
    _EL HIGADO:Produce y almacena gran cantidad de sustancias proteínas, vitaminas y es el órgano principal para eliminar las toxinas de organismo, tiene un aproximado de 1.5 kilos.
    _EL COLON:Tiene forma de u invertida y enmarca el intestino delgado, tiene una longitud de 1.5 metros y comprende 3 tramos que son : ascendentes, transverso y descendentes, el colon termina en el recto que es la parte final del tubo digestivo donde se abre al exterior por un orificio llamado el ano.
    Bueno profesora esto es todo buenas noches.


    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes mis Aurora acontinuacion mi comentario sobre el video: Este video me paredecio interesantisimo ya que nos explica detalladamente y divertida las diferwentes funciones que realiza nuestro organismo y que la mayoria de nosotros desconocemos. Tambien nos recomienda de los diferentes cuidados que debemos de tener para cuidar mejor nuestro aparato dijestivo RENZO MITACC MARTINEZ 4C

    ResponderEliminar
  41. buenas profesora Aurora :)
    a continuación narraré lo entendido del vídeo:
    nuestro sistema digestivo esta que trabaja todo el día en especial cuando nos alimentamos. En este material didáctico se ve al nuevo trabajador Zaqui en compañía de un señor con mas experiencia, ambos emprenden un viaje por todo el sistema digestivo.
    Este comienza en la boca que esta compuesta por los dientes y la lengua; nuestros dientes tienen que ser cepillados después de cada comida y tenemos que controlar el consumo de dulces para evitar las caries ya que son los encargados de triturar los alimentos para que la lengua los empuje hacia la faringe, esta se comunica con el esófago, que es como un especie de un tubo digestivo de 25 cm por ahí pasan los alimentos pero sin ser digeridos por los movimientos peristálticos; de ahí llegamos al estomago pero antes esta el reflujo gastroesofágico, luego con los jugos gástricos que son aquellos que descomponen los nutrientes básicos del organismo, ahora nos encontramos en el estomago; su forma es parecida a la de un saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado; este tiene 7m. y se distinguen tres partes que son: el duodeno, yeyuno e ileon, este se comunica con el intestino grueso por medio de válvula ido fecal donde se produce la bilis que disuelve la grasa; y el jugo pancreático. El hígado almacena y produce proteínas y vitaminas; su principal función es eliminar las toxinas de nuestro organismo, después se pasa por la válvula ileocecal hacia el colon que tiene una forma de "u" invertida; y por ultimo este proceso culmina cuando ya se esta por el recto en donde se expulsan las heces.
    4to "C"

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes profesora aquí le dejo mi comentario:
    Esta historia se realiza en una sede central, donde el jóven Zaqui se encuentra con el señor Alberto que ya tenía experiencia en todo esto, se define que una persona desarrolla 3 funciones de digestión que se da con un adecuado suministro energético y todo esto es como una ruta que dura 48 horas. Déspues empieza todo este recorrido.

    LA BOCA: Es una cavidad regular que esta cubierta por 2 pliegos musculares (labios) su parte superior se comunica con la faringe, contiene la lengua y los dientes.
    FARINGE: Es un conducto situado dentro de la boca en la que se abre varios odificios que se comunica con las fases nasales y el oído medio, con la laringe y el esófago.
    ESÓFAGO: Es un tramo del tubo digestivo situado en el extremo inferior de la faringe, y el superior del estómago tiene una longitud aproximadamente 25 cm. siendo su principal función es de transportar los alimentos al estómago, le digiere los alimentos al esófago esto nos llevará al estómago gracias a sus movimientos peristáticos.
    ESTÓMAGO: Tiene forma de un saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con el atravez de un odificio denominado Píloro.
    Tiene capacidad de 2 litros, el estómago digere el alimento transformándolos en sustancias más simples, facilitando su absorción en el intestino para realizar aprovedor con el organismo, este proceso puede durar máximo 3 horas. El jugo gástrico es ácido y descompone los alimentos en los nutrientes básicos en los órganismos.
    INTESTINO DELGADO: Esto es un conducto que mide de largo de 6 a 7 metros, esto puede distinguir tres partes en la mucosa intestinal que son: duodeno, íleon y el yeyuno, todo esto se puede comunicar con el intestino grueso atravez de la válvula ileocecal.
    INTESTINO GRUESO: Se divide en 3 partes que son el colón ascendente, transverso y descendente.
    ANO: Es aquel órgano que desechamos lo que no sirve al exterior; determinado como la DIGESTIÓN.
    HÍGADO: El hígado pesa 1,5 medio; esto contiene varias proteínas, vitaminas y la principal función es eliminar toxinas.
    PÁNCREAS: Tiene una forma alargada que producen 2 litros de jugos pancreáticos que terminan de digerir los nutrientes y hormonas como la insulina, la cual regula el metabolismo de los azúcares, sus enfermedades pueden ser las:
    *Caries: Que normalmente son producidas por mala higiene y consumo excesivo de dulces y golosinas. *Úlceras: Es la destrucción de la mucosa del estómago, en esto puede aparecer también en el duodeno que obligatoriamente hace que el jugo gástrico ocasione un fuerte sangrado y perforación.
    La enfermedad es causada por exceso de tabaco, bebidas alcohólicas o café y estrés.
    Ampolla de Vater: ensanchamiento del duodeno.

    ANGIE ABIGAIL SILVA ZEVALLOS 4to "C"

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Saludos Miss Aurora; para separar un poco los conceptos he señalado con “*” para los órganos o conductos, “-“ para datos importantes y “^”para enfermedades o anomalías; a continuación le muestro mi resumen del vídeo:
    Alberto y Zaqui nos muestran como es el proceso de la digestión, las funciones de los órganos y conductos y algunas enfermedades que se presentan.
    Es necesario comer mínimo 3 veces al día para que nuestro cuerpo tenga la energía necesaria para cumplir sus funciones.
    El recorrido dura 48 horas.
    • BOCA: Es una cavidad irregular, su entrada está cubierta por los labios. Por allí entran los alimentos, que son triturados por los dientes, ablandados por la saliva y empujados por la lengua hacia la faringe. Cabe resaltar que la salud bucal es muy importante ya que puede dañar no solo la boca, sino todo el organismo.
    • FARINGE: Es un conducto que comunica las fosas nasales, el oído medio, la laringe y el esófago.
    - Epiglotis: Se cierra al momento de comer para que los alimentos no se vayan al sistema respiratorio.
    • ESÓFAGO: Es un tramo del tubo digestivo de 25 cm. que lleva los alimentos al estómago gracias a los movimientos peristálticos.
    ^ Reflujo gastroesofágico: Es la subida del ácido del estómago, si no se trata puede producir una esofagitis.
    - Esfínter esofágico interior: se cierra para que el ácido estomacal no suba.
    • ESTÓMAGO: Se comunica con el intestino delgado a través del píloro. Su capacidad es de 2 l., transforma los alimentos en sustancias más simples para su fácil absorción (1-3h.).
    - Pepsina: Enzima que degrada las proteínas
    ^ Úlcera: Destrucción de la mucosa del estómago (también puede ocurrir en el duodeno), allí puede estar presente la bacteria Helicobacter Pylori.
    ^ Erosiones por aine: Producido por no comer antes de tomar antiinflamatorios.
    • INTESTINO DELGADO: Es un conducto de 6-7 m. tapizado por la mucosa intestinal, se divide en: duodeno, yeyuno e íleon. Su superficie extensa es de 300 m2 y se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal. Allí los alimentos ya transformados siguen siendo absorbidos.
    - Ampolla de Váter: Ensanchamiento del duodeno en el que desembocan la bilis (disuelve la grasa) y el jugo pancreático (digiere las proteínas).
    ^ Malformaciones vasculares: Venas alteradas débiles
    ^ Enfermedad de Crohn: Inflamación del intestino delgado

     HÍGADO: Víscera voluminosa de 1,5 kg., sirve como almacén y elimina toxinas del organismo.
     VESÍCULA BILIAR: Saco donde se almacena la bilis, su vía principal es el colédoco, por allí la bilis llega al Intest. Delgado.
     PÁNCREAS: En sus acinos se produce el jugo pancreático, este órgano fabrica también hormonas como la insulina que evita la diabetes.
    ^ Cálculos biliares: Obstruyen, son producidos por una alteración de la bilis.
    ^ Quistes hepáticos
    ^ Esteatosis: acumulación de grasa en el hígado
    ^ Hepatitis crónica: Inflamación del hígado, puede producir cirrosis.
    • INTESTINO GRUESO: Es de 1,5m. y está alrededor del Intest. Delg. en forma de U invertida. Se divide en colon ascendente, transverso y ascendente, también se encuentra el recto que termina en el ano rodeado por el doble esfínter anal.
    Los alimentos terminan de ser digeridos gracias a la flora intestinal.
    ^ Divertículos: Orificios sin salida
    ^ Hemorroides: Dilataciones de las venas del recto.

