lunes, 12 de mayo de 2014

GASTRITIS

131 comentarios:

  1. La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Aunque el revestimiento del estómago es bastante fuerte y puede resistir ácidos fuertes, el beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes o fumar puede causar que el revestimiento se inflame y se irrite.
    Síntomas de la gastritis

    A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

    Malestar o dolor de estómago.
    Eructos.
    Hemorragia abdominal.
    Náuseas.
    Vómitos.
    Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
    Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).

    Diagnótico de la gastritis

    Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la gastritis pueden incluir los siguientes:

    Gastroscopia - durante el procedimiento, el médico introduce un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento. El médico busca indicios de inflamación en el revestimiento y puede tomar una muestra diminuta del revestimiento para exámenes (se conoce como biopsia).

    Exámenes de sangre (para medir el recuento de glóbulos rojos de la sangre y posiblemente detectar anemia, una condición en la cual no hay glóbulos rojos suficientes, lo cual puede causar gastritis).

    Cultivo de heces - busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días, el examen muestra si hay bacterias anormales; la presencia de sangre en las heces puede ser un signo de gastritis.

    Tratamiento de la gastritis:

    El tratamiento específico de la gastritis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

    Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
    Qué tan avanzada está la condición.
    Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
    Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
    Su opinión o preferencia.
    Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal, a aliviar los síntomas y a estimular la curación del revestimiento del estómago, puesto que el ácido irrita al tejido inflamado. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches profesora a continuacion mi respuesta:
      1-Bueno yo creo que la principal causa es la mala alimentacion y la ignorancia de la gente, solo pocas personas saben lo que es alimentarme correctamente sin dañar al estomago. En el video observado esos estomagos estan muy inflamados por el consumo excesivo de tabaco y por consumir comidas que dañan nuestro estomago. La ignoracia de la gente es otro factor clave para tantos casos como se ve en el video, la gente consume alimentos sin saber si estos dañan o benefician su salud, es por ello que existen tantos casos.
      2-Bueno al ver este video me dio mucha lastima por la gente que sufre este problema, nadie se puede imaginar el dolor que ellos sienten, este video es para ayudarnos a tomar conciencia sobre estos casos , como poder prevenirnos y como poder ayudar y concientizar a la gente como cuidar nuestro estomago. Solo depende de nosotros. ¡Cuidemoslo!
      3--Son las siguientes:
      -Alimentarse bien, y en sus horas.
      - No comer en exceso condimentos, aji, carnes rojas, entre otros
      - No beber alcohol, no fumar, etc.
      - Evitar de no estresarse mucho.
      - Informarse bien sobre este tema.
      Bueno profesora, este es mi comentario,gracias por informarme sobre este tema, realmente yo puedo informar sobre esto a mi familia, el video me hizo sentir mal de lo que estaba haciendo con mi cuerpo y del peligro que corría al no alimentarme bien. Por eso ahora soy conciente de lo que hago y trataré de hacerlo mejor para poder cuidar bien mi cuerpo gracias :)
      Diego Solis Becerra 4to A

      Eliminar
    2. Como todos ya sabemos la gastritis es una enfermedad que ha ido incrementando en estos tiempos, ya que muchos jovenes dedican horas exsecivas al trabajo y descuidan sus horas de comer esto sumado a la cantidad de alcohol que consumen a tan corta edad. Hay muchas personas que se esmeran por tener algo material y descuidan su salud.
      Este video nos da como conclusion entrar en consiencia de lo que podria pasar si nos descuidamos en algo tan importante que es la alimentacion y salud, como bien dicen una imagen vale mas que mil palabras.
      Las recomendaciones son infinitas, la unica frase que yo se podria darles es:
      "NO PIERDAS LA SALUD PARA GANAR DINERO, POR QUE DESPUES GASTARAS MAS DINERO PARA RECUPERAR TU SALUD"
      Lucia Cuya Espichan 4to "A"

      Eliminar
  2. MUY BUENAS TARDES PROFESORA AURORA PARVINA
    Lo que el doctor murra saca nos muestra videos de casos gastritis..
    Se observa varios casos de un estomago ulserado que esta demasiado dañado .
    bueno esto nos da a conocer que comidas y bebidas nos hacen mal a nuestro estómago.
    En los videos observados hay uno que esta inflamado y irritado por mucho fumar o por muchas cosas mas .
    Nuestro deber es comer comida saludable , bebidas saludables , una vida saludable .
    Esta infeccion en nuestro estomago nos causa cancer .
    E n los casos que observamos encontramos "ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL" que nos hacer refleccionar sobre lo que debemos actuar .
    En los videos vistos son bastantes fuertes y nos habla como puede terminar el estómago en caso de gastritis .
    Debemos tomar conciencia sobre lo que comemos o bebemos y ir a los chequeos médicos y ir a un especialista .
    En el video observamos bastante inflamación y esta de color medio naranja seguro por mucho ingerir ají.
    BUENO ME DESPIDO DE USTED Y ESPERO QUE MI COMENTARIO SOBRE LA GASTRITIS LE HAYA GUSTADO .
    HASTA LUEGO .

    ResponderEliminar
  3. Existe una gran cantidad de personas que sufren de este mal (gastritis), hoy en día las personas no saben cuidarse, se alimentan de cualquier cosa, sin saber que eso les podría causar daño, no tienen un estricto régimen de comida o simplemente no comen.
    Cómo siempre dicen la mamás o abuelitas: Si no comes te va dar gastritis.
    Lo que causa la gastristis en su mayor probabilidad es el exceso de consumo de alcohol, el fumar y también el comer alimentos picantes.

    Uno sin darse cuenta consume alimentos sin saber que estos podrían dañar nuestro estomago y como nos muestra el DR. J.Murra en su video nos podría producir un cáncer al estómago y afectaria terriblemente todo nuestro organismo y es por ello que con el video uno debería cuidarse de lo que consume.

    Recomendaría a las personas que sufren de este mal que se cuiden, mantenga una vida saludable, haciendo ejercicios, comiendo sano y aun que sea una vez por mese se realizen un chequeo general de salud... para que puedan prevenir cualquier otra enfemedad.

    Leslie Pacheco Mendoza 4°B

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora aurora parvina, en este vídeo nos muestran una endoscopia de los casos sobre el cáncer gástrico ulcerado en el vídeo podemos apreciar el estado en el cual puede estar una persona por no recibir los alimentos necesarios, para no contraer esta enfermedad grave que empeora cada vez más debemos antes que nada diasnocticar si la contraemos o no y para eso debemos hacernos unas pruebas:
    Examen físico y antecedentes
    Escudios de la química de la sangre
    Recuento sanguíneo completo
    Endoscopia de la sección superior
    Biopsia y Tomografía computarizada
    Contestando las preguntas que nos planteó:

    1.-creo que hay un incremento de gastritis porque las personas innumerables veces no comen o solo toman agua sin ingerir ningún alimento.
    2.-la conclusión del vídeo seria que los casos de cáncer gástrico ulcerado van aumentando y cada vez empeorando poco a poco la salud de la persona ya que no se preocupan mucho por lo que necesita su organismo y por ultimo mi recomendación para evitar este problema,
    3.- daría más información sobre este problema todo aquel que no ingiere lo necesario de alimentos para que evite esta enfermedad
    Gracias por el video profesora nos vemos en clase


    Sergio André Silva Díaz 4”E”

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes profesora sin duda alguna esta enfermedad es letal para el hombre, ya que no solo ataca a adultos sino también a niños, jóvenes que no miden las consecuencias necesarias.
    La gastritis en vez de disminuir, incrementa en pacientes cada día más jóvenes y esto es consecuencia de no tener una alimentación saludable puesto que es reemplazado por comidas chatarras; el no comer a sus horas establecidas, generando un desbalance en su organismo del hombre; el beber mucho alcohol, gaseosas puesto que contienen mucho químico incrementando más esta terrible enfermedad; la falta de interés hacia su organismo ya que no hay una preocupación, el no hacerse chequeos médicos puede ser un aumento de la gastritis; el estrés puede ser un factor más ,ya que la ansiedad, el nerviosismo, la preocupación genera este mal.
    Definitivamente este mal no tiene género ni edad, el hombre no se cuida por motivo de desinterés hacia su persona, en el video mostrado observamos un estomago totalmente dañado por motivos de descuido, el no tener una vida saludable puede causarte la muerte; es por ello que debemos cuidarnos mucho para poder prevenir esta terrible gastritis; haciéndonos reflexionar y preguntarnos ¿Qué hacemos nosotros para cuidar nuestro organismo?
    Para prevenir este mal es recomendable tener una vida saludable como: comer a sus horas e ingerir alimentos nutritivos, hacer ejercicios, no ingerir sustancias toxicas por ejemplo: las gaseosas, el alcohol ya que esto daña nuestro estómago porque contienen colorantes, hacerse sus chequeos médicos para combatir cualquier enfermedad es una prevención muy importante.
    JUNET TERRONES MANRIQUE “4B”

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches miss Aurora , bueno esta enfermedad de las gastritis es muy dolorosa para el ser humano , ya que lo reciben adolescentes y adultos.

    1pregunta: Hay un gran incremento porque cada vez las personas no se cuidan como deben ya que son varios factores los que pueden ser causa de gastritis es bueno llevar una dieta saludable y no irritante, sin embargo, el tiempo que se tome la persona para comer, así como la frecuencia, también son importantes. Hablando de otros factores, el estrés por ejemplo también puede ser un factor de riesgo.

    2pregunta : la conclusión que saco del video es que cada vez nosotros comemos muchas cosas ala vez y eso produce cáncer gastrico y no sabemos cuidarnos y comer mas sano y equilibrado .

    3 Pregunta :las únicas recomendaciones que daría a a mi opinión serian estas :
    1. Evita consumir alimentos con mucha grasa.
    2. Controla y vigila tu ingesta de medicamentos.
    3. No fumes, ni bebas, ya que el alcohol está directamente asociado a la gastritis.
    4. Consume verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas en antioxidantes y betacoroteno.
    5. Consume entre 25 y 30 gramos de fibra todo los días.
    6. Realiza cinco comida, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo, te genera mayores ácidos en tu estómago y en consecuencia el desarrollo de la gastritis.
    7. Ingiere poca sal.
    8. Elige bebidas fermentadas, yogur o que contengan algún tipo de probióticos.

    bueno miss con un fuerte abrazo me despido de usted , muchas gracias por darnos esas hermosas clases que nos interesan mucho , ya con esto poder culturizarnos mas y mas cada día , muchas gracias. buenas noches
    Brandon Córdova Martínez 4 to A

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches Miss Aurora:
    El vídeo demuestra como es una gastroendoscopia, y vemos la realidad del daño que le hacemos a nuestro estomago.
    El incremento que existe de la gastritis es por:
    -No ingerir los alimentos a la hr: esto se da en el caso de los estudiantes ya que a veces por salir apurados no ingieren el alimento mas importante del día el desayuno, pero pongámonos en lugar de la población que no tiene ni un sol para comprar un pan ¿como estará su estómago?
    -Consumistas de alcohol: no solo hacen daño a su propio estomago si no también a su hígado.
    -Consumistas de tabaco: Además que puede llegar al grado de ocasionar el cáncer al pulmón daña continuamente el estomago-
    -Consumistas de ají: Muchas personas para darle "gusto" a cualquier comida que ingieran se hechan un montón de ají poco a poco va ocasionando el daño.
    Con lo que he observado en el video es que nuestro estómago es muy fuerte puede resistir hasta cierto punto aquellos ácidos que bien sabemos ayudan gran parte de nuestra digestión pero ellos mismos nos pueden ocasionar este mal. Debemos de cuidarnos y saber que el dolor y el ardor es sumamente horrible, no dejemos que se produzcan también las úlceras gástricas.
    Alimentémonos bien, si ingiere ají que no sea en exceso
    No consuma alcochol en exceso es mucho peor cuando no tienes nada en el estómago
    Como sabemos nuestro país es rico en flora, existen algunas plantas que tiene propiedades curativas contra la gastritis que son:
    -La sabila
    -La Manzanilla
    -Sangre de Grado
    -Arroz
    -Manzana
    -Papa
    No ocasiones este mal, y también deberiamos orientar a nuestros padres, familiares y compañeros sobre está enfermedad.
    Mi última recomendación es informarse y aquí anexo vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=0sOZNV2-24M
    https://www.youtube.com/watch?v=frifGE82Ca8

    Maria Josef Canchari 4° "A"

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesora Aurora:
    El vídeo nos cuenta por medio de la endoscopia que una persona con cáncer gástrico ulcerado sufre un pequeño sangrado en el estomago.
    Algunos sintomas de esta enfermedad son:Malestar o dolor de estómago,eructos,Hemorragia abdominal,náuseas,vómitos y sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
    Para evitar esta enfermedad se recomienda una alimentación sana.

    Yeremi Lee Sanchez Gutierrez 4"E"

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES PROFESORA AURORA PARVINA:
    el vídeos nos muestra la endoscopia que sea hace a una persona que tiene cáncer gástrico ulcerado, al momento de tocarlo comienza a sangrar.
    Las persona que tienen esta enfermedad puede ser por el mal cuidado o hereditario.
    hay muchas personas que tienen conocimientos sobre esto y no toman conciencia, y con sumen mucho alcohol, comen mucha comida salada.
    al gunos sintomas de esta enfermedad son:
    -Malestas o dolor de estomago
    --eructos
    -hemorragia
    -abdominal
    -nauseas
    -vómitos
    -sensación de estar lleno o de ardor en el estomago
    para evitar esta enfermedad se recomienda alas persona una alimentación saludable.
    jhon puma 4E

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesora Aurora, a través de la endoscopia mostrada en el video me he podido dar cuenta de la gravedad del cáncer de gastritis ulcerado. Es lamentablemente una enfermedad muy dolorosa que le puede dar a todas las personas y no es que sea hereditario ni que aparezca de la nada, sino es causada por el estrés, el consumo excesivo de analgésicos; porque si es verdad que nos ayudan a combatir enfermedades también irritan severamente las paredes del estómago, el descuido de nosotros mismos en cuanto a lo que comemos, cómo comemos, a qué hora comemos, cuánto bebemos de alcohol y cuánto fumamos diariamente, porque ahora no solo fuman y beben las personas adultas, sino también púberes y adolescentes.
    La mayoría de las gastritis crónicas son asintomáticas y no provocan enfermedad significativa, sin embargo si se presentan complicaciones se aumentaría el riesgo de cáncer gástrico.
    Bueno regresando a la actividad aquí le dejo mis respuestas:
    • ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Bueno realmente creo yo que en el caso de las personas que si tienen recursos para poder alimentarse bien es la falta de responsabilidad alimenticia que tienen con ellos mismos ya que prefieren no comer porque le dan más importancia a salir con sus amigos, a jugar un rato, a estudiar o estar en la universidad; situación que es muy importante para nuestra mejora económica e intelectual pero que a corto o largo tiempo nos va a dañar y hasta nos puede ausentar de hacer todo lo que hicimos antes en vez de comer, también está que las personas no comen a su hora con tal de bajar de peso o verse mejor estéticamente, por beber alcohol en exceso y sin medida, por consumir muchos medicamentos, por suplantar el alimento básico del día como el desayuno por comida chatarra o también por tener estrés. Sin embargo en el caso de las personas que no cuentan con recursos necesarios para alimentarse o solo se alimentan 1 o 2 veces al día o comen lo que sea con tal de llenarse y no sentir la necesidad de comer pues no tienen como comprar alimentos.
    (1 parte) OLENKA URBINA LA ROSA 4TO D

    ResponderEliminar
  11. (2 PARTE)
    • ¿Qué conclusión sacas de video observado?
    Bueno yo me doy cuenta a través del estómago dañado cuánto mal nos causa nuestra mala conciencia con nosotros mismos y cómo podemos estar si es que no reflexionamos y tratamos a tiempo el cáncer de gastritis ulcerado. En este caso nos puede causar ulceras gástricas o hasta llevar a la muerte, cuando pudimos haber hecho algo para revertirlo. Todo está en nuestras manos y si no cuidamos nuestro cuerpo; cuando estemos enfermos ya no habrá vuelta atrás. ¡DEBEMOS DE COMER CALIDAD, NO CANTIDAD!
    • ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer esta enfermedad?
    Bueno para prevenir una gastritis, siempre es aconsejable poner atención a una nutrición que cuide el estómago. Esto quiere decir que hay que evitar los alimentos y bebidas, que puedan dañar al estómago y no toleres bien, no sólo durante la gastritis. Esto afecta, por ejemplo, a la comida picante y caliente así como al alcohol y café. Ya que las gastritis pueden presentarse por estrés, se recomienda también reducir el estrés en la medida de lo posible. Las técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno y la relajación muscular progresiva de Jacobson, que pueden contribuir al bienestar del alma. En el caso de las gastritis relacionadas con el estrés, el médico puede recomendarte y prescribirte de forma preventiva bloqueadores de ácidos (inhibidores de la bomba de protones).
    Como fumar también daña la mucosa gástrica, para prevenir la gastritis es conveniente dejar de fumar. En caso de tomar regularmente medicamentos que pueden dañar el estómago (por ejemplo determinados analgésicos como los denominado AINE), es aconsejable suspender la medicación e informarse, dado el caso, de tratamientos alternativos como Hierbas mexicanas como: coachalalate, árnica, tepezcohuite y cancerina. Cuando la gastritis produce colitis, ésta se puede combatir con un combinado a base de flor de azahar, flor de tila, hoja de zapote blanco, flor de lima, hoja de naranjo, raíz china y toronjil, también toma agua tibia con limón, el estómago recibe la señal de que aumentó la acidez y deja de producir los jugos gástricos que provocan acidez y dolor de estómago. Además, el limón es cicatrizante, de modo que puede sanar úlceras locales. Pero sobre todo ¡TENER CALIDAD DE VIDA!
    Aquí le dejo un link
    • Si es que se tiene la gastritis como combatirla naturalmente
    http://www.youtube.com/watch?v=lkV6BRDVjC8
    • ¿Qué es la gastritis?
    http://www.youtube.com/watch?v=TAsjrvyJ2Kw
    OLENKA URBINA LA ROSA 4TO D

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora Aurora:
    El video que nos muestra el doctor Murra muestra la cruel realidad que una persona hace a su estomago sin saber el daño que lo ocasiona ya que hoy en día la gastritis ya no se da SOLAMENTE EN ADULTOS sino que se da en toda edad de la persona.
    Hay incremento de gastritis hoy en día no por la falta de información si no que la gente no le da importancia a su salud, porque no comen a sus horas, por ejemplo creen que con comer una galleta es NUTRICIÓN lo que ocasiona energía pero no le es favorable a nuestro organismo. También están las personas que no se quieren así mismo como prefieren hacer actividades innecesarias que no les favorece para su salud ni su bienestar.
    Este video me muestra la cruda realidad de las personas que padecen esta enfermedad que es el cáncer gástrico ulcerado, por eso si presenta cualquier síntoma de la gastritis acudir rápidamente al gastroenterologo para que haga una endoscopia y tratamiento para la enfermedad.
    Lo que yo recomendaría es comer a sus horas (5 veces al dia) si comemos poco o nada genera ácidos en el estomago y da mas rápido gastritis, si vas a comer grasa (pollo a la brasa) no lo sustentes con cremas ni menos tomar gaseosa porque empeora la salud así que seria bueno acompañar con una manzanilla ya que eso hace una buena digestión. Consumir frutas y verduras que buen valor nutricional sobre todo que sean ricas en antioxidantes. No consumir alcohol, fumar o tomar bebidas alcohólicas ya que da mayor razón para padecer de gastritis. Ir al nutricionista para que nos oriente en la nutrición que una persona debe llevar dependiendo de la edad, sexo u otro..
    Aquí le presento videos relacionados a una muy importante de la sociedad:
    https://www.youtube.com/watch?v=zr7BgIdiAMw
    https://www.youtube.com/watch?v=6bQ8UIfvtIg

    Sara Eliana Bendezu Huashuayo 4to "B"

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas tardes profesora Aurora le quiero expresar mi comentario:
    En el video nos muestra una gastroendoscopia realizada a un paciente con ulceras gástricas y se puede apreciar las grandes heridas e inflamaciones que hay en el revestimiento del estomago, que posiblemente se pueden haber ocasionado por .
    1. beber demasiado alcohol
    2. comer alimentos picantes.
    3. desordenes alimenticios.
    4. comer apurado , etc. y muchos factores más. y en una parte del video se muestra de cómo le hacen una biopsia, la cual le extraen un pedazo de revestimiento del estomago ,para luego ser examinada y estudiada, y además lo más peculiar es de que como sangra inmediatamente por una pequeña herida, imaginémonos de cómo será una gran herida que después se va convirtiéndose en cáncer al estomago8la ultima fase de la gastritis)que después te lleva a la muerte.
    RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PROPUESTAS EN CLASES:
    1°¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    R:Yo creo que hay un incremento de gastritis en la población porque las personas viven muy apuradas y no le dedican mucho tiempo a su alimentación y además por el incremento de las nuevas "COMIDAS EXPRESS O COMIDAS RAPIDAS", ya que en su composición tienen muchos químicos y preservante que dañan el revestimiento del estomago. Además también por el excesivo consumo del aji ya que este causa una sensación de “ardor” en las paredes del estómago y el esófago; ademas por demasiado estrés en la población y por la falta de conocimiento del verdadero valor nutritivo de los alimentos que consumen ;y ademas por demasiado consumo de comida chatarra en la población.
    2° ¿Qué conclusión sacas de video observado?
    R:según el video visto he podido concluir que los daños hacia el estomago son daños irreversibles hacia nuestro cuerpo y por eso todos nosotros debemos pensar y reflexionar antes de alimentarnos ya que después va a ser bien difícil de erradicar este problema.
    3°¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer esta enfermedad?
    • Trata de basar tu alimentación en el consumo de frutas, verduras, y carnes blancas ( pollo, pescado ), evita las harinas refinadas, de preferencia consume alimentos elaborados con harina integral. Recuerda, nada de comidas irritantes, picantes o grasosas; puedes consumir miel en vez de azúcar, nada de chocolates, y nada de alcohol y cigarros.
    • Procura comer más de tres veces al día, mínimo cuatro. Puedes comer algo ligero entre el desayuno-almuerzo y la comida ( fruta, galletas o pan integral, etc. ). También puede comer algo ligero entre la comida y la cena. Trata de que tu estomago no pase más de cuatro horas sin alimento.
    • Procura realizar alguna actividad física ( caminar, correr, o ir al gimnasio ).
    • Trata de escuchar música que te relaje ( la que tu prefieras, lo importantes es que te induzca a estados de relajación, tanto física como mentalmente
    1 PARTE
    WILMER JONATAHN OCON MIRANDA 4°"D"

    ResponderEliminar
  14. • Procura estar más relajado y sin menos estrés.
    • No hacer comidas copiosas .
    • Debes intentar tomar tu desayuno temprano por la mañana. El estómago vacío por mucho tiempo aumenta las causas de la gastritis.
    • Diario bebe 8-10 vasos de agua para eliminar las bacterias del estómago.
    Evita comer en exceso.
    • Divide tus comidas en porciones más pequeñas cada 3 a 4 horas en lugar de hacer comidas pesadas.
    • Come despacio y asegúrate de masticar correctamente. Esto hará más fácil el proceso de digestión.
    • No te vayas a dormir después de cada alimentación.
    • No consumir alimentos a temperaturas extremas ,ni muy frías ni calientes.
    • Además yo recomiendo consumir algunos preparados naturales que nos da la madre naturaleza:
    • Añadir 2 cucharadas de miel de abeja en agua tibia y beber todos los días con el estómago vacío. Se disminuye la acidez de estómago y las paredes se curan naturalmente.
    • Verter 1 cucharada de aceite de oliva en la taza caliente o tibia de leche todos los días temprano en la mañana con el estómago vacío para curar el estómago de la irritación es el mejor tratamiento para la gastritis.
    • Consume de forma diaria un cuarto de cucharadita de cebolla, semillas Nigella kaloonji para curar el estómago y tratar la gastritis aguda. Come semillas de cebolla negra para eliminar las úlceras continuamente e incluso el cáncer de estómago.
    • Consume gachas de avena con miel todos los días en el desayuno es muy beneficioso para curar la gastritis aguda y úlceras.
    • Añade 2-3 cucharadas de psyllium (ispaghol) en 1 taza de yogur y agrega 1 plátano en él. Come todos los días media hora antes de tomar el desayuno. Muy beneficioso para la salud estomacal.
    • Pon las semillas secas de papaya en el sol y haz un polvo diario de estas, ponlo sobre rebanadas de piña y consúmelo todos los días con el estómago vacío.
    • Toma semillas de cardamomo verde, semillas de hinojo y canela en cantidad igual y freír en una sartén seca sólo durante 20-30 segundos. Aplasta todos y come media cucharadita después de cada comida.
    • Come entre 2-3 cucharaditas de sal negra al día después de cada comida durante 1-2 meses para eliminar toda causa de gastritis y úlceras.
    • Diario exprime jugo de perejil puro de 2 o 3 cucharadas y añade 1 pizca de sal negra y pimienta negra en polvo. Bebe diariamente 3 veces durante el día. También mejorará tu hambre.
    • El jengibre es la mejor hierba para la curación del estómago. Mezcla el jengibre y el jugo de cebolla en cantidades iguales y toma todos los días dos veces al día para el alivio de la inflamación, náuseas e irritación del estómago.
    AQUI LES ANEXO ALGUNOS VIDEOS ,PARA SU MAYOR CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA:
    • 7 ALIMENTOS BUENOS PARA LA GASTRITIS:
    http://www.youtube.com/watch?v=zr7BgIdiAMw
    • ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LA GASTRITIS
    http://www.youtube.com/watch?v=I3Kdx3kjlYE
    • EXAMEN DE ENDOSCOPIA ALTA :
    http://www.youtube.com/watch?v=5jHMjTq2jc0
    ESTO SERIA TODO Y ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO.
    WILMER JONATHAN OCON MIRANDA 4"D"

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profesora Aurora:

    Bueno en el vídeo se el doctor Murra nos muestra el estomago de un paciente con Cáncer Gástrico Ulcerado y todo lo que le hacemos a nuestra gastritis.

