miércoles, 10 de octubre de 2012

ALIMENTOS TRANSGENICOS

137 comentarios:

  1. Alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética y usado un gen de otra especie en este caso como el maíz, las patatas, etc. Los alimentos transgénicos disponibles en el mercado han pasado evaluaciones sanitarias muy estrictas.

    Es importante esto porque nos da un conocimiento de como en los mercados o en otros lugares donde se comercializa alimentos disminuye los costos, y esto se debe a que los alimentos que han sido genéticamente modificados o transgénicos no ha producido ninguna consecuencia adversa para la salud.

    En el video pude informarme más acerca de este tema, podemos darnos cuenta en el video que antiguamente en las cosechas de estos alimentos eran mas sanas pero poco a poco paso a ser un riesgo de salud para nosotros los consumidores ya que agregan elementos químicos por eso aveces el producto no sale y no tienen que dejar a un precio bajo.

    Cuanto menos productos y en menor cantidad comamos de alimentación industrial, tanto mejor para nuestra salud y para el medio ambiente. Los transgénicos son un riesgo más a sumar a la larga lista de espantos que suelen contener, leer con detenimiento la indicación de ingredientes del envoltorio de los productos y no olvidar que los alimentos más seguros, desde todos los puntos de vista, son los de cultivo biológico.

    FERNANDO MARTINEZ GUERRERO 4TO A

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesora Aurora
    Alimentos transgénicos es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.La ingieneria genética a modificado de los cultivos y a favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado.
    En el siglo xx la agricultura experimento un cambio radical ; la fabricación de bombas d nitrógeno durante la primera guerra mundial llevo al desarrollo de fertilizantes químicos nitrogenada.Las nuevas tecnologías prometían mayor rendimiento y mas energía , precios mas baratos.Hoy prácticamente se cultivan 4 variedades de potatos, la uniformidad genética conduce a una mayor vulgaridad ante los insectos y enfermedades, los agricultores se vieron atrapados en un circulo vicioso de insecticidas.
    A mediados de la década de los 90 con la aparición de la ingieneria genetica la revolución verde se convirtio en la revolución de los genes. Normalmente el roundup mata todo lo verde; en el maiz es como insecticida , si un gusano del maiz se come cualquier parte de la planta morira.
    En los años 90 las empresas comensaron a patentar no solo semillas transgenicas sino semillas que no habian sido modificadas geneticamente. Se calcula que la empresa monsanto tiene 1000 patentes. Quien controla las semillas , controla la comida.
    Zulema Arias Montellanos 4to A

    ResponderEliminar
  3. Los alimentos transgenicos son aquellos que se incorporaron genes de otro organismo para obtener las caracteristicas deseadas. Esto se debe a la ingenieria genetica que cada vez favorece mas a los nuevos productos en el mercado.
    A comienzos del siglo XX la tecnologia habia prometido rendimiento y mas energia por menor precio.
    Estos alimentos antes de ser llevado a las tiendas debieron haber pasado por una serie de evaluaciones sanitarias para saber si son o no seguras para los consumidores.
    Las empresas empezaron a patentar no solo las semillas transgenicas sino semillas sin modificación alguna para luego usarlas sin que otras empresas les cobren algo y se sabe que la empresa Monsanto tiene como 1000 patemntes. Lo cual les favorece ya que ellos controlan las semmillas y tambien la comida.
    César Lescano Miní 4to "A"

    ResponderEliminar
  4. Un gran e interesante vídeo profesora, porque nos explica mucho de lo que algunos no sabíamos acerca de los alimentos que compramos o de donde provienen estos. Lo primero que se debe saber de este vídeo es que nos informa acerca de la forma en que se producen los alimentos transgénicos, como fue que se inicio este tipo de experimento en las semillas y que relación tienen los pesticidas con este desarrollo.
    Lo que me pareció más interesante fue la historia de como se inicio todo, primero que durante la guerra se crearon bombas nitrogenadas, luego se inspiraron en estas bombas para crear sustancias químicas que pudieran atacar a los insectos en los cultivos "pesticidas", pero que después se volvió un problema para los cultivos, después apareció una empresa de pesticidas llamada RoundUp y que de este comenzaron los experimentos para crear semillas que pudieran resistir a los efectos de este producto y finalmente se utilizó para mejorar los cultivos.
    Llegando al final de mi comentario quisiera también hacer notar algo que no sabía antes y que debemos saber para poder tener conocimiento de los posibles problemas que habría en un futuro, que son los patentes hacia los seres vivos, es decir, en el vídeo se puede ver también que un científico pidió patentar un microorganismo capaz de consumir petróleo, naturalmente fue rechazado, pero el siguió insistiendo hasta llegar a ser aceptado, lo cual no le trajo mucho beneficio porque este microorganismo no solo comía petroleo, así que no le dio muchas ganancias, sin embargo esto nos dice que pueden haber personas que patenten animales o seres humanos es por eso que debemos conocer este tipo de temas para poder hacerle frente antes de que sea demasiado tarde.
    Gustavo "Carrillo" Rueda

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora Aurora:
    El hombre lleva bastante tiempo modificando los vegetales que utilizamos como alimento.
    Este es el caso de los alimentos transgénicos, que son producidos debido a un organismo modificado genéticamente gracias a la ingeniería genética.
    En la década de los setenta se introdujo al mercado un producto que servia para matar las malas hiervas se convirtió en uno de los mejores pesticidas, esto se dio ya que se usaba mucha insecticida en los cultivos y esto contaminaba el agua y se genero riesgo para la salud.
    Se formaron semillas las cuales tenían resistencia contra los insecticidas y gracias a estos habían frutos las cuales como el maíz , ayudaban como insecticida.
    Las empresas comenzaron a patentar las semillas transgénicas y también algunas semillas que no se habían modificado.
    Los alimentos transgénicos también tienen su riesgo, ya que son perjudiciales para la salud puesto que las células de todos los cultivos transgénicos son portadoras de genes que proporcionan resistencia, y esto puede propagarse a las bacterias, la cual afectarían a nuestro cuerpo.
    Es bueno estar informados de estos temas, y saber lo que comemos, aunque toda la cosa que consumimos nos hace mal si lo comes en exceso.

    Jhonatan Jesús Méndez Flores 4to "C"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente, gracias a la Ingeniería genética (la ciencia avanza cada vez más). Al decir modificado genéticamente me refiero a que el ADN del alimento ha sufrido muchos cambios químicos y genéticos; lo cual lo vuelve no tan apto para nuestro consumo. Uno de los alimentos más comunes, según el video, es el maíz.

    En el siglo XX, se crearon bombas nitrogenadas, y con un subproducto se este se sirvieron, para crear insecticidas; este producto con el tiempo contamino el agua(los ríos); además de hacer a los alimentos no tan saludables. Mas adelante, una empresa apareció : “Round up”, especializada en herbicidas, fertilizantes e insecticidas. En ese entonces la Ing. Genética ya había aparecido, por lo que, “Monsanto” una empresa de semillas de alimentos modifico a éstas para hacerlas resistentes al ROUNDUP y así no existiría ningún riesgo que su semilla muera cuando sea rociada con insecticidas. Y así comenzó la aparición de alimentos transgénicos, en los cuales sus genes son modificados y adaptados.

    Actualmente, además de varios problemas que existen con la salud, también debemos preocuparnos si ingerimos alimentos transgénicos, puesto que son malos para nuestra salud, ya que no son alimentos naturales, sino que tienen demasiadas modificaciones genéticas, las cuales nos traería consecuencias en el futuro si lo consumimos regularmente. EVITEMOS CONSUMIR ALIMENTOS TRANSGENICOS.

    DE LA CRUZ SANTOS, WALTER - 4 “A”

    ResponderEliminar
  8. Buenos días profesora:

    En primer lugar le diré que son los alimentos transgénicos. Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.
    La ingeniería genética ha modificado los métodos de cultivos y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado. Muchos países eran agricultores desde hace ya muchos años pero a partir del siglo xx la agricultura experimento un cambio radical con la idea de prometer a la población entera de llevar una vida mas cómoda e incluso mas económica y esto condujo a la revolución verde con el fin de resolver los problemas con la agricultura pero con la ingeniería genética la revolución verde se convirtió en la revolución de los genes.
    A raíz de esto Monsanto se aprovechó de la nueva tecnología e hizo sus productos de cultivo resistente a los insecticidas y mas al conocido “round up” , entonces se dieron mas avances que no solo brindaban beneficio sino que perjudicaban a los seres vivientes con el gran descubrimiento de poder patentar . asi que desde ese entonces podemos decir que “QUIEN CONTROLA LAS SEMILLAS, CONTRO LA COMIDA”.

    ResponderEliminar
  9. Bueno profesora aquí le dejo mi comentario acerca de los alimentos transgenicos.
    El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.
    El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.
    Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.
    La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o microorganismos. Históricamente, los granjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años.
    Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos son:

    Alimentos más nutritivos
    Alimentos más apetitosos
    Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
    Disminución en el uso de pesticidas
    Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta
    Crecimiento más rápido en plantas y animales
    Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas
    Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos
    Los riesgos potenciales son, entre otros:

    Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos
    Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles
    Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otros.

    ResponderEliminar
  10. Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen un ingrediente procedente de otro organismo, quiere decir que poseen un gen de otra especie. Esto gracias a la biotecnología. Este gen lo que hace es darle a la planta una característica que le falta. Estas plantas son resistentes a las plagas, ya que estas a comer solo un poco de esta planta, muere; también resiste sequías y algunos herbicidas.
    En cuanto al video:
    El hombre se encargo siempre del cultivo de sus plantas y lo hacía naturalmente, sin uso de herbicidas o modificaciones en las plantas; pero a partir del siglo 20 la agricultura dio un gran cambio, aparecieron los fertilizantes nitrogenados, esto a partir de la 2ª guerra mundial, luego al modificarla fue un insecticida; el DDT fue uno de los más populares de la época. La nueva tecnología provoco mayor producción y precios bajos, lo cual fue muy buena para las personas, quienes en realidad no sabían lo que contenían estos alimentos.
    Cuando empezaron a aparecer la plagas el uso de insecticidas y fertilizantes elevo los costos de los alimentos también trajo consigo problemas de contaminación; fue así que a pareció MONSANTO, la empresa que modifico sus semillas para ser más resistentes a los insecticidas, y también vendía el herbicida.
    MONSANTO, esta empresa fue fundada por John Francis Queeny, un químico veterano de la industria farmacéutica.
    Esta empresa actualmente se dedica a la producción de herbicidas y semillas modificadas genéticamente.
    Esta empresa a sus principios distribuía sacarina, un edulcorante. También vendió edulcorantes a COCA COLA, quien se convirtió en su principal proveedor.
    Esta empresa vende alimentos transgénicos, en cuanto a Europa, solo a España y Rumania, ya que la mayoría no lo encuentra saludable; y en algunos países de América, como Perú, y su sede está en Ica; y otros países.
    En el video también se habla sobre patentes de semillas, lo cual hizo la empresa Monsanto que tiene 11 000 patentes de semillas, las hizo de su propiedad, y muchas de ellas no han sido modificadas.
    En conclusión los alimentos transgénicos, para mí y creo que para muchos, no son saludables, son modificas y son resistentes a herbicidas, que incluso un gusano solo por comer un poco morirá, y nosotros que muchas veces comemos verduras y frutas que tal vez son transgénicas y no nos damos cuenta, que pasara, acabaremos enfermos, contaminados con tantos elementos químicos. En nuestro país hay una variedad de alimentos transgénicos como:
    Producto: Soya y Avena Santa Catalina-Empresa: Industrias Unidas del Perú S.A., Producto: Quaker "Q-vital". Quinua, soya y avena - Empresa: Global Alimentos SAC, LOS CUATES PICANTES (tortillas de maiz) Karinto - Inversiones Borneo SRL, Salchicha San Fernando
    San Fernando S.A., Salchicha Laive Suiza - Laive S.A., Maizena Negrita - Alicorp S.A.
    Angel Flakes - Global Alimentos SAC
    Creo que nuestro gobierno debería prohibir el uso y consumo de estos alimentos, ya que son desfavorables para nuestra salud, prefiero que los alimentos sean más naturales como dicen en los spot comerciales, lo cual no es cierto. Espero que el gobierno se dé cuenta de lo que consumimos y haga algo al respecto y que no permita el ingreso de empresas que venden productos dañinos para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  11. LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

    Es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

    Hace 12,000 años los hombres empezaron a sembrar la tierra y a guardar las semillas.

    En china se cultivaba el arroz, las papas en todo el mundo, en EE.UU variedades de manzanas, entre otros.

    Antes era un país de agricultores, pero eso ha disminuido en el siglo XX debido a las tecnologías y la segunda guerra mundial; porque vinieron los cambios para la agricultura, aparecieron los insecticidas, las últimas tecnologías prometían más producción de alimentos, precios más bajos y mayor disponibilidad.

    La ingeniería genética ha modificado los métodos de cultivos y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado.

    La uniformidad genética conduce a una mayor vulnerabilidad ante los insectos y enfermedades, el aumento en el uso de fertilizantes ha creado riesgos para la salud.

    En 1978, el Dr. Chacrabarti creó un microbio que comía petróleo, pero la oficina de patentes no quiso patentar algo que era parte de la naturaleza.