    Las heces ya formadas son expulsadas por el ano.
    Fin del recorrido.
    Gracias Miss, por leer todo el resumen, espero que sea de su agrado, buen día y bendiciones.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches Ms. Aurora Emoticono smile
    En este comentario narraré sobre el video Emoticono smile
    Bueno, en este video podemos observar el viaje que realiza Zacarias (que es el nuevo trabajador) con su jefe que le mostrará todo el recorrido del sistema digestivo:
    *BOCA: Es una cavidad cuya entrada está cubierta por los labios y se comunica con la faringe, contiene la lengua y los dientes. Los dientes trituran la comida mientras se moja con saliva, la lengua los empuja hasta la faringe. La boca sirve para triturar los alimentos. Esta conformada por la lengua que es un musculo que impulsa el bolo alimenticio que se produce al masticar los alimentos.
    *FARINGE:Es un tubo musculoso situado en el cuello:Conecta la nariz y la boca con la traquea y el esofago.Por este organo pasa tanto el aire como los alimentos.
    *ESOFAGO: Es una parte del tubo digestivo que mide aproximadamente 20 cm. Realiza movimientos involuntarios que impulsan el bolo alimenticio hasta el estomago.
    *ESTOMAGO: Tiene forma de saco y se comunica con el intestino delgado por el píloro, tiene capacidad de 2L, este digiere los alimentos facilitando su absorción entre 1 o 3 horas.
    Tambien es un musculo donde se almacenan los bolos alimenticios. en este organo se segregan los jugos gastricos necesarios para elaborar el quimo. El jugo gástrico es ácido y descompone alimentos en nutrientes básicos para el organismo, la pepsina sirve para las proteínas. Una ulcera es la destrucción de la mucosa del estómago, quedando expuesta al acido, producida por consumo de alcohol, tabaco o café.
    *HIGADO: El hígado es la visera más voluminosa, en la parte superior del abdomen, es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo, debajo de él se encuentra la vesícula biliar que produce bilis.
    Es un organo vital y tiene como funcion elaborar la bilis, almacenar vitaminas, ademas es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias toxicas.
    *PANCREAS:Es un organo que segrega el jugo pancreatico , que se vierte en el tubo digestivo, para hacer la digestion de los alimentos.
    *INTESTINO DELGADO: Es un tubo que sale del estomago y llega al intestino grueso. Se divide en tres partes: Duodeno, yeyuno e ileon. Este organo segrega el jugo intestinal que se une a los alimentos formando una papilla llamada quilo. En este organo se produce la absorcion de los nutrientes, los encargados de esta mision son las bellosidades intestinales.
    *INTESTINO GRUESO: Es un tubo que sale del intestino delgado y llega al recto, se divide en tres partes: ciego , colon y recto.El colon se divide en tres zonas: Colon ascendente, colon transverso y colon descendente. Este organo absorve el agua de la papilla de alimentos y con la ayuda de bacterias va formando los restos de alimentos en heces. Las heces se almacenan en el intestino grueso hasta su expulsion por el ano.
    *ANO: Es un agujero por el cual salen las heces hacia el exterior. Esta controlado por un musculo circular llamado esfínter anal. Las heces salen al exterior y termina el trayecto.
    Asi culmina este recorrido por el sistema digestivo de Zacarias y su jefe.
    Es un vídeo muy interesante, ya que nos ayuda a conocer un poco mas de los sistemas con los que está conformado nuestro organismo.

    Huamani Reyes Edgar 4 "A"

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes miss aurora aquí le dejo mi comentario sobre el video:
    El cuerpo humano necesita alimentarse mínimo tres veces al día porque nuestro cuerpo realiza una serie de funciones incluso cuando estamos dormidos y esto es solo posible con un adecuado suministro energético que proviene de los alimentos, el sistema digestivo es el encargado de hacer este proceso que tarda 48 horas.
    • Boca: Esta es una cavidad irregular donde la entrada son los labios su parte posterior se comunica con la faringe, contiene la lengua y los dientes. Debemos tener una buena salud bucal
    lavándonos los dientes después de cada comida, tratando de no comer dulces y visitando al dentista. La saliva descompone y ablanda los alimentos, los dientes se encargan de triturar los alimentos y la lengua de empujarlos.
    • Faringe: Es un conducto situado detrás de la boca que se comunica con las fosas nasales, el oído medio, laringe y esófago.
    • Esófago: Se sitúa desde el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago, su función es transportar el alimento hasta el estómago. El reflujo gastroesofágico es un trastorno ocasionado por la subida del ácido del estómago al esófago, uno de los síntomas es la acidez gástrica, se debe seguir un tratamiento y si no o sigues te da esofagitis, si las heridas son muy grandes al cicatrizar se estrecha el tubo y esto ocasiona dolor si se lleva mucha comida.
    • Estómago: Se encuentra entre el esófago y el intestino delgado, se comunican atreves de un orificio llamado píloro, tiene capacidad de dos litros. Este digiere los alimentos transformándolos en sustancias simples suele durar de 1-3 horas, aquí se encuentra el jugo gástrico.
    Ay que tener cuidado con la úlcera que destruye la mucosa del estómago, también puede aparecer en el duodeno.
    • Intestino delgado: Mide de 6-7 metros se divide en tres partes duodeno, yeyuno e íleon.
    • El hígado: Pesa 1,5k, esta en la parte superior derecha del abdomen, produce y almacena proteínas y vitaminas. También elimina toxinas del organismo. Debajo esta la vesícula biliar donde se almacena la bilis que disuelve la grasa.
    • Páncreas: Situado detrás y debajo del estómago. El jugo pancreático termina de digerir las proteínas. Produce hormonas como la insulina.
    • Colon: Tiene forma de u invertida, mide 1,5 metros. Este tiene tres tramos: colon ascendente, colon transverso, y el colon descendente. El colon termina en el recto, parte final del sistema digestivo, donde se abre al exterior por un orificio (ano).

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches profesora:
    Bueno este video de trata de un día de trabajo en el sistema digestivo.
    Mayormente se hace tres portes al día depende lo que coma la persona el cuerpo humano desarrollada diariamente una serie de funciones que solo es posible con un suministro energético proveniente de los nutrientes:
    *La boca es la cavidad regular que ayuda a triturar los nutrientes ya que ahí encontramos los dientes donde trituran la comida así las encimas podrán hacer el trabajo mas fácil, la lengua, la saliva y conectado posteriormente con la faringe es un conducto donde se abre varios orificios donde se comunica la fosas nasales con la laringe y el esófago la epiglotis hace vayan de frente al esófago y no al sistema respiratorio es conducto largo de aprox.25cm donde transporta los alimentos al estomago también hay ocasiones donde hay acidez gástrica a veces es por comer mucho o bebidas alcohólicas también la esofagitis en cuando mucho acido hace grietas el estomago se encarga de digerir los alimentos transformando en sustancias más simples al intestino delgado que se comunican a través de un orificio llamado píloro descompone los nutrientes para el organismo el estomago digiere los nutrientes formándolo en sustancias mas simples facilitando la absorción para el intestino los jugos gástricos descomponen los alimentos necesarios para el organismo también podremos encontrar las pepsinas , también las ulceras que son la destrucción de la mucosa del estomago o también en el duodeno que ocasiona fuertes dolores, sangrados y perforaciones hay encontramos el helicobacter pylori también los antiinflamatorias provocan ulceras también dañan la mucosa gástrica y también puede producir ulceras en el intestino en el intestino se reparte los nutrientes la mucosa intestinal está formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon el intestino delgado se comunica con el grueso a través de la válvula ileocecal encontramos la ampolla de váter el hígado es importante porque produce y almacena sustancias como vitaminas ,proteínas y y elimina las toxinas del organismo la vesícula biliar se encuentra la bilis donde la vía biliar principal es el colédoco y trasporta la bilis al intestino delgado al llevar los alimentos la páncreas tiene un conducto llamado acinos donde se produce el jugo pancreático el páncreas produce la insulina que es aquella que regula los azucares ya que sin ella se produce la diabetes los cálculos biliares se producen por la alteración durante la composición de la bilis ya que es provocado por el consumo excesivo de grasas así también tenemos las malformaciones vasculares que se produce por las venas alteradas que sangran después del embarazo o de una enfermedad son difíciles de encontrar y producirse la anemia también la enfermedad del crohn es una enfermedad crónica en el intestino en el íleon produce dolor , diarrea y la alteración de la pared intestinal se desconoce la causa pero hay tratamientos la válvula ileocecal evita que el contenido del colon pase al intestino delgado el colon esta la flora intestinal que está formado por bacterias los divertículos son bolsas que se forman afuera de la pared intestinal lo padece la personas mayores de 50 tambien da la dibericulitis la hemorroides causa dolor por el esfuerzo al hacer la defecación son internas y externas.
    Jessica Alccahuaman Ampuero 4 “D”

    ResponderEliminar
  50. hello profesora le dejo mi comentario:
    La digestión empieza por la boca la cual contiene dientes y lengua, los dientes necesitan ser cepillados después de cualquier alimento, también tenemos que evitar consumir golosinas y dulces ya que ellos son los encargados de triturar los alimentos para que la lengua los empuje hacia la faringe la cual se comunica con el esófago que es un tramo de tubo digestivo que tiene como longitud 25 cm y transporta los alimentos hacia el estómago.
    -------------------------------------proceso digestivo---------------------------------------
    -----La boca: contiene la lengua y los dientes
    -----La faringe: es un conducto que está situado detrás de la boca en la que se abren varios orificios
    -----El esófago: Mide 25cmy su función es transportar , conecta la faringe con el estómago
    ----El estómago: Tiene forma de saco y se encuentra entre el esófago y el intestino delgado
    ----Instestino delgado:Mide 6.7 metros ,este se divide en tres (duodeno,yeyuno y el ileón.
    ----EL Hígado: pesa 1,5 kilos es muy voluminosa, se localiza en la parte superior del abdomen
    ----Páncreas:Se ubica detras y debajo del estomago y es el encargado de producir hormonas como la insulina.
    ----Colon: tiene forma de “U” invertida y enmarca al intestino delgado, tiene una longitud de 1.5 metros y comprende 3 tramos colon ascendente, transverso y descendente, el colon termina en el recto parte final del tubo digestivo

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches profesora Aurora en esta oportunidad le narraré sobre el video:
    En una sede de transportes alimentarios un joven llamado Zacarías y el último del señor Alberto que ya se jubila.
    El sistema digestivo realiza viajes 3 veces por lo mínimo, dura 48 horas aproximadamente, comenzando por:
    el señor Alberto le pregunta a Zacarías ha revisado el manual y el muchacho le responde que si un poco el señor Alberto le dice que tenemos que ver tres veces al día para que nuestro cuerpo desarrollen las funciones diarias que solo se utilizan cuando se desarrollan tenemos un adecuado sistema digestivo.
    *BOCA: Es un orificio que se encuentra en la parte inferior del rostro. Es el comienzo del sistema digestivo, por donde ingresan los alimentos al cuerpo.
    *ESTOMAGO: Se encuentra localizado en la parte alta del abdomen, ocupa gran parte de la sección torácica; la parte que se oculta bajo las costillas lleva el nombre de Triangulo de traube; el resto del estómago se localiza en la sección blanda y esta se denomina triangulo de Labbé.
    *INTESTINO DELGADO: El intestino delgado es la porción del tubo digestivo más larga, acomodándose en el centro del abdomen y ocupando prácticamente toda la cavidad abdominal. Mide casi 6 metros y en él se lleva a cabo la parte más importante de la digestión, la absorción de las sustancias nutritivas de los alimentos.
    *INTESTINO GRUESO: Es un órgano con estructura de tubo muscular que forma parte del sistema digestivo, Mide un metro y medio de largo aproximadamente y de 3 a 7 cm de diámetro según la zona. Es el encargado de preparar los restos de la digestión para su eliminación y expulsarlos.
    *COLON: El colon, o el intestino grueso, es uno de los componentes principales de su aparato digestivo básicamente está integrado por la misma clase de tejidos que se encuentran en su piel, garganta, estómago, e intestino delgado, pero el colon tiene unas cuantas características especiales que lo distingue del resto del tracto digestivo. Por un lado, ninguna parte del intestino grueso produce enzimas digestivas. Esta tarea es exclusiva del intestino delgado. El colon se divide en cuatro partes—el colon Ascendente, el colon Transversal, el colon Descendente, y el colon Sigmoide.
    Alex Antonio Fernández lozano “4D”