    1.¿Porque crees que ay un incremento de gastritis en la poblacion?

    - Porque las personas no come a sus horas.
    - Porque las personas comen muchas comidas chatarras.
    - Porque ahora las personas no hacen caso a lo que se les dice sabiendo que lo que ingieren es malo para ellos pero igual lo ingieren.

    2.¿Que conclusion sakas del video observado?

    - Bueno la conclusion del video observado es el mal que nos hacemos nosotros mismos. El mal que le hacemos a nuestro estomago.

    3¿Que recomendaciones darias para evitar padecerlo?

    Bueno estas son algunas recomendaciones a mi parecer que nos ayudarían a no padecer esta enfermedad.
    - Comer a sus horas.
    - Evitando comer comidas rápidas.
    - Evitar fumas o beber alcohol.
    - Comer muchas verduras o sopas que traen muchas calorías igual que el yogur o la leche.

    FERNANDO BURGA CASIMIRO 4"D"

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora Aurora.

    En el video observado del doctor Murra Saca, nos muestra una gastroscopia en el revestimiento del estomago, la cual vemos que esta dañado con inflamaciones, irritaciones y hemorragias, esto se debe a no tener una buena alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el fumar, entre otros.

    1ra Pregunta: Las personas están que se descuidan cada vez mas, no saben que enfermedades les podría afectar, es decir están mal informados sobre lo daños que podrían tener. La alimentación que tienen no es la adecuada y al no tener algo o alguien que les orienten en el buen consumo de alimentos sanos hace que la gente consuma alimentos que no favorecen al desarrollo humano y algunas veces traen enfermedades demasiadas dañinas como la gastritis ulcerada, teniendo un gran problema dentro de nosotros.

    2da Pregunta: Tener una buena dieta hace que nuestro organismo este fuerte y sano para así no poder tener este tipo de enfermedades que nos hace tanto daño y nos perjudica mucho, por eso el tener una buena dieta evitara este tipo de enfermedades. Además el video nos quiere dar a conocer las consecuencias de nuestro descuido.

    3ra Pregunta: Toda persona tiene una dieta, sea balanceada o desbalanceada, cada uno vela por su propia salud y aunque nadie los puede juzgar o criticar, si nos pueden ayudar aconsejándonos o brindándonos información sobre lo que debemos consumir, ante esto mis recomendaciones seria que si bebemos alcohol o fumas en exceso, deberíamos preocuparnos por las consecuencias, ir a un doctor para que nos diga que cosas malas estamos contrayendo con estos malos hábitos. No debemos olvidar que agregar es nuestra dieta diaria, alimentos que contenga vitamina C, como en las naranjas, limón, pomelo, fresa, kiwi, albaricoque, pera, manzana, entre otros. También debemos tener en cuenta que cada cierto periodo hacernos un chequeo general nunca esta mal y eso podría ayudar a la detección de este mal que no hace mucho daño. Evitar los alimentos picantes tampoco esta mal, estos alimentos pueden ser ricos y agradables en nuestras comidas sin embargo irritan las paredes de nuestro estomago haciendo que favorezca al cáncer gástrico.

    Aquí le dejo algunos enlaces para mas información sobre esta dolora enfermedad que podemos evitarla si nos preocupamos mas por nosotros mismos:

    -http://www.youtube.com/watch?v=B-gEgYNn-Vg
    -http://www.cirumedical.cl/est_duo_cancer_gastri.htm
    -http://www.onmeda.es/enfermedades/gastritis-prevencion-1360-11.html

    Fernández Castillo, Jair 4to “D”

    ResponderEliminar
  17. Buenos días miss Aurora
    Bueno yo no soy doctor ni nada pero el daño en el estómago que podemos apreciar en el video es por nuestra propia ignorancia o mal uso de información porque nosotros mismos podemos evitarnos un dolor tan grande como es el dolo de una gastritis y más de un cáncer al estómago.
    Sin duda las imágenes que nos muestra el video son impactantes esto es un poco de lo que los médicos se tienen que enfrentar casi todo los días y aún dándonos ellos el como poder evitar esto nosotros seguimos a siéndolo porque que tan difícil es comer a sus horas... Y se que muchas personas tiene que trabajar pero aún así siquiera agua no pueden tomar es su salud la que está en juego se tienen que preocupar más y las madres también tienen que ayudar buscando la manera más saludablemente para que sus hijos se alimenten correctamente se nutren y tengan un buen desarrollo para que así se eviten de tener esta enfermedad en el futuro y que ellos hagan lo mismo con sus hijos... Y si nos cuidamos no va a ser necesario un bisturí para poder estar bien
    Atte. Su alumna
    Valeria Morales 4"B"

    ResponderEliminar
  18. (3RA PARTE)
    Para complementar mejor la tercera pregunta aquí le dejo más respuestas:
    ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer esta enfermedad?
    • Evita consumir alimentos con muchas grasa.
    • Controla y vigila tu ingesta de medicamentos.
    • Consume verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas en antioxidantes y betacoroteno.
    • Consume entre 25 y 30 gramos de fibra todos los días.
    • Realiza cinco comida, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo, te genera mayores ácidos en tu estómago y en consecuencia el desarrollo de la gastritis.
    • Ingiere poca sal.
    • Elige bebidas fermentadas, yogur o que contengan algún tipo de probióticos.
    • Establecer horarios fijos de comida y no alimentarse entre comidas.
    • Cuando coma, masticar bien y despacio.
    • Tomar su comida sin prisa.
    • No tomar líquidos de forma abundante con los alimentos.
    • No comer en exceso.
    • Evitar los ayunos prolongados.
    • No acostarse después de comer.
    • No tomar alimentos muy calientes ni muy fríos.
    • Y si alguna persona en nuestra familia ya tiene gastritis y desea algún remedio natural para esta enfermedad se recomienda consumir mucha papa pues es un alimento nutritivo y de agradable sabor pero también tiene propiedades medicinales que la hacen muy útil como remedio casero para ulceras, gastritis o quemaduras.
    • Un aspecto que debes recordar es que es importante que realices alguna actividad física, ya que eso mejora tu digestión y te ayuda a relajarte. No olvides que el estrés es un factor importante para que se detone la gastritis. ¡CUÍDATE!
    Algunos link:
    • https://www.youtube.com/watch?v=9pXSob0aLsg
    • https://www.youtube.com/watch?v=zr7BgIdiAMw
    • https://www.youtube.com/watch?v=v3TE7hsOP5o
    • https://www.youtube.com/watch?v=6bQ8UIfvtIg
    OLENKA URBINA LA ROSA 4TO D

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes mis Aurora .
    Bueno al ver este vídeo nos damos cuenta como se pondría nuestro estomago si no tomamos precauciones sobre esta enfermedad muy fuerte que es la gastritis.
    La gastritis tiene varias fases que las podemos evitar tomando medidas de precaución como :
    -Evitar consumir alimentos con mucha grasa
    - Controla y vigila tu in gesta de medicamentos
    -No fumes ni bebas ya que el alcohol esta directamente asociado con la gastritis
    Bueno tambien podemos ver como es el cancer gastrico lo que mas pude ver es como sangraba el estomago y como estaban maltratadas las paredes del estomago , bueno yo pienso que las personas deberían ver vídeos como estos para tomar conciencia y dejar de maltratarnos el estomago porque sino tendríamos un estomago todo dañado . GRACIAS
    Felix Paredes Navarro 4D

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDES PROFESORA AURORA PARVINA
    Con este video que usted nos ah mostrado , nos da a entender lo muy importante que es nuestro aparato digestivo y lo mucho que lo debemos de cuidar .
    Lo cual la mayoría de habitantes del mundo entero están muy ocupados como : Laborando , estudiando , etc y no tienen un buen conocimiento sobre esta enfermedad que los pueda dar si no se alimentan bien como debe de ser .
    Se muestran tan bien diferentes casos de Gastritis por el Doctor Murra y eso se debe por no tener un buen cuidado con su propia salud , al no alimentarse bien y comer por comer y sentirse lleno .
    Ya que esto nos lleva a que las personas Reflexionemos y debamos de :
    - Evitar el consumo alcohol , fumar en exceso .
    - Comer a sus horas .
    - No ingerir tanta sal en las comidas .
    - Tomar 8 vasos de Agua al dia .
    - Hacer ejercicios .
    - Comer frutas .
    - Comer verduras amarillas y verdes .
    Haciendo todo esto , la persona va a poder llevar una vida muy saludable y va a evitar la Gastritis , ya que esto nos podría llevar a la muerte y si la persona tiene algún síntoma como :
    - Nauseas .
    - Vomitos .
    - Dolor de cabeza .
    - Ganas de sentirse lleno , etc
    Debe de acudir a un medico para que le haga una endoscopia e chequeos y pueda evitar padecer esta enfermedad .
    1-¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población ?
    - Porque el ser humano no tiene un buen conocimiento de esta grave enfermedad y también que se alimentan con cualquier cosa por dejar de tener hambre .
    2-¿Qué conclusión sacas del video observado ?
    - Todas las personas tomemos en cuenta lo grave que puede llegar hacer la Gastritis si no nos cuidamos e alimentamos como debe de ser .
    3-¿Qué recomendaciones tenias para evitar padecerlo ?
    - Comer a mis horas .
    - No nos estresemos tanto .
    - Vivamos cuidándonos e tengamos una buena salud .
    - Haciendonos chequeos si tenemos o notamos algún síntoma .
    ESTO ES TODO MISS
    NOMBRE : ESPILCO VEGA LESLIE ELIZABETH
    GRADO : 4TO D

    ResponderEliminar
  21. Buenas Noches profesora Aurora Parvina
    En el video se observa imágenes drásticas pero es la dura VERDAD que padecen algunas personas. Por eso es bueno realizarse un chequeo para poder prevenir esta terrible y dolorosa enfermedad que es la GASTRITIS.
    ¿Por qué hay incremento de gastritis en la población?
    En mi opinión es que esto se debe a nuestra irresponsabilidad ya que tenemos malos hábitos alimenticios:
    -No comemos a nuestras horas por querer llegar temprano a un lugar.
    -Comemos alimentos altos en grasas, picante y bajas en fibras como son las frituras, golosinas, etc.
    - Excluimos comidas, sobre todo el desayuno, que tiene una gran importancia porque proporciona energía y los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo; o simplemente dejamos de comer por bajar de peso y vernos mejor ante la sociedad.
    U otros factores que es el abuso de analgésicos como es la aspirina, el exceso incontrolable del alcohol y tabaco.
    ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    Yo llego a la conclusión con las imágenes mostradas que esta enfermedad nos causa muchos daños irreversibles que nos puede llevar a la MUERTE, todo por nuestra falta de conciencia y el poco valor que nos tenemos nosotros mismos; por eso debemos reflexionar, cuidar nuestra salud de manera correcta y no esperar a estar enfermos para lamentarnos.
    “Si no tienes tiempo para comer sano tendrás que encontrarlo para estar enfermo”

    ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer esta enfermedad?
    -Evita consumir alimentos con mucha grasa.
    -Consume verduras verdes y amarillas, debido a que estas son ricas en antioxidantes y betacoroteno.
    -Consume 25 gramos de fibra todos los días.
    -Mastica adecuadamente y despacio.
    - Aliméntate sentado y sin prisas.
    -Tomar líquidos a tragos pequeños.
    - No comer exageradamente.
    - No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
    -No acostarse inmediatamente después de comer.
    -No te auto mediques
    -No te mueras de hambre por el simple hecho de bajar de peso, ya que la ausencia de alimentos por mucho tiempo, te genera mayores ácidos en tu estómago y en consecuencia el desarrollo de la gastritis.
    ¡ CUIDA TU CUERPO ES EL ÚNICO QUE TIENES!
    Y por ultimo algunos links :
    https://www.youtube.com/watch?v=iK6rBYTvJlQ
    https://www.youtube.com/watch?v=5jHMjTq2jc0
    GABRIELA ZANABRIA REYES
    4 D

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches profesora Aurora:

    1. ¿Por qué crees que hay incremento de gastritis en la población?

    • Por la falta de información en las personas.
    • El desinterés: No le toman la suficiente intención a esta enfermedad, se auto medican o simplemente dejan a “que se les pase”.
    • El no comer a las horas prudentes: a veces se nos hace difícil comer a nuestras horas ya que estamos apurados por ejemplo nos levantamos tarde para ir al colegio o el trabajo y ya no desayunamos además de no tener la energía requerida para iniciar bien el día, le hacemos daño a nuestro estómago ya que cuando se libera los ácidos se daña el revestimiento del estómago.
    • Las personas que dejan de comer por mantenerse delgadas.
    • Las personas se acostumbran a comer más grasas y no llevan una dieta balanceada, que a lo largo puede ir ocasionando más de una enfermedad.
    • Consumo de alcohol
    • Fumar
    • Comer alimentos picantes
    • El estrés

    2. ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    De que los ácidos que poseemos están diseñados para poder triturar los alimentos pero al no cuidarnos dañamos nuestro estómago, ocasionando úlceras, cáncer gástrico, etc.
    El no cuidarnos o el desinterés de la misma persona por su salud puede llevar a una enfermedad muy grave como esta y ya se ha visto la consecuencia en la gastroendoscopia que se muestra en este video.
    3. ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este problema?
    • No consumir comida picante.
    • No consumir alcohol.
    • Evitar alimentos y bebidas en temperaturas extremas.
    • Dejar de fumar.
    • Alimentarse sanamente evitando comidas abundantes y grasosas.
    • Respetar los horarios que tenemos para comer.
    • Mantener un peso corporal saludable.
    • Hacer ejercicio.
    • Controlar el estrés.
    • Si se cree tener gastritis no auto medicarse, es mejor consultar a un médico quien podrá descartar o confirmar el diagnóstico y darnos el tratamiento más adecuado.
    Está en cada persona el cuidar su salud, cada uno es responsable de ello, cuidarnos es una forma de demostrar nuestra autoestima y el informar a los demás sobre este tema contribuimos a que los demás también lo hagan.
    Patricia Torres Palomino 4E

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenos Noches Profesora Aurora Parvina:

    Bueno el vídeo Mostrado nos Muestra como la enfermedades de la gastritis afecta a nuestro estomago y lo destruye poco a poco.

    1.El incremento de gastritis en la población se debe a la falta de información y al desinterés de cada persona al consumir alimentos que dañan a nuestro organismo y también al consumir alcohol y no ingerir alimentos a sus Horas.

    2.El vídeo mostrado nos muestra que la gastritis afecta a nuestro estomago y lo desgasta y si no tomamos interés a esta enfermedad nos puede causar hasta la muerte.

    3.Si no padecemos y no queremos esta enfermedad debemos tener en cuenta los siguientes paso:
    -Evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol.
    -Comer bien y a sus horas.
    -Masticar adecuadamente y despacio.
    -Comer sentado y sin prisas.
    -No tomar líquidos abundantes con las comidas.
    -Tomar líquidos a pequeños tragos.
    -No comer exageradamente.
    -No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
    -No acostarse inmediatamente después de comer.
    Si seguimos estos pasos a la perfeción tendremos una vida saludable y sin preocupaciones teniendo en cuenta que cada cuerpo reacciona diferente.Cuida tu mente , tu corazón y tu cuerpo.
    Ardax Montero Benites 4B

    ResponderEliminar
  25. BUENAS NOCHES PROFESORA AURORA PARVINA
    Como podemos apreciar en este video atravez de la endoscopia como el estómago esta con la enfermedad gastritis ulcera son gases tóxicos que está dentro del estómago.
    Esta enfermedad es primo hermano del cáncer y que te puede llevar a la muerte en este video se ve como el estómago esta inflamado y con partes de sangre esto es más ocasionado por lo jóvenes .
    Esta enfermedad es ocasionado por:
    • Mala alimentación : comidas chatarras especial mente por el ají y por la gaseosas
    • Desorden alimenticio: esto es ocasionado por no comer en sus horas adecuadas (mas son los trabajadores)
    • Exceso consumo de bebidas alcohólicas
    • Exceso de cigarros
    • Estrés :cuando la persona no puede estar tranquilo (a) mayor mente por el trabajo
    • Exceso de medicamentos :también cuando tomas demasiados medicamentos como para el estrés para el dolor de cabeza seguidamente puede tener gastritis
    Sus síntomas de la gastritis son:
    • Acides en el estomago
    • Mareos
    • Nauseas
    Su tratamiento de la gastritis es:
    • Buena alimentación ( comer frutas o verduras )
    • No beber licor ni fumar cigarro
    • Plantas medicinales: infusión de anís, sábila y romero
    • Hacer deporte
    PREGUNTAS DEL CUADERNO:
    ¿Por qué crees que hay más incremento de gastritis en la población?
    Yo creo por lo primordial que es el desorden alimenticio que la persona no come a su hora a causa del trabajo porque quiere llegar temprano y que no le descuente su sueldo y también por el exceso de alcohol y exceso de cigarro porque la gente mucho consume estas bebidas y puedes tener gastritis
    ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    Yo en mi parecer veo de como esta nuestro estomago cuando uno tiene la gastritis como lo destruimos a causa de todo lo que consumimos y nos ponemos a pensar ¿como podemos curarlo? Siguiendo el tratamiento de la gastritis
    ¿Que recomendaciones darías para evitar este problema?
    • Hacer deporte
    • Debemos comer las comidas a sus horas
    • Informarnos de la gastritis
    • Si tenemos la gastritis debemos tomar conciencia y seguir el tratamiento
    • Debemos hacernos un chequeo medico para prevenir esta enfermedad
    • No tomar liquido en abundante con el alimento
    • No debemos comer demasiado ají
    • No debemos tomar licor
    • No fumar cigarro
    DEBEMOS CUIDAR NUESTRO CUERPO DE LAS ENFERMEDADES
    Les dejo unos link:
    http://youtu.be/eE6NS5IDFt4
    http://youtu.be/fvWOsTIU2cw
    Gonzalo Palomino 4D

    ResponderEliminar
  26. Las personas en la actualidad no se saben cuidar, mayormente por desinterés ,por que piensan que nunca les pasara algo grabe . Aparte en estos tiempos los adolescentes y los adultos tiene mas costumbre en fumar y beber que es unas de la causa principales de la gastritis acompañado del estrés . Y en los adultos mayormente por el trabajo que en ocasiones le ocupan todo el tiempo que genera que no coman a sus horas y a eso se suma el estrés que produce el trabajo en algunas circunstancias.Depende mucho el estilo de vida de cada persona .

    El vídeo es muy descriptivo nos ayuda a entender la cruda realidad , lo que pasa cuando la gastritis ya esta muy grabe, que los ácidos que producen nuestro estomago hace que las paredes del estomago sangren ,generando ulceras , que a su ves puede generar cáncer y llevarte a la muerte.

    Recomendaciones para evitar este mal,como ya mencione anterior mente evitar el fumar y el beber ,tener un horario de alimentación fijo y no descuidarlo mucho, no consumir alimentos con mucha grasa, comer verduras que contengan antioxidantes y betacoroteno,no consumir mucha sal, beber bebidas que tengan probióticos o en su defecto fermentadas y por ultimo evitar estar estresados, ya que esto es una de las causas por la que se produce mayormente.

    Si tomamos en cuenta todo lo que dije para prevenir la gastritis y tomamos conciencia de lo peligroso que es esta enfermedad, estoy seguro que los casos de esta afección disminuirán a pasos agigantados.

    David Rios Chumpitaz 4 ¨B¨

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas tardes profesora a continuación esta mi comentario:
    Personalmente yo creo que esta enfermedad crece por la falta de conciencia e inforación acerca de una buena alimentación, ya que hoy en día la comida chatarra es consumida frecuentemente en variados países, además muchas personas actualmente beben mucho alcohol y fuman inconsientemente. Muchas veces pensamos de que no es importante consumir alimentos nutritivos pero en realidad esto nos sirve para poder evitar este tipo de enfermedades.
    Mi conclusión es que estar enfermedades son tan peligrosas que inclusive nos puede causar la muerte, además que su tratamiento puede variar el tiempo dependiendo de la edad y el estado de la persona y por lo general esta enfermedad ataca a todos por igual.
    Las medidas preventivas serían comer a las horas establecidas y no saltarse las comidas importantes(desayuno, almuerzo y cena) cada vez que se tomen medicamentos, siempre comer antes de tomar antibioticos, además es muy importante alimentarse correctamente.

    4to "A"

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas tardes profesora Aurora a continuacion le dejare mi comentario:
    1.Porque la mayoría de las personas no comen bien ya que actualmente la mayoría solo consume comida chatarra, además muchas personas consumen alcohol y fuman( y estos son otros causante de la gastritis) o no comen a sus horas adecuadas. Los que son maestros, choferes o estudiantes son más propensos de sufrir gastritis. Por eso uno debe de comer sanamente.
    2. Mi conclusión es que el paciente se ha descuidado en su salud, como pude observas en el video al paciente le estaban haciendo una endoscopia para ver su cáncer del estómago ulcerado (Por lo general, el cáncer de estómago se detecta cuando una persona acude al médico debido a que presenta signos o síntomas de la gastritis) . Através de este video debemos prevenir la gastritis ya que nos puede causar la muerte.
    3. Mi recomendación seria que coman a sus horas adecuadas(comida saludable) y evitar saltarse las comidas importante como el desayuno, almuerzo y la cena(comida ligera), hacerse cheque general al menos una vez al mes para prevenir la gastritis y cualquier otra enfermedad también comer aducuadamente y no en exceso ya que todo en exceso es dañino.

    Valeria Arpasi Miranda 4"B"

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesora Aurora Parvina A.
    En el video nos muestra lo cruel y malo de la enfermedad porque ya ni sabemos que consumimos, y al cantidad de basura que introducimos día a día.
    Como ya sabemos la Gastritis ya no solo da en personas adultas ahora ataca a cualquier persona de distintas edades y esto avanza por el desinterés de las gente hacia esta enfermedad.
    RESPUESTAS:
    1 Como ya dije es por la falta de interés y de información que es lo que ocurre en la actualidad. Y mayormente se incremente esta enfermedad por consumir alcohol y comidas picantes, también sucede por no comer a las horas que su organismo ya está acostumbrad y se les hace mucho mal.
    2 El vídeo nos muestra un estómago ulcerado, El Dr Murra nos trata de transmitir como llegaría a estar nuestro estomago si es que nos da gastritis, por eso hay que comer saludable y si presentamos síntomas acudir a un centro médico donde nos puedan ayudar a combatir esta enfermedad no avances más.
    3 Yo les diría a las personas que tengan este mal que se cuiden que consuman alimentos saludables (FRUTAS Y VERDURAS), hacer ejercicios y sobretodo comer a sus horas. Y que no dejen de asistir a in centro médico donde lo pueden ayudar a combatir esta enfermedad Y que vayan a un nutricionista para que puedan tener conocimiento de lo que consumen. Y sobre todo no Fumen y No consuman bebidas alcohólicas.
    JHOHAN CUYA CHUMPITAZ 4 “B”

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes profesora Aurora.

    El video nos muestra imágenes sobre la gastritis, la cual es la inflamación del revestimiento del estomago.

    A continuación le presento mi comentario respecto al tema.

    1. ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Porque hoy en día las personas no consumen sus alimentos a sus horas, abusan de las comidas pesadas y picantes, beben demasiado alcohol, fuman, usan por tiempo prolongado medicamentos antiinflamatorios, y se encuentran con un estrés elevado.

    2.¿Qué conclusión sacas del video observado?
    En el video el Dr. Julio Murra nos muestra como se realiza una endoscopia gastrointestinal, donde se presenta un cáncer del estomago ulcerado. Con el cual debemos tomar conciencia en cuidar nuestra salud porque esto nos podría llevar hasta la muerte.