    En el año 90, las empresas empezaron a patentar las semillas transgénicas, es por ello que ahora están industrializando la comida a un nivel genético excesivo.

    Todo aquello que sea natural es bueno porque así es como desde siempre la humanidad ha convivido con su entorno hasta estos últimos cien años.

    Por eso debemos tratar de no comprar aquellos productos, evitando los refrescos, las papitas (doritos), etc., y jugos enlatados, de esta manera podemos mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo en vez de ir a un Mc Donalds, podemos comprar carne molida 100% de res y preparar las hamburguesas en casa.

    ¡NO AL CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGENICOS!

    ¡CUIDEMOS NUESTRA SALUD!

    Cristhian Carrillo Gomez 4to ¨E¨

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes miss aurora aquí esta mi comentario de los alimentos transgenicos
    Un alimento transgénico es aquel organismo en el cual, mediante ingeniería genética, se ha introducido un gen de otro organismo o se le ha suprimido o modificado un gen propio. Esto altera a la planta dándole características nuevas como es el caso del maíz el cual elabora su propio insecticidas.
    . Para los productores los beneficios económicos son muchos, debido a que se logra mejor calidad en semillas, se elevan los niveles de proteínas en los cultivos de forrajes y se obtiene mayor resistencia a cambios climáticos y alteraciones del suelo. Otros consideran que es un riesgo utilizarlos ya que se desconocen los efectos en la salud humana y en el medio ambiente
    hay que ten en claro que los alimentos transgenicos son buenos para la persona que los siembra ya que son mas baratos y demoran menos en cultivarse ,las desventajas van directamente al consumidor ya que el exceso de consumo de alimentos transgenicos podria llegar a un cancer.
    Otra desventaja es que altera el orden ecológico al darle características nueva a plantas que no deberían tener ese tipo de características como el maíz y su insectisida.
    Pienso que los consumidores tienen derecho a conocer si los alimentos que ingieren en su dieta son transgénicos o derivados de ellos.
    Para finalizar los alimentos transgénicos “SOLO FAVORECEN AL QUE SIEMBRA EL ALIMENTO , NO AL CONSUMIDOR”
    RAFAEL MARTINEZ 4 “B”

    ResponderEliminar
  13. A lo largo de los años vemos como la ciencia ha ido creciendo notablemente, un caso de ello es la aparición de alimentos a través de la ingeniería genética. Mientras sucedía este proceso de cambios se encontraron “barreras” en el camino, como lo fueron aquellas bombas de nitrógeno, las cuales hicieron que se desarrollen fertilizantes químicos nitrogenados, los que más tarde se convirtieron en insecticidas, entonces fue en aquel tiempo que la tecnología ocupó un papel muy importante debido a que elaboró productos que estuvieron al alcance de todos, posteriormente hicieron lo mismo con la agricultura para resolver los problemas de los pobladores. La cantidad de estas aumentaron con el pasar de los años causando grandes catástrofes como enfermedades y plagas de insectos; esto influyó para el desarrollo de la agricultura pues la elaboración de algunos alimentos se vio afectada y disminuyó en producción por los constantes usos de insecticidas ya que provocaron una serie de riesgos como la contaminación del agua e innumerables peligros para la salud. Con el tiempo hemos obtenido incluso alimentos que actúan como insecticidas, lo que no es beneficioso para nosotros. Después de un buen tiempo para el progreso de estos se patentaron animales, genes humanos, partes del cuerpo humano y semillas transgénicas.
    Entonces llegamos a la conclusión de que los alimentos transgénicos tienes beneficios y riesgos para nuestra salud. Por ello es importante conocer que es lo consumimos, que contiene y como se elabora; para poder cuidar nuestro organismo. En la actualidad los alimentos adoptan mayores características nutricionales además la duración del producto es por mucho más tiempo, sin embargo hay alimentos que provocan alergias en el ser humano lo que es perjudicial para todos nosotros.
    Miranda Belleza, Mayreli 4º A

    ResponderEliminar
  14. Actualmente una disciplina de la ciencia que es la Ingeniería Genética ha mejorado nuestro cultivo de alimentos y ha lanzado nuevos productos al mercado con nuevas propiedades. Nosotros lamentablemente no sabemos cómo se cultiva la tierra que se hizo hace 12000 años y es por eso que comemos lo que no den sin saber su valor nutricional. La Ingeniería Genética altera al alimento y esto puede traer beneficios como ayudar a la salud y desventajas como la muerte de seres vivos. La acción de cultivar la tierra hizo que nacieran las civilizaciones en el mundo. Y en cada parte del mundo cultivaban su producto característico que actualmente son los mayores exportadores. En el siglo XX la agricultura sufrió un cambio horrible, tras las guerras se crearon fertilizantes altamente químicos que dañaron las cosechas y a la vez nuestra alimentación.
    También se crearon insecticidas, pero el más resaltante fue el DDT, a mediados del siglo XX nació la Revolución Verde con nuevos avances en la cosecha de alimentos y una de las patentes que causó polémica en esta revolución fue el de las semillas. Y con esto creció la producción y los precios fueron bajando. Pero lo lamentable es que ahora se cultiva menos lo originario y se usa más la Ingeniería Genética. Los insecticidas fueron tan usados que fueron riesgosos para la salud. Luego nació Roundup uno de los más famosos pesticidas de la historia.La revolución verde se convirtió en la revolución de los genes gracias a la ingeniería genética. Monsanto fue una empresa que uso más la ingeniería genética principalmente en sus semillas. Pero lo peor es que esta institución roció sus alimentos para que estos maten a los insectos que quieran comérselo.
    En mi opinión deberían actuar los gobiernos para que supervisen si el alimento es seguro o no para consumirlo y así avanzar de manera adecuada con la salud y alimentación del mundo.
    Mauricio Lessama 4“A”

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profesora a continuación le daré a conocer mi opinión sobre los alimentos transgénicos:
    Un alimento transgénico es el que ha sido modificado por medio de la ingeniería genética, insertandole un gen o su propio gen que a sido modificado. Como vemos en el video se altera el maíz dando nuevas características que no son propias de esta planta.
    Los unicos que salen beneficiados con esto son los productores, ya que ganan más dinero, sus cultivos son más propensos, tienen mejor calidad, entre otras cosas. A quien les causa daños son a los consumidores ya que no se sabe que puede producir en el organismo de las personas.
    Además nunca se sabe que puede producir esta alteración en la planta, quizás esten produciendo algo que beneficie a los demás pero a la vez causando nuevos daños que traerían como consecuencia enfermedades.
    Una persona nunca sabe de donde proviene lo que compra pero las personas que venden deberían dar a conocer de donde es proveniente sus productos para que todos sepamos de que nos estamos alimentando y si estamos corriendo el riesgo de alimentarnos con productos que nos dañarían.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora.
    Alimentos transgenicos son alimentos producidos con organismos y genes modificados mediante ingenieria genetica.
    Esta obtencion de alilmentos tiene grandes ventajas, como tambien desventajas:


    Ventajas:

    - Modifican los genes de las plantas para que dentro de ellas tengan pesticidas y asi no sean atacadas por plagas, esto aumentaba la produccion de alimentos.

    - Se reduce el uso de pesticidas.

    - Asi tambien alterando su ADN se pueden introducir mas vitaminas y minerales buenos para nosotros.

    - Las plagas al no poder atacar las plantas, estas aumentan su tiempo de vida util y no se pudren tan facilmente.


    Desventajas:

    - Pueden producir alergias en personas y resistencia a antibioticos.

    - Para utilizar este tipo de tecnologia se debe contar con un gran ingreso economico, cualquier agricultor comun y corriente no puede utilizarlo.

    - La aparicion de estas plantas reducen la biodiversidad.

    Una recomendacion seria no consumir alimentos trasgenicos ya que contiene infinidad de cambios en sus organismos, pudiendo causar enfermedades, ranstornos, malestares,etc.


    Salavdor Ortiz Alegria 4 "E"

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes Profesora:Aurora Parvina.

    La producción de alimentos transgénicos empezó en los Estados Unidos, un país de agricultores que a lo largo de los años producto de las nuevas tecnologías y de una u otra forma para facilitar la producción de alimentos, los precios y mayor disponibilidad de ellos fueron creando una nueva forma de vida que se vio consolidada con la revolución verde que buscó facilitar la obtención de alimentos con otros métodos tomando en cuenta la escasez de alimentos para el pueblo, quizás con buenas intenciones pero esto no causó más que la extinción de variedades de tubérculos como fue el caso de la papa y el desarrollo de algunas enfermedades.

    ResponderEliminar
  18. La biotecnología tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida del ser humano con la utilización de organismos vivos para modificar productos, mejorar plantas o animales a través de la ingeniera genética y su logró: Alimentos transgénicos. Sin embargo, resulta un tema polémico debido a las preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales y dependencias económicas pues a pesar de las ventajas como son el aumento de la producción, alimentos con mayor valor nutricional, cultivos más resistentes a los ataques etc. Muchos ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor y algunos científicos alzan su voz de protesta con este avance debido a que la producción de alimentos transgénicos no solo podrían involucrar daños a la salud, si no al medio ambiente y además generar problemas legales y éticos por concepto de patentes. Si bien es cierto, no podemos pretender patentar la vida.
    Considero que los riesgos de este avance son más numerosos que los beneficios o al menos son la razón principal por la que los alimentos transgénicos suelen estar en boca de la sociedad. Por ello, en conclusión y en mi opinión es fundamental saber lo que consumimos, es decir estar al tanto de los procesos a los que han estado sometidos los productos que adquirimos para evitar posibles riesgos o complicaciones. Además considero que los productos naturales son muchísimos mejores para la salud y no hay porque modificarlos genéticamente, aún nuestro país posee una gran variedad de agricultores que trabajan día a día en sus tierras para brindar productos de calidad sin necesidad de intervención científica, a diferencia de muchos países desarrollados. Es mi opinión, la reflexión y los comentarios pueden ser diversos, por ello es fundamental analizar los beneficios y asimismo las desventajas.

    Transgénicos en mi mesa ¡NO!

    Angela Cuya Zavaleta 4° "A"

    ResponderEliminar
  19. BUENAS TARDES MISS AURORA:
    EN ESTE VIDEO PODEMOS OBSERVAR QUE A LO LARGO DEL TIEMPO LA CIENCIA HA IDO EVOLUCIONANDO CADA VEZ MÁS POR LOS ALIMENTOS A TRAVÉS DE LA INGENIERÍA GENÉTICA.
    APROXIMADAMENTE EN EL SIGLO XX, APARECIERON LAS BOMBAS NITROGENANDAS QUE SIRVIERON PARA CREAR INSECTICIDAS, PERO AL PASAR EL TIEMPO COMENZÓ A CONTAMINAR EL AGUA. LUEGO APARECIÓ UNA NUEVA EMPRESA LLAMADA “ROUND UP” DEDICADO A LOS FERTILIZANTES, INSECTICIDAS Y HERBICIDAS. MOSANTO, OTRA EMPRESA DE SEMILLAS QUE LO MODIFICÓ PARA HACERLAS MAS RESISTENTES AL “ROUND UP” Y ASÍ NO HAYA RIESGO DE QUE LAS SEMILLAS MUERAN AL SER ROCEADAS POR EL INSECTICIDA. Y ASI FUE COMO APARECIERON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS LO CUAL SUS GENES SON MODIFICADOS.
    EN MI OPINIÓN, AHORA NOS DEBEMOS PREOCUPAR QUE ALIMENTOS CONSUMIMOS PARA EVITAR CUALQUIER ENFERMEDAD MAS ADELANTE, POR ESO PONER ATENCIÓN SI COMEMOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS QUE PUEDAN DAÑAR NUESTRA SALUD YA QUE SUS GENES SON MODIFICADOS.

    ResponderEliminar
  20. Buena tardes Miss aurora Parvina

    Alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética y usado un gen de otra especie en este caso como el maíz, las patatas, etc. Los alimentos transgénicos disponibles en el mercado han pasado evaluaciones sanitarias muy estrictas.

    Es importante esto porque nos da un conocimiento de como en los mercados o en otros lugares donde se comercializa alimentos disminuye los costos, y esto se debe a que los alimentos que han sido genéticamente modificados o transgénicos no ha producido ninguna consecuencia adversa para la salud.
    En el siglo xx la agricultura experimento un cambio radical ; la fabricación de bombas d nitrógeno durante la primera guerra mundial llevo al desarrollo de fertilizantes químicos nitrogenada.Las nuevas tecnologías prometían mayor rendimiento y mas energía , precios mas baratos.Hoy prácticamente se cultivan 4 variedades de potatos, la uniformidad genética conduce a una mayor vulgaridad ante los insectos y enfermedades, los agricultores se vieron atrapados en un circulo vicioso de insecticidas.
    A mediados de la década de los 90 con la aparición de la ingieneria genetica la revolución verde se convirtio en la revolución de los genes. Normalmente el roundup mata todo lo verde; en el maiz es como insecticida , si un gusano del maiz se come cualquier parte de la planta morira.
    Lo que me pareció más interesante fue la historia de como se inicio todo, primero que durante la guerra se crearon bombas nitrogenadas, luego se inspiraron en estas bombas para crear sustancias químicas que pudieran atacar a los insectos en los cultivos "pesticidas", pero que después se volvió un problema para los cultivos, después apareció una empresa de pesticidas llamada RoundUp y que de este comenzaron los experimentos para crear semillas que pudieran resistir a los efectos de este producto y finalmente se utilizó para mejorar los cultivos.Todo aquello que sea natural es bueno porque así es como desde siempre la humanidad ha convivido con su entorno hasta estos últimos cien años.