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches profesora Aurora en esta oportunidad le narraré sobre el video:
    En una sede de transportes alimentarios un joven llamado Zacarías y el último del señor Alberto que ya se jubila.
    El sistema digestivo realiza viajes 3 veces por lo mínimo, dura 48 horas aproximadamente, comenzando por:
    el señor Alberto le pregunta a Zacarías ha revisado el manual y el muchacho le responde que si un poco el señor Alberto le dice que tenemos que ver tres veces al día para que nuestro cuerpo desarrollen las funciones diarias que solo se utilizan cuando se desarrollan tenemos un adecuado sistema digestivo.
    *BOCA: Es un orificio que se encuentra en la parte inferior del rostro. Es el comienzo del sistema digestivo, por donde ingresan los alimentos al cuerpo.
    *ESTOMAGO: Se encuentra localizado en la parte alta del abdomen, ocupa gran parte de la sección torácica; la parte que se oculta bajo las costillas lleva el nombre de Triangulo de traube; el resto del estómago se localiza en la sección blanda y esta se denomina triangulo de Labbé.
    *INTESTINO DELGADO: El intestino delgado es la porción del tubo digestivo más larga, acomodándose en el centro del abdomen y ocupando prácticamente toda la cavidad abdominal. Mide casi 6 metros y en él se lleva a cabo la parte más importante de la digestión, la absorción de las sustancias nutritivas de los alimentos.
    *INTESTINO GRUESO: Es un órgano con estructura de tubo muscular que forma parte del sistema digestivo, Mide un metro y medio de largo aproximadamente y de 3 a 7 cm de diámetro según la zona. Es el encargado de preparar los restos de la digestión para su eliminación y expulsarlos.
    *COLON: El colon, o el intestino grueso, es uno de los componentes principales de su aparato digestivo básicamente está integrado por la misma clase de tejidos que se encuentran en su piel, garganta, estómago, e intestino delgado, pero el colon tiene unas cuantas características especiales que lo distingue del resto del tracto digestivo. Por un lado, ninguna parte del intestino grueso produce enzimas digestivas. Esta tarea es exclusiva del intestino delgado. El colon se divide en cuatro partes—el colon Ascendente, el colon Transversal, el colon Descendente, y el colon Sigmoide.
    Alex Antonio Fernández lozano “4D”

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches Miss Aurora, a continuación le dejaré mi comentario acerca del video “viaje por el sistema digestivo”.
    Al inicio del video se pueden apreciar dos personas: Zacarías y el señor Alberto. Este último se va a jubilar y decide contratar a Zaqui como nuevo empleado, por ello decide hacerle un recorrido por el sistema digestivo.

    -La boca: Es una cavidad bucal irregular, está cubierta por dos pliegues (labios). Su parte posterior se comunica con la faringe, contiene la lengua y los dientes.
    La salud bucal repercute en todo el organismo, se deben tomar ciertas medidas como; cepillar lo dientes después de comer, ir al dentista y masticar bien los alimentos.
    La saliva se encarga de descomponer y ablandar los alimentos, mientras que los dientes trituran la comida.

    -La faringe: Es un conducto situado detrás de la boca, que se abre en varios orificios. Por lo que, comunica con las fosas nasales con el oído medio, la laringe y el esófago.

    -El esófago: Es un tramo del tubo digestivo, situado en el extremo inferior de la faringe y superior del estómago.Tiene una longitud aproximada de 25 cm, siendo su principal función “transportar el alimento hacia el estómago”. Este realiza movimientos peristálticos.
    El reflujo gastroesofágico es un trastorno ocasionado por la subida del ácido del estómago al esófago, su síntoma principal es la acidez gástrica.

    -El estómago: Tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado, se comunica con el através de un orificio llamado píloro.
    Este digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples.
    El jugo gástrico es ácido y descompone los alimentos en los nutrientes básicos para el organismo.

    -El intestino delgado: Es un largo conducto de 6 o 7 metros, tapizado por la mucosa intestinal en el que se distinguen 3 partes; el duodeno, el yeyuno y el íleon. Este se comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
    Se produce diariamente más de un litro de bilis y más de dos litros de jugo pancreático.

    -El hígado: Este pesa 1.5 kilos, se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Es de suma importancia, ya que produce y almacena gran cantidad sustancias, proteínas, vitaminas. Es el órgano principal, porque elimina las toxinas del organismo. Debajo de este se encuentra la vesícula biliar, que es una especie de saco que almacena la bilis.

    -El páncreas: Se sitúa detrás y debajo del estómago, tiene forma alargada y es atravesado en su parte central por un conducto que se va ramificando, hasta llegar a lo que se le llama “acinos”. Aquí se produce el jugo pancreático.
    Es fundamental para el organismo, porque produce varias hormonas, entre ellas “la insulina”.





    -El cólon: Tiene forma de “u” invertida y enmarca el intestino delgado. Tiene una longitud de 1.5 metros y tiene tres tramas; corona ascendente, transverso y descendente. Este termina en el recto.
    Gracias a la flora intestinal se termina de fermentar los residuos restantes y así se puede conseguir el máximo aprovechamiento de los alimentos ingeridos.

    Alejandra Rojas Sánchez 4to “B”

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches mis Aurora aquì le dejo el comentario del video:

    Alberto y Zacarias nos explican todas las series de funciones que hace nuestro sistema digestivo al diario que dura 48 horas, es necesario comer 3 veces al dìa para que nuestro cuerpo tenga energia para pode hacer nuestras actividades cotidianas y empieza en:

    -LA BOCA: Es una cavidad irregular que esta cubierto por dos repliegues musculosos que son los labios y se comunica con la faringe contiene la lengua y los dientes.
    -FARINGE: Es el conducto que esta conectado detras de la boca y se conecta con las fosas nasales, con el oido medio, con la laringe y el esòfago.
    -ESÒFAGO: Es un tramo del tuvo digestivo que mide 25 cm y lleva los alimentos al estomago. Tambien a veces sube el àcido del estomago que es producida por la mala alimentaciòn , despues de que pase el àcido quedan grietas llamadas esofaguitis.
    ESTOMAGO: Tiene forma de saco y esta conectado al esofago y el intestino delgado y se comunica con el atraves del piloro , tiene una capacidad de 2 litros y su funciòn es hacer la digestiòn de los alimentos a travès de los jugos gastricos.
    .-Pepsina: Ayuda a la digestiòn de las proteìnas.
    .-Ulcera: Que son las grietas que tiene nuestro estomago causado por el consumo de tabaco, alcohol, etc.
    .-Helicobacter Pylori: Es una bacteria que se encuentra en las ulceras y tiene que ser detectado a tiempo para hacer el tratamiento.
    -INTESTINO DELGADO: Es un conducto que mide 6 o 7 metros que se divide en tres partes en duodeno yeyuno e ileon.
    .-Ampoya de Vater: Es el ensanchamiento del duodeno donde desenbocan la bilis y el jugo pancreàtico.

    HIGADO: El higado pesa 1,5 Kg , se encuentra en la parte superior derecha del abdomen.Es importante porque se encarga de almacenar vitaminas, proteìnas, etc.
    VESÌCULA BILIAR: Se encuentra debajo del higado y es el encargado de almacenar la bilis.
    PANCREAS: Produce el jugo pancreàtico.

    INTESTINO GRUESO: Mide 1,5m y se ubica alrededor del intestino delgado , tiene forma de U volteada y se divide en colon ascendente, transverso y ascendente.
    Los alimentos se dirigen finalmente a la flora intestinal donde hay Diverticulos y Hemorroides para despues ser expulsados como heces en el ano.

    Martìn Lescano Santos 4"C"







    ResponderEliminar
  55. Buenas noches profesora Aurora en este caso le narrare sobre el sistema digestivo del hombre según el video:
    Todo empieza en la sede central del de transportes donde el señor Alberto que por cierto es su ultimo día le explica a Zacarías que es nuevo, que por lo menos Debemos Ingerir comida 3 veces al día ya que esta provee energías a nuestro cuerpo que solo con ellas podemos llevar a cabo nuestras actividades.
    Entonces el señor Alberto le pregunta si ya quiere empezar, y lo lleva por el sistema digestivo empezando por:
    • La boca:
    o Es una cavidad de irregular está cubierta por dos repliegues musculosos "los labios" . su parte superior se comunica con la faringe, contiene la lengua y los dientes, debemos cepillarnos nuestros dientes después de cada alimento y visitar al odontólogo mínimo una vez al año.
    • Faringe:
    o Es un conducto Es un conducto situado detrás de la boca en lo que se habré varios orificios por lo que comunica con las fosas nasales con el oído medio, la laringe y el esófago. Una vez que la comida pasa por la faringe, la epiglotis se cierra para que siga su camino hacia el esófago.
    • El esófago
    o Es un tramo del tubo digestivo que se encuentra entre la parte inferior de la faringe dirige la comida hacia el estómago.
    • El estomago:
    o Tiene forma de saco y se encuentra entre el esófago y el intestino delgado es el encargado de hacer la transformación ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que ya había transformado desde la boca de cada uno.
    • Intestino delgado:
    o Es un largo conducto de 6 a 7 metros se divide en tres el deudeno, el íleon y el yeyuno, estos se conectan con intestino grueso.
    • Higado:
    o Es un organo vital y tiene como funcion elaborar la bilis, almacenar vitaminas es la víspera más voluminosa del organismo de 1,5 kilos.
    • Pancreas:
    o Se sitúa detrás y debajo del estomago tiene forma alargada y es atravesada en su parte central se llama ancinos donde se produce el juego pancréatico.
    • Colon:
    o Tiene una forma de U invertida La flora intestinal nos ayuda a terminar la digestión.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches Profesora Aurora Parvina Hernandez hoy voy a dejar mi comentario sobre el video expuesto:
    La historia se desarrolla en la sede central de la principal de agencia de tranportes alimentarios,donde es el primer día de trabajo de Zacarias y el ultimo día de trabajo de Alberto.
    Donde Alberto le dice a Zacarias sobre como esta que la pasa en su nuevo trabajo,y el responde que feliz porque era su primer día de trabajo.
    Luego tambien le dice si habia revisado el manual,donde se tenia que realizar de tres a mas portes por día,y Zacarias le responde :¿porque devia comer tres veces al día ?
    Y Alberto le responde que se debe tener una buena alimentación, para que el cuerpo humano puede desarrollar una serie de funciones.
    Ellos iban a ser un recorrido al sistema digestivo,este duraría 48 horas,donde Alberto le explicaría todos los órganos del sistema digestivo.
    1- LA BOCA :Es una cavidad irregular cuya entrada esta cubierta por dos replieges musculosos que son los labios .La salud bucal también afecta a todo nuestro organismo,se debe tener una buena higiene,y reglas como :
    *Cepillar los dientes después de cada comida.
    *Ir a un dentista.
    *Masticar bien los alimentos.
    *Evitar los dulces y las golosinas.
    *Lavarse las manos antes y despues de las comidas.
    2-LA FARINGE:Es un conducto situado detrás de la boca,en la que se abre varios orificios,donde comunica con las fases nasales y el oído medio, con la laringe y el esófago.
    3- EL ESÓFAGO: Es un tramo del tubo digestivo , que se sitúa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estomago,su longitud es de 24 cm. aproximadamente.Su función es llevar la comida al estomago mediante sus movimientos peristalticos.
    4-EL ESTOMAGO:Su forma es como la de un saco,se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica a el hacia un orificio que se llama píloro,el estomago tiene una capacidad de dos litros.
    Su función es digerir los alimentos transformandolos en sustancias mas simples facilitando su absorción por el intestino.
    5-INTESTINO DELGADO: Es un largo conducto de unos 6 a 7 metros,tapisado por la mucosa intestinal ,en el que se distingen tres partes:
    *Duodeno
    *Yeyuno
    *Íleon