    3.¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este mal?
    • Evitar consumir alimentos con mucha grasa.
    • Controlar y vigilar el consumo de medicamentos.
    • No fumar, ni beber alcohol.
    • Consumir verduras verdes y amarillas.
    • Consumir entres 25 y 30 gr. de fibra todos los días.
    • Ingerir poca sal.
    • Realizar cinco comidas.
    • Evitar en estrés y la ansiedad elevada.

    Muchas Gracias.

    Alfonso, Carrillo Gómez 4to ¨B¨

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes profesora Aurora Parvina

    Yo creo que hay un incremento por los nuevos hábitos alimenticios que practica ahora la gente debido a que el tener trabajos muy recargados los obliga o induce a adquirir malos horarios para comer teniendo un serio problema en su dieta ocasionando que sus jugos gástricos se desordenen y ocasione serios daños a su estomago ocasionando gastritis.

    Saco la conclusión de que el daño al estomago de los pacientes mostrados en el vídeo son casos de cuidado y nos podrían ocurrir si no respetamos nuestro horarios de comida ademas en el vídeo muestran varios casos de daño al estomago en los cuales se aprecian serios y al parecer avanzados casos del estomago ulcerado que son mostrados por el Dr. Murra .

    En básica las recomendaciones serian:
    - Respetar los horarios para las comidas para evitar que se segreguen jugos gástricos inútilmente.
    -Alimentarnos con una dieta sana y evitar perder los horarios de comida.
    -A los que ya padecen este doloroso mal seria que tomen abundante agua para evitar el ardor.
    -Seria bueno también visitar a los nutricionistas periódicamente para pedir una dieta sana y adecuada para nuestro organismo.

    Giacomo Jesus Laura Antezana. 4 "B"

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias profesora Aurora:

    ¿Porque cree usted que hay un incremento de gastritis en la población?
    Yo creo que hay este aumente gracias a la falta de información de las personas ya que algunas no saben como alimentarse de una manera sana, las personas que sufren esta enfermedad son las que consumen bebidas alcoholicas, gaseosas, comidas picantes en exceso, etc, por eso no hay que cuidarnos y comer sanamente para no tener esta enfermedad que estan horrible.

    ¿Que conclusiones sacas del video observado?
    Lo que yo observe en el video es un estomago con ulceras gracias a la gastritis, la conclusion que yo saco esque el dr. que hace este video lo hace no solo con la finalidad de que veamos lo horrible que es la ulcera si no prevenirnos de que cualquier persona que no coma sanamente llegaria a esas consecuencias.

    ¿Que recomendaciones darias para evitarla?
    Una de las recomendaciones que yo daria seria de que se alimenten sanamente, no fumar, no beber alcohol, gaseosas, no comer mucha comida picante, no automedicarse, y si se esta con esta enfermedad llamada gastritis realizarse un tratamiento delicado.

    Aqui profesora le dejo un par de links:

    Este primer link trata de explicar como se produce la gastritis y las ulcera:
    www.youtube.com/watch?v=frifGE82Ca8

    Y en este segundo link podemos observar sobre los 7 alimetos para no producir la gastritis:
    www.youtube.com/watch?v=zr7BgIdiAMw

    Rodrigo Alonso Vásquez Alcarraz 4to "C"

    ResponderEliminar
  34. Buenas Tardes profesora Aurora
    Estas son mis siguientes respuestas:
    • Uno de los problemas es el tipo de comida que ingieren ya que las personas consumen muchos alimentos que contienes grasas o azúcar. Otro problema es comer fuera de hora ya que en el caso de los jóvenes no tienen un horario que le permite comer siempre a la misma hora. El hacer dietas sin el asesoramiento de un profesional.


    • Una de la conclusión que se puede sacar del video observado es que a esto nos puede llevar si no mantenemos una dieta balanceada y pues si seguimos consumiendo comida chatarra, licor ,cigarros, picantes y entre otros a eso nos llevara.

    RECOMENDACIONES:
    • Beber por lo menos 8 vasos de agua cada día
    • Evita consumir alimentos con mucha grasa.
    • No fumes, ni bebas, ya que el alcohol está directamente asociado a la gastritis.
    • Ingiere poca sal.
    • Consume verduras verdes y amarillas
    • Comer bien y a sus horas


    Ramos Quin Carmen 4 to “C”

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes profesora Aurora a continuación mi comentario:
    1-¿Porque crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Bueno a mi parecer la gastritis se incremento demasiado pero más en los adolescentes ya que por su falta de interés se enferman. Esto también puede suceder en las personas con falta de tiempo ya que trabajando no pueden comer a sus horas o comer saludablemente. Otras de las causas principales sería el Beber alcohol y fumar ya que esto afectaría gravemente , hoy en día se encuentran muchas personas que fuman y alcohólicos (esta sería una gran cantidad de personas con gastritis)
    2-¿Que conclusión sacas del vídeo observado?
    El paciente que esta examinando el Doctor Murra , Tiene cáncer al estomago ulcerado, el capas tenga escasez de información sobre esta enfermedad o solo no le tomo importancia ya que existen varias personas así, Este hecho es lamentable ya que por el desinterés que tenemos todos nos podría llevar gravemente a la enfermedad o incluso hasta la muerte.
    3-¿Qué recomendaciones darías para evitar proceder este mal?
    La verdad para poder evitar esta enfermedad que poco a poco va acabando con las personas en el mundo sería:
    -Comer respetando los horarios para evitar segregar los jugos gástricos en vano.
    -No fumar ni beber alcohol.
    -Comer verduras amarillas y verdes ya que estas contienen antioxidantes y betacoroteno.
    -No comer ají ya que esto sería muy grave para esta enfermedad.


    Kevin Solis Perez 4 "B"

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches profesora Aurora:
    A continuación presentaré mi comentario respecto al video y sobre la enfermedad de la gastritis:
    1. La gastritis es una enfermedad muy común en los últimos años. Muchas veces la causante de esta enfermedad es que las personas no tienen conciencia del límite que tiene nuestro organismo (en este caso el estómago) para recibir todo tipos de alimentos.
    Cada vez se ven más casos de este problema de salud y es penoso que ya no son solo los adultos son quienes pueden padecerla, sino también los niños. La vida que en la actualidad llevamos es un de las causantes del incremento de esta enfermedad, ya que muchas veces no realizamos actividad física o no comemos cosa saludables.
    2. Como se muestra en el video presentado nos da una idea de que sucedería con nuestro estómago si no lo cuidamos, la gastritis tiene cura, pero si no es tratada a tiempo se pueden formar ulceras y posteriormente cáncer, como el caso del video en donde se realiza una endoscopia.
    3. Por ello es importante que principalmente tomemos conciencia de nuestra alimentación, y recomendaría:
    • Evitemos consumir productos picantes o con gran cantidad de sal.
    • No consumir bebidas alcohólicas o fumar.
    • Evitar consumir café en exceso.
    • Tener una alimentación saludable y comer a nuestras horas.
    • Debemos tomarnos un tiempo en masticar adecuadamente los alimentos consumidos.
    • Tomar bastante agua.

    Xiomara Julca Angeles 4°C

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes profesora Aurora
    La gastritis en la población ha aumentado debido a la mala alimentación de las personas, algunas personas por su trabajo no pueden comer a las horas necesarias lo que afecta a su estómago. También una de las causas puede ser porque en la actualidad las personas toman bebidas alcohólicas y también fuman.
    En el video se muestra a algunas personas con cáncer gástrico ulcerado y poseen quemaduras en el estómago Mi conclusión es que debemos cuidar más nuestra alimentación para que no padezcamos de esta enfermedad que afecta a nuestro estómago y llega a ocasionar un dolor intenso en la zona del estómago además se puede deducir del video que mucha gente llega a sufrir este mal que ataca a todas la edades.
    Recomendaría que las personas mejoren su alimentación y organicen más su horario para desayunar almorzar y cenar, también deben dejar de fumar y beber bebidas alcohólicas. También debemos ir al médico para hacernos chequeos y no sufrir esta enfermedad.


    Felix Martin Rojas Chumpitaz 4to "B"

    ResponderEliminar
  39. BUENAS NOCHES PREFESORA AURORA ACONTINUACION MI COMENTARIO:
    *Buenos en la población aumentado mucho ya que las personas consumen mucha comida chatarra, también otro de los factores es el alcohol y el fumar. Actualmente los jóvenes de hoy en día y la mayoría de personas tienes un consumo descontrolado de alcohol ya sea por sentirse bien u otros. Se puede observar también que otro de los factores más comunes es el comer a deshoras ya sea por un corto tiempo de “break” demandando así a que lo más fácil es comerse un sándwich o algo practico. Es por eso que así cueste un poquito más de tiempo es más recomendable dárselo y estar saludable.

    *Luego de observar el video presentado de la endoscopia en un estomago dañado se puede llegar a la conclusión que no cuidarse tanto como comiendo saludable llega a muchas consecuencias tales como enfermedades hasta mortales. A través de este video muchos jóvenes que somos los que lo estamos apreciando nos demos cuenta de los riesgos que es no tener una vida sana, por lo general en el Perú aproximadamente el 50% de personas tienen o padecen gastritis siendo así que ya de una vez nosotros tenemos que tomar conciencia de que ¡nuestra propia salud no es un juego! .

    *L a recomendación que yo le daría a todos no solo a los que ya sufren de esta enfermedad llamada gastritis, sería que coman saludable y que así tengan un reducido tiempo para comer sus alimentos pues en ese tiempo traten de comer saludable ya que su salud y su vida no es un juego y con solo su voluntad y actos podrán tener una vida buena. Otra de mis recomendaciones seria que los jóvenes y yo siendo una de ellas sé que en la fiesta lo que más les llama la atención es las bebidas alcohólicas y los cigarros sin pensar el gran daño y las consecuencias que ellos mismos se provocan y una de ellas sería la gastritis.
    ATTE: Luisa Caro Ortega 4”C”.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola Pro. Aurora

    ¿Porque cree usted que hay un incremento de gastritis en la población?
    * La mayoría de veces solo una parte del estomago esta afectada aunque también puede involucrar a todo el estómago. Normalmente el estómago y el duodeno son extremadamente resistentes a la irritación por los potentes ácidos producidos en el estómago. Pero existe una bacteria denominada Heliobacter pylori que puede debilitan el revestimiento mucoso protector del estómago y del duodeno, permitiendo que el ácido pase al revestimiento sensible que se encuentra debajo.Bueno, hay una gran mayoría de la población que sufre esta enfermedad , se lo digo de experiencia propia, Mayormente se sufre por no comer a las horas. El hacer dietas sin el asesoramiento de un profesional, pero hay una mas importante por la cual se enferman. Pueden comer pero no lo que les resiste su estomago (chatarra, grasas, gaseosas).

    ¿Que conclusiones sacas del video observado?
    A un estomago con ulceras gracias a la gastritis, bueno hay muchas personas que no les interesa o no le toman en cuenta esto y comen lo que sea, Oh aveces por el trabajo no comen bien, Les digo un caso:

    Una amiga X , trabaja como laboratorista dental ( hace dientes postizos), y se cuidaba su cuerpo, no comía a sus horas y comía comida chatarra, para el desayuno un jugo de naranja o aveces no comía, para el almuerzo solo sopa y la cena nada, y al entrar al laboratorio usan varios químicos ( el cual lo aspiraba) y fue carcomiendo una parte de su Estomago, Hígado y Páncreas, Por la mala alimentación y por "mantener su figura" , ahora sufre unas duras quimioterapias y su alimentación es por sondas (comidas licuadas).

    ¿Que recomendaciones darias para evitarla?
    *Evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol.
    *Comer bien y a sus horas
    *Masticar adecuadamente y despacio.
    *Comer sentado y sin prisas.
    *No tomar líquidos abundantes con las comidas.
    *Tomar líquidos a pequeños tragos.
    *No comer exageradamente.
    *No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
    *No acostarse inmediatamente después de comer.


    Lucero Morales Diaz 4to "C"

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches profesora Aurora:
    El video muestra el desastre que podemos ocasionar por alimentarnos mal y por no comer a nuestras horas.
    En los tiempos de ahora la gastritis se ha convertido en una enfermedad muy común para nosotros, se creía que la gastritis solo se presentaba en personas adultas pero ahora se está presentando en adolescentes de 14 o 15 años para arriba.
    Esta enfermedad es muy conocida porque se puede producir por muchas razones pero las que yo más destaco son: el ingerir fármacos que contengan un ácido muy fuerte para nosotros y entonces causen el daño, el estrés psicológico y el fumar.
    Si nos ponemos a pensar nosotros estamos muy pocos informados sobre que es gastritis, pero al ver el video podemos darnos cuenta que el único responsable de que nos de esta grave enfermedad somos nosotros porque si tomamos las medidas necesarias para combatir esto podemos evitar la enfermedad.
    Si existe un incremento de gastritis porque hay mucho desorden alimenticio en nuestros horarios y también poco conocimiento de los alimentos saludables.
    En cuanto al video pienso que esta es la etapa al final que ocasiona todo el desorden que hemos tenido en nuestra alimentación.
    Las recomendaciones que yo daría para evitar este mal es ser muy responsables en cuanto los horarios de nuestra alimentación y comer alimentos saludables, evitar las grasas saturadas que son tan dañinas mara nuestro organismo y tener mucho aseo en las manos especialmente porque son los que llevan los alimentos a la boca.
    ANITA SEPERAK HERNANDEZ 4º B

    ResponderEliminar
  43. Buenos noches profesora Aurora, a continuación mi comentario.
    • Yo creo que la gastritis ha aumentado por la vida rápida de las persona, ya que como no tiene mucho tiempo no se pueden alimentar bien, ingiriendo comida rápida o incluso no comen, lo que provoca problemas en la salud de la persona.
    • En el video del Dr. Murra se muestra a un paciente que aparentemente sufrió de gastritis pero a la larga se volvió un cáncer gástrico ulcerado, y que fue diagnosticado atreves de una gastroendoscopia, y se logra apreciar las paredes dañadas y ulceradas. Esto me hace reflexionar de la importancia de una buena alimentación
    • Recomendaría que las personas establezcan un régimen alimenticio evitando comer a deshoras, también se debe evitar el consumo de alimentos picantes, bebidas alcohólicas y fumar cigarrillos. También tomar abúndate agua y hacer ejercicios regularmente.
    Sergio Vila 4to B

    ResponderEliminar
  44. 1. Hay incremento por el excesivo trabajo que tenemos muchas personas vivimos en estos tiempos muy acelerados y nos olvidamos de cuales son los alimentos mas importante, para tener una vida saludable por ello hay muchas personas que dicen un sándwich y punto un desayuno saludable es una quinua, quaquer el los alimento tenemos muchos desorden alimenticio comemos a cualquier hora comemos cualquier cosa en el camino y muchas veces ignoramos que nuestro estomago vota el jugo gástrico que poco apoco va provocando un gastritis o perforación de nuestro estomago el cual tenemos ardor dolor y lo dejamos pasar hasta llegar un cáncer yo creo que si estamos fuera de hora de almuerzo un plátano cubriría un delicioso almuerzo el plátano es una fruta completa rica en proteínas y vitaminas ,

    2. En el vídeo observado vemos un estomago maltratado y perforado por el jugo gástrico vemos heridas que supuran y sangran por el daño causado también vemos partes negras que es signo de que algo esta muy mal yo tengo entendido que un tejido negro dentro del cuerpo es como si estuviera muerto o malogrado

    3.- Yo recomendaría que los alimentos se coman puntual y que sean alimentos nutritivos y educar a todos los seres humanos que los alimentos son lo primero (la salud es primero) y al alimentarse comer alimentos sanos frutas comidas no tan pesadas

    Nuñez Quintana Yuhana 4to"B"

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches mis Aurora
    Este video trata sobre Endescopia de casos de cáncer gástrico ulcerado .
    ¿POR QUE CREES QUE HAY UN INCREMENTO DE GASTRITIS EN LA POBLACIÓN?
    Bueno yo creo que hay un incremento de gastritis en la población por dos motivos:
    -FALTA DE CONCIENCIA: Las personas no toman un autocontrol de su cuerpo y se vuelven consumistas en exceso y no tienen conciencia que al ser consumistas de todo esto les puede generar un mal .
    *Alimentos picantes en alto contenido de grasa ,
    *Fuman
    *Beben alcohol,gaseosa.
    Y una de las causas más importantes para mí vendría a ser no comer a sus horas adecuadas.
    -Falta de información: Estas personas carecen de información porque no saben que lo que están consumiendo esta dañando a su estomago y puede generarle un cáncer gástrico si sigue consumiendo .
    ¿QUE CONCLUSIÓN SACAS DEL VIDEO OBSERVADO?
    La conclusión que saco de este video es que tenemos que dejar de envenenar a nuestro estomago con aquellos alimentos ya que podemos llegar a tener lo que se muestra en en el video y se ve que esa enfermedad es dolorosa.
    ¿QUE RECOMENDACIONES DARIAS PARA EVITAR PADECER ESTE PROBLEMA?
    *Seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras, y que incluya una cantidad adecuada de vitamina C.
    *Evitar consumir alimentos ricos en grasa
    *No fumar
    *No beber alcohol, gaseosa
    *Comer a sus horas
    *Evitar el estrés
    *Evitar comer alimentos picantes y salados
    *Evitar hacer dietas

    Recuerda : Uno puede ser consumistas de todo pero siempre en cuando no sea en exceso, uno se puede dar sus gustitos pero no todos los dias porque ya saben :” TODO EN EXCESO ES DAÑINO”
    En este link podemos con es una cirujia de cáncer gastrico
    http://www.youtube.com/watch?v=9PfjmDMyqNg
    En este link podemos informarnos mas sobre este cáncer gastrico
    http://www.youtube.com/watch?v=sgxEppPhlco

    Naysha Loayza 4to "E"

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches miss Aurora

    • Hay un incremento en la población , porque las personas no comen a sus horas , se descuidan y no le dan importancia si no desayunan o no almuerzan y por eso ocurre este mal .
    • En el video el doctor J.Murra nos muestra el cáncer que nos puede salir por no comer a nuestras horas , o por ingerir alimentos cítricos , y nosotros podemos prevenir este mal .
    • Les recomendaría alas personas que tomen mucha agua pero no en exceso porque es dañino , que coman a sus horas y que y que le tomen importancia a este mal porque si lo dejamos pasar mas adelante nos puede traer consecuencias.

    Aqui le dejo unos videos referentes a la gastritis:
    como combatir la gastritis de forma natural

    https://www.youtube.com/watch?v=F5Lil8gE7no

    Consejos para prevenir la gastritis:

    https://www.youtube.com/watch?v=wC67qltmQ7Y

    Paola Nuñez Garcia 4to "B"

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches profesora Aurora Parvina continuación le presento mi comentario del vídeo observado:

    En mi opinión este vídeo es de suma importancia ya que nos muestra como somos irresponsable con nuestro organismo ya que la mayoría de personas come a deshoras, toma bebidas alcohólicas en exceso, fuma cigarrillos, come alimentos picantes y no les interesa que puede estar pasando dentro de su organismo.
    Al hacer estas acciones hacemos que el revestimiento de nuestro estomago se inflame y poco a poco tener un cáncer gástrico que es el caso mas grave de gastritis. Pero por suerte esto se puede prevenir a tiempo yendo a clínicas informandonos sobre la enfermedad y como se puede tratar.

    A continuación responderé las preguntas formuladas:

    1-¿Porque crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Rpta. El incremento de la gastritis se debe a las personas inconscientes que no muestran el mayor interés por su organismo y comen a deshoras, toman bebidas alcohólicas en exceso, fuman cigarrillos, comen alimentos picantes.Otra posible causa es que las personas que padecen los síntomas de la gastritis no desean informarse y al no informarse esto puede llegar a convertirse en un cáncer gástrico.

    2-¿Que conclusión sacas del vídeo observado?
    Rpta. En el vídeo se observa estómagos que padecen esta enfermedad y se ve que no es un estomago sino que son varios los casos de gastritis.
    También nos muestra la peor consecuencia de la gastritis que es el cáncer gástrico. Este vídeo nos sirve para reflexionar sobre lo que hacemos con nuestro organismo y como prevenir la gastritis.

    3-¿Que recomendaciones darías para evitar padecer este mal?
    Rpta. Yo recomendaría que al momento de sentir lo síntomas de gastritis ir lo mas pronto posible a la clínica mas cercana e informarse que tratamiento se puede seguir y evitar así un cáncer gástrico.
    Otra recomendación seria que las clínicas reúnan al pueblo para darle charlas y folletos sobre los peligro que hay al tener gastritis. Por ultimo evitar: comer a deshoras, tomar bebidas alcohólicas en exceso, fumar cigarrillos, comer alimentos picantes.

    Rodrigo Mendiola 4to "B"

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches profesora Aurora a continuación le dejaré mi comentario:
    1) Porque la mayoría de personas no tienen un estricto régimen de comida o simplemente no comen, ya que actualmente la mayoría solo consume comida chatarra o comidas rápidas. Lo que causa la gastritis en su mayor probabilidad es el exceso de consumo de alcohol, el fumar y también el comer comidas picantes.
    2. Mi conclusión es que el paciente se ha descuidado notablemente en su salud, como pude observan en el video al paciente le estaban haciendo una endoscopia para ver su cáncer del estómago ulcerado. Este video nos hace reflexionar sobre lo que hacemos con nuestro organismo y podemos saber qué pasaría si nos descuidamos tanto como el paciente, también que debemos prevenir la gastritis ya que en algún momento puede convertirse en algún cáncer que nos puede causar la muerte.
    3. Mi recomendación sería que coman a sus horas y que tengan un régimen de comida (comida saludable), hacerse un chequeo general al menos una vez al mes para prevenir la gastritis y cualquier otra enfermedad. No consumir alcohol, fumar o tomar bebidas alcohólicas ya que da mayor razón para padecer de gastritis.

    Yulisa Aranguren Carbajal, 4to "B"

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches Profesora Aurora :

    En este video nos muestran que al no tener una alimentación equilibrada o al consumir alcohol nos puede dar Cáncer Gástrico , se observa que el estómago del paciente tiene hemorragias , irritaciones , etc .

    Se debe a la falta de información en la población , debido a esto las personas hacen caso omiso a esta enfermedad , también su alimentación se afectará ya que no sera la adecuada provocando el aumento de esta enfermedad .

    Que el video nos enseña las consecuencias de no tener una buena alimentación y esto nos perjudicara mucho. Al tener una dieta saludable nuestro organismo se vuelve inmune y podríamos evitar esta enfermedad.

    Recomendaciones :
    - Evitar el consumo excesivo de alcohol
    - No fumar
    - Ingerir alimentos con vitamina C
    - No ingerir Lípidos ( Comidas basura )
    - Comer a sus horas
    - Disminuir el Estrés
    - Evitar el consumo de ají en las comidas

    Jair Yanavilca Lara 4to "A"

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches profesora Aurora, aquí le dejo mi comentario:
    Bueno el vídeo nos muestra lo que sucede en el estomago cuando se tiene gastritis, nunca pensé que fuera tan horrible tener esta enfermedad, ahora entiendo porque la gente sufre tanto, esta es una enfermedad que por el mal horario de alimentación sufren muchas personas.

    1. ¿Por qué crees que hay incremento de gastritis en la población?

    •Por no consumir nuestros alimentos a la gira indicada.
    •La mala información.
    •Por no comer adecuadamente, es decir, comer apurados porque están casi todo el tiempo ocupados(estrés)
    • Por consumir: -bebidas alcohólicas
    -Gaseosas
    - Alimentos picantes
    •Fumar
    •Porque algunas personas prefieren mantenerse delgadas, no comen lo usual.
    •Porque la población prefiere comer comida chatarra y cuando le dan dolores de estomago se automedican para que se les pase.
    •Al no tener la buena información de esta enfermedad, muchas personas se automedican o solo piensan que son gases y no le toman mucha importancia.

    2.¿Qué conclusión sacas del vídeo observado?

    Concluyo que esta enfermedad es muy dolorosa para los que la padecen, pues en esta enfermedad los jugos gástricos ganó trabajan como cuando el estomago estaba sano. El estómago comienza a debilitarse poco a poco causando que los jugos gástricos, los cuales son como un ácido, logren tocar tocar las paredes del estomago debilitado, haciendo que se sea un dolor.

    3.¿Que recomendaciones darías para evitar este problema?

    •Beber agua.
    •Alimentarse balanceadamente, esto requiere, no consumir demasiada grasa, ni gaseosas u otras sustancias o alimentos que nos hacen mal como las bebidas alcohólicas, fumar, los cuates, el chizito, alimentos picantes,etc.
    •Comer en la hora inducada .
    •Mantenernos informados sobre esta enfermedad para poder tratarlo a tiempo.
    •Evitar el estrés teniendo un tiempo para descansar y relajarse, realizar ejercicios.