    Por eso debemos tratar de no comprar aquellos productos, evitando los refrescos, las papitas (doritos), etc., y jugos enlatados, de esta manera podemos mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo en vez de ir a un Mc Donalds, podemos comprar carne molida 100% de res y preparar las hamburguesas en casa.

    ¡NO AL CONSUMO DE ALIMENTOS TRANSGENICOS!

    ¡CUIDEMOS NUESTRA SALUD

    Aldair Cristian Cardenas 4°D

    ResponderEliminar
  21. BUENAS TARDES
    La biotecnología consiste en la manipulación de células vivas para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos.
    Hace 1200 años los cultivos agrícolas eran productos naturales que con tranquilidad la población podía consumir sin riesgo alguno después de la primera guerra mundial empezaron a crear insecticidas para combatir las plagas que atacaban los cultivos posteriormente mediante ingeniería genética fueron creando compuestos químicos que trasformaron las estructura de las plantas , en la cual se introduce un gen de otro organismo o se le ha suprimido o modificado un gen propio alterándola dándole características nuevas como en el caso que presenta el video donde el maíz elabora su propio insecticida y así podemos encontrar muchos alimentos tratados los que ahora conocemos como alimentos transgénicos.
    Un alimento transgénico es aquel que incluye en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie dándole alguna característica especial de la que carece, así las plantas transgénicas pueden resistir plagas, soportar las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas , en nuestra realidad los agricultores que producen alimentos sanos cultivados con mucho cuidado para el consumo humano por el avance de la ciencia no puede competir con los transgénicos por costos y mayor producción , los países desarrollados son los mayores consumidores de estos productos pero no por ello debemos seguir lo mismo ,lo que nos debe llevar a reflexionar acerca de su consumo debemos saber que beneficios y efectos negativos podrían ocasionar el consumo prolongado en nuestra salud ………… nos hace pensar que el aumento del cáncer gástrico y otras enfermedades que antes no eran frecuentes podría deberse a estas alteraciones genéticas en los alimentos ……….¡nosotros decidimos .!

    Silvia Victoria Llancachahua Pezo “4 A”

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches profesora Aurora Parvina, soy el alumno Kevin Alonso Candela Navarro del 4to “B”,
    este es mi comentario:
    Este video es uno de los que más me ha informado porque te explica sobre los inicios de los alimentos transgénicos en el siglo XX con la fabricación de bombas de nitrógeno que llevo el desarrollo de fertilizantes. Este fue un gran avance a la ciencia, con los insecticidas y los monocultivos, uno de los mejores avances en mi opinión fue el que usan en Monsanto en los cuales insertan en los mismos frutos el insecticida, ya que el insecto al comerlos simplemente moría; pero al comerlos nosotros no nos pasaba nada. Con la industria genética ahora se industrializando la comida a un nivel genético y celular. No se puede patentar una parte de la naturaleza; solo se puede patentar cosas materiales, pero finalmente se logró patentar a un microbio transgénico que comía petróleo, este microbio era usado en caso de que un barco petrolero tenga un problema y el mar se contamine puedan liberar a estos microbios. El video también nos explica lo que es sobre la industria Monsanto gasto mas de 6 mil millones de euros en comprar empresas de semilas, de las cuales varias eran trangénicas pero nunca las patentaban.

    ResponderEliminar
  23. Ante todo muy buenas tardes Mis Aurora , primero que nada quiero agradecerle por su preciado tiempo que me brinda , ahora daré mi comentario sobre los famosos ALIMENTOS TRANSGENICOS que hoy en día son muy populares gracias a los avances tecnológicos de los científicos pues estos poseen sus ventajas y desventajas los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana, si lo hicieron alimentos convencionales como el arroz, también lo podrían hacer los alimentos modificados genéticamente. Recordemos que los investigadores en biotecnología aplican el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro, pero hay que añadir que un alimento también podría actuar del mismo modo que el arroz, si este afectó a la biosíntesis del colesterol, ¿qué podría hacer un alimento modificado genéticamente? Monsanto ha afirmado hasta la saciedad que el material genético introducido en los alimentos transgénicos no representa ningún riesgo para la salud y no puede pasar al ser humano, pero el descubrimiento realizado muestra que sí existe esa posibilidad. Por otro lado, otros estudios han podido determinar que el maíz Bt (genes del Bacillus thuringiensis) de Monsanto causaba daños en los órganos de los animales de laboratorio, también se ha constatado que la soja transgénica podía alterar el organismo de los ratones a nivel celular. Por poner algunos ejemplos de estudios que cuestionan la seguridad de este tipo de alimentos, El consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos, y Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad. Decir que los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana es cada vez menos disparatad. Sin embargo ami parecer creo que los alimentos transgénicos son malos para la salud y hay mas tendencias al, consumo de productos naturales además los paises que tienen tiempo utilizándolo están viendo como los quitan porque si bien es cierto la semilla es mas productiva pero tiende a dañar msa la tierra, es decir a corto plazo es bueno a largo plazo es malo, ademas tiene que ser utilizado por expertos y no por cualquier campesino, porque si no no sirven los cultivos.ahora bien en los paises que ho hay agua son buenos porque ayudan de verdad pero en esos países no se cuales son las repercuciones.

    ANNIE KAREN DE LA CRUZ PECEROS 4 E

    ResponderEliminar
  24. La ingeniería genética es una tecnología muy atractiva, debido a que nos permite cambiar y modificar los genes de nuestros alimentos a nuestro antojo y, así, obtener productos más “saludables”, productos perfectos: los alimentos transgénicos. Obviamente esto es una gran mentira, sabemos que estos alimentos modificados tienen consecuencias en la salud de los seres humanos. Los agricultores, claro está, no piensan en ello al momento de plantar y luego al cosechar, porque es su trabajo y ellos optarán por sembrar semillas que le salen más baratas y que producen “mejores cosechas”.

    Existen varios problemas aquí y, a mi parecer, debemos entenderlos todos y desde los diferentes puntos de vista: el de los consumidores, el de los agricultores, el de los vendedores y el de los científicos creadores de estos alimentos. Nosotros tenemos todo el derecho a reclamar acerca de la reputación de estos alimentos, porque las empresas que patentan estas semillas no dan razón sobre ella. Si pudiéramos diferenciar los alimentos transgénicos de los alimentos no modificados, podríamos demostrar que, en verdad, estos alimentos modificados sí son dañinos para la salud (y para el medio ambiente). Estas empresas, como lo es MONSANTO, están atentando contra el equilibrio ecológico, pero se apoyan en las personas de bajos recursos y en los agricultores para justificar sus fines.

    Hablar de alimentos transgénicos no sólo es hablar de beneficios y desventajas, también debemos incluir la moral en esta polémica; una cosa es experimentar para obtener nuevos conocimientos (como lo han logrado con la ingeniería genética), pero otra muy distinta es aplicarla en un campo del que dependemos todos: la alimentación. Estas tecnologías no son perfectas (aunque se venda humo acerca de esto), por lo tanto trae consecuencias y nos afectan a nosotros mismos. Sin embargo, esto se trata de dinero, eso es lo que mueve a estas empresas a vender sus productos modificados genéticamente. Lo que nosotros podemos hacer respecto a este problema es informarnos y estar al tanto de lo que consumimos, preferir lo natural, que nuestro país aún posee diversos tipos de alimentos que podemos encontrar de manera natural, con procesos de cultivo y cosecha que no han tenido ningún tipo de modificación. Lo que el Estado debe hacer es apoyar eso, no dejar aislados a los agricultores, que, fácilmente, pueden verse atraídos por este tipo de semillas y eso sería fatal. Seamos críticos y pensemos un poco sobre el tema, es bastante interesante.


    Ricardo Lescano Martínez 4°B

    ResponderEliminar
  25. BUENOS DÍAS MISS AURORA:

    Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.
    Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de unorganismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.
    La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos. La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.
    La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. En 1983 se produjo la primera planta transgénica. En estas fechas, unos biotecnólogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria Escherichia coli ( E.Coli ). Tres años más tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnología, crea la primera planta genéticamente modificada.
    En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.

    ERINSON BECERRA 4TO "E"

    ResponderEliminar
  26. buenos días mis Aurora Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

    algunas ventajas :
    Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
    - Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial
    - Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

    algunas desventajas:

    - Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados
    - Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
    - Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.

    ResponderEliminar
  27. Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Como vemos en el video el maíz o las manzanas han sido modificadas genéticamente.

    Hace 12 000 los hombre empezaron a sembrar y a guardar semillas la agricultura florecía y empezaron a nacer as civilizaciones
    En el siglo XX la agricultura experimento un cambio radical, las bombas de nitrógeno durante la primera guerra mundial llevo al desarrollo de fertilizantes químicos nitrogenados

    Hoy en día sólo se cultivan 4 variedades de papas, el 97% de las papas que existían se han extinguido; por otro lado el aumento de fertilizantes, pesticidas y herbicidas contamino el agua y creo riesgos para la salud

    Monsanto, una fábrica de semillas, aprovechando la nueva tecnología modifico sus semillas para hacerlas resistentes a los insecticidas.

    EN mi opinión los alimentos transgénicos son un riesgo para nuestra salud, porque podría contener alguna sustancia que nos afecte, para mi son mejores los alimentos naturales ya que se han obtenido de la misma naturaleza sin ninguna modificación genética y eso puede asegurar que sea bueno para nosotros, consumir alimentos transgénicos o no es decisión de cada uno, siempre y cuando sepas lo que contiene ese alimento.

    Sánchez Quin Enmanuel 4 "C"

    ResponderEliminar
  28. Los alimentos transgenicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. Existen en la actualidad plantas transgenicos que dieron un alto en la evolución como el maíz y la cebada.
    -El monsanto es una empresa proveedora de productos para la agricultura. Es conocida por producir el glifosato, un popular herbicida, bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genética mente modificadas.
    A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus inicios, en 1901 distribuían sacarina, para 1938 tenían negocios químicos como plásticos y resinas, en 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas y en 1981 se sumaron a la carrera biotecnología. En el año 2000 contribuyó a descifrar el código genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.
    -En el vídeo me puede informar más sobre el tema, nos podemos dar cuenta en el vídeo que hace mucho tiempo en las cosechas de estos alimentos eran mas sanas y saludables pero poco a poco paso a ser un riesgo de salud para nosotros ya que agregaban genes opuestos y nos dañaba el cuerpo humano.

    Jose Carlos Enciso 4 C

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesora, aquí le dejo mi comentario.
    Hace varios años, vemos como la ciencia va avanzando y un ejemplo de ellos es la aparición de los alimentos a través de la “Ingeniería Genética”. Esto juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que se sembraron semillas transgénicas y esto dio frutos, a los que llamamos “Alimentos Transgénicos”, estos productos son de fácil acceso, debido a que se “cosechan” (por así decirlo) más rápido y a raíz de eso son más baratos; su apariencia es única, son mucho más grandes que los normales y su color es impactante. Esto puede traernos muchas ventajas (aparte de las ya mencionadas), es el compromiso que tiene la compañía “Monsanto”, que es la de solucionar el problema del hambre en el mundo. Yo digo que eso si se podría llegar a lograr, pero estos alimentos también tienen sus desventajas: no tienen las vitaminas necesarias (que necesita nuestro organismo, nuestro cuerpo para estar saludable y en una buena condición física) y a largo plazo, puede llegar a producirte alergias y hasta enfermedades como el cáncer.
    Nos perjudica no poder diferenciarlos de los alimentos normales, es decir, con vitaminas y cosechados naturalmente; y eso hace que no sepamos en realidad lo que consumimos.

    Diana Lucía Obregón Zapata 4° “B”

    ResponderEliminar
  30. A lo largo de los años la ciencia ha ido avanzando en todos los aspectos, sin lugar a dudas la aparición de los alimentos transgénicos a traído consigo muchas críticas. Estos alimentos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante la ingeniería genética, un gen de otra especie. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
    De este modo, en el campo de la agricultura esto ha sido muy beneficioso, es decir que las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.
    Uno de los hechos más importantes es el de 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnología, crea la primera planta genéticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina.
    En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales, es por eso que es mejor que la ciencia siga avanzando hasta que estos alimentos sean 100% seguros para nuestra salud.