    --El Hígado :El la visera mas voluminosa del organismo ,tiene un kilo y medio de peso,este se localiza en la parte superior del abdomen ,su función es almacenar y producir gran cantidad de sustancias,proteínas y vitaminas. También es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo .
    --Vesícula Biliar: Es casi como un saco donde se almacena la bilis .
    --El Páncreas :Se sitúa en detrás y debajo del estomago , tiene una forma alargada.Este órgano es fundamental ya que produce diversas hormonas.
    6-COLON: Tiene forma de la letra "U" invertida y enmarca al intestino delgado, su longitud es de 1,5 metros y comprende tres tramos :
    *Ascendente
    *Transverso
    *Descendente
    Y este órgano termina en el recto,donde se abre al exterior al ano .
    -La flora intestinal nos ayudan a terminar la digestión, ayuda a aprovechar al máximo los alimentos digeridos .


    Y asi termino mi comentario ,gracias por leer mi comentario miss .

    Chumpitaz Morales Josué Aarón 4 "D"

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches profesora Aurora a continuación le narrare el video sobre el sistema digestivo:
    Nuestro sistema digestivo está funcionando todo el día realizando sus viajes 3 veces por lo mínimo. Se divide en: boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino delgado y colon.
    LA BOCA: esta cubierta por dos repliegues musculosos "los labios" su parte superior se comunica con la faringe contiene la lengua y los dientes.
    LA FARINGE: es un conducto situado detrás de la boca en la que se abren varios orificios que se comunica con las fosas nasales, el oído medio y el esófago.
    EL ESÓFAGO: es un tramo del tubo digestivo que se sitúa en el extremo superior de la faringe y el superior del estomago tienen una longitud aproximada de 25 cm siendo su función principal transportar el alimento.
    ESTOMAGO:Su forma es a la de un saco, se encuentra en el esofago y el intestino delgado,se comunica con el mediante un orificio llamado "pirolo".
    El estomago digiere los alimentos transformandolos en sustancias, este proceso tarda entre 2 o 3 horas.
    INTESTINO DELGADO: tiene 6 y 7 metros tapizado con una mucosa intestina son 3 el duodeno, yeyuno, y íleon.
    EL HÍGADO: tiene 1kilo y medio de peso, es importante por que almacena proteínas y vitaminas, es un organo principal para eliminar toxinas del organismo.
    Bajo se encuentra la vesicular biliar donde se encuentra la bilis.
    EL COLON: tiene forma de U, tiene una longitud de 1,2 metros, culmina en el recto donde se desechan los alimentos que el cuerpo no necesitan.

    Fabrizio Veneros Lescano 4 "B"

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches profesora Aurora en esta oportunidad le narraré sobre el video:

    Este vídeo da a conocer de manera divertida como funciona el sistema digestivo, simulando un viaje conociendo cada uno de los órganos que lo conforman.
    La digestión inicia en la boca, que contiene la lengua y los dientes, también la saliva que descomponen los alimentos, mientras los dientes lo trituran.Es la lengua que empuja los alimentos hacia la faringe, que se conecta con el esófago por medio de la epiglotis.
    El esófago que mide 25 cm transporta los alimentos hacia el estomago, que tiene forma de saco,que tiene la función de digerir los alimentos a sustancias mas simples, es un periodo de 1 a 3 horas. Aquí los ácidos gasticos descomponen los alimentos en nutrientes básicos para el organismo. Al llegar al intestino delgado, el cual es un conducto largo, tapizado por una yeyuno o íleon, es el duodeno donde desembocan los conductos del hígado y páncreas. El intestino delgado se comunica con el grueso por medio de la Válvula Ileocecal. Es aquí que interviene la ampolla de váter donde los jugos pancreáticos, mediante la bilis disuelven las grasas. Al mismo tiempo el hígado entra a funcionamiento, produciendo y almacenando gran cantidad de proteínas , eliminando toxinas. Con el páncreas que produce varias hormonas como la insulina, regulando el metabolismo de los azucares, finalmente se termina con la absorción de los alimentos, mediante el colon y a través del recto, eliminando por medio de las heces lo que no se ha podido absorber.
    Por ello podemos decir que es muy importante cuidar nuestro sistema digestivo, a través de una alimentación sana, masticando bien, lavándose las manos antes de comer, no beber bebidas alcohólicas, no fumar , ni consumir comida chatarra , evitando las diversas enfermedades y bacterias con un adecuado tratamiento.

    GENG RIVAS ALEJANDRO 4TO "B"

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches miss Aurora aquí le dejo mi comentario sobre el video:
    Todo empieza en el primer día de trabajo de Zacarías y el último de Alberto y este le hace un recorrido del aparato digestivo empezando por:
    -BOCA: es una entrada irregular que está cubierta por dos músculos llamado labios, contiene la lengua y los dientes.
    -FARINGE: situado detrás de la boca y se comunica con la laringe, fosas nasales, oído medio y el esófago.
    -ESOFAGO: es un tramo del tubo digestivo que se encuentra entre la faringe y el estómago, tiene una longitud aproximada de 25 cm y trasporta los alimentos hacia el estómago pero no los digiere.
    -ESTOMAGO: tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica a través del píloro. Tiene una capacidad de dos litros, digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples facilitando su absorción. El proceso dura entre 1 a 3 horas. Puede contraer ulceras y el melicobacter pylori que se encuentra dentro de estas.
    -INTESTINO DELGADO: es un largo conducto de 6 a 7 metros y se distinguen tres parte que son duodeno, yeyuno y íleon. Su función es absorber a los alimentos.
    -HIGADO: pesa 1.5 kilos, se ubica en la parte superior derecho del abdomen, elimina toxinas del cuerpo y almacena sustancias, nutrientes.
    -COLON: tiene forma de U invertid y enmarca al intestino delgado, tiene una longitud de 1.5 metros y comprende tres tramos ascendente, transverso y descendente. Termina en el recto y en ano y gracias a la flora intestinal se da una mejor absorción. Te puede dar hemorroides en el conducto anal causado mayormente por estreñimiento.
    ISABELLA BRUTTON 4TO “B”

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches miss Aurora acontinuación le dejo mi comentario:

    Alberto y Zacarias nos hablan sobre las funciones del sist. degestivo; que se demora 48 horas.
    Es necesario comer minimo 3 veces al dia para tener energias para nuestras actividades cotidianas.

    El sist. digestivo esta formado por:

    -BOCA: cavidad irregular cubierta por 2 pliegues musculosos (labios), que se comucica con la faringe.

    -FARINGE: conducto conectado detrás de la boca, además se conecta con las fosas nasales, oido medio, laringe y esófago.

    -ESÓFAGO: tramo del tubo digestivo que se encarga de llevar los alimentos al estómago.

    -ESTÓMAGO: está conectado al esófago y el intestino delgado. Su función es digerir los alimentos por medio de los jugos gástricos.

    -INTESTINO DELGADO: conducto que mide aproximadamente 6 o 7 metros. Une al estómago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

    -HIGADO: produce y almacena las proteínas y las vitaminas. Se encarga de eliminar las toxinas del organismo.

    -PÁNCREAS: tiene forma alargada y es atravesado por un conducto que se ramifica hasta llegar a los "acinos".

    -COLON: mide 1.5 metros y tiene 3 tramos: corona ascendente; transverso y descendente.

    Después por medio de la flora intestinal se fermentan los residuos.
    Y finalmente estos son expulsados en forma de heces por el ano.

    Renzo Nicolas Chuquihuaccha Ventura 4"C"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches profesora Aurora en esta ocasion explicare del video:

    el siguiente video nos da a conocer sobre el sistema digestivo que empieza como una historia.
    zaqui ingresa recien al trabajo y Alberto su compañero ya se va a retirar, Alberto lo lleva a su primer dia de trabajo.


    LA BOCA: esta cubierta por dos repliegues musculosos que son los labios
    LA FARINGE: es un conducto situado detrás de la boca en la que se abren varios orificios que se comunica con las fosas nasales, el oído medio y el esófago.
    EL ESÓFAGO: es un tramo del tubo digestivo que se sitúa en el extremo superior de la faringe y el superior del estomago tienen una longitud aproximada de 25 cm
    INTESTINO DELGADO: tiene 6 y 7 metros tapizado con una mucosa intestina

    EL HIGADO: es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica.