    Bueno espero que le guste mi comentario profesora.
    MIRKO LUIS CHVARRIA JARA 4° "E"

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Buenas Noches Profesora Aurora, aquí le presento mi comentario:

    1. Hoy en día la gente está consumiendo mucha comida chatarra, se exceden con tanto picante que eso también lleva a la gastritis. También la gastritis puede ser causado por el consumo de alcohol, falta de información ,no comen a las horas adecuadas .

    2. Gracias al Dr. Murra por el video de endoscopia, mi conclusión seria que tendríamos que cuidarnos lo mejor posible para que no nos aparezca la gastritis. Creo yo que con este video que hemos observado nadie quiere tener gastritis.

    3. Aquí mis recomendaciones:
    -tomar 8 a 10 vasos de agua al dia.
    -Tomar tu desayuno temprano por la mañana.
    -Evitar comer en exceso.
    -No acostarse después de comer.
    -No tomar alimentos muy calientes ni muy fríos.
    -Cuando coma, masticar bien y despacio.
    Mescua Santos Anthony 4 E .

    ResponderEliminar
  53. Bueno ante todo muy buenas noches profesora Aurora Parvina

    La gastritis, es una enfermedad que actualmente ataca a jóvenes y adultos; incluso niños. Y cada vez ésta se va incrementando por falta de cuidado y de conciencia en el mundo.
    En el video el Dr. Murra nos muestra imágenes de como es una endoscopia gastrointestinal, y es muy impresionante lo que he logrado observar, ya que todo adentro esta con heridas y inflamado y es impactante lo nos podría pasar si no nos cuidamos desde ahora.

    A continuación le presento mi comentario respecto al tema:

    1.¿Porque crees que hay un incremento de gastritis en la población?

    Porque la gastritis se debe a mucho estrés en las personas y esto causa que no estén enterados acerca del tema, y se descuiden en su alimentación y coman a deshoras; lo cual esta muy mal ya que nuestro estómago no puede estar tanto tiempo sin digerir algún alimento y no nos puede brindar energía a nuestro cuerpo.Además agregar que la mayoría de personas de hoy en día prefieren comer alimentos grasosos que contienen demasiadas calorías y azucares, lo cual es muy malo , ya que hace que avance más rápido la gastritis y estas comidas chatarras no nos brindan energía ni defensas a nuestro organismo.

    2.¿Que conclusión sacas del video observado?

    En el video observado gracias al Dr.Murra pude observar como se hacia la endoscopia gastrointestinal y como estaba un estómago con gastritis. Cabe recordar que la gastritis es primo hermano de las ulceras, y estas a la vez es primo hermano del cáncer al estómago. Finalmente llegamos a la conclusión que si no cuidamos nuestro alimentación y nuestra conciencia, podemos padecer de esta enfermedad en cualquier etapa de nuestra vida, y podemos llegar incluso hasta directo a la muerte.

    3.¿Que recomendaciones darías para evitar padecerla?

    .Evitar consumir alimentos con mucha grasa.
    .Limitar el consumo de alcohol y cigarro, ya que afectan de forma agresiva al estómago.
    .Comer saludablemente y a las horas adecuadas.
    .Comer sentado, con calma y masticar adecuadamente todos los alimentos.
    .Procurar que nuestros alimentos estén a una temperatura adecuada, ni muy calientes ni muy fríos, para que nuestro tracto digestivo y nuestro estómago los reciban sin problemas.
    .Controlar el estrés adecuadamente.
    .Evitar recostarse inmediatamente después de comer, ya que esto obliga al tracto digestivo a hacer un esfuerzo mayor del necesario para transportar la comida.
    .Evitar los refrescos para acompañar nuestros alimentos, ya que el gas que contienen afecta al proceso digestivo.

    Bueno profesora me despido de usted muy cordialmente y espero que le halla gustado mi comentario, muchas gracias.

    Bryan Jesus Pineda Ramírez 4"D"

    ResponderEliminar
  54. Muy Buenas noches señorita Aurora , habiéndola ya saludado procedo a elaborar mi comentario .

    Bueno la gastritis es un mal del que no se encuentra libre nadie ya que a cualquiera de nosotros nos puede atacar , tanto a niños o adultos , como lo fue en mi caso penosamente . Pienso yo que esto muchas veces se da debido a los malos hábitos de la persona y es que si , resumiremos todo en eso " Malos hábitos de la persona" , entre ellos podríamos encontrar :
    - El consumo de bebidas alcohólicas en grandes cantidades y de modo seguido .
    -El consumos de golosinas como el "chicle" , que lo único que hacen es engañar a nuestro organismo y así hacer que nuestros jugos gástricos empiecen con su labor sin que esto fuese necesario .
    -Y bueno casi lo mas común que es el hecho de no tener un horario de comidas bien establecido fomentando así una grave confucion a a las funciones de nuestro organismo .

    El hecho de que se halla incrementado hoy en día en mayor cantidad el padecimiento de gastritis es por los factores ya antes mencionados ( malos hábitos ) , y por el descuido de las personas aun así sabiendo que su rutina no es buena .
    Tengo entendido que el vídeo trata de una gastroscopia en la cual se ha podido apreciar como se van deteriorando las paredes de nuestro estomago todo a causa de que nuestros jugos gástricos vienen ocasionando prácticamente llagas a nuestro estomago , y no porque estos fuesen malos sino mas bien porque no se dan en el momento a adecuado a causa de muchas de las confusiones que ocasionamos a nuestro organismo , y esto no es broma ya que encaso de que no se trate debidamente y a tiempo esto se podría convertir en ulceras y con el tiempo en un cáncer de estomago pudiendo así causarnos hasta la muerte , por ende se debe tomar conciencia ya !!.

    En mi opinión yo recomendaría a las personas es el establecer un horario de comida adecuado , el cual se cumpla . Y es que yo soy consiente de que resulta difícil comer a sus horas , debido a razones que cada uno tendrá , como lo son el trabajo en muchos casos , entre otros , pero almenos calcular un horario para así disminuir las probabilidades de padecer gastritis .
    Entre otras recomendaciones que podría dar están :
    - El no consumir alcohol en exceso , consumir en pocas cantidades ají u otros alimentos picantes o demasiado condimentados .
    - Evitar el tomar café diariamente .
    -No ingerir chicle en exceso y si es posible casi nunca y es que como ya lo mencione anteriormente , el chicle engaña terriblemente a las funciones del organismo .
    -Y por ultimo evitar el estrés que muchas veces se vuelve un factor para sufrir este mal .

    Cuidémonos pues es tu propio organismo el que se deteriora si no te cuidas debidamente , quierete y evita ser tu también otra victima de este mal que no distingue edad ni sexo y que puede llegar a ser tan doloroso que te arrepentirás de no haber tomado las medidas preventivas .

    Estudiante: Mayra Fernanda Gonzalez Ureta 4º "B"

    ResponderEliminar
  55. Buenas Noches profesora Aurora Parvina:
    En el video, la endoscopia nos muestra un caso de cáncer gástrico ulcerado y podemos ver la triste realidad que padecen millones de personas el cual es el resultado de nuestras irresponsabilidades! Ya que es algo que las que se podría evitar sin embargo, muchas veces ignoran las consecuencias de su mala alimentación.
    La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica la cual se presenta en forma de irritación o hemorragias.
    Preguntas:
    1.- ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Son muchas sus causas pero mayormente por los malos habitos alimenticios ,el conumo en exceso de alcohol y tabaco , y sobretodo el estrés, ya que está cada vez más presente en la vida diaria de las personas debido a las circunstancias o problemas que tienen cada uno lo que lleva a que no consuman sus alimentos a sus horas, además el estrés hace que secretes más hormonas y ciertos neurotransmisores que provocan que secretes más acidez o más ácido en el estómago y también por el abuso en el consumos de analgésicos
    2.-¿Qué conclusión sacas del video observado?
    Mi conclusión de este video es reflexionar y tomar conciencia sobre como nos alimentamos ya que poco a poco quizás sin darnos cuenta no estamos haciendo daño porque muchas veces desconocemos lo que nos hace bien o mal. Sin embargo a muchas personas simplemente no les interresa su salud o no le dan importancia, gracias al video yo creo que estas personas cambiaran de parecer y comenzarán a preocuparse más por su salud.
    3.-¿ Qué recomendaciones darías para evitar padecer esta enfermedad?
    • Evitar el consumo prolongado de medicamentos antiinflamatorio.
    • Establecer horarios fijos de comida y no alimentarse entre comidas.
    • Masticar adecuadamente y despacio.
    • Comer sentado y sin prisas.
    • No tomar líquidos abundantes con las comidas.
    • Tomar líquidos a pequeños tragos.
    • No comer exageradamente.
    • No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
    • No acostarse inmediatamente después de comer.
    • No comer en exceso.
    • Evitar los ayunos prolongados.
    • Evita consumir alimentos con mucha grasa.
    • No fumes, ni bebas, ya que el alcohol está directamente asociado a la gastritis.
    • Consume verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas enantioxidantes y betacoroteno.
    • Consume entre 25 y 30 gramos de fibra todo los días.
    • Realizar cinco comidas, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo, te genera mayores ácidos en tu estómago y en consecuencia el desarrollo de la gastritis.
    • Ingerir poca sal.
    • Elegir bebidas fermentadas, yogur o que contengan algún tipo de probióticos.
    • Realizar actividades físicas y ejercicios ya que esto ayuda a la digestión y nos ayuda relajarnos.

    Gutierrez Huaycuchi Gabriela Nicole 4to “D”

    ResponderEliminar
  56. Buenas Noches Profesora Aurora, mi comentario es el siguiente:
    El video es muy interesante y nos da a conocer como se realiza una gastroendoscopia en un paciente con ulcera gastricas, las grandes heridas e inflamaciones que hay en el estomago. Es impresionante, ver como sangra la herida (pequeña), sangra demasido, observando que no es una herida grande porque si no el sangrado seria mayor, y eso nos podria llevar a la muerte.
    1°¿Porqué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Por que hay mala alimentación, consumo excesivo de gaseosas, rocoto,no comer a sus horas, comer una sola comida al día, el ingerir demasiado alcohol y sobre todo por el exceso de "COMIDA RAPIDA"
    2°¿Qué conclusiones sacas del video observado?
    Mi conclusión es que el estomago es un organo muy importante que debemos de cuidarlo, y alimentarnos de la manera adecuada, comiendo a sus horas, para evitar esta grave enfermedad.
    3°¿Qué recomendaciones darias para evitar esta enfermedad?
    -No masticando chicle en exceso.
    -Comiendo a nuestras horas.
    -Evitando la comida rapida.
    -Comer comidas saludables, frutas y verduras.
    -Tomar como minimo 1L de Agua diario.
    -Ingerir alimentos de manera adecuada y sobre todo sin extresarnos.
    Delia Marjorie Pariona Cuadros 4°"D"

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches profesora Aurora :
    El video mostrado es de como se ve el revestimiento del estomago que esta muy dañado e imflamado lo cual también esta ulcerado,y utilizando la gastroscopia también podemos apreciar,que se corta algunas imflamaciones que hay en los costados .
    1.-¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Creo que eso les pasa mayomermente a las personas mayores y en los adolecentes en los mayores por el de tomar bebidas alcoholica en exceso y no tomar con moderación o fumar de una forma limitada y no riesgosa. Lo cual en los jóvenes se les pueden dar gastritis al tener malos ámbitos alimenticios y no tener una alimentación balanceada.
    2.-¿Qué conclusión sacas del video observado?
    Al ver este video de la gastritis y ver que le pasa a nuestro estomago por esta enfermedad creo que tendríamos que tomar conciencia con cuidaros mas y reflexionar,a la ves teniendo una buena alimentación para evitarlo y que este problema no se haga mas grande y difícil de atacarlo.
    3.-¿Qué recomendaciones darias para evitar padecer esta enfermedad?
    Algunas de mis reocmendaciones seria :
    -Tener una buena alimentación.
    -Practicar deportes y tomar reposos nocturnos.
    -Comer frutas y verduras .
    -No tener emociones fuertes.
    -Tener un plan de alimentación.
    -Orientar sobre este mal a nuestros padres y gnete que conocemos.
    Y aquí los link sobre gastritis:
    https://www.youtube.com/watch?v=6c29nbm4d9M
    https://www.youtube.com/watch?v=lkV6BRDVjC8
    https://www.youtube.com/watch?v=n_T0lF9Ufj4

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches profesora Aurora aquí le dejo el comentario sobre el video gastritis:
    1. El incremento de la gastritis se genera a que las personas no tienen hora fija para comer, no tienen una buena digestión. Algunas personas tienen el exceso de tomar bebidas alcohólicas y fumar cigarrillos. El exceso de secreción de ácido gástrico, provocado por el estrés.
    2. En la endoscopia se ve un estomago dañado por el desorden y el descuido alimenticio que se tiene.
    3. Procura comer más de tres veces al día, mínimo cuatro. Puedes comer algo ligero entre el desayuno-almuerzo y la comida .También puede comer algo ligero entre la comida y la cena. Trata de que tú estomago no pase más de cuatro horas sin alimento. realizar alguna actividad física y tratar de escuchar música que te relaje para evitar el estrés.

    Christopher Vásquez Laura 4 "c"

    ResponderEliminar
  59. Buena noches profesora Aurora:

    ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    • Bueno el incremento de gastritis en la población se da por la falta de conciencia en la personas porque piensan que la gastritis es una enfermedad que solo se cura con una que otra pastilla. Pero no es así la gastritis es una enfermedad que con tratamiento se puede erradicar esta enfermedad pero caso contrario esto puede provocar un cáncer. Es por esto que se procura no comer en deshoras, no fumar en exceso ni tomar bebidas alcohólicas porque esto son las primeras causa para darse la gastritis. Pero igual la gente lo sigue haciendo es por ello que sigue el incremento de gastritis.


    Conclusiones del video:

    • La endoscopia se hace con la finalidad de saber cuánto daño ha causado esta enfermedad. Para saber que tratamiento se debe utilizar.
    • Se hace también con el propósito de diagnosticar un cáncer de distintos grados si se puede erradicar o solo alargar el plazo de vida.
    • El cáncer gástrico inflama y deteriora las capas del estómago. El cual puede llevar hasta la muerte.
    • Y también podemos llegar a la conclusión que el cáncer gástrico no es un juego es poner ti vida en riesgo.

    ¿Qué recomendaciones daría para evitar padecerla?
    • Que se hagan chequeos mensuales.
    • Que se alimenten en sus horas
    • Que no fumen, ni beban en exceso
    • Evitar comer alimentos con mucha grasa
    • Que se ingiera poca sal
    • Evitar comer alimentos picantes
    • Evitar el café o te

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches profesora Aurora Parvina, a continuación le daré a conocer mi comentario acerca de la gastritis:

    En el vídeo se puede apreciar una endoscopia que llama mucho la atención ya que nos muestra el daño que puede causar una mala alimentación, el fumar, el uso excesivo de antiinflamatorios y entre otras cosas más.

    • Creo que el primer causante de incremento de gastritis en la población es el desinterés en esta enfermedad, muchas veces no sabemos alimentarnos de una manera adecuada. El consumo en exceso de grasas o azucares puede dañarnos mucho, al igual que el consumo de tabaco y alcohol que ahora se da de una manera cotidiana en adultos y jóvenes. También uno de los causantes de gastritis puede ser el mal uso de antiinflamatorios, el uso de estos productos puede poner en riesgo la vida de un paciente.

    • Este vídeo nos muestra que es lo que nos podría llegar a suceder si no tomamos conciencia ahora y no nos cuidamos. Muchas veces tomamos interés en cosas sin importancia cuando realmente deberíamos de prestar atención a enfermedades como estas que nos pueden llevar a un caso como nos muestra en el vídeo, cáncer gástrico.

    • Las recomendaciones que yo podría dar para no padecer esta enfermedad son:
    ~ Comer alimentos saludables y dejar de lado la comida chatarra.
    ~ Control de estrés.
    ~ No fumar o consumir alcohol.
    ~ Evitar los jugos gástricos o gaseosas.
    ~ Ingerir el agua necesaria.
    ~ Evitar consumir demasiado café.
    ~ Evitar antiinflamatorios.
    ~ Hacer ejercicio.

    Espero que mi comentario haya sido de su agrado.
    Vanessa Lescano Romero 4 “C”.

    ResponderEliminar
  61. Buenas Noches profesora Aurora
    Con este video que usted nos ha mostrado, nos da a entender lo importante que es nuestro sistema digestivo.
    Para prevenir una úlcera de estómago se recomienda suprimir todas las comidas y bebidas que puedan irritar el estómago y sean de difícil digestión. Es el caso de los alimentos muy picantes y calientes, del alcohol de alta graduación o del café. Puesto que la tolerancia de la mayoría de las bebidas y comidas depende en gran medida de cada persona, es importante que los afectados con úlcera gástrica comprueben ellos mismos qué ingieren y en qué cantidad. Comer a sus horas. No ingerir tanta sal en las comidas. Tomar 8 vasos de Agua al día. Hacer ejercicio. Comer frutas. Comer verduras amarillas y verdes.
    Si estas medidas no tienen ningún efecto positivo, será necesario pensar en la ingesta preventiva de medicamentos especiales como Antiácidos, Inhibidor de la bomba de protones (omeprazol 20mg).
    Haciendo todo esto, la persona va a poder llevar una vida muy saludable y va a evitar tener ulceras, ya que esto nos podría llevar a la muerte y si la persona tiene algún síntoma como:
    - Melena (sangre coagulada)
    - Diarrea
    - Pérdida del apetito
    - Ardor
    Debe de acudir a un médico para que le haga una endoscopia y pueda evitar padecer esta enfermedad.
    1-¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    - Porque en la actualidad las personas viven sedentariamente aislados y pensando en el trabajo que se olvidan de cuidar su organismo y de sus alimentos principales llevándonos también con el estrés.
    2-¿Qué conclusión sacas del video observado?
    - Tener ulceras gástricas es una enfermedad que llega al extremo de arrebatarnos la vida solo por no ser ordenados en nuestra alimentación.
    3-¿Qué recomendaciones darías para evitar padecerlo?
    - Tomar más agua pura que gaseosas.
    - Educar a nuestro organismo a comer a horas adecuadas.
    - No fumar.
    - Realizarnos un chequeo general una vez al año
    Quiroz Cervera , Miguel ( 4TO D)

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches, este es mi comentario sobre el video:
    Bueno como se puede apreciar en el video nos muestra a través de una endoscopia las causas de la gastritis ulcerada, nos hace tomar conciencia de nuestros actos para poder prevenir todo esta enfermedad.

    1-¿Porque crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Bueno mayormente es por falta de conciencia en las personas , ya que no toman medidas para prevenir esta enfermedad, el porcentaje de la gastritis se da en las personas que trabajan y no tienen tiempo de comer a sus horas , también en los adolescentes que por cuidar la figura tampoco se alimentan bien.
    2-¿Que conclusión sacas del vídeo observado?
    En el video nos muestra una endoscopia con problemas fuertes de gastritis ulcerado eso nos lleva a meditar y nos muestra cómo quedaría nuestro organismo si no lo cuidamos.
    3-¿Que recomendaciones darías para evitar padecer este mal?
    Estos es algunas de las recomendaciones:
    Evitar el estrés, comer a sus horas, chequeo constante mente al médico, evitar bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras cosas que pueden hacerte un mal para tu organismo
    ALLISON CAMPOS GARAY 4 “A”

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches profesora aurora a continuación le presento mi comentario:
    ¿Porque cree usted que hay un incremento de gastritis en la población?
    Debido a las horas que comen los alumnos y personas, los alumnos por que estudian en algunos colegios y salen tarde y no puede comer a su hora y eso hace que tengan un desorden alimenticio y comen en cualquier hora, el los adultos ya que trabajan alguno en oficinas y trabajan muchas horas y no se dan cuenta a qué hora tiene que comer , las personas que hacen dieta y no se dan cuenta que no comen lo necesario para que su estómago este lleno y tengo o suficiente para todo el día , en otra ocasión por que no encuentran trabajo y no tiene el dinero suficiente para comer y uno por flojos.
    ¿Qué conclusiones sacas del video observado?
    Luego deber el video endoscopía presentado podemos ver que aquellos estómagos son casos de gastritis y que a nosotros también nos puede suceder como una gastritis aguda, Gastritis crónica entre otras.
    ¿Qué recomendaciones darías?
    -Tomar agua suficiente 8 vasos al día.
    - Comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos.
    -Mantener el peso ideal, ya que la obesidad le puede provocar complicaciones
    -Practique medidas para el control de estrés.
    -Realizar entre 5 a 6 comidas pequeñas durante el día.
    - No acostarse inmediatamente después de comer; hacerlo al menos 30 minutos después.
    -La semilla de la papaya ayuda en la digestión. La papaya es rica en enzimas digestivas.
    -Ingerir alcachofa para aliviar el dolor abdominal, vómito y nauseas.
    -No tomar gaseosas.
    -No fumar
    -Comer a sus horas sus alimentos
    Krishnna Chacaltana Arias 4 “C”

    ResponderEliminar
  64. Buenas Noches Profesora Aurora Parvina a continuación le daré a conocer mi comentario al respecto de la enfermedad de la gastritis:
    La gastritis que es una enfermedad que afecta tanto a jóvenes como adultos, esta, que daña al revestimiento del estómago, y al atacar a dicho órgano nosotros debemos de mantener los cuidados necesarios, como el alimentarnos bien, comer una dieta balanceada, entre otras medidas necesarias para nuestro cuidado.
    El incremento de gastritis se debe según mi punto de vista a la “moda” puesto que, en los jóvenes el ingerir alcohol, el fumar, es algo natural que porque todos lo hacen, uno debe de seguir esta cadena, pero no se dan cuenta de que dicha imitación más adelante se pueda llegar a convertir a una adicción, perjudicando con ella su salud; también se debe a que las personas de hoy en día no quieren recibir una revisión médica, y al auto medicarse los perjudica, una enfermedad debe de ser tratada, no estar ingiriendo medicamentos para calmarla, puesto que más adelante esta, crecerá y dañará más al organismo de la persona.
    En el video observado, se muestra una endoscopia, la cual ayuda al médico a diagnosticar el estado en que se encuentra el Cáncer Gástrico Ulcerado; la conclusión a la que llego es que el estar con esta enfermedad y no ser tratada, trae consigo grandes consecuencias, como se veía en la grabación, lo desagradable que se veía ese tumor, por ello nosotros como personas debemos de mantener una alimentación muy saludable, para que luego no nos lamentemos en un futuro.
    Entre las recomendaciones que daría seria como principal cuidado: el alimentarse saludablemente, de manera balanceada; hacerse una revisión médica si es posible semanalmente, dar charlas informativas sobre esta enfermedad y otras que dañan a nuestro organismo para que la cantidad de personas afectadas disminuya.
    Nuestra salud está en nuestras manos, cuida tu organismo, y te sentirás bien contigo mismo!
    Christian Ramos Rasmussen 4° “C”

    ResponderEliminar
  65. Buenas Noches profesara Aurora
    El vídeo que acabo de ver nos da a conocer la importancia que posee nuestro sistema digestivo no solo este sistema es importante si no todos los sistemas .
    De el daño tan grabe que puede causar al tener gastritis ,podemos apreciar un estomago ulcerado y inflamado .
    ¿Por que crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    -Creo que se da gracias al descuido que le proporcionamos a nuestro sistema digestivo ya que nos preocupamos en otras cosas y no en nosotros.
    ¿Que conclusión llegamos a sacar el vídeo observado?
    -El cáncer ulcerado deteriora las capas del estomago.
    -Tener esta enfermedad nos puede llevar al muerte.
    ¿Que recomendaciones darías para evitar padecer esta enfermedad?
    -Hacernos chequeo médicos.
    -Consumir alimentos que nos nutran.
    -No ingerir gaseosas o comidas chatarras.
    -Comer a nuestras horas .
    -No auto medicarse.
    KIARA VILCA MALQUI 4E ;)

    ResponderEliminar
  66. Buenas Noches profesora Aurora:
    En el video que usted nos ha mostrado podemos apreciar los daños que nos causa esta enfermedad.
    Para prevenir una úlcera de estómago se recomienda suprimir todas las comidas y bebidas que puedan irritar el estómago y sean de difícil digestión. Es el caso de los alimentos muy picantes y calientes, del alcohol de alta graduación o del café. La forma de vida como el sedentarismo y el alto estado de estrés al que todo los días estamos expuestos, también comer a sus horas. No ingerir tanta sal en las comidas. Tomar bastante Agua al día. Comer frutas. Comer verduras amarillas y verdes.
    Si estas medidas no tienen ningún efecto positivo, será necesario pensar en la ingesta preventiva de medicamentos especiales como Antiácidos, Inhibidor de la bomba de protones (omeprazol 20mg). Teniendo estos síntomas :
    - Reflujo gastro esofágico
    - Dolor en la zona media más arriba del ombligo
    - Diarreas
    - Ardor
    Debe de acudir a un médico para que le haga una endoscopia y pueda evitar padecer esta enfermedad.
    1-¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    - Porque la población vive obsesionada con el trabajo y eso nos lleva al estrés como también a no tener una buena rutina alimenticia.
    2-¿Qué conclusión sacas del video observado?
    - La inflamación de la mucosa más erosión de las ulceras son las causantes de esta enfermedad y nos lleva a reflexionar sobre nuestra rutina alimenticia.
    3-¿Qué recomendaciones darías para evitar padecerlo?
    - No fumar.
    - No comer alimentos picantes.
    - Tomar agua no gaseosas
    - Realizarnos un chequeo general una vez al año
    Quiroz Cervera, Jesús ( 4TO D)

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches profesora Aurora Parvina a continuación le presento mi comentario del video Cáncer Gástrico Ulcerado” realizado por el doctor Julio Murra S.
    La gastritis es una enfermedad que afecta a la población mundial; puede ser producida por varias causas, entre ellas el alcoholismo, el tabaquismo, la mala alimentación y el consumo de analgésicos (como la aspirina o el paracetamol) las cuales ocasionan que el revestimiento del estomago se inflame e irrite. Cuando no es tratada a tiempo se convierte en crónica llegando a convertirse en una ulcera y finalmente en un cáncer gástrico. Es importante que las personas conozcan esta enfermedad para que de una manera puedan prevenirla. En cuanto a las preguntas a tratar mis respuestas son las siguientes:
    1) ¿De qué trata el tema?
    En el video titulado : “Cáncer Gástrico Ulcerado” realizado por el doctor Julio Murra S. se observan las imágenes obtenidas a través de una endoscopia , esta es una prueba diagnóstica común para la gastritis y el cáncer gástrico donde el médico incierta un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo , a través de la boca del paciente hasta el estomago para examinar indicios de inflamación en el revestimiento y puede tomar una muestra diminuta del revestimiento para exámenes ( lo que se conoce como biopsia ).
    En este video podemos observar claramente como es un cáncer gástrico e incluso pueden visualizarse las heridas sangrantes (ulceras) de un cáncer probablemente muy avanzado .De esta manera, se reconoce la importancia de la endoscopia puesto que nos permite tener una vista directa del estomago e identificar una lesión para intervenir oportunamente.
    2) ¿Qué relación tiene con el área de Cta.?
    El Curso de Ciencia Tecnología y Ambiente nos permite conocer como es el sistema digestivo, la cual consiste en realizar diversos procesos para obtener los nutrientes de los alimentos y de esta manera brindar los aportes energéticos necesarios para el ser humano. Al reconocer su importancia, podemos identificar que sucedería si este no funcionara correctamente, además aprendemos de las enfermedades que afectan a este sistema. Así mismo este curso nos da a conocer los nuevos avances tecnológicos que se realizan en la actualidad; en el caso de la gastritis el uso de la endoscopia como medio de diagnostico.
    3) ¿Qué aporte puedo dar?
    Lo que yo como estudiante puedo aportar es investigar más sobre el tema, de esta manera podre educar a mis familiares y compañeros sobre la gastritis, sus causas, consecuencias, medio de diagnostico y tratamiento; de esta manera puedo realizar una actividad de prevención .Del mismo modo educar a las personas sobre una buena alimentación y el riesgo de consumir alcohol, tabaco y la automedicación. Por otro lado practicar lo que he aprendido y enseñar con el ejemplo .
    Nombres y Apellidos: Maria Guadalupe Ramos Mendoza
    Grado y sección: 4to D

    ResponderEliminar
  68. Prof. Aurora Buenas

    1)¿Porque crees que hay incremento de gastritis en la población?