    Yanina Holguin Malaver 4"A"

    ResponderEliminar
  31. Profesora la saludo y mi comentario dice así...
    Los alimentos transgénicos se dan gracias a la Biotecnología que cada ves hace que aparescan nuevos productos en el mercado.
    Los alimentos transgénicos son alimentos que mediante un proceso se les cambia su gen para poder mejorarlo.
    Hace 12 000 los hombre empezaron a sembrar y a guardar semillas la agricultura florecía y empezaron a nacer as civilizaciones
    En el siglo XX la agricultura experimento un cambio radical, las bombas de nitrógeno durante la primera guerra mundial llevo al desarrollo de fertilizantes químicos nitrogenados.
    Yo opino que mejor es consumir alimentos naturales que alimentos transgénicos porque estos pueden tener efectos secundario por los mismos ingrediente químico de lleva.
    Jose Silva Díaz 4to "E"

    ResponderEliminar
  32. La Biotecnología es uno de los avances mas importantes que se han dado en los últimos años, la comunidad científica ha buscado mejorar la calidad de vida y salud del ser humano para ello ha puesto en práctica la biotecnología, a través de la ingeniería genética, la cual ha modificado la manera de cultivar logrando obtener productos o servicios nuevos, los llamados organismos transgénicos. Estos son organismos cuyo material genético ha sido modificado de forma artificial, entre los productos biotecnológicos mas comunes están algunos lácteos, frutas, verduras y vacunas.
    Se empezó a hablar de Biotecnología a partir de los años setenta del siglo xx tras la aparición de la ingeniería genética, la cual surgió en medio de la fabricación de bombas de nitrógeno durante la primera guerra mundial, llevando a la creación de fertilizantes, así la agricultura experimentaría un cambio muy fuerte.
    Sin embargo en esta búsqueda, hecha a través de los años, de mejorar no solo los alimentos, sino diversos organismos, se han creado debates llenos de argumentos tanto en contra y a favor de este avance.
    En el mundo las personas que argumentan en contra de los transgénicos, entre ellos ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, científicos y políticos, centran su preocupación en los riegos en la alimentación, impactos ambientales, cambios culturales y económicos que se vive ante el crecimiento y producción deliberada de transgénicos. Mientras que las personas que apoyan y ven un buen futuro en estos organismos centran sus argumentos en sus ventajas entre ellos el aumento de la producción, la disminución de los costes de agricultura, el menor uso de insecticidas, etc.
    Pese a las incontables ventajas de los transgénicos, el problema más latente y polémico es la patente de semillas. Esta es en otras palabras, una patente a la vida, donde las empresas buscan ser dueños de ciertas especies que conforman nuestro planeta. ¿Y es que acaso la vida debe limitarse a solo un par de papeles y permisos, que quedan en una firma y no hay más? No eso no es la vida, nuestro papel como seres humanos debe ir más allá de la búsqueda de progreso económico, debe ir más allá de nuestro papel individualista de solo pensar en nosotros mismos y en nuestro prestigio como piensan estas empresas.
    Los transgénicos han significado un cambio en nuestro modo de alimentarnos, pero pese a ello no podemos olvidar que en nuestro país existen incontables agricultores que realizan su labor con sus propias manos y así diversos alimentos llegan a nuestra mesa todos los días, queremos cambiar acaso estos productos con olor a naturaleza y a sacrificio por otros que no nos aseguran su calidad. Una realidad que muchos, aun no son conscientes, esperemos que nuestra especie sea capaz de sobrellevar los riesgos de tanta modificación a la naturaleza.

    Stephany Román Chumpitaz
    4 ° “A”

    ResponderEliminar
  33. A lo largo de la historia de la biológica se ha conocido de la evolución de los alimentos gracias a la Ingeniería Genética que ha modificado los métodos de cultivo. Como se menciona en el video se toma el ejemplo que de ser un gran organismo productor de alimentos en la agricultura y ahora en la actualidad nadie sabe cómo cultivar la tierra; lo cual es pérdida de identidad. La consecuencia que trajo o que se mostró mediante los años siendo exacta que en el siglo XX se llevó al uso de fertilizantes químicos nitrogenados aun cuando los países de Estados Unidos, China, entre otros se veía su evolución en los alimentos especializándose en lo que en la actualidad son algunas potencias. Otro hecho que se trajo durante la segunda guerra mundial fue el Gas Nervioso lo que ahora lo conocemos como Insecticidas. Lo que se menciona en parte de video es importante ya que nos demuestra que el mundo quiso cambiar cuando tuvo posibilidades, lo demostraba con su desarrollo ya que resolverían los problemas que las personas tenían ya en ese tiempo con la agricultura. El uso de fertilizantes aumento tanto así que a su primer uso tenían que utilizar cada vez más que ponía en riesgo nuestra salud y el avance de la agricultura, como se mostró con el ejemplo del invento del RoundUp por la compañía de Monsanto, que de alguna u otra forma marco la historia, por ser un pesticida muy fuerte en el uso de la agricultura, ya que mataba todo lo verde o con la excepción de que la planta sea muy fuerte, esto comparado con la actualidad las plantas ahora están predispuestas y preparadas para ser tratadas pero como lo dije antes esto pone en peligro nuestra salud. El caso más polémico de la revolución verde fue el uso de patente de semillas, expresa su malestar Andrew Kimbrell, Director General del Centro para la Seguridad de la Alimentación, quien menciona que no se puede patentar la vida, la cual se basa en la constitución, pero hubo un caso el de Diamond Chakrabarty que patento un organismo que comía petróleo, pasando por el tribunal supremo, Kimbrell menciona que se puede llegar hasta patentar seres humanos pero esto llevaría problemas legales, como también equiparar el mercado con las patentes de la semillas que realizo el ya mencionado empresa Monsanto que tuvo gran cantidad de semilla a su favor.
    En conclusión lo que se quiere tener es valorar el trabajo del ser humano, que a veces los avances tecnológicos abre puertas como se realizó con la Ingeniería Genética, aunque al parecer las plantas pude conllevar cambios inesperados.

    García Quin, Denisse - 4° “A”

    ResponderEliminar
  34. Luego de ver este video me ha quedado la curiosidad por investigar si es que hay productos transgénicos, y me doy con la grata sorpresa de que este año ha sido promulgada una ley que evita los transgénicos*
    Tal vez estos productos como cualquiera tiene pros y contras, pero evaluemos conscientemente si esos pros son realmente beneficios,si bien es cierto muchos podrían alimentar a toda la población y además tienen buen aspecto y mas resistencia, es sólo eso, una bonita presentación y su resistencia, pero si son resistente frente a plagas o enfermedades ¿y nosotros? ¿realmente no nos hará un daño a largo plazo? Para qué arriesgarnos cuando un producto natural es muchísimo mejor, no solo por su sabor, sino porque también le genera empleo a la gente, imaginemos un mundo en el cual no se utilice mas la agricultura, justamente en nuestro país podemos darnos cuenta de que el hombre de la sierra le tiene un gran respeto a la tierra, le rinde culto, la venera y esta le da como regalo las cosechas, el amor con el cual siembra un hombre no se podría comparar con un par de laboratorios.

    Finalmente creo que no deberíamos de quedarnos con esta información, informar tal vez a las personas a quienes más queremos, para que estén al tanto de lo que consumimos y por supuesto valorar el trabajo agrícola que hacen nuestros hermanos de las zonas altoandinas y selváticas de nuestro biodiverso país.

    *Ley Nº 29811

    Rodriguez Reyes Trilce - 4° "B"

    ResponderEliminar
  35. Buenas Noches Miss Aurora mi comentario sobre el vídeo es el siguiente:

    El hombre lleva bastante tiempo modificando los vegetales que utilizamos para el alimento.
    Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tiene algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie para mejorar su calidad.

    Hace 1200 años los cultivos agrícolas tubo un cambio radical, las bombas de nitrógeno durante la primera guerra mundial llevo al desarrollo de fertilizantes químicos nitrogenados para la mejora de los productos y para erradicar las plagas.

    En mi opinión diría que el consumo de estos productos puede ser perjudicial a la salud ya que no se sabe con que ingrediente ha sido unido ni que características nutritivas tenga, en estos días los alimentos transgénicos son más comercializados porque la gente no tiene mucho conocimientos de esto y la mayoría compra por comprar sabiendo que hay productos naturales que si les puede beneficiar.

    José Luis Camacho Montellanos 4”C”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas noches pofresora Aurora bueno le dire mi comentario.
      Hablar de alimentos transgénicos no sólo es hablar de beneficios y desventajas, también debemos incluir la moral en esta polémica; una cosa es experimentar para obtener nuevos conocimientos (como lo han logrado con la ingeniería genética), pero otra muy distinta es aplicarla en un campo del que dependemos todos: la alimentación. Estas tecnologías no son perfectas (aunque se venda humo acerca de esto), por lo tanto trae consecuencias y nos afectan a nosotros mismos. Sin embargo, esto se trata de dinero, eso es lo que mueve a estas empresas a vender sus productos modificados genéticamente. Lo que nosotros podemos hacer respecto a este problema es informarnos y estar al tanto de lo que consumimos, preferir lo natural, que nuestro país aún posee diversos tipos de alimentos que podemos encontrar de manera natural, con procesos de cultivo y cosecha que no han tenido ningún tipo de modificación. Lo que el Estado debe hacer es apoyar eso, no dejar aislados a los agricultores, que, fácilmente, pueden verse atraídos por este tipo de semillas y eso sería fatal. Seamos críticos y pensemos un poco sobre el tema, es bastante interesante.Este fue un gran avance a la ciencia, con los insecticidas y los monocultivos, uno de los mejores avances en mi opinión fue el que usan en Monsanto en los cuales insertan en los mismos frutos el insecticida, ya que el insecto al comerlos simplemente moría; pero al comerlos nosotros no nos pasaba nada. Con la industria genética ahora se industrializando la comida a un nivel genético y celular. No se puede patentar una parte de la naturaleza; solo se puede patentar cosas materiales, pero finalmente se logró patentar a un microbio transgénico que comía petróleo, este microbio era usado en caso de que un barco petrolero tenga un problema y el mar se contamine puedan liberar a estos microbios. El video también nos explica lo que es sobre la industria Monsanto gasto mas de 6 mil millones de euros en comprar empresas de semilas, de las cuales varias eran trangénicas pero nunca las patentaban.
      Jose Ocas 4 "D"

      Eliminar
  36. Buenas noches profesora aurora le daré a conocer mi comentario acerca los alimentos transgénicos:
    Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos que son producidos por el gen de un organismo para obtener la mejora o perfección de este producto. Esto es gracias a la ingeniería genética que modifica y favorece estos productos en las ventas de los mercados.
    Uno de los primeros alimentos fue el tomate en modificarse para la ingeniería genética, En el siglo XX la agricultura realizo un cambio radical, la fabricación de bombas de nitrógeno durante la primera guerra mundial llevo a fertilizantes químicos nitrogenados con esto contaminaron el medio ambiente, este gas se uso mayormente para insecticidas y las tecnologías prometían un mayor rendimiento en bajar los precios y mayor disponibilidad en diferentes productos pero hoy en día solo se cultiva cuatro especies de papas y casi el 70% de las verduras están extinguidos y esto por crear insecticidas para las plagas o insectos, esto produjeron contaminación en el agua y atrajo nuevas enfermedades, El round up en la década de los setenta se creó esto pero para las malas yerbas pero se convirtió en el pesticidas más comerciales ,Monsanto el creador de este pesticida.
    Uno de los principales problemas que tendríamos en el futuro seria la contaminación total de nuestro medio ambiente y también la propagación de nuevas enfermedades. Tenemos que estar informados con estos problemas ya que son perjudiciales para nuestra salud y bienestar.
    Erick Centeno Guía 4to C

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches profesora Aurora

    Sabemos muy bien que los alimentos transgénicos son productos de la ingeniería genética que surgen mediante la manipulación de genes de estos mismos.
    Al ingeniería genética a modificado los métodos de cultivo y a favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado.
    Los bajos costos y el fácil acceso que se tiene a estos alimentos hacen que nosotros los compremos ya que son más rentables, pero sin saber que lo que consumimos es un alimento transgénico. Se sabe que muchas de estas plantas son modificadas desde sus ADN para poder hacerlas mas resistentes es decir sobrevivir a los insecticidas y hasta como en el caso del choclo que elaboran uno propio que mate a los gusanos, pero ¿Quién nos asegura que estos productos a un largo plazo no nos causara daño? , nadie lo dice porque hasta el cáncer nos puede dar.
    Al ser un producto transgénico se reducen sus propiedades nutritivas es decir este “alimento” que se supone que debería de ser un alimento es solo un producto que no tiene beneficios para nuestra salud.
    Como anterior mente menciono las personas compran estos productos debido al bajo costo pero lo único que hacen es darles más ganancias a los dueños de estas empresas por brindarnos un producto que poco a poco nos mata. He aquí un problema de falta de información en las personas, ya que muchas de estas no saben lo que están consumiendo. Y creo yo que si las personas se llegaran a enterar de estas tuvieran miedo de comprar cualquier alimento o como también muchos lo ignorarían y seguirían consumiéndolos.
    “Mejor es comer Alimentos hechos en nuestra propia tierra que un Producto que haya sido manipulado genéticamente con muchas cosas que nos causan daño.”