    Ramos Jose 4to B

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches profesora este es mi comentario:
    Es el primer día de trabajo de Zacarías, el señor Alberto le pregunta si a revisado el manual y este le contesta que un poco.
    El señor Alberto lleva a Zacarías en un viaje por el sistema digestivo en el cual le explica poco a poco las partes del sistema.
    LA BOCA: Es una cavidad irregular cuya entrada está cubierta por dos repliegues musculosos, los labios, su parte posterior se conecta con la faringe, contiene la lengua y los dientes. Después de esto la lengua empuja a Alberto y Zacarías a la faringe.
    LA FARINGE: Conducto situado detrás de la boca en la que se abren varios orificios que se comunican con las fosas nasales, el oído medio, la laringe y el esófago.
    EL ESOFAGO: Se sitúa en la parte inferior de la faringe y superior del estomago. Tiene una longitud aproximada de 25 cm, su principal función es transportar alimentos al estomago, no digiere los alimentos.
    El reflujo gastroesofágico es un trastorno ocasionado por la subida del ácido hacia el esófago. El síntoma principal es la acides gástrica, su tratamiento incluye; dejar de fumar, dejar de tomar bebidas alcohólicas, no comer en exceso, adelgazar, etc.
    ESTOMAGO: Tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con él a través de un orificio denominado pírolo, tiene una capacidad de 2 litros, digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples facilitando su absorción para ser aprovechados por el organismo, su proceso suele durar entre 1-3 horas.
    EL INTESTINO DELGADO: Es un largo conducto de 6-7 metros, tapizado por la mucosa intestinas en el que se distinguen 3 partes; duodeno, yeyuno e íleon. El intestino delgado se comunica con el grueso mediante la válvula ileocecal.
    EL HIGADO: Es la visera mas voluminosa, se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Produce y almacena una gran cantidad de sustancias, proteínas, vitaminas y es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo.
    EL PANCREAS: Esta detrás del estomago, produce hormonas como la insulina.
    COLON: Tiene forma de “U” invertida, mide 1.5 metros, tiene 3 tramos; ascendente, transverso, descendente y al final el ano donde se desechan las heces.
    Carlos Silva 4 “B”

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches profesora Aurora, a continuación mi comentario acerca del vídeo:
    Esta historia comienza en la Sede central de transportes alimentarios, un viaje por el sistema digestivo.
    Es el primer día de trabajo de Zacarías y el último del seños Alberto que se jubila por más de 40 años de recorrer el sistema digestivo. Todo el trayecto es de unas 48 horas desde la boca hasta donde el cuerpo desecha lo que no sirve.
    ••LA BOCA: Es una cavidad irregular cubierta por los labios, su parte exterior se comunica con la faringe, contienen la lengua y los dientes, para una buena higiene se debe cepillarse los dientes después de cada comida, masticar bien, evitar dulces, visitar al dentista y lavarse las manos antes y después de las comidas.
    ••LA FARINGE: Es un conducto situado atrás de la boca, que se comunica con las fosas nasales, el odio medio y el esófago
    ••EL ESÓFAGO: Es un tramo del tubo digestivo que se sitúa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago siendo su principal función transportar los alimentos hacia el estómago
    ••EL ESTÓMAGO: Se encuentra entre el esófago y el intestino delgado, tiene una capacidad de 2 litros, digiere los alimentos transformándolos en una sustancia más simple, este proceso suele durar entre 1 y 3 horas.
    •Las Úlceras: es la destrucción de la mucosa del estómago, causando dolor y a veces sangrado y perforación, los antinflamatorios también pueden provocar estas y si no se trata puede provocar pérdida de sangre.
    ••EL INTESTINO DELGADO: Es un largo conducto de 6 a 7 metros, en él se distinguen 3 partes el deudeno, el yeyuno y el íleon
    ••EL HÍGADO: Pesa aproximadamente 1.5 kilos es el órgano más grande del organismo, se localiza en la parte superior derecha del abdomen.
    •los cálculos biliares: se producen por una alteración a la composición de la bilis, cunado son de gran tamaño pueden obstruir los conductos provocando un cólico caracterizado por un dolor intenso en la zona abdominal
    ••EL COLON: tiene forma de “U” invertida y enmarca el intestino delgado, termina en el recto donde se abre al exterior por el ano cerrado por un doble esfinge anal.
    •La flora intestinal está formado por un número muy elevado de bacterias, al realizar la fermentación las bacterias producen gases lo que origina las flatulencias.
    •los divertículos: son bolsas que se forman hacia el exterior de la pared intestinal, no suelen dar problemas pero pueden inflamarse e infectarse causando diverticulitis.
    •hemorroides: pueden ocasionar dolor ardor y sangrado, la causa más frecuente es el esfuerzo en la defecación, las hemorroides pueden ser externas o internas.
    ••Finalmente Zaqui y Alberto terminaron su recorrido mostrándonos como es el trayecto del sistema digestivo, un vídeo muy bien hecho capaz de llamar nuestra atención.

    Valeria Loncharich Ancasi - 4to "B"

    ResponderEliminar
  64. Buenas Noches profesora Aurora le dejo mi comentario del vídeo: "Viaje por el Sistema digestivo"
    La historia se desarrolla en la sede central de la principal de agencia de transporte alimentarios,donde es el primer día de trabajo de Zacarias y el ultimo día de trabajo de Alberto.
    Alberto explico como funciona el sistema digestivo a Zacarias :
    BOCA:Es una cavidad irregular que esta cubierta por dos repliegues musculosos,los labios , contiene la lengua y los dientes, debemos cepillarnos nuestros dientes después de cada alimento y visitar al odontologo mínimo una vez al año.
    FARINGE:Es un conducto situado detrás de la boca y se comunica con la laringe, fosas nasales, oído medio y el esófago.
    ESOFAGO: Es un tramo del tubo digestivo que se sitúa en el extremo superior de la faringe , su función es transportar el alimento.
    ESTOMAGO:Tiene forma de un saco, se encuentra en el esófago y el intestino delgado,se comunica con el mediante un orificio llamado "pirolo".
    El estomago digiere los alimentos transformándolos en sustancias, este proceso tarda entre 1 y 3 horas.
    INTESTINO DELGADO: Mide 6 y 7 metros de largo, se distinguen tres parte que son duodeno, yeyuno y íleon. Su función es absorber a los alimentos.
    HÍGADO: Pesa 1 kilo y medio y es muy importante porque almacena proteínas y vitaminas,es un órgano principal porque elimina toxinas del organismo. Debajo se encuentra la vesícula biliar.
    COLON: Tiene forma de "u" invertida y enmarca al intestino delgado, su longitud es de 1,5 metros y comprende tres tramos ascendente, transverso y descendente. Y este órgano termina en el recto,donde se abre al exterior al ano .

    ResponderEliminar
  65. Buenas noches. A continuación mi comentario.
    Esta es una historia didáctica que empieza con el primer día de trabajo de Zacarias y el último de Alberto, este último le explica el recorrido de todo el sistema digestivo:
    Mínimo debe haber comido tres veces al día, pues para que el cuerpo desarrolle funciones necesita alimento. Es un trayecto largo que duta 48h. aprox. Comienza en la boca y termina cuando el cuerpo desecha lo que no le sirve.
    》BOCA: la constituyen los dientes y la lengua. Es una cavidad irregular cuya entrada está cubierta por dos repliegues musculosos: labios. Su parte superior se comunica con la faringe.
    (La salud bucal no es solo importante para la boca, sino también para todo el organismo. Se sugiere cepillarse, visitar al destinta, masticar adecuadamente y la higiene).
    La saliva está compuesta por un 98% de aguq y su función es descomponer los alimentos.
    》FARINGE: es un conducto que se encuentra detrás de la boca en la que se abren orificios que se comunican con las fosas nasales, oido medio, laringe y esófago. La epiglotis se cierta para continuar hasta el esófago, de otra forma se movilizarian hacia el sistema respiratorio.
    》ESÓFAGO: es un tramo del sistema digestivo que se situa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago. Tiene 25cm. de longitud. Si función es transportar los alimentos hacia el estómago.
    (El reflejo gastroesofático es un trastorno ocurrido por el ácido del estómago hacia  el esófago. Sus síntoma es la acidez gástrica. Su tratamiento consiste en fármacos, dejqr de fumar y beber alcohol, no comer excesivamente. Existen mecanismos de defensa que impiden que el ácido gástrico suba hasta el esófago. Si esto no se controla puede originarse una esofaguitis.)
    》ESTÓMAGO: tiene forma de saco. Se encuentra entre el esófago y el i testino delgado. Se comunica con este a través del píloro. Su capacidad de almacenar es de dos litros. Su función es digerir los alimentos para convertirlos en sustancias más simples facilitando su absorción facilitando la absorción del intestino y dando nutrientes al organismo.
    》INTESTINO DELGADO: es un conducto largo que mide entre 6 a 7 m. Tiene 3 partes: el duodeno, el yeyuno y el ileón. Se comunica con el intestino grueso gracias a la válvula ileocecal.
    (Un ejemplo de enfermedad son las malformaciones vasculares.)
    》HIGADO: pesa aproximadamente 1,5 litros. Es un órgano voluminoso que se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Produce vitaminas y proteinas. También es el encargado de eliminar las toxinas.
    (Un ejemplo de enfermedad es la hepatitis crónica.)
    》PÁNCREAS: de forma alargada, situado debajo del estómago. Su función es la de producir hormonas, como la insulina.
    》COLON: es el último recorrido de este viaje. Mide 1,5m. Tiene tres partes: colon ascendente, descendente, y transversal
     Su función es dirigir los desechos al recto, encargado de expulsar las heces.
    (También es importante la flora intestinal pues fermenta los desechos y se concreta la digestión.)
    Brissa Rodríguez

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Buenas Noches Miss Aurora, en el siguiente comentario que le redacto es para dar mi opinión sobre el video mostrado por usted lo haré en dos comentarios ya que la cantidad no me permite hacerlo en uno.
    El video comienza con un joven cuyo nombre es Zacarías pero lo llaman Zaqui, y a un señor experto en el proceso digestivo llamado Alberto. Zaqui es nuevo en el trabajo de Transportes Alimentarios, quien se va a encargar de vigilar el buen proceso digestivo de los alimentos sin ningún problema. El Sr. Alberto lleva a Zaqui a el sistema digestivo para prepararlo para su primer día de trabajo que será el dia siguiente.
    El viaje de ambos dará inicio por la boca, que como todos sabemos contiene la lengua, dientes y elementos que hará que el alimento ingerido se convierta en el bolo alimenticio. La compañía cuenta con un Gastro GPS que es quien los orienta y evita que tengan problemas dentro del sistema digestivo, este le brindara muy buena información. La salud bucal es importante para todo ser humano ya que es importante para que nuestro organismo funcione bien, los dientes son encargados de triturar los alimentos, al mojarse este es empujado por la lengua hacia la faringe, que es un conducto con muchos orificios, teniendo un cierre de la epiglosis podemos llegar al esófago. El esófago es una parte del tubo digestivo que está debajo de la faringe y encima del estomago con medida aproximada de 25 cm. Y con los movimientos peristáltico logramos dirigir la comida hacia el estomago. Se detectan problemas como el del reflujo gasto esofágico por la elevación de los ácidos. La llamada Esofagitis provoca en el estómago unas grietas que cuando se van cicatrizando lo que hace es hacer más estrecho el tubo, a veces provocándose espasmos.
    El estómago tiene la forma de un saco que logra comunicarse con el intestino delgado por medio del píloro, su capacidad es de 2 litros y es quien dirige los alimentos facilitando la absorción. Es el jugo gástrico el encargado de descomponer los alimentos en nutrientes necesarios para el organismos, además la pepsina también sirve para las proteínas. El consumo de alcohol, café o tabaco produce la destrucción de la úlcera que es la mucosa del estómago quedando así en exposición al ácido. El Intestino delgado es un conducto que tiene una medida aproximada de 7m, dividido en duodeno, yeyuno e íleon.