    Primeramente creo que es por la falta de conciencia que tienen . la gente a pesar de que le informan de esta enfermedad siguen comiendo comida chatarra y no se cuidan así mismos . también por el consumo de alcohol en exceso y el tabaco en exceso.

    2)¿Que conclusión sacas del vídeo observado?

    El vídeo observado muestra lo doloroso que puede ser esta enfermedad si uno no se alimenta bien y si no es tratada a tiempo las consecuencias que podría tener a causa de esta enfermedad.

    3)¿que recomendaciones darías para prevenir este problema?

    -Dejar de comer comida chatarra
    -Dejar de tomar bebidas alcoholicas en exceso
    -Dejar de fumar
    -Hacerse un chequeo
    -Hacer ejercicios
    -Tomar bastante agua
    -Informarse sobre esta enfermedad
    -Comer sanamente

    Me despido Prof. Aurora E
    Alumno : Fernando Garcia Zavala "4E"

    ResponderEliminar
  69. Buenas noche profesora Aurora a continuación le presentare mi comentario :
    1.Mayormente los pobladores tienen malos hábitos alimenticios como por ejemplo :comer fuera de hora , al beber demasiado alcohol y también por la comida chatarra.
    2.En el video observamos al Doctor Murra que esta haciendo una endoscopia donde podemos observar un estomago con ulceras.
    3.Qué recomendaciones harías para evitar padecerla?
    *En primer lugar evitar fumar y no abusar del consumo de alcohol.
    *No comer alimentos picantes.
    *Tomar agua .
    *Comer a sus horas .
    *Evitar el estrés.

    ResponderEliminar
  70. BUENAS NOCHES PROFESORA AURORA EL VIDEO QUE NOS PRESENTO ES UN POCO DESAGRADABLE PERO ES MUY YA QUE NOS HACE VER LAS GRANDES CONSECUENCIAS DE ESTA ENFERMEDAD QUE LE PUEDE OCURRIR A CUALQUIER PERSONA.
    AQUI LE RESPONDO A SUS PREGUNTAS;
    1.-¿POR QUE CREES QUE HAY UN INCREMENTO DE GASTRITIS EN LA POBLACIÓN?
    *CREO QUE UNA DE LAS CAUSAS SERIA LA FALTA DE INFORMACION POR PARTE DE LA GENTE SOBRE ESTA ENFERMEDAD Y LOQ UE NOS PODRIA ORIGINAR SI ES QUE NO LA TRATAMOS A TIEMPO,ADEMAS LOS CENTROS DE SALUD DEBERIAN PROMOVER CAMPAÑAS PARA ASI TRATAR DE ERRADICAR LOS CASOS DE GASTRITIS.
    *OTRA SERIA LA FALTA DE CONCIENCIA DE LA GENTE YA QUE SIN MEDIRSE LO QUE INGIERE ESTA DAÑANDO EL MISMO SU PROPIO ORGANISMO INTERIORMENTE.

    2.-¿QUE CONCLUSIÓN SACAS DEL VIDEO OBSERVADO?
    *BUENO MI CONCLUSION ES QUE LAS PERSONAS AL NO DARSE CUENTA DEL GRAVE ERROR QUE HACEN AL NO COMER A SUS HORAS E INGERIR BUENOS ALIMENTOS SE ESTAN DAÑANDO SOLAS Y QUE PODRIA ACARREAR ESTOS GRANDES PROBLEMAS I ENFERMEDADES COMO LO SON EL CANCER U OTROS.

    3.-¿QUE RECOMENDACIONES DARIAS PARA EVITAR PADECER ESTE PROBLEMA?
    *NO FUMAR.
    *NO TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS.
    NO TOMAR GASEOSAS.
    *EVITAR EL ESTRES.
    *INGERIR POCA SAL.
    *EVITAR COMER ALIMENTOS CON MUCHA GRASA.
    *TOMAR BEBIDAS QUE CONTENGAN PROBIOTICOS.

    CHRISTHOFFER FLORES 4"E"

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches profesora Aurora, a continuación mi comentario sobre la Gastritis:
    Esta enfermedad en años pasados era muy común que se presente en personas adultas, pero en la actualidad hay más casos de jóvenes padeciéndola. El órgano más afectado es el estómago, importante para la digestión, y si el revestimiento interior de este se inflama pues trae muchos problemas al sistema de la persona.
    Esta dolencia ha ido incrementándose en la población principalmente por la mala alimentación y comer a deshoras. El hecho de hacerlo con comida rápida, las gaseosas, los dulces, comida picante, etc… No nos nutre y nos afecta más. Además como ahora son los jóvenes estudiantes que la padecen. Algunos no desayunan y al llegar al colegio se compran cualquier cosa pensando que con eso cubren el valor importante que tiene el desayuno o sino en la hora del recreo se compran su pan y le echan demasiadas cremas. Otro motivo es que como ahora está de moda en los jóvenes el de salir a fiestas, lo malo es que algunos fuman y beben alcohol. Al fumar no solo ellos salen afectados si no las personas que están a su alrededor con el humo.
    En el video se observa el Cáncer Gástrico Ulcerado gracias a una endoscopia realizada. La conclusión a la que llego es que son notables las graves consecuencias que se da al no cuidarse y capas al no ser tratada a tiempo. El desagradable tumor que tiene e imaginarse el dolor que debe ocasionar. Por una parte el video me hace pensar, pues a mí no me gustaría tener mi estómago así.
    Como recomendación se daría que en general, toda la población, debería dejar de tener excesos de alimentos chatarras, bebidas alcohólicas, cigarros, etc. Tener una hora fija para comer y hacerlo con calma, evitando el exceso de ají o cremas. Pero tampoco es bueno confiarnos pues también se requiere hacernos un chequeo médico. Yo daría folletos o charlas breves para concientizar e informar a las personas sobre la enfermedad. Además recordar que en vez de comidas sin ningún valor nutricional, pues el Perú es rico en cereales andinos como la Quinua, kiwicha, cañihua, etc… sería mejor comerlos en vez de dulces como algo pequeño.
    Gracias.
    Olga Stefany Huaraca Espinoza 4°C.

    ResponderEliminar
  72. Muy buenas noches profesora AURORA PARVINA , aquí le presento mi comentario.
    Hoy en día la gastritis es una de las enfermedades que crece día a día a nivel mundial ya que en los últimos años se presenta muchos casos de pacientes con gastritis, pero lo peor es que los pacientes no solo son adultos sino también jóvenes y niños que desde muy temprana edad ya tienen gastritis .
    Lo que podemos observar en el video del Dr. Julio Murra es una endoscopia de caso de cáncer gástrico ulcerado, es la triste realidad de uno de los millones de pacientes que sufren de esta enfermedad la cual es el resultado de nuestra mala alimentación y malos hábitos .
    Preguntas :
    1.-¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Son muchos las causas pero para mi las mas importantes son :
    -Los malos hábitos alimenticios .
    -Por la gran incrementación de venta y consumo de comidas chatarras y comidas enlatadas.
    -Por la incrementación de personas alcohólicas (adultos y jóvenes ) .
    - Por falta de campañas de salud que informe lo peligroso que es esta enfermedad.
    -El uso del tabaco o cigarrillo.
    -Infecciones como la causada por el Helicobacter pylori.
    2.- ¿Que conclusión llegamos a sacar el vídeo observado?
    Que la gastritis es una enfermedad muy peligrosa que nos puede llevar a la muerte solo por no ser ordenados en nuestra alimentación .
    3.- ¿Qué recomendaciones darías para evitar esta enfermedad?
    - Evitando comer comidas rápidas.
    -Evitando comer comidas chatarras.
    - No acostarse inmediatamente después de comer.
    -Alimentarse bien y a sus horas .
    -Consumiendo verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas enantioxidantes y betacoroteno.
    -No fumando ni tomando bebidas alcohólicas .
    Gean Carlos , Rudas Teodoro 4to "D"

    ResponderEliminar
  73. Ante todas muy buenas noches profesora Aurora, en esta oportunidad le voy a dar a conocer mi comentario emitido sobre el video visto.
    En el video proyectado se puede apreciar muy nítidamente el cáncer al estómago orinado ah consecuencias de una gastritis, esto se puede detectar por medio de una endoscopia que es un examen que se realiza internamente en el estómago para poder apreciar en qué estado de avance se encuentra esta enfermedad y para tomar las precauciones medicas correspondientes a este mal gástrico.
    La gastritis es una enfermedad que se inicia en el estómago ah consecuencia de no consumir nuestros alimentos a su divida hora.
    El incremento de este mal se da por la falta de información adecuada a las personas de no comer sus alimentos a las horas indicadas, es un mal tan simple que se conlleva al cáncer gastrointestinal, que tiene consecuencias fatales, que nos puede llevar a la muerte. Uno de los factores que son causas de la gastritis es el consumo excesivo de productos picantes, alcohólicos, el tabaco y entre otros productos más.
    Las imágenes que nos reflejan en el video mostrado me da a llevar a la conclusión, como esta enfermedad va avanzando lentamente y va dañando nuestro sistema digestivo del hombre en grandes proporciones, por la falta de toma de conciencia y su cuidado auto personal de las personas.
    Bueno para prevenir este mal yo recomendaría lo siguiente:
    • No ingerir en exceso o simplemente por un gusto productos picantes.
    • No fumar, ni beber, ya que el alcohol está directamente asociado a la gastritis.
    • Controlar el consumo de medicamentos en exceso. ( no auto medicarnos )
    • Consumir verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas en antioxidantes.
    • Ingerir poca sal.
    • Tomar bebidas fermentadas, yogur o que contengan algún tipo de pro bióticos.
    • Diario beber 8-10 vasos de agua para eliminar las bacterias del estómago.
    Evita comer en exceso.
    • Comer despacio y asegúrate de masticar correctamente. Esto hará más fácil el proceso de digestión.
    • Mantener el peso ideal, ya que la obesidad le puede provocar complicaciones.
    • Practique medidas para el control de estrés ya que incrementa la secreción ácida del estómago.
    Lo principal de todo es que deberíamos tener una alimentación nutritiva y responsable, tomando nuestros alimentos en nuestros horarios indicados, para no sufrir de este mal gástrico que nos podría conllevar a la muerte, por negligencia de nosotros mismos.
    Aquí le dejo videos respectivos al tema dado a conocer:
    http://www.youtube.com/watch?v=6c29nbm4d9M
    http://www.youtube.com/watch?v=0sOZNV2-24M
    Tratamiento Natural de la gastritis:
    http://www.youtube.com/watch?v=j57s1nBJiJg
    Espero que mi comentario haya sido de su agrado y comprensión. Buenas noches.
    Atte María Gutiérrez Moscoso 4° “A”

    ResponderEliminar
  74. Hola, buenas noches profesora Aurora, aqui le dejo mi comentario:
    1- Bueno yo creo que, esta enfermedad ha incrementado por la falta de conciencia de adolescentes y jóvenes, ya que estos son los que mayor caso han dado, pues si bien sabemos que esto se da por no comer bien, también existen otros factores. De acuerdo a lo que me dijo mi papá antes se creía que el comer mucho condimentos, beber alcohol, beber café, u otra cosa, se daba la enfermedad, pero no, pues hoy en día se ha comprobado de que hay una bacteria llamada Helicobacter Pylori, que se encuentra debajo de la mucosa estomacal y que esto al no comer bien, segrega más ácido, lo mismo ocurre cuando reniegas mucho, produciendo heridas en todo el estomago(entrada, salida y centro).
    2- Bueno del video que es de la endoscopia, me pareció genial, aunque las imágenes eran fuertes y horribles, pero gracias a este video me hizo sentir, mas bien, nacer un sentimiento de concientización, pues con esto comeré en cada hora del día, exagerando! :). Mi conclusión es de que debemos de tomar conciencia y comer en nuestras horas, para no padecer de este mal.
    3- Son las siguientes:
    -Alimentarse bien, y en sus horas.
    - No comer en exceso condimentos, aji, carnes rojas, entre otros
    - No beber alcohol, no fumar, etc.
    - Evitar de no estresarse mucho.
    Bueno profesora, aqui está mi comentario, la verdad terminé cansado, pues mi primer comentario creo que se borró, por que no lo encontré, y pues hize otro que es este :)
    Le doy las gracias por este tema y el video pues como ya le dije, me hizo sentir mal de lo que estaba haciendo con mi cuerpo y del peligro que corría al no alimentarme bien. ahora si, me despido, nos vemos en clases.
    Elmer Palomino Ampuero 4"A"

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches Profesora Aurora: aquí le dejo mi comentario sobre este vídeo.
    Este vídeo me pareció muy interesante ya que se trata de una enfermedad que cualquiera de nosotros podriamos padecerla por ignorancia de cuidados para nuestro organismo.

    1.¿Por que crees que hay un incremento de Gastritis en la población?
    ♦Por falta de informacion sobre el tema.
    ♦Fumar
    ♦Por falta de recursos económicos.
    ♦Por auto medicarse, sin tomarle importancia o piensan que el dolor se les pasara.
    ♦Consumo de alcohol sin haber ingerido comida,no consumirlo en exceso.
    ♦Por el excesivo consumo de alimentos dañinos.
    ♦Porque comen en abundancia y no comen a su hora.
    ♦Por el estrés.
    ♦Por no comer lo necesario ya que algunas personas quieren mantenerse delgadas.
    ♦Por el consumo de gaseosa, comida chatarra y picante; ya que aumentan la acidez en el estómago de la persona.
    ♦Porque las personas no le dan mucha importancia a la Gastritis, ya que la sintomatología es leve al principio, pero a medida que pasa el tiempo la bacteria se activa y el cuadro clínico se complica.

    2.¿Qué conclusión sacas del video observado?
    ♦Se nota q ue el estómago está totalmente dañado, muy enfermo, avanzada su enfermedad (Gastritis) y por lo que noto debe ser muy dolorosa. Si es que no queremos llegar a este punto, debemos comer sanamente, a la hora adecuada y cuidar nuestro organismo y salud.

    3.¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este problema?
    ♦No fumar
    ♦ No auto medicarse.
    ♦No tomar bebidas alcohólicas en exceso.
    ♦Comer a sus horas.
    ♦No consumir alimentos dañinos:
    _Chatarra
    _Alimentos picantes.
    _Gaseosa
    ♦Evitar el estrés.
    ♦Hacer ejercicios.
    ♦Mantener un peso balanceado.
    RECUERDEN:no hay que ignorar esta información ya que podemos padecerla.Y traten de informar a las demás personas sobre esta enfermedad q es la Gastritis.
    Mary Chumioque Huayta 4"E"

    ResponderEliminar
  76. Buenas noche Prof. Aurora. Disculpe la demora

    En el video que nos acaba de mostrar podemos ver que Dr. Murra Saca, nos muestra una gastroscopia en el que vemos como el revestimiento del estomago esta dañado con inflamaciones, irritaciones y hemorragias, Esto es consecuencia de:
    > Una mala alimentación.
    > Consumo de bebidas alcohólicas.
    > Entre otros motivos.

    1ra Respuesta: Las personas en la actualidad no están muy informadas de lo que comen, además de haber una falta de concientizacion respecto a la alimentación saludable. También porque los padres desde niños a sus hijos no les inculcan buenos hábitos alimenticios.

    2da Respuesta: Luego de ver el video de la endoscopia pude llegar a la conclusión de que debemos de tener una buena alimentación para poder tener un organismo fuerte y no padecer de ninguna de estas enfermedades.

    3ra Respuesta: Mi recomendación especial para aquellas personas que padecen de esta enfermedad es que deberían tener un horario fijo para su alimentación y si no lo tienen establecerlo y tratar de cumplirlo, aquí otras recomendaciones:
    » No consumir alcohol.
    » No consumir comidas picantes.
    » Evitar los condimentos en exceso.
    » Evitar el consumo de gaseosas.
    » Consumir agua y frutas

    Aquí le dejo algunos enlaces para mas información sobre esta enfermedad que se expande cada día mas en nuestra sociedad:
    ~ https://www.youtube.com/watch?v=6c29nbm4d9M&hd=1
    ~ https://www.youtube.com/watch?v=Bnc27aw8rwI&hd=1
    ~ http://www.onmeda.es/enfermedades/gastritis-prevencion-1360-11.html

    Carlos Manuel Flores Santillan 4to “C”

    ResponderEliminar
  77. Primero buenos tardes miss aurora el video nos muestra el estomago dañado y eso le puede pasar a cualquiera de nosotros pero eso no lo tomamos conciencia y no tenemos responsabilidades que nosotros tenemos que cuidarnos para no caer en esta enfermedad que nos puede causar la muerte .
    1pregunta :
    • El crecimiento de esta enfermedad esta de la falta de información y conciencia que nosotros todavía no tomamos
    • Por no comer en las horas correctas
    • Consumen alcohol
    • Lo que fuman
    • Y el estrés
    • Por comer comidas picantes

    2 pregunta :
    La conclusión que la gastritis es un enfermedad de vida o muerte que todos lo podemos padecer si lo controlamos lo podemos combatir y tenemos que cuidarnos para no caer en esta enfermedad que daña tu estomago
    3pregunta :
    • Tomar agua
    • No fumar
    • No tomar alcohol
    • Hacer deportes
    • Controlar el estrés
    • Tener un alimentación balanceada
    • No comer comidas picantes
    • No comer agudamente las comida

    Bien esta es mi comentario espero que le guste GRACIAS ¡!!!!!!
    DANEYI HUAPAYA REYES 4D

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes profesora Aurora
    A continuación le mostrare mi comentario sobre el video:
    1. ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Yo creo que mayormente se da por la falta de información, por algunos problemas con el aspecto físico y esto trae consigo a los desórdenes alimenticios, también por que las personas ingieren alcohol o fuman que no hace más que dañar a nuestro organismo, otra razón más conocida es que las personas comen en deshoras, por esto los jóvenes son los primeros que se ven más afectados.
    2. ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    Por lo que pude apreciar en este video, es que se presenta el interior de un estómago muy dañado y esto se debe todo por nuestra propia causa, ya que no brindamos los cuidados necesarios y por esta razón podemos pasar por muchas enfermedades muy aparte de la gastritis, que puede ser el cáncer y esto poco a poco a la muerte. Yo creo que con este video muy aparte de informarnos, nos debe concientizar a siempre tener interés en nuestro bienestar.
    3. ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecerla?

    • Ingiere poca sal.
    • No fumes, ni bebas, ya que esto se asocia con la gastritis.
    • Evita consumir alimentos con grasa.
    • Evitar los ayunos prolongados.
    • No acostarse después de comer.
    • No tomar alimentos muy calientes ni muy fríos.
    • Cuando coma, masticar bien y despacio.
    Andrea Echevarría 4 “C”

    ResponderEliminar
  79. La falta de consideración y también la falta de información hace que muchas personas estén en riesgo , ya que la gastritis tiene muchas causas y consecuencias.
    Algunas causas de la gastritis son: El estrés, el continuo consumo de bebidas alcohólicas, no comer a sus debidas horas, comer chicle, etc. El comer chicle es muy malo para nuestra salud ya que confunde a nuestro estomago haciendo que al masticar nuestros jugos gástricos salgan pensando que es alimento, el no comer a sus debidas horas es lo que mayormente hace que las personas tengan gastritis ya que su estómago esta acostumbrado a comer ciertas horas y al comer a diferentes horas este se confunde y libera los jugos gástricos que normalmente libera.
    1.¿Por que crees que hay un incremento de Gastritis en la población?
    • Por la falta de consideración e información.
    • Por el estrés.
    • Por el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.
    • Por no comer a sus debidas horas
    • Por el consumo de comidas chatarras y picantes en exceso.
    • Por no comer lo necesario ya que algunas personas quieren mantenerse delgadas.
    2. ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    • Este video nos enseña como termina nuestro estomago en la enfermedad de la gastritis, estas imágenes mostradas hacen entrar en reflexion a muchas personas ya que se dan cuenta de el daño que puede causar , no solo eso ya que la gastritis lleva a tener ulceras y si no te cuidas las ulceras te llevan al cáncer al estomago para finalmete llegar a la muerte.
    3.¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este problema?
    • No fumar
    • Tener horas definidas para el desayuno almuerzo y cena
    • Tomar agua
    • Hacer ejercicios
    • No comer comida chatarra ni picante
    • Mantener un peso balanceado
    • Evitar el estrés
    Todos deben recordar que si no nos cuidamos la gastritis nos puede llevar hasta la muerte.
    ¡LA GASTRITIS AFECTA AL HOMBRE EN TODAS LAS EDADES CUIDENSE!
    Kevin Velasquez 4B

    ResponderEliminar
  80. buenas tardes mis aurora
    1. ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    por que hay personas que no se cuidan su salud toman alcohol,mastican chicle ,sin tomar en cuenta su salud
    2. ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    que la gastritis es una enfermedad al estomago
    queson heridas producidos por los jugos gastricos
    3. ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecerla?

    .no ingieran alchol
    .no fumen,evitar comer grasa
    no tomar alimentos calientes

    .no masticar chicle
    nike lima
    4 e

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes profesora Aurora, a continuación le dejare mi comentario acerca de la “GASTRITIS”:
    1) ¿Por qué crees que hay un incremento de esta enfermedad en la población?
    - Porque una de las consecuencias es no comer a sus horas (no son constantes) e incluso una mala alimentación, lo que la mayoría de los adolescentes hacen por tener “un buen físico” descuidan su salud y dejan de comer es ahí donde se produce la Anemia, y por consiguiente la gastritis, esa es para mí la mayor razón entre otras como fumar, beber demasiado alcohol, etc.