    Ordinola Cuzcano, Joycy 4° B

    ResponderEliminar
  38. Antes de aparecer la ingeniera genética había muchas variedades de plantas que eran cultivadas naturalmente por las poblaciones; sin embargo a inicios del siglo XX , con el suceso de la Primera Guerra Mundial, se elaboró el famoso insecticida DDT ( una modificación de las bombas de nitrógeno usadas en la guerra) luego varios insecticidas, fertilizantes y herbicidas, que al comienzo beneficiaron a la humanidad porque hubo una gran producción agrícola, evadieron a los insectos que afectaban los cultivos y además menos costo en la compra de productos alimenticios; mas este hecho cambió con el tiempo ya que estos insecticidas , fertilizantes y herbicidas hizo perder la variedad de plantas porque se sembraban grandes terrenos para un solo cultivo, contaminación del agua, aparición de enfermedades y elevación de costos por el uso excesivo de estos elementos.
    En los años setenta apareció el pesticida Round Up que mataba todo lo verde, es decir se usaba para eliminar la mala hierba. En los años 90, con la aparición de la ingeniera Genética, la empresa Monsanto fabricó semillas que sean resistentes a este pesticida además de eso producen maíces que en sus genes tiene BT que actúa como insecticida pero estos alimentos tienen un cambio genético que puede o alteran la salud de las personas.
    Hoy en la actualidad esta empresa realiza varias modificaciones de genes en las semillas solo con el fin obtener más ganancias o manipular la mayor cantidad de alimentos es decir apoderarse del mercado alimenticio.
    Estos alimentos transgénicos tienen muchos beneficios en su cultivo y producción mas poco se habla o menciona sobre las consecuencias que pude darse luego del consumo de estos alimentos manipulados genéticamente ya que las personas que se encargan en elaborarlo solo lo ven en el aspecto productivo y monetario pero no en la salud.
    Luis Domínguez Quispe 4°”e”

    ResponderEliminar
  39. Los alimentos transgénicos
    Bueno los alimentos transgénicos fueron producidos por un organismo genéticamente modificado este es un gran beneficio para el agricultor ya que se le hará mas fácil la cosecha claramente en este video vemos el caso del maíz entre otros.
    Hasta el siglo XIX en el mundo se sembraban variedades de frutos y vegetales pero esto ya en el siglo xx experimento un gran cambio puesto que a causa de la primera guerra mundial se desarrollo fertilizantes químicos nitrogenados, y en la segunda guerra mundial se modifico el gas nervioso para hacer lo que hoy conocemos como insecticidas y el mas recordado fue el DDT puesto que en esta época ayudo mucho.
    La tecnología prometía mas producción de alimentos, precios mas bajos y mas disponibilidad, ya a mediados del siglo XX estos avances tecnológicos darían paso a la llamada REVOLUCION VERDE esta etapa las personas que pensaban creo que lo hacían puesto que en el mundo no hay muchos alimentos por eso existe la desnutrición y la escases de alimentos ;pero si se pudiera sistematizar la agricultura seria la solución a este gran problema.
    Vemos que al paso del tiempo se han extinguido las variedades de alimentos que se sembraban porque esto dio pie a los insectos y las enfermedades y por esta causa se llevo a cabo el uso tras otro de insecticidas tas eso trajo un costo elevante de precio y aparte creo riesgo para nuestra salud luego el laboratorio MONSANTO desarrollaría un potente insecticida; luego tras la ingeniería genética convirtió la revolución verde en la revolución de genes.
    Monsanto tras al hacer su herbicida ahora han hecho sus propias semillas hechas para resistir el herbicida, en el maíz fabricado se ve esto porque al entrar un gusano seria al contacto muerto porque produce VT, y un aspectos mas importante de la revolución verde es la patentes de semillas puesto que la ética le impide pero en el 1930 se les dijo a los agricultores que si podían patentar sus semillas ;pero en 1978 llevo a el primer organismo vivo a la oficina de patentes creo un microorganismo que comía petróleo y tras este hecho se abrió la puerta para la ingeniería genética y entonces se dijeron patentemos los animales y luego los genes y las partes del ser humano, patentar la vida pero esto seria un problema porque daríamos el poder de ser dueño el poder de poseer y dominar una parte de la tierra.
    Monsanto que es el laboratorio mas importante compro las industrias que vendían semillas y así se hizo dominante , empezaron a patentar semillas y incluso configurar semillas que no habían sido modificadas y se calcula que Monsanto tiene 11000 patentes y este dicho quien controla las semillas, controla la comida.
    Esto es muy ventajoso ya que así no habría tantos problemas para el cultivo en si puedo decir que los alimentos transgénicos seria una gran solución depende de que los agricultores tengan la facilidad de obtener estas semillas y patentarlas ,si no hubiera visto este video no hubiera sabido que son los alimentos transgénicos y veo que la tecnología avanza solo que espero que siga por buen camino y no un camino de tratar de descubrir algo para dominarlo y así controlar a las personas que necesitan de ellos, pero estoy muy impresionado de lo que se puede hacer con la genética y mas sobre la biotecnologia.
    Berrospe Panduro Hernan 4to "A"

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches Miss Aurora.

    Bueno este video me parece muy interesante e informativo ya que nos detalla que la ingenieria genetica ha mejorado los metodos de cultivo y ha favorecido la aparicion de nuevos productos.

    Es muy importante saber esto porque quiza esos alimentos nos pueden causar daños o como tambien puede mejorarnos y son pocos los que saben como se cultiva la tierra.

    Esto favorece a las empresas porque pueden ecoger cualquier semilla y realizar mas productos para el mercado.

    Pero desfavorece porque es mejor consumir alimentos naturales, que nuestra propia naturaleza nos brinda y gracias a los agricultores podemos consumirlos pero no es necesariamente insertar otros.

    Vanessa Garcia Mantari 4to E

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches profesora Aurora, al ver este video me estoy dando cuenta de lo tan irresponsable que venimos siendo nosotros con la humanidad, y digo nosotros porque no hacemos nada para cambiar nuestra actitud, que con el afán de facilitarnos las cosas nos estamos perjudicando cada día más.
    Antiguamente los campos se cultivaban de una manera más sana, se cultivaba con abonos naturales como el guano de isla, es por eso no se veían tantas enfermedades como son el cáncer, las alergias y otros; no se necesitaba de fertilizantes, pesticidas que son producidos por empresas inescrupulosas que solo ven su beneficio económico creando monopolios de consumo con sus alimentos transgénicos, que los hacen pasar por apetecibles pero sin embargo estos no tienen la cantidad de vitaminas necesarias para nuestro organismo .
    La ingeniería genética ha modificado la estructura celular de los alimentos, agregándoles componentes químicos alterando su composición dándole un sentido más comercial que saludable.
    Es por eso que debemos tomar conciencia de lo que esta pasando y no permitir que nuestros cultivos nativos sean apropiados por estas empresas irresponsables y optar por cultivos orgánicos, libre de pesticidas por el bien de nosotros y de nuestras generaciones.
    Es lo que puedo comentar al respecto agradeciendo a usted profesora por el video presentado que me ha ayudado a tener en claro de lo que esta sucediendo en nuestro planeta.

    DESIREÉ LESCANO ROMERO 4TO “B”

    ResponderEliminar
  42. COMENTARIO SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.
    DE: BRYAN SANDOVAL ESCALANTE. 4° “A”.
    Si bien es cierto los alimentos transgénicos pueden acabar con muchos problemas económicos en el sector agrícola, se tiene que tener en cuenta que apoyaríamos a Maquiavelo que dijo: “el fin justifica los medios”, pero este silogismo defendido por la doctrina del Bien Superior se opone frontalmente a la doctrina cristiana que declara exactamente lo contrario: “El fin no justifica los medios”. Ya que al consumir dichos alimentos peligra la vida del ser humano y todo aquello que atenta contra la vida no ha de ser aceptado.
    Gracias a la presión de nuestros campesinos y de la ciudadanía y a la información dada por este tipo de video, en nuestro país se ha llegado a tomar conciencia de este peligro, es entonces que el Gobierno peruano promulgo la ley 29811 y su reglamento con la que se establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) al Territorio Nacional por un Periodo de 10 años; lo cual supone un avance importante en materia de regulación ambiental para el control del ingreso de transgénicos al país; que tengan como fin el cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, que al ser liberados en el ambiente, ponen en riesgo la contaminación de las especies nativas del Perú. Con este reglamento el gobierno cumple su promesa de fortalecer la investigación y la competitividad del país en base a sus cultivos nativos y su agrobiodiversidad.
    Por lo tanto COMAMOS LO QUE CULTIVAMOS NATURALMENTE; somos un país históricamente agrícola, defendamos nuestra cultura y futuro.
    Gracias Profesora Aurora.

    ResponderEliminar
  43. Los alimentos transgénicos son alimentos que han sido modificado su ADN para mejorar una carencia de la planta que puede ser la resistencia, el crecimiento rápido, el crecimiento de producto etc. pero los alimentos transgénicos no son buenos para la salud, porque estos alimentos generan efectos secundarios o alergias en nuestros organismo, se sabe el 100% de alimentos transgénicos, el 60% son para el ganado y el 40 % son para los países subdesarrollados. Esto da a conocer que en el Perú hay, pues Monsanto tiene en Ica una sucursal, esta empresa empezó creando insecticidas y al crear un potente insecticida decidió vender semillas más potentes y resistentes que puedan soportar el insecticida, la cual las patento y solo ellos son los dueños, pero esto nos hace ver el negocio que esta, es decir los agricultores tiene la obligación de comprar todos los productos de esta empresa que solamente se beneficia. Los agricultores antes cosechaban con semillas naturales y estas semillas germinan una o dos veces más pero estas semillas hace que solo se usen una sola vez y obliga al agricultor comprar más semillas. Al igual que los insecticidas mientras más use y mate insectos estos vienen. Esto hace que compren más y sea más beneficio para la empresa y así se cree una cadena. Los insecticidas no solo matan a los insectos también contaminan la tierra y el agua con sus químicos y hace que la tierra sea infértil y el agua que ya no sirva más. Pero así como se pueden crear mejora en los alimentos pude que se pierda la diversidad de semillas y la pérdida del consumo natural y los beneficios naturales que estas nos dan estos que se cosechan naturalmente. Por eso os alimentos transgénicos no deben ni consumirse ni venderse en el Perú.

    ResponderEliminar
  44. Bueno los alimentos transgénicos Son aquellos que incluyen en su COMPOSICION un ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado un gen de otra especie. Gracias a la BIOTECNOLOGIA. Al aparecer la INGENERIA GENETICA hubo una diversidad de plantas que eran cultivadas naturalmente por las POBLACIONES, sin embargo con el acontecimiento de la 1RA GUERRA MUNDIAL se elaboro los INSECTICIDAS, FERTILIZANTES Y HERBICIDAS que al principio beneficiaron a la humanidad pero después causo problemas porque afectaba a los cultivos y no le convenía porque había menos recursos económicos.
    En el video, también nos presenta a la empresa MONSANTO, que fue fundada por JOHN FRANCIS QUEENY, un químico veterano de la industria farmacéutica. Actualmente la EMPRESA MONSANTO su función es fabricar herbicidas y semillas modificadas genéticamente. Esta empresa exporta estos alimentos transgénicos a algunos países de América y otros países.

    ResponderEliminar
  45. Los alimentos Transgenicos son especificamente alimentos modificados su estructura gentica por medio de un cambio o mejoramiento en alguno de sus genes en este caso se le ha modificado a las semillas por medio de la empresa Monsanto ( la empresa liderada en toda la rama de alimentos y semillas trandgenicas) para asi lograr obtener semillas que den un cultivo de plantas resistentes a todo tipo de insectos , plagas , insectisidas , etc. Es verdad que este avance es muy eficas pero aun no se ha comprobado que tan dañino es este alimento transgenico al cuerpo humano. Son muchos paises donde han dado la autorisacion del comercio de los alimentos transgenicos pero en nuestro pais no se ha permitido ya que no sabemos los riesgos que nos puede causar.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Los alimentos transgenicos son aquellos que estan modificados geneticamente para poder mejorar o hacer algun cambio de producto para la venta en el mercado.
    Estos alimentos modificados estan siendo utilizados por varios paises remplazando a los cultivos tradicionales y dejando a mucha gente sin trabajo, sin embargo estos alimentos pueden servir para mucho como para poder combatir la desnutrición mundial.
    Hoy en dia es muy usado ya que gracias a esto no es necesesario en algunos casos en ser pestisidas y algunas mas ventajas que son favorables gracias tambien a la ingeneria genetica.
    Han querido patentar sus diferentes productos sin embargo hay una gran controversia sobre esto porque seria como patentar la vida.
    Los alimentos transgenicos son aun muy prematuros para la comercializacion masiva segun mi opinion yo creo que se deberia de tomar mas en cuenta las desventajas que se podria traer con eso.
    Daniel Robles Zamalloa 4° C

    ResponderEliminar
  48. Si bien es cierto. A lo largo de la historia de la biológica se ha conocido de la evolución de los alimentos gracias a la Ingeniería Genética que ha modificado los métodos de cultivo.
    La acción de cultivar la tierra hizo que nacieran las civilizaciones en el mundo. Y en cada parte del mundo cultivaban su producto característico que actualmente son los mayores exportadores. En el siglo XX la agricultura sufrió un cambio horrible, tras las guerras se crearon fertilizantes altamente químicos que dañaron las cosechas y a la vez nuestra alimentación.
    Los alimentos transgénicos también tienen su riesgo, ya que son perjudiciales para la salud puesto que las células de todos los cultivos transgénicos son portadoras de genes que proporcionan resistencia, y esto puede propagarse a las bacterias, la cual afectarían a nuestro cuerpo.
    Es bueno estar informados de estos temas, y saber lo que comemos, aunque toda la cosa que consumimos nos hace mal si lo comes en exceso.