    ResponderEliminar
  68. segunda parte de mi comentario...
    El intestino delgado logra comunicarse con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal al día se produce 2 litros de Jugo Pancreático y 2L de Jugo pancreático.
    Es el hígado una visera muy luminosa, que está ubicado en la parte superior del abdomen también es el órgano que nos ayuda a eliminar la mayoría de toxinas de nuestro organismo debajo de él está ubicado la vesícula biliar quien es la encargada de producir bilis. El páncreas está situado debajo y detrás del estómago es quien produce varias hormonas una de ellas es la insulina al no generar el páncreas la insulina se produce la conocida Diabetes.
    Por la alteración de la Bilis se producen los conocidos cálculos biliares que son ocasionados por el consumo excesivo de grasas que a la vez obstruyen los conductos. La conocida hepatitis crónica es una inflamación del hígado que es producido por el uso en exceso de alcohol, al mantenerse la hepatitis crónicas se puede producir la Cirrosis.
    Al concluir la digestión empezará la absorción, los conocidos antiinflamatorios pueden producir úlceras en el intestino y perdidas de sangre, las malformaciones vasculares son peligrosas ya que por el sangrado pueden producir anemias que son muy difíciles de encontrar. Quien enmarca al intestino delgado es el Colon que tiene tres tramos que son el ascendente, descendente y transverso, su medida aproximada es de 1,5 metros. El colon termina en el recto que está conectada con la parte exterior del ano, que es la parte final, todo lo que no se ha podido absorber llega al colon, es gracias a la flora intestinal que se termina de aprovechar todos los alimentos. El colon está formado por bacterias quienes son las que ocasionan las famosas flatulencias. Al absorverse el líquido se forman la heces que tienen normalmente 150 gramos. Las Hemorroides son las venas dilatadas que estan en el recto que se da por infecciones o estreñimiento, las heces son expulsadas, salen al exterior y ahí termina el proceso de la digestión.
    El video que nos ha brindado a mí como estudiante me ha parecido muy interesante y sobretodo la manera en la que se nos ha mostrado este proceso que tiene todo ser vivo es divertido pues se nos ha hecho fácil y didáctico el aprendizaje, nos ha mostrado el funcionamiento de cada parte que nos ayuda en el proceso de la digestión y sobre todo para prevenir enfermedades a futuro, Gracias.

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches profesora:
    En esta ocasión le voy a presentar lo que entendí del video narrado:
    debemos alimentarnos tres veces por día lo cual es necesario para nuestra salud, para desarrollar las funciones básicas de nuestro cuerpo.
    Bueno el recorrido comienza por nuestras bocas, nuestra boca es una cavidad irregular y está cubierta por dos repliegues musculosos que son nuestros labios, la parte superior de esta se comunica por la faringe, cada una de nuestras bocas tiene lenguas y dientes, nos explica que debemos tener una buena salud bucal pues repercute en todo nuestro organismo
    El segundo recorrido es en la faringe:
    LA FARINGE es un conducto situado detrás de la boca, este conducto tiene orificios que se abren y así se comunican con las fosas nasales, el oído medio, la laringe y con el esófago.
    EL ESÓFAGO es un tramo del tubo digestivo, tiene una longitud de aprox. 25cm siendo su función transportar los alimentos hacia el estómago.
    EL ESTÓMAGO tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con él a través de un orificio llamado Píloro, tiene una capacidad de 2 litros, el estómago transforma los alimentos ingeridos en sustancias simple facilitando su absorción en el intestino para ser aprovechados por el organismo, el proceso dura de 1-3 horas.
    EL INTESTINO el intestino delgado es un largo conducto de 6-7 metros, Se divide en tres el duodeno, el íleon y el yeyuno, este se comunica con el intestino grueso por la válvula ileocecal.
    HIGADO Es la víspera más voluminosa del sistema digestivo este pesa aproximadamente 1,5 kilos, se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. Debajo del hígado se encuentra la vesícula biliar. El hígado produce y almacena una gran cantidad de sustancias, proteínas, vitaminas y es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo.
    EL COLON Tiene forma de una u invertida, tiene una longitud 1.5 metros, y comprende 3 tramos Colon ascendente, Colon descendente, Colon transverso y termina en el recto que es la parte final del tubo digestivo, desechando lo que no sirve de nuestro cuerpo
    briam andres flores espinoza 4ª A

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches miss Aurora, a continuación le mostraré mi resumen del video titulado “Un viaje al sistema aparato digestivo2
    La historia trata acerca de Alberto y Zacarías, ya que ellos viajarán a través del sistema digestivo, el cuál dura aproximadamente 48 horas.
    Y el viaje comienza por la boca…
    *BOCA: Es una cavidad irregular, cuya entrada está cubierta por dos repliegues musculosos, los labios; su parte posterior se comunica por la faringe; contiene la lengua y los dientes
    -Salud bucal: Repercute no solo en nuestra boca, sino en todo el organismo. Hay ciertas reglas básicas que se deben de seguir como: Cepillarse los dientes después de cada comida, visitar al dentista, masticar bien, evitar los dulces y las golosinas, lavarse las manos antes y después de las comidas.
    *LA FARINGE: Es un conducto situado detrás de la boca en la que se abren varios orificios por los que se comunica con las fosas nasales, con el oído medio, con la laringe y con el esófago.
    *EL ESÓFAGO: Es un tramo del tubo digestivo que se sitúa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago. Tiene una longitud aproximada de 25 c.m. siendo su principal función la de transportar el alimento hacia el estómago.
    -El reflujo gastroesofágico: Es un trastorno ocasionado por la subida del ácido del estómago al esófago, el síntoma principal es la acides gástrica, sensación de quemazón detrás del esternón que puede subir hasta la garganta y la boca. Su tratamiento incluye: Dejar de fumar y tomar bebitas alcohólicas, no comer en exceso, adelgazar o fármacos.
    *ESTÓMAGO: Tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado; y se comunica con él a través de un orificio denominado “píloro”. Tiene una capacidad de 2 litros. El estómago digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples, facilitando su absorción en el intestino para ser aprovechados en el organismo, este proceso suele durar entre 1 y 3 horas.
    -Pepsina: Las proteínas son bastante resistentes a los ácidos y necesitan la acción de una enzima, la pepsina, para comenzar a ser digerida.
    -Úlceras: Es la destrucción de la mucosa del estómago, también pueden aparecer en el duodeno. Los factores que aumentan el riesgo de padecerlas son: El consumo excesivo del tabaco, del alcohol o del café; o el estrés.
    -Helicobater Pylori: Es una bacteria presente en el 85% de las úlceras gástricas. Los tratamientos pueden ser: tratamiento antiácido o antibiótico.
    -Erosiones por Aine: Son los fármacos que utilizamos cuando nos duele algo o para bajar una inflamación. Su consumo prolongado puede dañar la mucosa gástrica y llegar a provocar úlceras. Por eso es importante tomar estos fármacos después de las comidas y acompañarlos de un protector gástrico cuando lo indique el médico.

    ResponderEliminar
  71. *INTESTINO DELGADO: Es un largo conducto de 6 o 7 metros tapizado por la mucosa intestinal en el que se distinguen 3 partes: Duodeno, yeyuno e íleno. El intestino delgado se comunica con el grueso mediante la “válvula ileocecal”.
    -Ampolla del Váter: Es un ensanchamiento del duodeno, donde desembocan en un único conducto los jugos procedentes del hígado (la bilis) y del páncreas (jugo pancreático).
    .El hígado: Es el órgano más grande del organismo de 1,5 kilos de peso. Se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Es importante porque produce y almacena gran cantidad de sustancias, proteínas y vitaminas; y es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo. Debajo del hígado se encuentra la vesícula biliar, que es donde se almacena la bilis.
    .El páncreas: Se sitúa detrás y debajo del estómago, tiene forma alargada y es atravesado en su parte central por un conducto principal que se va ramificando hasta llegar a los “acinos”. Produce hormonas como la insulina. Su mal funcionamiento puede originar diabetes.
    -Cálculos biliares: Se produce por una alteración en la composición de la bilis, provocada en algunas ocasiones por un consumo excesivo de grasas. Cuando son de gran tamaño pueden obstruir algunos conductos
    -Quistes Hepáticos: Son frecuentes y salvo que sean grandes o crezcan, no producen ningún problema.
    -Esteatosis: Es una acumulación de grasa en el hígado que se produce a través de la inflamación.
    -Hepatitis crónica: Es una inflamación del hígado. Si se mantiene por muchos años puede acabar produciendo “cirrosis”.
    *INTESTINO GRUESO: Tiene forma de U invertida y enmarca el intestino delgado. Comprende 3 tramos: Ascendente, transcendente y descendente. Termina en el recto.
    -Flora intestinal: Gracias a ella se termina de fermentar los residuos restantes. Al realizar la fermentación se originan gases, que son las flatulencias.
    *ANO: Es un agujero por el cuál salen las heces fecales hacia el exterior. Está controlado por un musculo circular llamado “esfínter anal”.
    -Hemorroides: Son dilataciones de las venas que en la porción baja del recto en el ano, puede ocasionar dolor y sangrado.
    Y así termina el viaje de Zaqui y de don Alberto.
    Danna Martinez 4º ”B”