    2) ¿Cuál es la conclusión que sacas del video?
    -En el video se ve una operación de ulcera gástrica (Gastroscopia) muy avanzado y se ven las paredes del estómago sumamente dañadas, y es lo que nos puede ocurrir si no nos cuidamos debidamente y no tomamos las recomendaciones del caso o no estamos alertas a los síntomas.

    3) ¿Qué recomendaciones darías para evitar este mal?
    - Yo recomendaría evitar el consumo de alcohol, comidas picantes muy seguidas, dejar de fumar, alimentarse sanamente evitando comidas abundantes y grasosas; comer regularmente, respetando horarios y con porciones moderadas y si creen tener gastritis, no se auto mediquen. Mejor consulte a un profesional, quien podrá confirmar o descartar el diagnóstico y recetarle el tratamiento más adecuado para prevenir posibles complicaciones.

    • Miss me gustaría contarle que yo he visto de “cerca” esta enfermedad, una prima la tuvo por 3 años, (Gastritis crónica) tomaba cerca de 9 pastillas diarias (una de las que más tomaba era la ranitidina) y le prohibieron el consumo de gaseosas, café, ají, etc. Siempre me decía que le ardía el estomago antes y después de comer o sino se sentía llena y no había comido nada, siguió todas las recomendaciones y la dieta que le recetó el doctor, pero debido a que no se curaba le hicieron otros análisis y se le descubrió que tenía en exceso una bacteria llamada Helicobacter pylori, que generaba deficiencias en la absorción de nutrientes que comprometía su estado nutricional y le tenían que hacer una endoscopia pero nunca se llegó a tratar, por miedo a esta, al vivir sola y ser universitaria se descuidó y lamentablemente de gastritis pasó a ulceras gástricas (cáncer) y falleció debido a esta enfermedad ya que nunca la pudo tratar a tiempo.

    Aquí le adjunto unos videos que me parecieron muy interesantes e importantes acerca del tema y espero que mi comentario haya sido de su agrado.
    https://www.youtube.com/watch?v=0sOZNV2-24M
    https://www.youtube.com/watch?v=frifGE82Ca8
    https://www.youtube.com/watch?v=Bnc27aw8rwI

    Graciela Ortega Gómez 4 “A”

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes profesora Aurora a continuación le dejaré mi comentario sobre el video y la información requerida:
    Primero basándome en lo que es la gastritis, se puede decir que se trata de la inflamación de la parte más interna del estómago, en este caso la mucosa. Cuando se afecta la submucosa, lo que se produce ya viene a ser las úlceras.
    • Yo creo que el incremento de esta enfermedad en la población se da más por el descuido de las personas hacia uno mismo, ya que algunos no toman conciencia de lo que puede estar pasando en sus órganos y cuando tienen algún síntoma de esta enfermedad, no le toman importancia; la mayoría de personas no siempre tienen una buena alimentación, varias no desayunan o almuerzan bien, por el hecho de hacer una dieta estricta, cuando pueden tener una alimentación balanceada y buena nutrición, también se da demasiado el exceso de alcohol, que es uno de los principales factores que causa la gastritis, comen a deshora, el aines y el stress.
    • Según el video que eh podido observar, el daño que le causan algunas personas a su estómago es demasiado fuerte, pues ocasiona todo lo que se puede observar en el video, por eso puedo llegar a la conclusión que si a algunos no les gustaría verse en este problema deberían a empezar a tomar conciencia para evitar estos males, y no tengan los síntomas y ardor que genera la gastritis.
    • Mi recomendación sería por un principio, que empiecen a tomar conciencia de lo que hacen con su cuerpo cada uno, que el hecho de verse bien, no implica que van a dejar de comer saludablemente y menos a sus horas, que eviten el consumo de alcohol y tabaco, más si son menores de edad, ya que sería más complicada la enfermedad, evitar la comida picante y sobre todo el stress.
    Bueno me despido de usted, espero que le haya gustado mi comentario.
    Calderón Pérez, Cielo 4 “A”

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes profesora Aurora :
    Este video me parecio muy interesante ,donde podemos ver un estomago muy dañado ,con heridas ,todo acausa de la mala alimentacion y por la falta de conciencia sobre las consecuencias que puede causar esta enfermedad.

    1.¿Por que crees que hay un incremento de Gastritis en la población?
    > Por no comer en sus horas.
    >Por el consumo del alcohol.
    >Por la falta de informacion sobre los daños que puede causar esta enfermedad.
    >Por fumar.
    >Por comer comidas chatarras.
    >Por automedicarse. etc.

    2.¿Qué conclusión sacas del video observado?

    >Mi conclusion es que hay que tomar conciencia sobre los daños que nos puede causar esta enfermedad,hay que comer ala hora correcta,no hay que automedicarse .etc. Hay que tener una buena alimentacion (balanceada),para no padecer de esta enfermedad.

    3.¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este problema?

    >Tener una alimentacion balanceada.
    >No fumar
    >No tomar alcohol en exceso.
    >Hacer ejercicios.
    >Tomar agua.
    >Evitar comer comida chatarra .etc.

    Eduardo Cuya Lozano 4 "E"

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes profesora, a continuación mi comentario sobre el video:
    En el video podemos observar imágenes sobre una gastroscopia que les hacen a diferentes pacientes con cáncer gástrico. La falta de información quizá sea una de las primeras causas de esta enfermedad, ya que al no estar informados seguimos con nuestros malos hábitos como el no comer a nuestras horas, comer comida muy picante, fumar o consumir alcohol, ect. En el video podemos observar las consecuencias de hacer todo esto, hay personas que dan más importancia a hacer otras actividades que en su propia alimentación. La población al no estar informada consume alimentos que no son adecuados para nuestro organismo y nos lleva a este terrible mal que es la gastritis.
    Los daños que hacemos a nuestro estomago son daños irreparables, ya que nos pueden producir cáncer y así llevarnos a la muerte. Son los adolescentes y los jóvenes los quienes mayormente tienen esta enfermedad porque no saben que es la gastritis y que consecuencias puede traer.
    Hacer campañas informativas, tener una dieta balanceada, ser responsables con nuestra alimentación, es decir comer a nuestras horas, no estresarnos, no consumir alcohol ni fumar, entre otras cosas son acciones que nuestro estomago agradecería ya que así estamos previniendo esta enfermedad.
    Hay que tomar conciencia y consumir alimentos saludables, así no solo podemos librarnos de esta enfermedad, sino que también podemos librar a nuestros parientes o personas más cercanas de tener gastritis.
    http://www.youtube.com/watch?v=j57s1nBJiJg en este video hacen algunas aclaraciones sobre la gastritis.
    Graciela Torrejón, 4° "A"

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes Profesora Aurora, el video nos muestra una gastroendoscopia hecha a un paciente y en aquel video podemos observar los daños severos que le esta causando a su estomago . La gastritis viene dle griego "gastro" que significa estomago y "itis" que significa inflamacion, en si la gastritis es una inflamacion de la mucosa del estomago.
    El crecimiento de la gastritis en la poblacion se da generalmente por el ritmo de vida que cada persona lleva ,en otras palabras "desordenes alimenticios"; y lo segundo por lo cual se a dado el incremento de la gastritis en la poblacion a sido por la "ignorancia" , algunas personas creen estar informadas de que es la gastritis pero no es así cada dia se va aprendiendo algo mas de la gastritis .
    2. La conclusion que caso al ver este video es que cualquier persona sean mayor o menor de eda dla podria padecer si es que no controla lo que come o no se da cuenta de las consecuencias, deberiamos ser concientes que un "antojito"puede dañar tu estomago ocualquier parte de tu cuerpo y deberiamso de cuidar mas nuestro cuerpo .
    3.¿Qué recomendaciones darías para evitar esta enfermedad?
    1. Evita consumir alimentos con mucha grasa.
    2. Controla y vigila tu ingesta de medicamentos.
    3. No fumes, ni bebas, ya que el alcohol está directamente asociado a la gastritis.
    4. Consume verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas en antioxidantes y betacoroteno.
    5. Consume entre 25 y 30 gramos de fibra todo los días.
    6. Realiza cinco comida, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo, te genera mayores ácidos en tu estómago y en consecuencia el desarrollo de la gastritis.
    7. Ingiere poca sal.
    8. Elige bebidas fermentadas, yogur o que contengan algún tipo de probióticos.

    Bueno porfesora Aurora me despido este fue mi comentario sobre "LA GASTRITIS"

    Brenda Diaz 4 ° A

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches profesora Aurora:
    Muchas veces la falta de conciencia en los jóvenes, nos hace daño a nuestro organismo. La gastritis no solo es una enfermedad pasajera, si no la tratamos se puede complicar y hasta llegar a darnos cáncer. Creo yo que con este video, nuestra promoción tome interés y así pueda prevenir la gastritis, muchos de nosotros seguro que ya la tenemos, y la estamos dejando pasar, como si fuera una simple gripe, lo cual no debería ser así.
    1. ¿Por qué crees que hay un incremento de esta enfermedad en la población?
    Incrementa debido a la falta de conocimiento acerca de lo que más adelante nos puede causar si no prevenimos, por otro lado hay persona que no comen a sus horas, mayormente he podido notar lo último mencionado en los universitarios, ellos tienen un horario poco definido, y se les cruza todo.
    2. ¿Cuál es la conclusión que sacas del video?
    El video nos muestra como un estomago puede terminar tan dañado por el simple hecho de tomar la enfermedad como algo sin importancia.
    3. ¿Qué recomendaciones darías para evitar el mal?
    Lo principal, recomendaría que comamos a nuestras horas, y si tenemos gastritis, debemos tratarlo porque de otra forma nos puede dar cáncer, y es lo que uno menos quiere, evitar el consumo de alcohol en exceso, dejar de fumar, tener una alimentación balanceada.

    ResponderEliminar
  87. Buenos días profesora Aurora, buenas noches, como todos sabemos, la gastritis es uno de los problemas más influyentes en el cáncer de estómago, y éste, una de las enfermedades más letales y con un gran número de muertes en el mundo (y la segunda causa de muerte en Perú después de los accidentes automovilísticos), a continuación, mi comentario sobre el video:
    Creo que las imágenes vistas, al igual que perturbadoras, son 100% reales, y es que los casos de gastritis en el mundo crece, causando las ulceras que pudimos ver en el video, y pienso que se debe a la falta de información, al estrés, el uso de drogas y alcohol y otros factores, pero las principales causas de esta enfermedad son los malos hábitos alimenticios.
    Mi conclusión de este video es que debemos cuidarnos, ya que los síntomas son muy intensos, y si no queremos vivir estas ulceras, debemos evitar el consumo de alcohol y drogas, así disminuirá el número de gastritis, ulceras estomacales y cáncer de estómago.
    Es bueno para las personas que padecen de gastritis beber abundante agua (la necesaria, en exceso, afecta el aparato excretor), no consumir drogas ni alcohol, o alimentos picantes, y mantener la higiene en las comidas, pero la recomendación más importante es ingerir alimentos en horas definidas, cuando se come en deshora, solo así disminuirá esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches profesora aurora:
    Nos muestra como el estómago se carcome, se inflama en varias zonas del estómago por lo cual causa un grave dolor en el estómago y es causado por malos hábitos alimenticios, falta de ejercicios y desconocimiento de los factores que provocan esta infección.
    1.¿Porque crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Hay un incrementó de gastritis por los condimentos exagerados que hay en nuestras comidas por lo cual causa un malestar en nuestro estómago, también por un desorden alimenticio, al tomar exageradamente las medicinas, estar en las redes sociales demasiado tiempo cual no se dan cuenta que no han comido.
    2. ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    Que la gastritis causa un daño casi irreversible al estómago por los malos hábitos alimenticios de la persona mayormente causada por falta de información sobre esta infección llamada gastritis por lo cual a la población no le da importancia y también nos muestra que tan mal puede quedar nuestro estómago.
    3.¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este mal?
    Mis recomendaciones serian no comer en exceso, dejar de tomar bebidas alcohólicas, dejar de fumar, no comer a prisa, masticar los alimentos despacio para que tenga una mejor digestión, comer frutas y verduras, alimentarse adecuadamente ,tener horarios fijos de comida y no echarse en la cama después de comer.

    Juan pablo chipao 4”B”

    ResponderEliminar
  89. Buenas Tardes Profesora Aurora:

    En el vídeo, observamos una gastroendoscopia hecha a un paciente el cual tiene cáncer al estomago. La gastritis puede presentarse en un breve período de tiempo, lo que se conoce como gastritis aguda, o convertirse en una afección que se manifiesta durante años como la gastritis crónica, La gastritis tambien se da por los malos hábitos al ingerir alimentos:

    a) Comer a Deshoras
    b) Comer alimentos picantes, irritantes que pueden dañar el estomago.
    c) Fumar en exceso.

    En el video mostrado observo un estomago irritado, ulcerado, necrosado y inflamado, de hecho en pocas palabras un estomago en mal estado (dañado).

    Aca le presento algunas Recomendaciones para evitar la gastritis:

    *No comer a Deshoras, ya que eso ayuda a que tengamos gastritis.
    *No beber alcohol.
    *No fumar.
    *No comer alimentas que pueden irritar el estomago.
    *Controlar la ingesta de medicamentos.
    *Evitar consumir alimentos con mucha grasa.

    Debemos comenzar a tomar conciencia sobre este problema, repartiendo tripticos e informando a la gente sobre esta enfermedad que se esta presentando ultimamente.

    Bueno Miss este fue mi comentario, me despido de usted le mando un abrazo :)

    Renzo Martínez 4"A"

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Ante todo muy buenas noches profesora Aurora a continuación le dejaré un comentario acerca del video.

    El causante principal o se podría decir que en la mayoría de los casos el causante es la bacteria Helicobacter pylori Ya que esta infecta la mucosa del estómago.
    El 80% de la población ha padecido de gastritis, padecimiento provocado mayormente por el abuso en el consumo de Medicamentos especialmente los analgésicos empleados contra dolores musculares de cabeza y menstruales.
    Otras causas también pueden ser el Alcohol, la cocaína y la radiación .La infección producida por esta bacteria, el consumo de comidas y medicamentos irritantes, ayunos prolongados y estrés son una combinación potencialmente dañina, cuya primera fase puede ser la gastritis.
    En el video nos muestran como es una Endoscopía de un caso de cáncer gástrico ulcerado. Nosotros nos debemos dar cuenta que tanto nos podemos dañar , muchos no medimos las consecuencias que nos pueden traer el automedicarse o simplemente el no alimentarnos a nuestras horas , en ese video se puede observar como nuestro estómago se va deteriorando todo porque no supimos cuidarnos y alimentarnos debidamente. Ojalá todas las personas que hayamos tenido la oportunidad de observar el video tomemos conciencia y evitemos automedicarnos.
    RECOMENDACIONES
    1. Controlar la ingesta de medicamentos es decir evitar automedicarnos.
    2. Evitar consumir Sal , Ya que esta provocaría ardor en nuestro estómago.
    3. Realizar alguna actividad Física.
    4. Aumentar el Consumo de verduras .
    5. Elegir bien bebidas como el yogurt , ya que estas contiene probióticos.
    6. Evitar consumir alcohol, fumar ,etc


    En unas de las recomendaciones puse realizar actividad física, esto se debe a que si realizas una actividad física esto mejora tu digestión y te ayuda a relajarte . Cabe resatar que el ESTRÉS ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA PADECER DE GASTRITIS.
    Muchas Gracias.
    ALUMNA QUISPE URETA JIMENA A. 4to B

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches profesora Aurora:
    El vídeo nos cuenta por medio de la endoscopia que una persona con cáncer gástrico ulcerado sufre un pequeño sangrado en el estómago.
    Algunos síntomas de esta enfermedad son: Malestar o dolor de estómago, eructos, Hemorragia abdominal, náuseas, vómitos y sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
    Para evitar esta enfermedad se recomienda una alimentación sana.
    ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Hay un incremento de gastritis en la población porque las personas no toman conciencia de esta enfermedad y no toman las medidas necesarias para cuidarse ante este problema.
    ¿Qué conclusión sacas de video observado?
    La conclusión que saco de este video es que para tener una vida saludable debemos de tener una alimentación sana y cuidar nuestro organismo para no padecer esta enfermedad.
    ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este problema?
    Para las persona que padecen este problema les recomendaría cuidarse y si presenta algunos de esos síntomas acudir al centro de salud más cercano para que sea atendido.
    https://www.youtube.com/watch?v=E0oTHWmEDxw
    https://www.youtube.com/watch?v=frifGE82Ca8

    Yeremi Lee Sanchez Gutierrez 4"E"

    ResponderEliminar
  93. Muy buenas noches profesora Aurora Parvina
    el vídeo me parece muy interesante pero a la ves un poco fuerte ya que nos muestra como es que podemos llegar a tener gastritis si no sabemos llevar una alimentación adecuada


    *1era pregunta:
    yo pienso que es por falta de desconsideración y desinterés de las personas ya que muchas no toman en cuenta "¿como es una alimentación adecuada ?" y hacen lo que quieren con su cuerpo las causas son:
    • consumo excesivo de alcohol
    • consumo de comidas picantes
    • no alimentarse a sus hora
    • comer apresurado ya sea por el trabajo o estudios
    • consumo del tabaco
    todas estas causas dañan al estomago de una manera irremediable si es en exceso


    *2da pregunta :
    que debemos reflexionar para así no hacer daño a nuestro cuerpo , como vimos en las imágenes las heridas son muy graves que incluso pueden llevarte a la muerte , para que no pase eso tenemos que tener una buena alimentación y cuidar nuestra salud en todo sentido

    *3era pregunta :
    • no comer alimentos picantes o muy condimentados • no comer en exceso frutas o verduras cítricas y ácidas
    • ingerir líquidos ( preferible agua ) 30 min antes y después de los alimentos
    • comer despacio y tranquilo
    • no comer mucha grasa
    • no acostarse inmediatamente después de comer (esperar 20 a 30 min)
    • controlar el estrés
    • no fumar ni tomar bebidas alcohólicas
    • comer alimentos en fibra pero no en exceso .

    espero que mi comentario sea de su agrado ... hasta luego
    CAMILA SORA SOTOMAYOR 4 "D"

    ResponderEliminar
  94. buenas noches profesora AURORA :
    PREGUNTA 1:
    falta de responsabilidad alimenticia que tienen con ellos mismos ya que prefieren no comer porque le dan más importancia a salir con sus amigos, a jugar un rato, a estudiar o estar en la universidad; situación que es muy importante para nuestra mejora económica e intelectual pero que a corto o largo tiempo nos va a dañar y hasta nos puede ausentar de hacer todo lo que hicimos antes en vez de comer, también está que las personas no comen a su hora con tal de bajar de peso o verse mejor estéticamente, por beber alcohol en exceso y sin medida, por consumir muchos medicamentos, por suplantar el alimento básico del día como el desayuno por comida chatarra o también por tener estrés. Sin embargo en el caso de las personas que no cuentan con recursos necesarios para alimentarse o solo se alimentan una o dos veces al día o comen lo que sea con tal de llenarse y no sentir la necesidad de comer pues no tienen como comprar alimentos.
    PREGUNTA 2 :
    tomar conciencia sobre como nos alimentamos ya que poco a poco quizás sin darnos cuenta no estamos haciendo daño porque muchas veces desconocemos lo que nos hace bien o mal. Sin embargo a muchas personas simplemente no les interesa su salud o no le dan importancia.
    PREGUNTA 3 :
    • Debemos comer las comidas a sus horas
    • Informarnos de la gastritis
    • Si tenemos la gastritis debemos tomar conciencia y seguir el tratamiento
    • Debemos hacernos un chequeo medico para prevenir esta enfermedad
    • No tomar liquido en abundante con el alimento
    • No debemos comer demasiado ají
    • No debemos tomar licor
    • No fumar cigarro

    -GRACIAS

    ResponderEliminar
  95. Buenas noches profesora Aurora este video me pareció muy impactante debido a todas las fotos tomadas en la endoscopia realizada, pero a la vez me agrado mucho ya nos muestra la cruda realidad de como se vería esta inflamación en nuestro organismo.
    Con respecto a las preguntas, mis respuestas son las siguientes:
    -¿Por que crees que hay un incremento de esta enfermedad en la población?
    A mi parecer existen muchas causas el cual produce este incremento una de las principales es la falta de información, comer a deshora que mayormente lo podemos observar en los escolares, universitarios, personas que no tienen un horario fijo para alimentarse, tambien el automedicarse o tomar algun medicamento sin haber ingerido comida alguna estas son las razones o causas mas comunes.
    -¿Cual es la conclusión que sacas del video?
    La conclusion de este video para mi seria que la gastritis es realmente una inflamación de la capa interna de nuestro estomago que nos puede causar daños muy severos es por eso que si sentimos algunos sintomas de esta enfermedad no debemos ignorarlos si no que por el contrario le debemos de prestar la atencion debida ya que se puede tratar de esta enfermedad.
    -¿Que recomendaciones darias para evitar este mal?
    Las recomendaciones que daría serian las siguientes:
    .Informarse de todo con relacion a la gastritis
    .Comer balanceado y a sus horas
    .No automedicarse
    .No tomar liquidos de forma abundante, ya que se sabe que todo en exceso es dañino
    .Evitar el estres
    .Hacer ejercicios
    .Debemos de hacernos chequeos medicos por lo menos una o dos veces al mes
    .No acostarse despues de comer
    .Evitar las ayunos prolongados
    .Al momento de comer masticar bien y despacio nuestros alimentos
    .Ingerir poca sal
    .Evitar consumir alimentos con mucha grasa
    Bueno estas son algunas de las recomendaciones que les daria.
    Recuerden que la gastritis no es cosa de juego!! Brindemosle la importancia debida!!.


    Jackeline Lostaunau Huanca 4° "E" :D

    ResponderEliminar
  96. Buenas noches profesora:
    Mi opinión sobre el video proporcionado por usted trata sobre como la gastritis puede pasar a ser una úlcera (heridas en nuestro estómago); para mí en si es un tema interesante como cualquier otro tema de biología. Se muestra una endoscopia que consta de meter un tipo tubito (que tiene una camarita en su puntita) por la boca de la persona atendida hasta llegar al estomago, se saca una muestra de la sangre de las heridas del estomago para realizar unos exámenes y empezar con un tratamiento de acuerdo a la gravedad de la enfermedad. Como se puede observar son heridas profundas, mas dolorosas que una externa, si una externa nos arde y duele, imaginemos una interna. Nosotros mismos somos parte de culpables de tener esta enfermedad por nuestros propios descuidos, ya que no tenemos una buena alimentación o los horarios no establecidos para alimentarnos y nutrirnos. Pienso que todos debemos establecernos un horario adecuado (cumplir a diario), para desayunar, almorzar, merendar y cenar; y que nuestro estómago se acostumbre a esos horarios establecidos por nosotros mismos y no cambiarlos, ya que al cambiarlos sin tomar en cuenta ello, o dejar de comer por cualquier motivo puede ocasionarnos primeramente una gastritis, muchas chicas al querer adelgazar o bajar de peso porque según ellas se ven gordas empiezan a tomar mucha agua, el beber agua está bien pero la cantidad necesaria para nuestro cuerpo ya que nuestros jugos gástricos están en función y estos al no tener un alimento con que mezclarse, dañarían nuestras paredes del estomago formando así poco a poco las llamadas heridas estomacales dando inicio así a la gastritis; otro factor para ocasionar la gastritis seria el masticar el chicle por largo tiempo, lo que tengo de conocimiento y como yo puedo explicarlo de lo que me decían en años anteriores es de que al masticar el chicle, nuestro estomago como que siente que abrimos nuestra boca para “ingerir algún alimento” (pero que es el chicle) pues este se cofunde y al empezar la digestión confunden ese abrir y cerrar de boca(al masticar el chicle) “masticando un alimento” que en lugar de un alimento es el mascar el chicle empieza a secretar los jugos gástricos y estos al no tener con que mezclarse dañan las paredes del estomago, causando así la gastritis, luego sería la úlcera, pero la úlcera seria por ese motivo de descuidar los horarios de alimentarnos y por otros motivos. La ulcera se puede producir por beber mucho alcohol, esto mayormente casi la mayoría lo sabe o consumir cafeína (el café) los adolescentes y los niños no deberían consumir café ya que eso a nuestra edad podría causarnos tal vez diferentes tipos de reacciones, no todos los organismos reaccionan igual, otro factor seria el estrés, y para esto se recomienda tomar unas tipo clases de yoga, relajación, aunque nosotros mismos podríamos hacerlo. Debemos aprender a cuidarnos, los jóvenes de ahora toman en cualquier evento al que asistan y no se dan cuenta que eso no está bien a su edad podría ser un brindis y nada más, por no tener en cuenta lo que podría pasar al consumir alcohol, tontamente estamos cayendo a destruir poco a poco nuestra vida, podríamos llegar a la muerte.
    (continuaa..)