    ResponderEliminar
  49. BUENAS TARDES PROF. AURORA PARVINA ahora le hablare sobre LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS, estos alimentos tienen un ingrediente que procede de otro organismo, este es un gen que le da a la planta una característica que le es necesaria. Gracias a esto las plantas pueden soportas las plagas, sequias, herbicidas, etc.Todo esto se hace posible gracias a la BIOTECNOLOGIA.
    En este video nos damos cuenta que el hombre cuidaba sus cultivos naturalmente sin los herbicidas, pero ahora solo el 2% de esta población de EE.UU cultiva. Al aparecer la plagas el uso de insecticidas y fertilizantes elevo los costos de los alimentos trayendo consigo problemas de contaminación y así fue que a pareció MONSANTO, una empresa que modifico sus semillas para ser más resistentes a los insecticidas, y a la vez vendían herbicidas.
    MONSANTO una empresa que fue fundada por John Francis Queeny, un químico veterano de la industria farmacéutica.
    En conclusión los alimentos transgénicos no son saludables y que incluso un gusano solo por comer un poco morirá, y nosotros que muchas veces comemos verduras y frutas que tal vez son transgénicas y no nos damos cuenta acabaremos enfermos y contaminados .
    En mi opinion estos alimentos deberian desaparecer para que nosotros podamos vivir tranquilos y en paz sin la preocupacion de no morir a causa de esto.
    GRACIAS.

    JOSSELYN COQUEL LADINES 4º "E"

    ResponderEliminar
  50. Buenos días profesora aurora
    Los alimentos transgénicos: son los alimentos que han sido modificados incorporándole genes para crear un producto deseado (ingeniería genética).
    Hace miles de años los hombre sembraban la tierra y solían guardar sus semillas, en EE.UU cultivaban manzanas, en china el arroz, etc.
    En el siglo XX con la llegada de la tecnología se crearon insecticidas para que los productos que se cultivaban puedan no ser destruidas por plagas o insectos.
    Pero hoy en día la biotecnología a través de la ingeniería genética an logrado modificar los cultivos para que estos crezcan mas rápidos, con mas vitaminas, proteínas y con un veneno para los insectos que intenten comérselos y así poder realizar más producción y que estos se vendan a menos precio.
    Pero así como han creado estas modificaciones para la agricultura, esto también puede tener varios riesgos ya que al consumir algunos de estos productos podemos contraer alguna enfermedad desconocida ya que uno no conoce el organismo de cada persona y no sabe cómo va a reaccionar a estos alimentos transgénicos que contienen genes desconocidos, por eso no debemos consumir alimentos transgénicos y es mejor consumir alimentos que sean naturales asi lleven más tiempo cultivarlos.
    4 "E"

    ResponderEliminar
  51. Gracias al video he podido entender con mayor precisión el significado de un producto Transgénico y todas las secuencias que este podría tener con su constante consumo y en realidad las consecuencias no son muy favorables, esto beneficia a la fabrica (comerciante) mas no a nosotros los consumidores que estaríamos ingiriendo un producto muy pobre en vitaminas y con el riesgo de poder generarnos alguna enfermedad y/o alergia , entonces debemos pensarlo muy bien antes de ingerir un producto de este tipo , las grandes industrias que trabajan con productos “Transgenicos” y/0 “Clonados” deberían poner un aviso en el envase del producto para poder diferenciar a estos productos y tener informado al usuario de esta manera no nos estarían engañando . Estoy de acuerdo con el avance de la tecnología y con esto la Ingenieria Genetica pero siempre y cuando estos avances beneficien a la población sin causar daños en otro grupo . Ese es el gran problema las grande industrias tienen como finalidad obtener dinero pero ¿ Donde queda la ética? Tratar al prójimo como a ti mismo , pues probablemente no exista esto y si no podemos eliminar a estos productos , pues deberían por lo menos alertarnos y hacer campañas explicando a toda la población lo que realmente son los TRANSGENICOS de esta manera ya no habría consumo y por consecuencia se acabaría con su producción .
    Consumir productos naturales es realmente mejor porque de esta manera si estariamos adquiriendo vitaminar y proteínas que necesitamos para el buen desarrollo de nuestro cuerpo, asi poder evitar enfermedades pero si consumimos estos productos que solo son “apariencia” no nos nutre , solo nos quita el hambre ; todos debemos reflexionar mucho sobre esta gran problemática que enfrenta nuestra sociedad y pensar en las generaciones venideras es por eso que en nuestras manos esta , hacer un incapie en este tema y concientizar a las demás personas de nuestro entorno para que tengan el debido conocimiento.
    ESTRELLA DE LOS ANGELES MENDOZA FAJARDO . 4 “B”

    ResponderEliminar
  52. buenos tardes profesora Aurora Parvina .Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.
    EN mi opinión los alimentos transgénicos son un riesgo para nuestra salud, porque podría contener alguna sustancia que nos afecte, para mi son mejores los alimentos naturales ya que se han obtenido de la misma naturaleza sin ninguna modificación genética y eso puede asegurar que sea bueno para nosotros, consumir alimentos transgénicos o no es decisión de cada uno, siempre y cuando sepas lo que contiene ese alimento.
    renato portilla maceta 4C

    ResponderEliminar
  53. Gracias a este video podemos darnos cuenta de que todo se ha vuelto un negocio y las grandes empresas para ejercer un dominio tratan de tener el mercado global con alimentos transgénicos que tienen sus aspectos positivos pero a la vez aspectos muy negativos y nocivos entre las ventajas de los alimentos transgénicos podemos rescatar: Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras, Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables, Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras y entre las desventajas encontramos: es la aparición de insectos y malas hierbas que van haciéndose cada vez más resistentes a los insecticidas y herbicidas, Otro problema de los OMG es que están comercializados por una pequeña cantidad de empresas que tienen monopolizado el mercado mundial y en muchos casos la producción de transgénicos es más costosa que la de productos ecológicos.
    además que gracias a estos productos perdemos biodiversidad y efectos en el medio ambiente impredecibles.Hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio oficial acerca de los posibles daños que pueden ocasionar a los seres humanos el consumo de estos productos. Aunque existen diversos estudios de carácter independiente que pueden aportar algo de luz sobre este tema. Este tipo de estudios han relacionado los OMG con la aparición de reacciones alérgicas, bacterias resistentes a antibióticos e incluso problemas de fertilidad y disminución de la función renal y hepática.

    Contreras Puga, Milagros 4to "A"

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes Prof. Aurora:
    Mi opinión sobre este vídeo es que si hablamos de alimentos transgénicos, estamos hablando de organismos (plantas) al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad, los alimentos transgénicos que tienen mayor presencia son el maíz, la cebada o la soja.
    Estos alimentos transgénicos tienen un efecto rebote, ya que por una parte beneficia a la agricultura porque evita que las plagas malogren el cultivo gracias a que la célula de la planta tiene un gen modificado que les permite matar a cualquier insecto que quiera dañar el fruto, pero por otro lado no se sabe si es que puede causar mucho daño al ser humano si lo ingiere o tal vez causaría hasta mutaciones.
    Otro punto muy importante en este vídeo es que la compañía “MONSANTO”, es una empresa proveedora de productos para la agricultura mayormente conocida por producir plastecidas. También es productor de semillas que han sido modificadas. A lo largo de su historia, MONSANTO ha ido evolucionando en sus negocios.
    Pero lo que da mucho que hablar es la forma de trabajo ya que ellos producen alimentos transgénicos que soportan los efectos de sus plastecidas y hasta han sido capaces de patentar semillas ,y en un posible futuro también tendríamos que esperar que se patente animales o el ser humano a lo que yo en lo personal no estoy de acuerdo ya que se puede patentar cualquier cosa menos parte de la naturaleza.
    Yajaira chumpitaz sotelo 4to E

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes profesora Aurora,
    es muy interesante el video de los alimentos transgenicos. Un alimento transgenico es una alimento que ah sido modificado para ser mejor y tener mayor calidad. En mi opinión, estoy alimentos deberian ser derivados solo para casos especiales, por ejemplo, en el video se menciono que por la llegada de los alimentos transgenicos se disminuyo el trabajo de los agricultores, me parece que estos alimentos modificados, solo deberian crearse en poca cantidad, con todos los nutrientes necesarios y ser derivados para personas o zonas especificas donde de verdad si los necesitan, y que solo sean utilizados en casos de emergencia; no digo que este mal crearlos ya que estoy podrian aumentar la gastronomia pero indirectamente afectan a estos agricultores que desde siempre han tenido como fuente de ingreso la agricultura.
    Además estos alimentos podrían contener alguna sustancia que no sea bien recibida en nuestro cuerpo, ya que no todos los organismos son iguales, nos podría caer mal y en un caso extremo llevarnos hasta la muerte.
    Claro que todo esto es decisión de cada persona, pero si solo un país crea los alimentos transgenicos, los comercialice y todo mundo lo consuma, ¿Dónde queda la agricultura, gstronomia y los propios agricultores? Todo se podría monopolizar y el mundo estaria al mando de estas personas que han creado estos alimentos y causarían un montón de consecuencias.
    En general estoy en contra de los alimentos transgenicos.

    RODAS MUÑOZ, ROMINA 4TO "C"

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes Profesora Aurora Parvina, en seguida hare mi comentario sobre los alimentos transgénicos.
    Los alimentos transgénicos son producidos con algunos genes y organismos modificados mediante la ingeniería genética. Estos alimentos se hacen mayormente con el fin de mejorar o ponerlo en la venta del mercado.
    Estos alimentos tienen buenas ventajas como por ejemplo puede ayudar a personas que tienen algún tipo de problema alimenticio; pero, asimismo esta dejando a muchas personas sin trabajo ya que se están reemplazando por algunos cultivos que son tradicionales.
    En la década de los sesenta hubo en el mercado un producto que servía de mucho para matar a las malas hierbas se convirtió en uno de los mejores pesticidas que pudo haber; esto fue porque usaba mucho insecticida en los cultivos y hacia que el agua se contaminara y genero un gran riesgo contra la salud.
    Finalmente, desde mi punto de vista los alimentos transgénicos pueden ser dañinos para nuestra salud porque podrían tener algún tipo de sustancia el cual pueda afectar nuestra salud; y por eso diría que mucho mejor son los alimentos naturales ya que no se les ha hecho ningún tipo de cambio y han sido producido por la misma naturaleza; por eso no deberíamos comer alimentos transgénicos si no sabemos que contiene en verdad para eso debemos averiguar y así nos cuidaríamos de muchas cosas que podrían sucedernos.
    Jorge Lescano Chavez 4ª C

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias Profesora Aurora
    Analizando el video los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética y usado un gen de otra especie en este caso como el maíz, las patatas, etc. Los alimentos transgénicos disponibles en el mercado han pasado evaluaciones sanitarias muy estrictas.

    Monsato es la mayor empresa de venta de semillas en el mundo. Compro varias empresas para incrementar su producciones y tienes mas de 11 mil patentes , es decir las semillas que venden son trangnicas y modificadas geneticamente para matar alas pragas y contra el Raunta que dañan las plantas.
    Ahora en la actualidad se dice que el que tiene la semilla domima la comida.

    Pero tienes ventajas como desventajas
    Ventajas:
    •Mejora en los vegetales , verduras y
    incremento de alimentos

    •Reducción del uso de pesticidas.

    •Las plagas al no poder atacar las plantas, estas aumentan su tiempo de vida util y no se pudren tan facilmente.

    Desventajas :
    •Pueden producir alergias en personas y resistencia a antibióticos.

    •Mucho gasto de dinero los agricultores no tienen el dinero necesario.

    •Con los cambios de genes pueden en el ser humano provocarles daño en todo su cuerpo.