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches Profesora Aurora este es mi comentario del video xd
    Esta historia comienza en la sede central de la principal agencia de transportes alimenticios donde un joven llamado Zacarías…
    El sistema digestivo dura aproximadamente 48 horas de trabajo para poder transformar los alimentos en nutrientes.
     LA BOCA: Es la cavidad por donde ingresan todos nuestros alimentos, allí serán triturados, cortados, y desgarrados por nuestros dientes; se mezclaran con la saliva producida por las glándulas salivales para iniciar la digestión de las moléculas del almidón que están presente en los alimentos que consumimos casi diariamente
     LA FARINGE: Se encuentra detrás de la boca, se abren varios orificios para poder comunicarse con las fosas nasales, el oído medio y el esófago.
     ESÓFAFO: Es un tramo del tubo digestivo, tiene una longitud de aprox. 25cm siendo su función transportar los alimentos hacia el estómago.
     ESTÓMAGO: Tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunican a través de un orificio denominado píloro, tiene una capacidad de 2 litros, el estómago digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples facilitando su absorción en el intestino para ser aprovechado por el organismo, este proceso suele durar entre 1 y 3 horas.
     INTESTINO DELGADO: Es un tubo que sale del estómago y llega al intestino grueso. Se divide en tres partes: Duodeno, yeyuno e íleon.
     INTESTINO GRUESO: Da lugar a la absorción del agua y sales minerales, luego se formaran las heces fecales, estos residuos no digeridos avanzan gracias a los movimientos peristálticos y se expulsan al exterior por el ano, que esto se llamará defecación.
     HIGADO: Es muy importante porque produce y almacena gran cantidad de sustancias, proteínas, vitaminas y elimina las toxinas del organismo.
     PANCREAS: Es situado detrás y debajo del estómago, tiene forma largada y es el encargado de producir la insulina.
     COLON: Tiene una longitud de 1,2 y tiene forma de U y encontramos 3 tramos que son: colon ascendente, colon transverso y colon descendente, el colon termina en el recto final del tubo digestivo y culminan eliminando alimentos que el organismo no necesita.
    Lucia Alarcon 4 “B” xd

    ResponderEliminar
  74. Buenas noches señorita Aurora aqui le dejo mi resumen del video espero q me ponga 20 XD :
    se trata de 2 trabajadores de la cede central de la trasportación de comida, que uno recien entra q se llama Zaqui y el otro es un veterano llamado alberto q se iva a jubilar pero antes le enseña como se trabaja en esta cede.
    El señor alberto le da un informacion q el cuerpo necesita tres merendas diarias para q funcione perfecta.
    la boca: es una cavidad irregular q esta cubierto por 2 repliegue musculos q son los labios , la parte superior se habla o comunican con los dientes lengua y la faringe.
    faringe:es un conducto q esta detras de la boca q se comunica con las fosas nasales y es esofago.
    el esofago:empieza desde el faringe y termina en la en la boca del estomago. Su funcion es solo trasportar la comida mas no hace nada mas, mide unos 25 cm.
    el estomago: tiene una forma de saco , tiene una capasidad 2 litros para la comida , es donde la comida se dijiere y lo transforma o disuelve en sustancias simpres. se comunica con el intestino delgado mediante los pirolos. este proceso tarda de 1 a 3 horas. despues se va al intestino delgado.
    el intestino delgado(I.D.):es un conducto extenso q mide unos 6 a 7 metros si lo ponemos recto, es donde se absorve las proteinas.
    tiene tres partes q es :
    Duodeno: el cominso o entrada I.D.
    El Yeyuno:el cuerpo del I.D.
    Ileon: es donde termina el I.D.
    Se comunica por la valvula ilececal con el colon
    el higado: este es el principal organismo para eliminar las toxinas esto es por q almacena y produce una gran sustancias de vitaminas y minerales . se ubica en la parte superior derecha del abdomen y pesa masomenos 1 kilo y medio.
    el pancreas:es de forma alargada y esta de bajo y atras del estomago produce jugo pancreacio q ayuda a extraer los nutrientes q falta extraer
    estos 2 ultimos son importante para q ayude la dijestion .
    el colon o el intestino grueso:mide 1.50 M. este tiene en forma de u inverso q rodea al ntestino delgado este tiene 3 partes q es el colon acendente , transverso , decendente. es donde se absorve el iquido y donde se forma las eses despues se va al recto donde expulsa las eses por el ano.
    espero q le guste

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches mis Aurora le dejo mi comentario del video:
    Trata sobre el primer día de empleo de Zaqui que es nuevo y el último día de trabajo de un señor llamado Alberto que ya se va a jubilar.
    Alberto le dice a Zaqui que se tiene que merendar tres veces al día para que nuestro cuerpo pueda desarrollas las funciones  correctamente.
    Luego dan un pequeño paseo al sistema digestivo y empiezan.
    El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

    La Cavidad Bucal
    Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.

    La Faringe
    La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.

    El Esófago
    El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.

    El Estómago
    El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.

    El Intestino
    El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeño vaso llamado vaso quilífero. El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la válvula íleco-cecal. El ciego lleva una prolongación lateral, el apéndice vermiforme. El colon comprende una porción ascendente, una porción transversal y una porción descendente que termina en el recto, que se comunica con el exterior por el ano, por donde son expulsados los excrementos.

    Las Glándulas Anejas
    Dentro de las glándulas anejas se distinguen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancreático. Las glándulas salivares se clasifican en tres pares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano. Está situado debajo del diafragma, en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Del hígado sale la bilis por el conducto hepático. El páncreas elabora el jugo pancreático. Es un órgano alargado situado detrás del estómago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancreático elaborado en el interior de la glándula.

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches miss Aurora en esta oportunidad le hablare sobre el video, empieza en el el primer día de trabajo de Zacarias y el último de Alberto, este último le explica el recorrido de todo el sistema digestivo:
    Mínimo debe haber comido tres veces al día, pues para que el cuerpo desarrolle funciones necesita alimento. Es un trayecto largo que duta 48h. aprox. Comienza en la boca y termina cuando el cuerpo desecha lo que no le sirve.
    *BOCA: la constituyen los dientes y la lengua. Es una cavidad irregular cuya entrada está cubierta por dos repliegues musculosos: labios. Su parte superior se comunica con la faringe.
    (La salud bucal no es solo importante para la boca, sino también para todo el organismo. Se sugiere cepillarse, visitar al destinta, masticar adecuadamente y la higiene).
    La saliva está compuesta por un 98% de aguq y su función es descomponer los alimentos.
    *FARINGE: es un conducto que se encuentra detrás de la boca en la que se abren orificios que se comunican con las fosas nasales, oido medio, laringe y esófago. La epiglotis se cierta para continuar hasta el esófago, de otra forma se movilizarian hacia el sistema respiratorio.
    *ESÓFAGO: es un tramo del sistema digestivo que se situa entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago. Tiene 25cm. de longitud. Si función es transportar los alimentos hacia el estómago.
    *ESTÓMAGO: tiene forma de saco. Se encuentra entre el esófago y el i testino delgado. Se comunica con este a través del píloro. Su capacidad de almacenar es de dos litros. Su función es digerir los alimentos para convertirlos en sustancias más simples facilitando su absorción facilitando la absorción del intestino y dando nutrientes al organismo.
    *INTESTINO DELGADO: es un conducto largo que mide entre 6 a 7 m. Tiene 3 partes: el duodeno, el yeyuno y el ileón. Se comunica con el intestino grueso gracias a la válvula ileocecal.
    (Un ejemplo de enfermedad son las malformaciones vasculares.)
    *HIGADO: pesa aproximadamente 1,5 litros. Es un órgano voluminoso que se localiza en la parte superior derecha del abdomen. Produce vitaminas y proteinas. También es el encargado de eliminar las toxinas.
    (Un ejemplo de enfermedad es la hepatitis crónica.)
    *PÁNCREAS: de forma alargada, situado debajo del estómago. Su función es la de producir hormonas, como la insulina.
    *COLON: es el último recorrido de este viaje. Mide 1,5m. Tiene tres partes: colon ascendente, descendente, y transversal
    Su función es dirigir los desechos al recto, encargado de expulsar las heces.
    Valerie Tatiana Santillan Córdova
    4°A

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches profesora Aurora a qui le dejo mi comentario:
    Es el primer día de Za carias y el señor Alberto le enseñara el camino del sistema digestivo.

    La boca es una cavidad irregular y su entrada esta cubierta por dos repliegues musculosos, los labios su parte posterior se comunica con la faringe contiene la lengua y los dientes.
    La salud vocal repercute en nuestra boca sino en todo el organismo y tienen algunas reglas básicas que debemos seguir: cepillarse los dientes después de la comida, visitar al dentista, masticar bien, evitar los dulces y las golosinas y lavarse las manos antes y después de las comidas.
    La faringe es un conducto situado detrás de la boca en la que se abren varios orificios por la que comunica con las fosas nasales con el oído medio, con la laringe y con el esófago.
    El epiglotis se cierra para ir al esófago.
    El esófago es un tramo del tuvo digestivo que se sitúa en el extremo inferior de la faringe y el superior del estomago tiene una longitud de aproximadamente de 25 cm siendo su principal función la de trasportar el alimento asía el estomago, no digiero los alimentos.
    El esófago tiene movimiento peristalticos.
    El reflujo gastroesogagico es un trastorno ocasionado por la subida del ácido del esófago, el sistema principal es la acidez gástrica.Su tratamiento incluye dejar de fumar, de tomar bebidas alcohólica, no comer en exceso, adelgazar, elevar la cabecera de la cama unos 6 cm. Pero los fármacos disponibles no a permitido a los pacientes y vasta tomarlos para que la cides desaparezca.
    La esofaguitis provocado por que no sigue bien el tratamiento y tanto ácido en el estomago provoca esta grieta. Secura, por que el organismo tiene sistemas de curarlas siempre u cuando no llegue al esófago.
    Cuando las grietas se deja que se aga muy grande al cicatrizar se estrecha el tuvo.
    El esbinte esofaguico interior y siempre esta cerrado para evitar que el contenido del estomago suba asía el esófago y así evitar el reflujo.
    El estomago tiene forma de saco se encuentra entre el esófago y el intestino delgado y se comunica con el atreves de un orificio denominado píloro, tiene una capacidad de 2 litros. El estomago digiero los alimentos transformándolos en sustancias facilitando su absorción en el intestino para ser aprovechado por el organismo, dura entre 1 a 3 horas.