    Katherine Soriano Peves 4 "A"

    ResponderEliminar
  97. (.. ) 1. ¿Por qué crees que hay incremento de esta enfermedad en la población?
    Porque las personas no le toman la importancia necesaria a tener y mantener una buena alimentación, pues otras que no están tan informadas sobre esta enfermedad o mejor dicho escuchan de ello pero no hacen caso, pues tienden a ser víctimas de su propio descuido, otra causa seria al mascar el chicle (ocurre lo que explique en mi opinión), beber alcohol o tomar demasiada agua, el estrés, el tener una “dieta”, fumar, comer cosas picantes. etc.

    2. ¿Cuál es la conclusión que sacas de este video?
    La conclusión de este video es que por una pequeña ignorancia a esta enfermedad nos puede causar un gran daño, como una pequeña cosa que queremos pasar desapercibida pasa a ser algo tan grave y mortal en algunos casos. Pues lo que se observa en este video no es nada bonito a nadie le gustaría que le suceda, pero pues deben poner de su parte, tu salud no es cosa de juego, debemos preocuparnos más por nosotros mismos, tomemos un poco mas de interés a esta enfermedad ya que como cualquier otra poco a poco se hace más grave y nos ocasiona la muerte, que a veces ni hasta una operación nos puede salvar de esto. Aprendamos a valorar que por en presente tenemos salud y que existen postas y hospitales para hacernos chequeos médicos y así poder prevenir y/o empezar un tratamiento si estamos con algún inicio a esta enfermedad
    3. ¿Qué recomendaciones darías para evitar este mal?
    - Evitar el consumo de alcohol a nuestra corta edad, y las personas adultas (alcohólicas) pues que tomen conciencia de esta enfermedad y acudan a un centro de salud que los ayuden para que salgan de este problema.
    - Tener una buena alimentación y comer a la misma hora todos los días para que asi no hay un desequilibrio alimenticio
    - Comer frutas ricas en vitaminas como ejemplo la pera. Aquí dejo un link para que observen sus propiedades y empiecen a consumir pera: http://www.ecoagricultor.com/2013/04/pera/
    - Evitar estresarnos por cosas insignificantes, debemos tratar de estar siempre calmados el estrés es algo peligroso.
    - No mascar chicle
    - Beber la cantidad de agua necesaria
    - Evitar el consumo de tabaco
    Las personas que capaz han estado ignorando esta enfermedad pueden ver este video (doctor TV) : https://www.youtube.com/watch?v=0sOZNV2-24M

    Katherine Soriano Peves 4 "A"


    ResponderEliminar
  98. Buenas noches profesora Aurora, a continuación le presentaré mi comentario sobre la gastritis, un problema que afecta a nuestra sociedad:
    ¿Por qué crees que hay un incremento de esta enfermedad de la población?
    • Por la sobrepoblación ya que existe muchas personas que viven en zonas con carencias de recursos básicos como agua y desagüe, además no tienen muy buenos hábitos de higiene, por lo tanto tienen una mayor posibilidad de contraer la bacteria Helicobacter Pylori, gran desencadenante de esta enfermedad.
    • Porque en la actualidad vivimos en una sociedad en donde se prioriza el estudio y trabajo, descuidando el horario de alimentación y por lo tanto nuestra salud.
    • Otra causa común por lo que se está incrementando la Gastritis es la automedicación e ingesta de AINEs, ya que estos fármacos inflaman la mucosa del estómago.
    ¿Cuál es la conclusión del video?
    El video observado en mi opinión, muestra un examen realizado a un paciente (“endoscopia”) en donde se observa varias lesiones eritematosas en la mucosa gástrica. Este procedimiento se realiza para el diagnóstico de la enfermedad mediante una biopsia extrayendo una muestra de la mucosa dañada que luego será analizada para finalmente proseguir con el tratamiento.
    ¿Qué recomendaciones darías para evitar este mal?
    • No automedicarse y optar por medicinas naturales en lugar de fármacos. También es recomendable que ante cualquier síntoma consultar con un médico especialista (Gastroenterólogo) y no con un farmacéutico.
    • Tener bueno hábitos de higiene
    • Tener un régimen alimenticio con horarios establecidos
    • Ingesta de líquidos
    • Controlar el estrés y realizar ejercicios
    • Consumir los alimentos con calma en la posición correcta y procurar que estén en una temperatura adecuada. Evitar los alimentos irritantes.
    • Limitar el consumo de alcohol

    ¡RECUERDA QUE LA GASTRITIS SOLO ES EL COMIENZO DE UNA ENFERMEDAD QUE SI NO ES TRATADA A TIEMPO TE PUEDE LLEVAR HASTA LA MUERTE CON UN CÁNCER DE ESTÓMAGO!

    ResponderEliminar
  99. Buenas noches profesora
    1º respuesta.
    En mi opinión creo yo que se produce este incremento debido a la falta de información que las personas tienen acerca de esta enfermedad que es la gastritis o saben acerca de esto, pero no le toman importancia dejándolo de lado cuando no debería de ser ha si , debemos de tomar mucho importancia acerca de esto ya que inclusive podría llevarnos asta la MUERTE si no se toman las medidas suficientes. También creo que es por falta de cultura de parte de las personas porque no saben que llevar un estilo de vida saludable es beneficioso para ellos.

    2º respuesta
    El video muestra que el Doctor Murra realiza un endoscopia a un paciente que sufre de gastritis en el vídeo se puede observar un estomago totalmente dañado que tiene inflamaciones,irritaciones y hemorragia se podría deducir que esta persona no ha tenido un estilo de vida saludable y que ha ignorado toda recomendaciones del doctor ingiriendo comida chatarra, bebiendo excesivamente alcohol,fumando entre otro factores que causa esta enfermedad.
    3ºrespuesta
    *no comiendo comida chatarra
    *no fumando.
    *evitar consumir bebidas alcohólicas.
    *teniendo un estilo de vida saludable.
    *no comiendo a deshoras.
    *evitar consumir medicamentos
    *hacer actividad fisica

    ResponderEliminar
  100. Buenas Noches profesora, a continuación le dejare mi comentario respecto al video.
    GASTRITIS: Cuando se habla de gastritis, se refiere a un proceso inflamatorio del estómago, de la capa mas interna de su pared, específicamente de la mucosa gástrica.
    La gastritis puede ser aguda, es decir de inicio reciente o crónica
    ÚLCERAS: Una úlcera es una lesión u orificio en la membrana que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Las úlceras pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres sin importar su edad. La úlcera gastroduodenal viene asociada a un dolor característico, que se concentra en la parte alta del abdomen y suele aparecer entre los 30 y los 60 minutos posteriores a las comidas. Es frecuente que esta molestia también se observe durante la noche y suele mantenerse durante varias semanas, aunque luego pueden transcurrir meses sin que se repitan los síntomas. El dolor se acompaña a menudo de náuseas y/o ardor.
    El incremento de gastritis en la población se debe a que hoy en día las personas llevan una vida de estrés, desordenada y por ende su alimentación también, quizás no comen a sus horas o mastican chicle lo cual es fatal ya que eso genera jugos gástricos que hacen que deterioren el revestimiento y tenga contacto con la submucosa y una vez que se haya dado el contacto esto llegara inflamarse llegando así a una gastritis.
    En el video se puede observar un estomago deteriorado debido al consumo de alcohol, una mala alimentación, el ingerir comidas picantes o con mucho condimento y esto es debido a que las personas no se preocupan por si mismo ni en sus cuidados, son inconscientes de lo que comen y por ende no saben el daño que se ocasionan ellos mismos ya que esta gastritis los llevara a las ulceres y por consiguiente a la muerte.
    Mis recomendaciones serian las siguientes:
    - Tener una alimentación balanceada y sana.
    - Evitar el consumo de alimentos picantes.
    - No fumar, ni beber, ya que el alcohol está directamente asociado a la gastritis.
    - Consumir verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas en antioxidantes.
    - Elegir bebidas fermentadas como yogur o que contengan algún tipo de prebióticos.
    - Evitar consumir alimentos con mucha grasa.
    Yosselyn Rivadeneira Correa 4to “B”

    ResponderEliminar
  101. Buenas Noches Profesora Aurora Parvina :
    (.... . )
    El video que nos muestra usted, es los que nos pasa en la vida real , en que le puede suceder a cualquier persona, en la endoscopia del vídeo que hacen sobre la Gastritis ...
    Bueno procedo con las preguntas, que espero este de su agrado...
    1. ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Bueno yo veo a las personas que toman su desayuno a las 11:00 AM y creo que no es una hora indicada ,para todas esas personas que amanecen todos los sábados mareados por el consumo de alcohol , no se dan cuenta que su estómago sufre.
    En el caso de los adolescentes que salen del colegio , llegan a sus casa a partir de las 5:00pm de la tarde y no comen a su hora adecuada , además de no comer una comida sana comen en las calles consumiendo comidas chatarras (dulces ,gaseosas, ETC).
    2. ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    Sería mejor que todas las personas puedan ver este video, como todos los alumnos lo han hecho eso sería genial, para poder conocer que problemas podía ocasionarnos si no nos cuidamos.
    3. ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecerla?
    Comer a sus horas.
    No el consumo de comida chatarra.
    A todas a las personas que son mayores de edad y que ya consumen alcohol sería bueno que no lo hicieran en exceso.
    Comer Frutas y Vegetales, eso ayudaría a todos nosotros.
    Evitémonos estas enfermedades y tomemos conciencia de lo que nos podía pasar.
    LLEGUE al final de este comentario….
    Bueno me despido de usted y no recuerde que usted es genial….
    Chauuuu..
    Alumno: Juan Ricardo León Silverio
    Grado: 4 "E"

    ResponderEliminar
  102. Buenos Noches profesora Aurora Parvina .
    Bueno esta enfermedad de la gastritis es muy dolorosa, debido a sus síntomas que presenta es insoportable y muy irritantes, a mi parecer yo creo que esta enfermedad se va en incremento en nosotros es por el estilo de vida que nosotros llevamos, nuestra mala alimentación, también yo eh escuchado que puede ser causada por parásitos, excesivo consumo de pastillas y también por el excesivo consumo de gaseosas , refiriéndome un poco al estilo de vida quise decir que es una rutina de dia a dia muy desordenada en su alimentación , como por ejemplo las personas adultas que trabajan demasiado y no les alcanza el tiempo, entonces lo que hacen es comer a la hora que se desocupan o a una hora inadecuada que no es un horario normal para ellos y esto si lo hacen rutinariamente se puede desarrollar la gastritis; por otro lado la alimentación a veces muchas personas les gusta echar bastante guiso a las comidas , también demasiado aji y colorantes en sus alimentos y eso también es una causa por el cual se desarrolla esta enfermedad. La conclusión que saco del video es que el diagnostico que es endoscopia gastrico con ulcera es muy doloroso y lo que presentan en el video es una ulcera gastrica muy avanzada ya que presenta muchas ulceras y no me quiero imaginar los síntomas que presente esa persona. Las recomendaciones que daría yo para evitar esta enfermedad es que tengan un horario fijo en su desayuno , almuerzo y cena, que no hagan dietas estrictas, que no consuman muchos guisos y picantes en sus alimentos , evitar el consumo excesivo de gaseosas y bebidas en polvo, el consumo de alchool y cigarrillo tambien no deberiamos consumirlo en algunas personas, y sobre todo tener una buena alimentación con verduras y ricas en fibras (bajo en grasa).
    Bueno profesora sin mas que decirle me despido de usted que tenga un hermoso día .

    ResponderEliminar
  103. BUENAS NOCHES QUERIDA PROFESAR AURORA PARVINA HERANDEZ:
    En el pesente video me permite ver que es una ulcera muy dañada del la principal causa de esta enfermedad son las comidas y bebidas que consumimos y son demasiada malas y hacen mucho daño y nos produce un cáncer a nuestra ulcera hoy en dia las personas no saben alimentarse comen lo que ven o lo que se le da la gan como son las comidas chatarras comidas que son como una intoxicación o una muerte avsada esta enfermedad cada ves va empeorando mas y se va dando en muchas personas esta enfermedad es letal para todas las personas en el video se puede apreciar el daño que nos puede dar en un futuro si es que no tenemos conciencia de lo que comes y los riegos que podemos tener.
    PREGUNTAS:
    1-¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    2-¿Qué conclusión sacas de video observado?
    3-¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer esta enfermedad?
    RESPUESTAS:
    1- La verdad que toda la población no tenemos conciencia respecto a esta enfermedad que es muy maligna y dolorosa cada persona al momento de consumir alimentos muy malos saben muy bien que pueden tener esa enfermedad y a pesar de eso lo hacen poco a poco los años van pasando y la comida que nos hace mal va incrementado en nuestro cuerpo y cuando lleguemos a una edad mayor esta enfermedad nos va a dar y hay recién cuando tengamos esta enfermedad recién vamos a reaccionar no debemos esperar que nos llegue a pasar esto tenemos que tomar conciencia ya.
    2- Bueno en el video como ya le dije nos muestra una ulcera muy dañaña y para mi el video me da a entender de que devo tomar mucha conciencia de lo que esta pasando y que esta enfermedad me puede dar a mi y a muchas personas mas si es que no me cuido en mi alimentación de cada dia y si solo como pura comida chatarra y tomo pura gaseosa es como si yo me estuviera matando solo poco a poco.
    3- Ante sospecha de Cáncer gástrico se debe derivar a la brevedad al especialista, endoscopista con cuestionario completo, el mejor tratamiento es Cirugía. Discusión en comité oncológico toda situación compleja cuando se le detecte esta enfermedad los pacientes deben recibir apoyo psicológico desde la confirmación del diagnóstico, durante el tratamiento y seguimiento, Todos los pacientes post cirugía deben recibir apoyo nutricional.

    PARA FINALIZAR: La verdad profesora creo yo que nosotros mismos causamos esto porque no tenemos consciencia de como nos alientamos las comidas chatarras son comidas que nos dañan mucho y las gaseosas es lo peor que nosotros podemos tomar la enfermedad puede dar a cualquier edad pero si uno va comiendo comida chatarra desde muy pequeño eso se va a ir acumulando y va llegar un dia en que tu ulcera va a estar igual que la del video asi tenemos que tomar conciencia ahora o nunca.
    AGRADECERLE POR SU TIEMPO QUE ME A DADO ME DESPIDO DE USTED CON UN ENORME BESO Y ABRASO NOS VEMOS EN EL COLEGIO CUIDESE.

    ResponderEliminar
  104. - El incremento que se produce en la población es porque la mayoría de los habitantes tienen malos hábitos como por ejm : no comer a los a los horarios adecuados , exceso de productos tóxicos (alcohol, cigarros, drogas) también incluyen las comidas condimentadas . , hay casos crónicos como también casos erosivos.
    - Bueno lo que pude apreciar del video se veían ulceras inflamadas con manchas y tejidos amarillentos
    - Lo que yo recomendaría personalmente es cumplir con llevar una adecuada alimentación para poder mejorar nuestra salud y también vernos mejor físicamente cumpliendo con todos estos hábitos que es alimentarnos de una forma que nos ayude a no castigarnos no comiendo en los horarios adecuados ni consumir bebidas alcohólicas o alimentos q no sean sanos . quisiera dejar en claro que la personas deberíamos cuidarnos mucho en este aspecto que es la gastritis porque con el tiempo pueden ocurrir molestias y es una enfermedad que se trata con pastillas, remedios q nos calman pero como todo medicamento traen consecuencias en otras partes.

    Alejandra Padilla Ramos 4C

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches Miss Aurora,en el video se realiza una endoscopia.La gastroendoscopia, es un exámen que se hace para descartar una posible gastritis en nuestro cuerpo.
    La gastritis es una enfermedad que se ésta incrementando, por falta de conciencia.Actualmente esta avanzando mucho.Debido a :
    -Consumo de tabaco
    - Consumo de alcohol
    -Por no comer a la hora de que se debe comer los alimentos
    Esta enfermedad no es un juego. Se debe de mejorar en muchas cosas.Si se toma conciencia a tiempo esta enfermedad puede ser curada.Hay que saberla prevenir.
    Prevenciones:
    • Tomar agua,para hidratarnos
    • Evitar gaseosas,o bebidas con colorantes y nada naturales
    • Reducir comidas con grasa
    • Controlar el estrés
    • No fumar
    • Comer a sus horas
    • Hacer ejercicio

    ResponderEliminar
  106. Buenos días profesora Aurora, en el presente video podemos observar a travez de una endoacopia de el estomago de una persona con cancer cronico, la gran cantidad de heridas en las paredes de este y de como queda el estomago debido a la enfermedad.
    1.- El no comer a sus horas puede causar esta enfermedad y hoy en día, debido a los horarios de trabajo y de estudio es casi imposible comer a la misma hora todos los días. Esto y la gran cantidas de personas que consumen bebidaa alcoholicas ha echo posible elnincremento de la gastritis en la población.
    2.- El video nos muestra un caso de cancer gastrico cronico, de comp puede quedar nuestro estomago si desde ya no le tomamos importancia a este y lo cuidamos con una buena alimentación.
    3.- RECOMENDACIONES
    *Evitar consumir alimentos acidos u picantes.
    *Si se presentan uno o todos los sintomas acudir al centro de salud mas cercano.
    * Realizar actividad física ya que esto ayudara a una mejor digestión de los alimentos.
    * Evitar consumir alcohol.

    ResponderEliminar
  107. Muy buenas noches profesora Aurora Parvina a continuación le redactare un pequeño comentario sobre el video y así mismo también le daré a conocer mi punto de vista acerca del tema expuesto.
    El video sobre la endoscopia del Dr. Julio Murra Médico Gastroenterólogo Miembro de la asociación americana de gastroenterología sobre el caso de cáncer gástrico ulcerado o mejor dicho cáncer al estómago me pareció muy impactante y a la vez repugnante como con una endoscopia gastrointestinal se puede ver la cruda realidad sobre esta enfermedad, aquí en este video observamos a los intestinos muy dañados, con sangrado, heridas y con residuos de excrementos así mismo podemos darnos cuenta que el color de este, es un color oscuro y llamativo.
    El cáncer al estómago es el crecimiento maligno de células con la capacidad de destruir a tejidos u órganos.
    1) ¿Porque crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Podemos sacar nuestras conclusiones y es obvio que el principal factor del incremento de la gastritis y de otras enfermedades aledañas es la falta de información y el desinterés de la población con su salud y alimentación pero no solo está esta es la única causa.
    Por ejemplo la gastritis o cáncer al estómago se puede dar por no comer a horas adecuadas o también por los tipos de alimentos que ingerimos ya que no todo lo que comemos es saludable, recordemos siempre eso.
    Algo que tal vez no sabíamos es que si comemos todos los días a cada momento nuestro cerebro y organismo se adaptara a esto y nuestro estomago producirá jugos gástricos a las horas que normalmente ingerimos estos alimentos y si algún día no comemos algo a estas horas ese jugo gástrico dañara las paredes intestinales esto quiere decir que el cuidarse de la gastritis no es comer a cada momento ya que esto puede dañarnos aún más.
    Está comprobado que los lugares con volcanes también influyen al desarrollo de este cáncer debido al calor de las aguas y al azufre.

    2) ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    En el video podemos observar las consecuencias de no llevar una vida saludable y con una alimentación balanceada ya que se sabe que el consumo de comida muy picante, el alcohol, el tabaco, las carnes ahumadas y el no comer a horas adecuadas son los factores más resaltantes, nosotros los adolescentes somos los más propensos a esta enfermedad ya que no nos preocupamos por el horario de comer o por el que comemos.

    ResponderEliminar
  108. 3) ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este mal?
    Las recomendaciones principales son el saber que ingerir y el horario de las comidas.
    *Evitar beber alcohol
    *No comer comidas ahumadas o a la brasa ya que las cenizas son cancerígenas
    *Hacer ejercicios
    *Realizarnos chequeos preventivos(al menos 2 veces al año)
    *Aumentar la porción de verduras muy coloridas en nuestra alimentación y tratar de que este ocupe un 50 % en nuestros platos de comida en especial las ricas en vitamina c.
    *Si sientes deseos de vomitar al cepillarte y ardor en el estómago acudir inmediatamente a un chequeo.
    *Los Antecedentes familiares también puede influir mucho con esta enfermedad ya que puede ser hereditario.
    *No auto medicarse

    Este tema tiene que ver demasiado con el curso de C.T.A ya que influye demasiado con la salud y la ingesta de alimentos adecuados para funcionamiento de nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que este cáncer puede ser curado y tratado ya que es posible extirpar y extraer los tumores o glándulas dañadas, pero solo cuando este es detectado a tiempo y también depende mucho del avance que allá tenido esta enfermedad.
    ¿Qué podemos Hacer para disminuir este problema en nuestra comunidad?
    Difundir videos como estos para que así todos tomemos consecuencia de las consecuencias que esta enfermedad pueda llegar a causar, también podemos realizar marchar sobre el que poder ingerir y lo que no.
    El ayudar a nuestro planeta también nos servirá a reducir esta enfermedad ya que también uno de los factores es la contaminación ambiental.

    Este video que esta realizado por el mismo doctor del reportaje anterior nos ayudara a responder muchas interrogantes sobre el cáncer al estómago o muchas veces llamado gastritis.
    http://www.youtube.com/watch?v=GtCxIXfl9KQ
    Zulema Fernández Sacramento 4ºB

    ResponderEliminar
  109. Buenas Noches Querida Profesora Aurora Parvina .
    ¿Por qué crees que hay un incremento de esta enfermedad de la población?
    1. Por la falta de recursos esenciales que toda persona necesita como por ejemplo el agua potable en sus viviendas , desagüe y otros más
    2. La mala alimentación, la mayoría de las personas se descuidan de sus alimentos y no comen a sus horas ,esto nos lleva a debilitarnos y así podemos contraer varios de los principales síntomas ya mencionados,
    3. Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori.
    4. Por el consumo de alcohol y tabaco, dañando su hígado y pulmón, continuamente el estómago.
    5. Uso por un tiempo prolongado de antiinflamatorios.
    ¿Cuál es la conclusión del video?
    En mi opinión el video muestra los diferentes daños que puede llegar a tener la persona que tiene un cáncer Gastrico Ulcerado a travez de una endoscopia. Por ello debemos tomar conciencia de nuestras acciones y asi tratar de tener una vida sana y saludable.
    ¿Qué recomendaciones darías para evitar este mal?
    1. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y aji.
    2. Comer saludablemente y a nuestras horas.
    3. Tener una dieta balanceada.
    4. No automedicarse.
    5. Evitar el uso de antiinflamatorios.
    6. Tomar 3 litros de agua al día.
    7. Digerir de una manera adecuada los alimentos

    ResponderEliminar
  110. Buenas Noches profesora Aurora este video fue muy interesante ya que nos muestra un estómago con cáncer gástrico ulcerado, acá le muestro mis respuestas
    1. ¿Porque crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Porque existen personas ignorantes y no saben el cuidado que debemos hacerle al estómago, es por eso que existen varias causas que provocan esta enfermedad las cuales pueden ser:
    - La automedicación
    -Las personas no comen a sus horas
    - No se alimentan adecuadamente, pues condimentan mucho sus comidas
    -Por el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

    2. ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    De lo mal que se ve nuestro estómago al tener esta enfermedad (cáncer gástrico ulcerado).
    3¿Que recomendaciones darías para evitar padecerlo?
    Algunas recomendaciones que daría para evitar esta enfermedad son:
    -Comer a nuestras horas
    - no ingerir alimentos condimentados
    -Evitar grasas y frituras
    - no tomar bebidas alcohólicas en exceso
    - No tomar medicamentos sin prescripción médica
    - Consumir verduras verdes, ya que son ricas en antioxidantes
    - Realizar cinco comidas, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo, te genera mayores ácidos en tu estómago
    - Consumir entre 25 y 30 gramos de fibra todo los días

    Maricarmen Guerrero Díaz 4 C.