    Gracias
    Gustavo Albitres Astorima 4to E

    ResponderEliminar
  58. Buenas Tardes profesora Aurora a continuación le dejare mi comentario sobre este video.
    Los alimentos trangenicos son aquellos que han sido modificado desde la parte genética(ADN)para mejorar algunos defectos de este alimento. Pero no es recomendable consumir estos alimentos ya que tienen efectos secundarios de dañan nuestra salud.
    Mayormente estos alimentos son utilizados por países subdesarrollados, por ello el Perú esta entre estos países que lo consume.
    Estos productos aparte de producir efectos secundarios en la salud causa un perjuicio para los campesinos ya que estos no cuentan con el dinero suficiente y son sacado del mercado por las empresas mas grandes.
    Mi opinión sobre el tema de los alimentos trangenicos es que no deberíamos consumirlos ya que son dañinos para la salud y a parte creo que lo natural es mejor.
    Aldahir Sanchez Tumba 4º"C"

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. La ciencia en general ha ido evolucionando cada vez más incrementando ventajas como desventajas para el mundo entero, en este caso podemos hablar de la ingeniería genética que ha modificado los nuevos productos del mercado. Hace doce mil años atrás el hombre empezó a cultivar naciendo así civilizaciones; en el siglo XX tras la primera guerra mundial la agricultura experimentó un cambio radical provocando así el desarrollo de fertilizantes químicos como los pesticidas, fertilizantes y herbicidas. Estos fertilizantes han ido contaminando el agua y creando riesgos para la salud del individuo .Con el pasar de los años apareció la ingeniería genética, la revolución verde se convirtió en la revolución de los genes, Monsanto (Una empresa que se encuentra en EEUU con la finalidad de proveer los productos de la agricultura) modificó las semillas para hacerse resistentes al roundup (que mata todo lo verde), pero si en un caso la planta es resistente ,esta NO MUERE a hacer roseada por el roundup. En el maíz BT de Monsanto el propio maíz actúa como insecticida, esto se debe porque las células han sido manipuladas para producir BT (una toxina Bacteriana) si un gusano del maíz se come cualquier parte de la planta esta morirá, la ingeniería genética tanto ha evolucionado que no solo se añade productos químicos a los alimentos, sino que se están industrializando los alimentos al nivel genético y celular. Uno de los aspectos más polémicos de la revolución verde es la patente de semillas, pero los cultivos alimenticios no han sido patentados por motivos de ÉTICA; a partir de la década de 1930 se concedió a los cultivadores el derecho de poder patentar su trabajo pero la protección de los patentes no se ampliaban la generaciones posteriores de las semillas. En conclusión los Alimentos Transgénicos ayudan mucho ya que mejoran el incremento de la productividad, la introducción de las características de calidades nuevas, la diversidad de alimentos con la introducción de nuevos genes; pero a la vez estos alimentos tienes su pro ya que esto hace que se involucraría daños a la salud, daños ambientales económicos y sociales. Por ello debemos de cuidar nuestra salud evitando consumir productos transgénicos que dañarán nuestro organismo y consumir productos naturales que en vez de dañar mejoran nuestro organismo.
    Terrones Manrique, Gianella 4"A"

    ResponderEliminar
  61. Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.
    Con estos alimentos transgénicos podemos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas. Así mismo nos ayudaría en la producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial, desarrollar unos cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico; cultivos resistentes a los herbicidas y mayor tiempo de conservación de frutas y verduras, generando un aumento de la producción. Sin embargo hablar de este tema causa polémica en los países puesto que además de contener mayor nutrientes, estos pueden afectar en nuestra salud y alterar nuestro metabolismo considerablemente.

    En mi opinión, los alimentos transgénicos poseen mayor cantidad de riesgos que beneficios, el consumir en menor cantidad los alimentos transgénicos ayudan a que la agricultura en diversos países se siga manteniendo, además es imprescindible saber que es lo que comemos debido a que cada gen se expresa de manera diferente en cada organismo, a la vez nos habla sobre Monsanto, laboratorio biotecnológico mas grande del mundo, lugar donde los científicos aíslan un gen de la bacteria que produce un insecticida conocido como “Bt” y lo transfieren al maíz y al algodón, y logran que la planta produzca su propio insecticida. Considero que los alimentos transgénicos son mas importantes para los creadores que para los consumidores a pesar que contribuye en la economía familiar debido a su bajo costo.
    Recuerda: "Tu salud esta en nuestras manos, tu decides"
    Arpasi Alejos Judith Betsabeth - 4to "C"

    ResponderEliminar
  62. Si bien es cierta la biotecnología juega un papel muy importante hoy en día, ya que a lo largo de los años ha ido mejorando la calidad de vida del ser humano. Últimamente este tema se ha vuelto muy discutible por su gran logro “Los alimentos transgénicos”, pues nos favorece en varios aspectos, podemos decir que al utilizarlos aumentaría la variedad de los productos en los mercados, aceleraría la obtención de las cosechas pues sus beneficios están aceptadas y no causan preocupación publica, sin embargo existen posturas en contra de estos, la preocupación por la seguridad alimentaria, los posibles impactos ambientales, aspectos éticos, no se puede utilizar la modificación genética para interferir en la naturaleza y en la evolución, e incluso les da beneficios económicos para algunas empresas y así obtienen mayor rentabilidad y productividad, pero dejan en segundo plano la calidad alimentaria. Al parecer los riesgos de estos alimentos son más compactos que los beneficios pues si nos percatamos están encima de todos nosotros por esto y por muchas más razones debemos estar bien informados acerca de los productos de los cuales consumimos para evitar los posibles riesgos que podamos adquirir al consumirlos. En nuestro país existen diversos alimentos o productos de alta calidad que nos brindad una mejor salud y calidad de vida. Depende de ti que lo consumas, dile NO a los alimentos transgénicos.
    Estefany Velásquez – 4A

    ResponderEliminar
  63. Todo producto tecnológico tiene su efecto en la economía y en la sociedad, ya sea positivo, produciendo grandes ganancias y beneficiando la vida del ser humano, o negativo, produciendo grandes pérdidas de dinero y acabando con la vida humana.Los alimentos transgénicos tienen sus ganancias centralizadas en las pocas empresas productoras de dichos alimentos, gracias al monopolio y las patentes sobre estos alimentos, dejan a los agricultores con unos reducidos ingresos. Existe una gran controversia en cuanto a los propósitos, de los alimentos transgénicos, de acabar con la hambruna mundial y con mejorar la calidad de los alimentos, dando lugar a muchas discusiones sobre las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos. En particular creo que estos alimentos genéticamente modificados aparentan ser muy buenos pero solo aparentan pues todo lo que leo e investigo son "Podría"; podríamos introducir genes en el tomate y lograr que tenga un mejor sabor, introducir gen en el arroz para curar enfermedades pero todos son "podríamos", nadie dice "tenemos un alimento que ....." , e incluso los experimentos y alimentos ya modificados han resultado en su mayoria con efecto negativos y matan a animales por lo tanto quien nos asegura que no nos haga daño a nosotros? , por lo tanto estoy en contra de estos alimentos. Un punto también importante es sobre Monsanto, el laboratorio genético, que tiene mas de 7 mil semillas patentadas, que ahora piensa que tambien puede patentar animales e incluso la misma vida pero nadie es dueño de la naturaleza y del entorno. "Quien controla las semillas, controla la comida", según directora de Monsanto; esta es otra frase que me llamó mucho la atención. Las semillas agrícolas son la base de la soberanía de los pueblos. Su libre intercambio y circulación garantiza la reproducción de la diversidad y de la vida. ¿Qué pasa cuando este patrimonio colectivo de los pueblos queda en manos de empresas transnacionales?; ¿Qué pasa con el derecho a la alimentación? Detrás de cada semilla hay gran cantidad de información, de conocimientos y saberes ancestrales. Su libre uso e intercambio es un tema vital para la humanidad que los poderes manejan a puertas cerradas. Quien tiene el dominio de las semillas, domina nada menos que la vida y la alimentación de los pueblos; por lo tanto no podemos dejar que nadie patente las semillas, sea dueño de la comida,de la vida y de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes profesora Aurora.
    Después de ver el video, me he cuestionado seriamente las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos.
    Sin duda alguna, la fabricación de alimentos transgénicos favorecería a solucionar muchos problemas, entre ellos el del hambre mundial. Sin embargo, estos alimentos son alterados genéticamente y podrían tener consecuencias en quien los consuma, ya sea a corto o largo plazo. Por ejemplo, las plantas de maíz modificadas por Monsanto, para que creen su propio veneno contra los insectos. Estas se vuelven más peligrosas para el consumo humano, pues aquel veneno agregado no sabemos que efectos tendría sobre una persona.

    Asimismo, los productos transgénicos no tienen el mismo valor nutricional que el producto original. Las empresas que venden estos productos no parecen tener problemas al sacar al mercado estos productos, pero muchos países han prohibido el acceso de estos alimentos. Por ejemplo, el año pasado, el Perú aprobó la ley que prohíbe el ingreso de transgénicos. Eso quiere decir que estos alimentos, aunque tengan una pinta bonita, no son del todo propicios para la salud.

    Además, por el lado de la ética, nos hemos tomado el papel de dioses al querer jugar con la naturaleza y al alterar la biósfera. En mi opinión, acerca de este tema, la información brindada en este video es poca y si estamos realmente interesados, buscaremos más sobre esto.

    Adrián Mayor Arriola 4to"B"

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes miss Aurora aquí le dejo mi comentario:
    Bueno los alimentos transgénicos se han producido ya que surgieron las plagas y tuvieron que usar herbicidas, y hoy en día cualquier cultivo que se siembra debe de ser roseado para evitar las plagas.y Monsanto lo ha creado, y al principio fue un éxito pero las consecuencias no son muy buenas que digamos el alimento puede tener un buen aspecto, pero no cuenta con las vitaminas suficientes como para nuestro beneficio.
    Consumir alimentos trangénicos no es bueno para nuestra salud ya que en el transcurrir los años genera enfermedades como el cáncer.
    El fin de vender alimentos transgénicos es de bajar los costos de producción para los agricultores y no para producir alimentos más saludables.Sólo favorece a la persona que siembra o a los dueños pero no a los que lo consumimos.Monsanto se gastó 6 mil millones de euros comprando varias empresas de semillas,de las cuales no todas estan patentadas aún eso quiere decir que mucha gente esta consumiendo alimentos trnsgénicos.
    Gracias a este video ya tenemos que tener cuidado con los alimentos transgénicos, y saber lo que comemos ya que es dañino para nuestra salud.
    Nicolle Luque Retamozo "4to B"

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes profesora Aurora.

    Gracias a la ingeniería genética se dio como producto los alimentos transgénicos los cuales son mejorados geneticamente obteniendo una mejoría o enriquecimiento del producto permitiendo realizar este trabajo en poco tiempo no como antes que tomaba décadas el ser realizado.
    El hombre lleva mucho tiempo modificando su medio de alimentación como las muchas frutas que hoy en día existen.
    Pero si bien es algo bueno para la mayoría de la población, también afecta a los agricultores ya que este su medio de subsistencia.Cabe decir que este avance como tiene ventajas como que gracias a los pesticidas los cultivos ya no son atacados por las plagas aumentando la producción de alimentos, y de esta manera se reduce el uso de los pesticidas, también alterando la genética de los alimentos proporcionando una mejor calidad de alimentos al hablar de vitaminas y minerales.
    Pero no todo son ventajas ya que esta cuanta con una serie de desventajas que pueden hasta poner en riesgo nuestra salud como la resistencia a los antibióticos, la posibilidad de producirnos algún tipo de alergia ya que todos los organismos son
    distintos, algo importante es que se perderá nuestra gran biodiversidad siendo remplazada por estos productos y algo de lo que se debe tener muy en cuenta es que el empleo de esta tecnología no es gratis y debe tener un gran ingreso económico con el cual el agricultor no puedo contar por su posición económica.
    Sin embargo esto no es lo mas preocupante, sino las patentaciones de la semillas, es decir, a la existencia de vida donde las empresas con mayor poder económico buscan ser los poseedores de las especies que existen en nuestro planeta, por eso nuestro desempeño como habitantes del planeta es dedicarse mas halla de los progresos económicos y buscar el respeto y la valoración de las especies desde un punto ético dejando de pensar solo en nosotros.
    Por eso la decisión de consumir o no alimentos transgenicos radica en cada persona ya que nadie es obligado a consumir cierto producto, cada uno posee un juicio critico distinto y ve lo que es mejor para su salud, lo recomendable seria no consumir alimentos transgenicos pese a los medios económicos ya que este posee una diversidad de cambios genéticos logrando ocasionar enfermedades, trastornos o logrando la creación de nuevas enfermedades que afecte a la sociedad, desde un punto de vista general lo que se debería rescatar de las acciones que propone el
    estado es el completo abandono a los agricultores, ya que no reciben ningún tipo de apoyo en vez de eso son aislados y estos se pueden ver con la necesidad de comprar semillas transgenicas logrando que la producción de alimentos transgenicos se haga cada vez mas masiva hasta que finalmente todos terminemos dependiendo de estos productos que a larga nos harán daño.
    Por eso uno siempre debe optar por lo natural que es salud que nos proveerá de vitaminas que si bien nos pueden brindar los alimentos transgenicos, aquí no hay que tener un riesgo en cuanto a la manipulación de su genética.
    Gracias

    Sebastian Laura Antezana 4to "C"

    ResponderEliminar
  67. BUENAS TARDES PROF. AURORA PARVINA ahora le hablare sobre LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS, estos alimentos tienen un ingrediente que procede de otro organismo, este es un gen que le da a la planta una característica que le es necesaria. Gracias a esto las plantas pueden soportas las plagas, sequias, herbicidas, etc.Todo esto se hace posible gracias a la BIOTECNOLOGIA.
    Entonces llegamos a la conclusión de que los alimentos transgénicos tienes beneficios y riesgos para nuestra salud. Por ello es importante conocer que es lo consumimos, que contiene y como se elabora; para poder cuidar nuestro organismo. En la actualidad los alimentos adoptan mayores características nutricionales además la duración del producto es por mucho más tiempo, sin embargo hay alimentos que provocan alergias en el ser humano lo que es perjudicial para todos nosotros.

    gracias

    Joaquin cossi

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes miss Aurora.
    El vídeo me pareció muy interesante y sobre todo que nos da a conocer a todas las personas (sin necesidad de ser un científico) de que los alimentos que estamos consumiendo y cuales serian las ventajas y desventajas de estos productos.

    Como bien nos muestra el vídeo, los alimentos transgenicos son elaborados gracias a los grandes avances en la tecnología, biología y ciencias en general. Son unos alimentos donde su estructura molecular a sido modificada para agregarle muchas mas propiedades que beneficien al consumidor.

    Tiene mucha controversia ya que se piensa que estos productos pueden contener sustancias intolerantes para el ser humano y su organismo. Otro punto débil es que reemplaza día a día en la siembre y cosecha de sus productos para así poder sacar a su familia adelante.