    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Buenas noches miss Aurora, aquí le dejo mi resumen acerca del video:
    Este trata de un viaje atraves del sistema digestivo, el señor Alberto es un experto en el proceso digestivo, él preparara a Zacarías (o también llamado zaqui) a vigilar que los alimentos lleven un buen proceso sin tener ningún problema; aquel recorrido empieza por la boca.
    LA BOCA: Es una cavidad irregular cuya entrada está cubierta por los labios y tiene como función triturar los alimentos. Consiste en los dientes, los cuales trituran el alimento y la lengua que se encarga de empujarlos hacia la faringe.
    LA FARINGE: Es un tubo musculoso que se encuentra en el cuello, cumple 2 funciones: pasa tanto el aire como los alimentos. Conecta la nariz y la boca con el esófago y la tráquea.
    EL ESOFAGO: Se encarga de transportar los alimentos hacia el estómago, es un tramo del flujo digestivo situado en el inferior de la faringe.
    EL ESTOMAGO: Se ubica entre el esófago y el intestino delgado, este digiere los alimentos transformándolos en sustancias más simples para que con mayor facilidad lleguen al intestino.
    EL HIGADO: Tiene como función elaborar la bilis, almacenar vitaminas y es el encargado de eliminar de la sangre las sustancias toxicas.
    EL PANCREAS: Segrega el jugo pancreático que se vierte en el tubo digestivo, para hacer la digestión de los alimentos.
    EL COLON: Tiene forma de U invertida, mide 1.5 metros, tiene 3 tramos el ascendente, transverso y descendente, termina en el recto, y luego sigue el ano.
    ANGELA GONZALES LEON 4to “A”

    ResponderEliminar
  80. El hígado es la víspera mas voluminosa del organismo de un kilo y medio de peso se localiza en la parte superior derecha del abdomen, el hígado produce y almacena gran cantidad de sustancias, proteínas y es el órgano principal para eliminar las toxinas del organismo.
    El páncreas se sitúa detrás y debajo del estomago , tiene forma alargada y es atravesado en su parte central por un conducto principal que se va ramificando hasta llegar lo que se llama acinos que es donde se produce el jugo pancreático.
    Alessandro Serna Nacion 4to "D"

    ResponderEliminar
  81. El colon tiene forma de u invertida y marca el intestino delgado, tiene una longitud de 1,5 metros y comprende tres tramos colon ascendente, transverso, colon descendente, el colon termina en el recto que es la parte final del tuvo digestivo.
    Alessandro Serna Nacion 4to "D"

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes profesora Aurora , aqui le narrare el video expuesto.

    Todo empieza en la fabrica de tranporte de alimentos donde el nuevo empleado llamado Zacarias sera el aprendiz de Alberto que ya se retira.

    Su rrecorrido dura aprox. 48 horas y empieza desde la boca hasta el ano.

    Alberto le explica a Zaqui todo sobre el sistema digestivo empezando desde :

    LA BOCA: Cavidad irregular cubierta por dos pliegues (labios) su parte posterior se comunica con la faringe que tiene la lengua y los dientes.

    LA FARINGE: conducto situado detras de la boca que se abren dos orificios que comunican con las fosas nasales , el oido medio y la laringe y esofago.

    EL ESOFAGO: tramo del tubo digestivo,que se situa entre la faringe y el estomago. Longitud de 25cm.
    Transporta los alimentos al estomago pero no los digiere.

    EL ESTOMAGO: Forma de saco y se encuentra entre el esofago y el intestino delgado.Capacidad de 2 litros. Este digiere los alimentos formandolos mas simples para que la absorcion sea mas facil ( durac. 1-3 horas)

    Si este tiene ulcera es porque su mucosa esta destruida.

    INTESTINO DELGADO: Conducto de 6-7m tapisado por la mucosa intestinal.
    en ella esta el DUODENO : Destiende los 25 cm y en el desembocan los conductos del higado y pancreas.
    ÍLEON Y YEYUNO: tienen numerosas curvas o azas que ocupan la mayoria del abdomen.
    Esta estructura comprenden dos necesidades:
    --Superficie extensa 300m
    --Caber en el pequeño volumen de la cavidad abdominal.

    El int.delgado y el grueso se comunican a traves, de la valvula fecal.

    AMPOLLA DE VATER: Es una ensachamiento del duodeno donde desemboca en unico conducto los jugos provenientes del higado,la bilis y el jugo pancreastico.
    Son importantes en la digestion, la bilis disuelve la grasa y el jugo pancreatico tiene enzimas que terminan de digerir las proteinas.

    Se produce diariamente 1l de bilis y 2l de jugo pancreastico.

    EL HIGADO: Es la vispera mas luminosa del organismo de un kilo y medio de peso. Produce y almacena gran cantidad de sustancias, proteinas, vitaminas y es el organo principal para eliminar las toxinas.

    Pancreas: Tiene forma alargada y es atravesado por un conducto principal que se va ramificando hasta llegar a los acinos donde se produce el jugo pancreatico. Produce varias hormonas, entre ellas la insulina que regula el metabolismo , los azucares y su mal funcionamiento causa Diabetes.

    DESPUES DE LA DIGESTION SIGUE LA ABSORCION DE ALIMENTOS:

    -VALVULA ILEOCECAL: Sirve para evitar que el contenido del colon pase al intestino delgado.

    -COLON: Tiene forma de u invertida y enmarca el intestino delgado, longitud de 1m y 5cm.
    Conforma 3 tramos: ASCENDENTE , TRANSVERSO Y DESCENDENTE.
    El colon termina en el recto, donde se abre al exterior por el ano cerrado por un doble esfinter anal.


    HECES: Transportan 150 gramos al dia.

    HEMORROIDES: Son dilataciones de la venas en la porcion baja del recto del ano. Ocasionan dolor, picor, sangrado.

    Alberto y Zaqui se despiden.

    Gracias por el video miss Aurora fue muy informativo,nos vemos en el colegio, besos.

    SILBANA NOVOA MERIZALDE 4TO C

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches profesora Aurora, a continuación le narraré el video sobre el sistema digestivo:

    Todo comienza con el empleo de Zacarías que tendrá que cumplir con el trabajo del señor Alberto que consiste en realizar tres portes al día porque el cuerpo humano funciona todo el día, y será un largo trayecto desde la boca hasta donde el cuerpo lo deseche.
    LA BOCA: es una cavidad que está cubierta por los labios , su parte posterior comunicándose con la faringe , contiene lengua y dientes, ésta contiene un 95% de agua , unos dientes que son los trituradores de la comida y la lengua que empuja hacia el interior llevándola por la faringe.
    CUIDADOS DE LA BOCA: Cepillarse los dientes después de cada comida, masticar bien, evitar dulces, lavarse las manos.
    FARINGE: Es un conducto detrás de la boca, se comunica fosas nasales, el oído medio, laringe esófago.
    ESÓFAGO: Es tramo del tubo digestión (25 cm), transporta el alimento hacia el estómago.
    REFLUJO GASTROESOGAGICO: es un trastorno ocasionado por la subida del ácido su síntoma principal es la acides gástrica, esto se puede evitar dejando de tomar bebidas alcohólicas, no fumar, etc. y se tiene la ayuda de pastillas.
    ESOFAGITIS: es una de las consecuencias del ácido y provoca mucho dolor, y se puede curar con el propio organismo.

    ESTOMAGO: Tiene forma de saco, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado, se comunica mediante el pírolo (cap. 2 litros), digiere los alimentos en sustancias (1-3 horas).JUGO GÁSTRICO: Es un ácido que ayuda a descomponer los alimentos.
    ULCERA: Es la destrucción de la mucosa del estómago, esto puede causar mucho dolor al mezclarse con el jugo gástrico, muchos factores lo pueden provocar como el estrés, el tabaco, pero pueden combatir con un tratamiento específico.
    HELICOBACTER PYLORI: Es una bacteria (ulcera) que puede acabarse comiendo antes de consumirlos.
    EL INTESTINO: (delgado 6-7mtros) Es un largo conducto.
    • DUODENO: 25cm desde el estómago, desembocando las sustancias procedentes del hígado y páncreas.
    • YEYUNO Y ILEON tienen curvas que ocupan el abdomen deben de tener superficie muy extensa y debe de caber en el pequeño volumen de la cavidad abdominal
    El intestino delgado se comunica con el grueso mediante la válvula ileocecal.
    AMPOLLA DE VÁTER: Son los jugos de hígado bilis y páncreas, jugos importantes en los alimentos.
    LA BILIS: Ayuda al disolver la grasa.
    JUGO PANCREÁTICO: Ayuda a digerir las vitaminas en ellas.
    HIGADO: Es la visera más grande del organismo localizada en la parte derecha del abdomen, es muy importante porque ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
    VESICULA VILIAR: Es donde se almacena la bilis.
    PÁNCREAS: Se encuentra detrás y debajo del estómago, es de forma alargada y es atravesada hasta llagar a los acinos, produce hormonas como la insulina.
    CALCULOS BILIARES: Producidas por la alteración en la descomposición de la bilis, esto se da por consumo excesivo de grasas, que pueden producir cólicos y dolores en el abdomen.
    QUISTES HEPÁTICOS: Son muy comunes pero no producen problemas
    ESTEATOSIS: Son la acumulación de grasa en el hígado.
    HEPATITIS CRONICA: inflamación del hígado, puede destruir el hígado y producir cirrosis.
    MALFORMACIONES VASCULARES: son venas alteradas, pueden sangrar fácilmente, son peligrosas y difíciles de encontrar.
    ENFERMEDAD DE CROHN: Es la inflamación del intestino delgado, puede ocasionar dolor y diarrea, pero puede tratarse con medicamentos.
    VAALVULA ILEOCECAL: Sirve para evitar que el contenido del colon pase al intestino delgado.
    EL COLON: Tiene forma de U invertida, compuesto por tres tramos colon ascendente, trasverso, descendente, termina en el recto abriéndose por el exterior (ano).
    FLORA INTESTINAL: Formadas por bacterias que ayudan al aprovechamiento de los alimentos.

    DIVERTÍCULOS: Son unas bolsas que se forman al exterior (personas mayores de 50 años), estas pueden inflamarse.
    HEMORROIDES: Es la dilatación de las venas del recto del ano, con dolores y sangrado, pueden ser internas o externas.
    GRACIAS, gianella makiya 4to “A”

    ResponderEliminar