    ResponderEliminar
  111. Buenas Noches profesora Aurora, a continuación le daré a conocer mi comentario y mis respuesta acerca del vídeo observado junto con el texto que usted adjunto:
    En este vídeo, el gastroenterólogo, el doctor Murra nos muestra una endoscopia en donde se ve prácticamente un tipo de cáncer de estómago, producida por múltiples factores. Entre estos factores el mas resaltante es el comer a deshoras o no comer. La gastritis deriva de dos palabras GASTRO: Estómago y ITIS: Inflamación si las juntamos seria Inflamación del estómago. Existen tipos de gastritis estas son algunos de ellos: aguda, crónica, erosiva y atrófica. La gastritis es un padecimiento muy frecuente en nuestros días ya que de cada 10 personas 4 tienen esta enfermedad y es la mayor causa de consultas medicas en el Perú de acuerdo a estudios epidemiológicos. Esta enfermedad no ve edad y puede darle a cualquier persona ya sean niños, adolescentes, adultos y ancianos. En el caso de los adolescentes este mal es mas frecuente en ellos, ya que la gran mayoría de estudiantes no comen el alimento mas importante del día que es el desayuno. Uno de los factores también es el la bacteria Helicobacter Pylori que es la deteriora el mucus que hay en el estomago produciendo lesiones e agujeros, convirtiéndolo mas tarde en úlceras. Esta bacteria se caracteriza por estar en un área extremadamente ácida y el lugar donde se da estos ácidos es el estomago.
    -Hay muchas causas por las que se puede dar el incremento de esta enfermedad, el comer a deshora, el no tener una dieta balanceada, La falta de información hacia la población, el descuido de uno mismo, el excesivo consumo de AINES ( anti inflamatorios no esteroideos o analgésicos), la demanda de alcohol, el estrés que es un gran problema en nuestra sociedad, y para los que no saben el estrés hace que votemos en nuestro cuerpo mas ácidos entre ellos es la bilis. Pero mas que todo creo yo que el factor por lo que hay mas incremento de gastritis es nada mas y nada menos el desinterés y la irresponsabilidad de nosotros mismos porque puede haber propagandas, advertencias y hasta personas que nos orienten a cerca de esta enfermedad pero dígame usted ¿hacemos caso a esto? pues no, no le damos importancia solo la damos cuando ya tenemos la enfermedad y es demasiado tarde, es triste pero realmente cierto.
    -El vídeo tiene imágenes muy impactantes a cerca de lo que seria una gastritis crónica la conclusión que yo saco es que no esperemos llegar hasta esa situación para tomar recién precauciones de la enfermedad, es mejor prevenirla antes, ya que si no lo previenes es muy doloroso.
    -Las recomendaciones que yo daría son:
    •Mantener un horario preciso de las horas de comida.
    •Si presenta algunos de los síntomas de la gastritis acudir aun un especialista capacitado en este tema.
    •Evitar el consumo de gaseosas, ya que estas contienen gas.
    •Realizar un chequeo médico general para prevenir cualquier enfermedad, no solo la gastritis.
    •Evitar la ingesta de comidas con mucho condimento, ají, sal.
    •Procurar no tomar medicamentos sin autorización de un medico. Para así evitar ser un farmacorresistente.
    •Tratar de llevar un curso de taichi o hacer deportes, para evitar el estrés.
    •Evitar en lo absoluto el alcohol ya que esto puede empeorar las cosas y llevar a un cáncer de estomago.
    •Beber por lo menos 8 vasos de agua al día, para refrescar el estomago.
    •Evitar masticar chicle, ya que al hacerlo engañamos al estómago produciendo que este vote sus jugos gástricos y dañe las paredes del estómago.
    •Masticar bien los alimentos, esto ayuda a tener una mejor digestión.
    •Y la mas importante de todas FUERZA DE VOLUNTAD! para evitar esta enfermedad hagamos casos a las indicaciones, no las ignoremos.
    ANEXOS:
    https://www.youtube.com/watch?v=Bnc27aw8rwI
    https://www.youtube.com/watch?v=0sOZNV2-24M
    https://www.youtube.com/watch?v=zr7BgIdiAMw
    https://www.youtube.com/watch?v=frifGE82Ca8
    https://www.youtube.com/watch?v=TAsjrvyJ2Kw

    "Es mejor comer 5 veces poquito, que comer todo de solo bocado" :)

    Atte: Mayra Espinoza Téllez
    Alumna del 4 "E"

    ResponderEliminar
  112. Buenas noches Profesora Aurora Parvina mi comentario es el siguiente:
    Yo opino que este vídeo es muy importante porque nos ayuda a saber cómo está el interior de un estómago y que nos da a entender lo muy importante que es nuestro aparato digestivo y lo mucho que lo debemos de cuidar.
    Respuestas:
    1. ¿Porque crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    Porque hay personas que no están informadas sobre esta enfermedad y no se saben cuidar, ya que alguna gente que les gusta beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes, fumar y una mala alimentación, etc. Esto puede causar que el revestimiento se inflame y a la vez se irrite.
    2. ¿Qué conclusión sacas del video observado?
    Mi conclusión sobre este video es que pudimos informarnos mejor acerca del interior de un estómago con cáncer gástrico ulcerado el cual pueden afectar otras partes de nuestro organismo. Además logramos ver que esta enfermedad puede empeorar si no se lo detecta a tiempo.
    3. ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecerlo?
    Yo le recomendaría la toma de antiácidos y otros medicamentos que reducen el ácido del estómago, el cual causa más irritación a las áreas inflamadas. Estos medicamentos le ayudarán a aliviar los síntomas y facilitan la curación. Para la gastritis causada por infecciones, su médico le prescribirá antibióticos. También le recomendará hacer una dieta en la cual debería de evitar la ingesta de comidas y bebidas que agravan los síntomas.
    Ervin Trebejo Montoya 4to “C”

    ResponderEliminar
  113. Buenas noches miss Aurora
    Según mi opinión se han incrementado los casos de gastritis en la poblacion por la falta de informacion y el no tener conciencia pues actualmente el ritmo de vida es muy ateriado pero con la informacion necesario puede evitarse muchos desordenes, pues se da que el trabajo o estudio no te da el suficiente tiempo para que uno este comiendo a sus horas aparte que en la actualidad el consumo de gaseosas se da a gran cantidad y aún mas de comida chatarra, si la gente tomara conciencia y se informara de formas en las cuales pueda mejorar su alimentacion habrían menos casos de gastritis pero muchos se lo toman a la ligera cabe decir que hay otras causas por el estilo de vida actual como el estrés , el consumo de alcohol y el tabaco.

    Este video nos muestra las consecuencias y cuan dolorosa es la gastritis llegando asi que al verlo muchos se pondran a pensar si quisieran tener eso dentro de si mismo , teniendo asi un gran impacto de conciencia.

    Algunas recomendaciones :
    Intenta comer de manera fraccionada unas 4-5 veces al día.
    Tómate tu tiempo para comer. Come lento y mastica bien todos los alimentos.
    No te vayas a dormir justo después de cenar. Intenta cenar 2-3 horas antes de acostarte y, si tomas algo posteriormente, que no sean alimentos sólidos.
    Si eres una persona nerviosa o sufres estrés, fomenta actitudes y terapias relajantes (yoga, meditación, plantas relajantes). Los casos de gastritis por estres estan en aumento aqui un link para mas información http://academica.mx/blogs/un-mal-que-aumenta-gastritis-estres
    Excluye de la dieta o disminuye el consumo de los alimentos con mucha grasa
    Escoge las preparaciones suaves (hervido, horno, papillote, etc) ante el resto de preparaciones culinarias que aumentan el contenido de grasa.
    Evita los alimentos ricos en sal o en azúcar, los muy condimentados o especiados y los alimentos preparados en escabeche.
    No tomes las comidas a temperaturas extremas, muy frías o muy calientes, ya que esto potenciará la irritación.
    Evita las bebidas estimulantes de la secreción gástrica o que empeoran la digestión como el café, el té, el alcohol, las bebidas de cola o las bebidas con gas.
    No olvides incluir en tu dieta el consumo de frutas y verduras que te aportarán antioxidantes, vitaminas del grupo B y fibra.

    Thania hualoa lopez 4c

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Buenas noches miss Aurora aqui le dejo mi comentario sobre el video.
    ¿Por qué crees que se ha incrementado esta enfermedad en la población?
    -Falta de conciencia de la población, yo creo que este es el principal factor de esta enfermedad porque hay mucha gente que ignora este tipo de enfermedades porque creen que a ellos no les va a pasar y no toman interés del caso para informarse.
    -Falta de recursos económicos, hay personas que por falta de dinero carecen de recursos esenciales para todo ser humano como el agua y desagüe, haciendo que la persona no tenga una buena calidad de vida.
    -Mal uso de medicamentos, hay personas que ingieren irresponsablemente antiflamatorios dañando gravemente a su organismo sobretodo al estómago.
    -Mala alimentación, muchas veces las personas hacen dietas estrictas sin consultar con un nutricionista y en otras ocasiones hay personas que no comen a sus horas y eso hace que el alimento no se asimile bien.
    ¿Cuál es la conclusión del video?
    Bueno este video trata de una endoscopia este es un método de diagnóstico, esta consiste en introducir una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio (producto sanitario en forma de tubo) a través de un orificio natural. La conclusión del video seria que todos tomemos conciencia de que si no cuidamos nuestro cuerpo podríamos contraer gastritis, esta enfermedad que podría llegar a ser mortal si es que no la tratamos a tiempo.
    ¿Qué recomendaciones darías para prevenir esta enfermedad?
    -Tener una buena alimentación
    -Comer a sus horas
    -No hacer dietas sin la supervisión de un nutricionista
    -No tomar bebidas alcohólicas, ni fumar
    -No automedicarse
    -Hacerse chequeos médicos
    -Hacer ejercicio mínimo 30 min al día
    -Ingerir agua (2 litros al dia)
    Para concluir con mi comentario aquí dejo este link http://www.murrasaca.com/espanol/cancer-gastrico.html , al final hay unos videos de endoscopia espero sea de ayuda.
    Kharell Brañez 4"A"

    ResponderEliminar
  116. BUENAS NOCHES MISS AURORA:
    A continuación le respondo las preguntas dadas por usted:

    1.Básicamente la gastritis hoy en día aumenta debido a que las personas no tienen un régimen de sus comidas por lo tanto comen a deshoras o en algunas ocasiones ni si quiera comen. El estrés puede ser un factor más, ya que la ansiedad, el nerviosismo, la preocupación genera este mal. Otros factores pueden ser el consumo de alcohol, la cocaína o tan solo la falta de interés hacia el organismo.

    2.Bueno en el video puedo observar las consecuencias de esta enfermedad si no la tratamos, la gastritis es una enfermedad que no se puede curar una vez que la tengamos así que solo debemos tratarla para que el problema no se vuelva más complicado, todo depende del compromiso que debamos tener con nosotros mismos.

    3.Para la prevención puedo recomendar:
    -Establecer horarios fijos de comida.
    -Cuando coma, masticar bien y despacio.
    -Tomar su comida sin prisa.
    -No comer en exceso.
    -Evitar los ayunos prolongados.
    -No acostarse después de comer.
    -No tomar alimentos muy calientes ni muy fríos.
    -Incrementar las verduras verdes y amarillas, debido a que éstas son ricas enantioxidantes y betacoroteno.
    -Ingerir poca sal.

    Estudiante: Danitza Milagros Germán Chavarri
    Grado y sección: 4° "B"

    ResponderEliminar
  117. Jhanaida Ñiquen Ruiz 4”E”

    Buenas Noches miss Aurora
    Este es mi comentario sobre el video y las preguntas:
    Como ya lo dijo la gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago y las lesiones que pueden causar pueden ser agudas o crónicas.
    La gastritis es una de las enfermedades que hoy en día está afectando mucho a las personas sin distinción de edad alguna. Según mi punto de vista dado principalmente por nuestros malos hábitos alimenticios.

    1.- ¿Por qué crees que hay un incremento de esta enfermedad en la población?
    Esta enfermedad se puede dar por muchas causas como son las siguientes:
     Por falta de información, ya que muchas personas desconocen de este mal.
     Por falta de conciencia, ya que algunas personas a pesar de tener información y saber que es una enfermedad que trae consigo muchas otras complicaciones no le toma importancia al mal que le está haciendo a su estómago.
     El descuido, ya que muchos presentan síntomas y ni siquiera por eso acuden al médico y simplemente dejan pasar el tiempo haciendo que su enfermedad se haga cada vez más crónica hasta causar la muerte.
     El comer a deshoras, se dada en la mayoría de casos pues tanto niños como adultos no llevamos un horario de alimentación definido sea por el colegio, trabajo o simplemente por no querer comer.
     El comer alimentos incorrectamente cocinamos, ya que muchas veces comemos en la calle y no en casa.
     El Beber alcohol, gaseosas; hoy en día las personas tienen esas bebidas como parte de su alimentación diaria.
     El Fumar tabaco u otras sustancias tóxicas (esto puede ser también causa de otras enfermedades graves).
     El masticar chicle constantemente, sobre todo si antes no se ingiere algún alimento, ya que así engañamos a nuestro estómago haciendo de cuenta que estamos comiendo algo y poco a poco lastimamos las paredes del estómago.
     El llevar una vida sedentaria (comer-sentarnos-echarnos-dormir).
     El no realizar ejercicios, todos necesitamos de actividad física, en este caso para que los alimentos digieran.
     Por el consumo excesivo de productos irritantes como son: té, café o bebidas alcohólicas.
     Por consumir alimentos con alto contenido en grasa, condimentos fuertes como las pimientas cebolla ajos y aderezos.
     El automedicarse, el uso prolongado de antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno.
     Por algunas enfermedades del sistema inmunológico, bacterias o virus.
     Por los estados emocionales,(Estrés, preocupación ,ansiedad ).

    ResponderEliminar
  118. Segunda Parte
    2.- ¿Cuál es la conclusión que sacas del video?
    Este video me ha llamado mucho la atención ya que nos muestra la endoscopia en un caso de Cáncer Gástrico Ulcerado, esta endoscopia se puede hacer con anestesia o sin anestesia después de pasar por un examen que indique que sería lo más adecuado para el paciente.
    La conclusión que sacó después de haber observado el video es que nuestro descuido alimenticio puede causarnos un daño irreversible a nuestro organismo en este caso a nuestro estómago.
    Después de ver este impactante video puedo decir a manera personal que es un buen elemento para tomar conciencia del mal que le hacemos a nuestro estómago, desde ahora como compromiso conmigo misma puedo decir que llevare una vida y alimentación más saludable y cuando vea a una persona que esté alimentándose de manera incorrecta le mostraré este video y estoy más que segura que lo hará reflexionar sobre su propio cuerpo.

    3.- ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer este mal?
    • Realizar campañas médicas informando (sobre Qué es? Cuáles son los síntomas? Cuáles son las consecuencias, Cómo prevenir y tratar este mal) .
    • Establecer los horarios de comida.
    • Evitar los alimentos grasos.
    • Realizar ejercicio para que nuestro alimento digiera.
    • Distraernos ,desestresarnos ,ya que muchas veces la gastritis es causada por el estrés .
    • No comer comidas picantes ni con aderezo.
    • Evitar el alcohol.
    • Evitar los cítricos.
    • No consumir carnes rojas.
    • No consumir cantidades excesivas de azúcar.
    • No es aconsejable la toma frecuente de leche, ya que a las 2-3 horas tras su ingesta produce acidez.
    • Masticar y comer lentamente.
    • Fraccione la dieta en pequeñas pociones ( desayuno - almuerzo - comida - merienda – cena).


    Remedios caseros
    1. Tomar una cucharada de aceite de oliva cada mañana.
    2. Licuar la col y tomar el zumo antes de cada comida con un vaso con agua por 15 días.
    3. Licuado de zanahoria papa y apio ,se toma en ayunas .
    4. Poner una bolsa de agua fría sobre el estomago para reducir el dolor.
    5. El zumo fresco de un noni ,beber media hora antes de cada comida por 15 días.
    6. Tomar agua de coco
    7. Consumir espárragos
    8. Consumir peras lentamente y así se refresca la sensación de ardor.
    9. Tomar anís y manzanilla ya que son muy buenos desinflamantes.
    10. Comer papaya en trozos o en jugo.
    11. Preparar el jugo de papaya agregarle el gel de la sábila desyodada, tres gotas de sangre de grado y cinco gotas de aceite copaiba se puede tomar por un mes.
    12. Consumir manzana (excelente remedio para la gastritis), pera, melón, plátanos, durazno e higo.
    Lo mejor es comerlas muy despacio.
    13. Consumir los guindones (ciruelas pasas).
    14. Comer las verduras ni muy cocidas ni muy crudas.


    Cuida tu salud! Cuida tu vida!
    En tus manos esta elegir o no bienestar…
    Pongámonos alertas y evitemos la gastritis.
    Jhanaida Ñiquen Ruiz.

    ResponderEliminar
  119. Buenas noches profesora aurora :
    La gastritis es una enfermedad causada por desordenes alimenticios entre otras causas y estas han aumentado en el estilo de vida de la persona actual.

    En el video se ve la boca del estomago muy dañada entonces la gastritis es una enfermedad muy dolorosa.

    Algunos consejos para evitar la gastritis
    *establecer horarios fijos de comida
    *comer sin prisa , masticando bien
    *no tome liquidos de forma abundante con los alimentos
    *no se acuesto depues de comer
    *no coma alimentos muy picantes

    Alonso portilla
    4 "c"

    ResponderEliminar
  120. Buenas noches miss Aurora:
    Al ver este video he quedado impactada por las imágenes proyectadas. Creo yo que se debe a un gran descuido en la alimentación de las personas, ya sea por comer a deshora y no tener un buen régimen alimenticio o por el consumo excesivo de comida "chatarra" pues este muchas veces tiene un gran contenido de grasas, químicos u otros compuestos que poco a poco malogran nuestro sistema gastrointestinal , el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas también son causa de la gastritis. El stress y otras causas ocupacionales y psicológicas también son causa indirecta de esta enfermedad.
    Luego de ver el video concluyo que debemos tener un consumo adecuado de alimentos que favorezcan a nuestra salud pues nadie quisiera pasar por una enfermedad tan terrible como esa que poco a poco deteriora nuestra salud y nos conduce a la muerte si se convierte en cáncer y no es detectada a tiempo. Nuestro cuerpo es muy valioso como para descuidarnos y llegar a enfermarnos con gastritis que a la larga acabara con nosotros.
    Las recomendaciones que daría serian:
    - Evitar consumir alimentos con una cantidad copiosa de grasa
    -No consumir medicamentos sin recomendacion de un medico
    - No consumir bebidas alcohólicas ni fumar
    - Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas y antioxidantes
    - Comer a tiempo sin grandes lapsos de diferencia .
    - Consumir bebidas fermentadas, yogur o que contengan algún tipo de probióticos
    ENDOSCOPIA:
    La endoscopia es un estudio médico invasivo que se realiza cada día con mayor frecuencia. Dependiendo de los signos y síntomas que refiere un paciente está justificado la realización de éste.
    Los estudios endoscópicos pueden llevarse a cabo con anestésico local aplicado en la laringe o bien con la utilización de sedantes para evitar molestias a los pacientes y con toda seguridad.

    La endoscopia se considera un estudio seguro, se puede realizar en recién nacidos hasta personas mayores, con muy baja morbimortalidad directamente relacionada con el estudio pero lo más importante es que con la endoscopia no solo se da el diagnóstico de las enfermedades sino que además se pueden realizar acciones terapéuticas que evitan una cirugía a los pacientes como el detener una hemorragia, extraer un cuerpo extraño o remover piedras de los conductos biliares entre otros.
    Smantha Rios 4C.

    ResponderEliminar
  121. Pregunta 1 : ¿Por qué crees que hay un incremento de gastritis en la población?
    El incremento de la gastritis es porque las personas no toman conciencia de lo que es esta enfermedad y no se cuidan como deben ya que son muchas las causas por la que nos podemos enfermar de la gastritis es bueno llevar una dieta saludable, tener en cuenta el tiempo que se tome la persona para comer, también es importante el estrés, porque también puede ser una causa para tener gastritis.
    Algunos casos de personas que sufren o son propensas a sufrir de gastritis pueden ser por la falta de recursos en los alimentos, ya que debemos tener una alimentación balanceada.
    Otros casos son las personas que no comen a la misma hora de siempre por hacer otras cosas. En otros casos las personas que comen cualquier alimento para tan solo llenarse lo cual en algunas ocasiones se alimentan con comida rápida o comida chatarra que no nutren a las personas y además están compuestas por químicos, preservantes o colorantes que dañan las paredes del estómago.
    El estrés en la persona es una causa mas para la gastritis, o al momento de renegar o molestarse.
    Pregunta 2: ¿Qué conclusión sacas del video observado?

    La conclusión que saco del video es que nosotros comemos muchas cosas al mismo tiempo no sabemos alimentarnos bien, con este video que también le podemos mostrar a nuestros amigos, familiares, etc para que así ellos puedan tomar conciencia de lo que puede hacer esta enfermedad y ver que los daños son irreversibles
    En este caso nos puede causar ulceras gástricas o hasta llevar a la muerte, cuando aún pudimos sanarnos y reflexionar sobre nuestra alimentación.
    Pregunta 3: ¿Qué recomendaciones darías para evitar padecer esta enfermedad?
    Bueno para prevenir una gastritis, debemos tomas en cuenta los alimentos o que pueden llegar a causar esta enfermedad debemos evitar los alimentos y bebidas, que puedan dañar al estómago, antes de que esta enfermedad avance.
    En caso de tomar medicamentos que pueden dañar el estómago, es aconsejable suspenderla ya que causa irritación en el estómago.
    Y a las personas que no están muy bien informadas , preguntar o ir a un medico para poder saber si tenemos gastritis ya que la mayoría la tienes.
    Tener calidad de vida y una buena alimentación balanceada y equilibrada.
    Me despido de usted con un fuerte beso y abrazo, que Dios la bendiga..
    Gretell Silva Reyes 4º D

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  123. Buenas Noches profesora Aurora, a continuación le daré a conocer mi comentario y mis respuesta acerca del vídeo observado junto con el texto que usted adjunto:
    En este vídeo, el gastroenterólogo, el doctor Murra nos muestra una endoscopia en donde se ve prácticamente un tipo de cáncer de estómago, producida por múltiples factores. Entre estos factores el mas resaltante es el comer a deshoras o no comer. La gastritis deriva de dos palabras GASTRO: Estómago y ITIS: Inflamación si las juntamos seria Inflamación del estómago. Existen tipos de gastritis estas son algunos de ellos: aguda, crónica, erosiva y atrófica. La gastritis es un padecimiento muy frecuente en nuestros días ya que de cada 10 personas 4 tienen esta enfermedad y es la mayor causa de consultas medicas en el Perú de acuerdo a estudios epidemiológicos. Esta enfermedad no ve edad y puede darle a cualquier persona ya sean niños, adolescentes, adultos y ancianos. En el caso de los adolescentes este mal es mas frecuente en ellos, ya que la gran mayoría de estudiantes no comen el alimento mas importante del día que es el desayuno. Uno de los factores también es el la bacteria Helicobacter Pylori que es la deteriora el mucus que hay en el estomago produciendo lesiones e agujeros, convirtiéndolo mas tarde en úlceras. Esta bacteria se caracteriza por estar en un área extremadamente ácida y el lugar donde se da estos ácidos es el estomago.
    -Hay muchas causas por las que se puede dar el incremento de esta enfermedad, el comer a deshora, el no tener una dieta balanceada, La falta de información hacia la población, el descuido de uno mismo, el excesivo consumo de AINES ( anti inflamatorios no esteroideos o analgésicos), la demanda de alcohol, el estrés que es un gran problema en nuestra sociedad, y para los que no saben el estrés hace que votemos en nuestro cuerpo mas ácidos entre ellos es la bilis. Pero mas que todo creo yo que el factor por lo que hay mas incremento de gastritis es nada mas y nada menos el desinterés y la irresponsabilidad de nosotros mismos porque puede haber propagandas, advertencias y hasta personas que nos orienten a cerca de esta enfermedad pero dígame usted ¿hacemos caso a esto? pues no, no le damos importancia solo la damos cuando ya tenemos la enfermedad y es demasiado tarde, es triste pero realmente cierto.
    -El vídeo tiene imágenes muy impactantes a cerca de lo que seria una gastritis crónica la conclusión que yo saco es que no esperemos llegar hasta esa situación para tomar recién precauciones de la enfermedad, es mejor prevenirla antes, ya que si no lo previenes es muy doloroso.
    -Las recomendaciones que yo daría son:
    •Mantener un horario preciso de las horas de comida.
    •Si presenta algunos de los síntomas de la gastritis acudir aun un especialista capacitado en este tema.
    •Evitar el consumo de gaseosas, ya que estas contienen gas.
    •Realizar un chequeo médico general para prevenir cualquier enfermedad, no solo la gastritis.
    •Evitar la ingesta de comidas con mucho condimento, ají, sal.
    •Procurar no tomar medicamentos sin autorización de un medico. Para así evitar ser un farmacorresistente.
    •Tratar de llevar un curso de taichi o hacer deportes, para evitar el estrés.
    •Evitar en lo absoluto el alcohol ya que esto puede empeorar las cosas y llevar a un cáncer de estomago.
    •Beber por lo menos 8 vasos de agua al día, para refrescar el estomago.
    •Evitar masticar chicle, ya que al hacerlo engañamos al estómago produciendo que este vote sus jugos gástricos y dañe las paredes del estómago.
    •Masticar bien los alimentos, esto ayuda a tener una mejor digestión.
    •Y la mas importante de todas FUERZA DE VOLUNTAD! para evitar esta enfermedad hagamos casos a las indicaciones, no las ignoremos.
    ANEXOS:
    https://www.youtube.com/watch?v=Bnc27aw8rwI
    https://www.youtube.com/watch?v=0sOZNV2-24M
    https://www.youtube.com/watch?v=zr7BgIdiAMw
    https://www.youtube.com/watch?v=frifGE82Ca8
    https://www.youtube.com/watch?v=TAsjrvyJ2Kw

    ResponderEliminar