    Luis Castañeda Cisneros 4º "C"

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches profesora Aurora.,bien después de observar y escuchar el vídeo anterior,se puede recalcar que hoy en día muchos de nosotros consumimos productos transgénicos sin darnos cuenta,como sabemos estos productos bien seasn vegetales o animales que se ah modificado su material genético de por si ya es un transgénico.
    Un transgénico podrá mostrar estas características favorables:
    .-Un gran tamaño
    .-Ser resistentes ante los plaguicidas.
    .-Tal vez no haber recibido picadura alguna de un particular insecto.
    .-LO MAS IMPORTANTE contiene cierto punto de vitaminas pero no al nivel superior de un alimento natural o orgánico.
    En realidad su verdadero fin de creación fue beneficiar al empresario o fabricante más no al consumidor, que indirectamente afecta masiva mente a su salud.
    Es decir estos alimentos a la vez beneficia al hacendado y no al campesino,ya que gracias al desarrollo de la Ingeniera Genética estas plantas de por si son mas resistentes ante un ataque de un ser extraño,entonces analizando ya no se necesitaría mucha mano de obra, solo la necesaria es por ello que se reduciría la labor importante del campesino ya que no necesitaría una super visión constante del debido producto.

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes Mis Aurora:

    La ingeniería genética ha hecho avances en el campo de la agricultura y con esto ha logrado mejorar las técnicas de cultivo, surgiendo así alimentos nuevos. Pero esta tecnología proponía algo muy bueno como: más rendimiento, más producción de alimentos, precios más baratos y mayor disponibilidad.

    Es gracias a la ingeniería genética que se han obtenido los alimentos transgénicos, estos son producto del paso del gen de un organismo a otro, para obtener las características esperadas. Pero estos alimentos tienen ciertos riesgos como: podrían generar alergias, alteraciones o llegar a desencadenar un can cáncer en el ser humano y alterar el equilibrio en la naturaleza.

    También se logró contribuir con las plantas en su protección contra los insectos, haciéndolas inmunes a algunos de estos, así como en la defensa ante los hongos y el uso de herbicidas que no las afectan.

    Y por supuesto en este video aparece una empresa muy importante como es “Monsanto”, cuyo trabajo es la elaboración de productos para la agricultura y la cual es muy reconocida gracias a los herbicidas que tienen la marca “Roundup” y por sus semillas que han sido modificadas. Aunque varios años atrás no se podía patentar parte de la naturaleza, al final lo que quería esta empresa era que se pudiera patentar genes.

    María Isabel García Torres 4to “B”

    ResponderEliminar
  72. Buenas tarde Profesora Aurora:
    Este vídeo nos explica que los alimentos transgénicos son aquellos alimentos cuyos genes han sido manipulados artificialmente. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja. Creo que con estos alimentos transgénicos podrían poder ayudar a las personas que tienen bajos recursos y no pueden costear una gran variedad de alimentos para poder obtener las vitaminas que necesiten, los alimentos podrían ayudar a personas que sufran de anemia, a personas con poco dinero, etc. Hasta ahora la mayoría de las manipulaciones que se realizan tienen como objetivo conseguir vegetales resistentes a insectos, etc.

    Ventajas: *Los alimentos transgénicos presentan una mejor calidad en sus semillas, y una gran tolerancia a sequías, inundaciones y cambios climáticos.
    *Pueden tener mayor cantidad de vitaminas alterando el ADN de los alimentos.
    *Eliminar el uso del pesticida.

    Desventajas:
    *Está surgiendo en relación al uso de transgénicos es la aparición de insectos y malas hierbas que van haciéndose cada vez más resistentes a los insecticidas y herbicidas.
    *Están creando por modificación genética semillas que sean estériles par a que cada año los agricultores se vean obligados a seguir pagando para poder tener semillas para que tengan buenas plantaciones.
    *La pérdida de la biodiversidad y efectos o cambios en el medioambiente que sean impredecibles

    En mi opinión creo que los alimentos transgénicos son un riesgo que puede poner en riesgo nuestra salud ,ya que podría contener algunos elementos a los que nuestro cuerpo no respondería bien .Seria mejor que consumamos los alimentos naturales sin ninguna alteración ya que nuestro ya esta acostumbrado a ese tipo de alimentos .El consumo de los alimentos transgénicos son la decisión de cada uno .

    Alexandra Camacho Leiva 4-C




    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes Profesora:
    Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos obtenidos de un organismo al cual se les han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
    Al inicio al crear la revolución verde, lo hicieron con buena intención, con la intención de evitar que los insectos deterioren los alimentos, pero esto con el tiempo fue cambiando.
    Ya hubieron alimentos transgénicos que en realidad no nos hacen un bien, ya que, no contienen la misma cantidad de nutrientes que las que son cosechadas normalmente, y con el tiempo causarnos enfermedades como cáncer entre otras.
    Es cierto que estos alimentos, se ven más presentables por decirlo así, mucho más apetitosos. Estos alimentos benefician al vendedor por que es más barato y lo venden como si no fueran alimentos trasngénicos, pero no beneficia al consumidor , por las razones ya mencionadas.
    Este video hace reflexionar sobre lo mal que en algunas ocasiones actuamos, y no somos responsables del daño que podemos o nos podemos causar.
    Alumna: Karla Quispe Rodríguez 4° "B"

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes profesora
    En la actualidad vemos como la biotecnología ha ido avanzando enormemente, a tal punto que se han empezado a manipular los genes de los alimentos para crear nuevos con mejor apariencia y que no estén gusanados, a lo que se llama “Alimentos transgénicos”. Sabemos que antiguamente los cultivos eran cosechados a base de mucho cuidado, sin embargo hoy en día a los agricultores y comerciantes no les importa sin venden un producto malo o que hagan daño a la salud de la persona, puesto que ellos buscan mas ganancia y producción.
    Los alimentos transgénicos tienen sus ventajas y sus desventajas. Entre sus ventajas están que hacen que los cultivos sean lo suficientemente fuertes como para soportar virus y herbicidas, tienen mayor tiempo de conservación. Y sus desventajas son: su valor nutricional es pobre, maltratan el equilibrio ecológico y muchas más. Este tema es muy polémico ya que estos “alimentos” han sido lanzados al mercado comercial sin que antes se pudiesen hacer pruebas de las consecuencias que puedan traer en el organismo del ser humano.
    Todas las personas debemos de estar bien informados de lo que consumimos y digerimos en nuestro organismo, ya que nuestra salud es lo primero.
    Lianzú Calla Asto 4to “B”

    ResponderEliminar
  76. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
    Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.

    El video ha sido muy interesante puesto que nos habla del inicio que han tenido los alimentos transgénicos, su evolución en las empresas, como este avance se convierte muy importante para la agricultura. También nos habla de aquellas ventajas y desventajas que le ocasiona a la población. La ingeniera genética ha favorecido a la aparición de nuevos productos, el cual beneficia a las personas. Aquí nos hablan de que la ingeniería genética a sus inicios tuvo problema en la agricultura y que al echar insecticida al cultivo cada vez tenían que echar más. Monsanto tuvo gran éxito con los avances en la agricultura y que en aquellos tiempos se convirtió en un laboratorio muy importante, también obtuvo varias ganancias al comercializar sus productos como solución para aquellos problemas.

    Desde mi punto de vista aquellos alimentos transgénicos son una parte positiva para la población y sobre todo para las empresas, puesto que hoy en día estos alimentos resultan ser mucho más consumibles en la población, porque presente una apariencia muy distinta a los alimentos naturales, y que a pesar de eso le agregan un gen que muchos de los alimentos naturales no tienen. Pero no solo debemos rescatar sus aspectos positivos, porque es muy importante saber que nos podría ocasionar comer estos alimentos, como primer punto estos alimentos con el futuro nos podrían traer consecuencias perjudiciales para la salud, no tiene el mismo valor que el alimento natural, ya que lo natural es único, muchos de los alimentos transgénicos han causado el desempleo, han hecho que varias personas no conozcan sobre la tierra, el cultivo.
    En mi opinión los alimentos transgénicos serían bueno si es que no perjudicarían a la sociedad, sino que la beneficiaran.

    Alumna: Verónica Margot Pumaylle Rodríguez 4 “C”

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes Profesora Aurora:
    Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido cambiados genéticamente para que sean más resistentes, la ingeniería genética ha modificado los métodos de cultivo y ha favorecido la aparición de nuevos productos, yo creo que tienen ventajas y desventajas ya que como hicieron herbicidas que mataban todo, tuvieron que hacer que los cultivos sean más resistentes así que cambiaron genéticamente a los alimentos esto podría traer como consecuencia algún daño a la salud, también como se aumento la producción con una sola variedad, se han extinguido algunas especies de plantas.
    Monsanto creo el Roundup un nuevo pesticida, modificaron genéticamente sus semillas para hacerlas resistentes al roundup, ahora la empresa que vende el herbicida comercializa también la semilla, ahora cualquier cultivo se rocía el propio maíz tiene pesticida si un gusano se come la planta muere.
    También otro punto que hay en el video es la polémica de las patentes de semillas ya que Monsanto ha patentado aproximadamente 11 mil semillas, yo creo que está bien que mejoren los alimentos pero también deben hacer que no nos dañen ni causen daño al medio ambiente porque rociando estos herbicidas podrían dañar otras plantas que también son importantes, pero no son resistentes; también se podría aumentar la resistencia de algunos virus y sería perjudicial para el medio ambiente.
    Brigitte Huacamayta López 4 “C”

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches acá esta mi comentario
    La ingeniera genética a mejorado los métodos de cultivos y a favorecido nuevos productos del mercado . la fabricante de el gas nervioso se modifico en el siglo xx para crear insecticidas ; las nueva tecnología condujo hacia la revolución verde su idea fue para resolver el problema de la hambruna mundial , Monsanto modifico las semillas para hacerlas resistentes a a las plagas . Por ejemplo el maiz Bt a sido producida para crear una toxina que mata el insecto al solo comerlo . Puede ser que los alimentos transegenicos tengan buena apariencia pero como dice el dicho las apariencias engañan porque ese alimento no tiene el mismo valor nutricional y en vez de eso a mucho consumo te puede provocar alguna enfermedad como el cancer .

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes profesora Aurora parvina le dejare mi comentario:
    Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.
    Pero los alimentos tambien pueden dañar a las personas y animales ya que al incorporarle un gen nuevo no sabemos si eso puede producir efectos secundarios que podrian causar la muerte al ser vivo.Pueden causar daño en un corto tiempo , es mejor consumir alimentos naturales porque son mas seguros.
    Al crear estos alimentos transgenicos las personas dejarian de comer los alimentos naturales, y estos perserian su valor y ya nadie las compraria y consumiria.
    RAUL JOEL HUAPAYA BAZAN 4 “c”

    ResponderEliminar
  80. ALIMENTOS TRANSGENICOS
    Definicion: Es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
    Beneficios:Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas.
    Importancia: Los alimentos transgénicos, pueden ser la clave para acabar con el hambre en el mundo, pero también pueden ser la clave para el exterminio de la raza humana. Estos alimentos, son modificados a nivel genético, son mejores y de mejor calidad que cualquier otro alimento de este tipo, pero, a su vez, al intentar hacerlos mas resistente a plagas, se han implantado en sus genes el veneno necesario para matarlas, o sea, las plantas van a tener veneno corriendo por sus hojas, veneno que si mata insectos, bien podría hacerlo con nosotros, o por lo menos, afectar nuestra salud.
    Comentario:Bueno a mi parecer el video fue sumamente interesante, ya que nos informa sobre los alimentos transgenicos que a pesar que puede acabar con el hambre de las personas, perjudica la salud de quienes lo consuman.Por eso yo les aconsejaria que el video mostrado no solo lo guarden para ustedes sino que tambien les informen a las pesonas ya sean familiares , amigos , entre otros.
    ¡cuida tu vida,cuida tu salud,cuidado con los alimentos que consumes!

    RAMOS MONTOYA MARTHA GABRIELLA 4D

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes miss Aurora:
    La Biotecnología ha alcanzado muchos avances a lo largo de la historia; sin embargo, también se han crearon debates en torno a ellos, sobre todo con respecto a la Ingeniería Genética y su manipulación de genes. En este caso, hablamos de los alimentos transgénicos, uno de los temas más polémicos de esta ciencia.
    Cuando hablamos de alimentos transgénicos, nos referimos a aquellos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente para producir características deseadas. Como todo, estos presentan ventajas y desventajas.
    Entre sus puntos a favor está el costo reducido que estos tendrían, pudiendo solucionar uno de los problemas más grandes del mundo actual: el hambre. Esto beneficiaría a tanta gente pobre, a los niños del África, entre otros. Otro beneficio es que aceleraría la obtención de las cosechas, satisfaciendo antes las necesidades de las personas.
    Por otro lado, tenemos las desventajas, entre ellas, que no sabemos qué daño puede causar en nuestros organismos al ingerirlos. Además, tenemos que pensar en esos agricultores que pasan su vida entera trabajando arduamente para brindarnos productos saludables, ganándose el pan de cada día. Cabe mencionar que ciertas empresas inescrupulosas, atraídas por el beneficio económico, podrían apropiarse de las semillas de ciertas especies, siendo los dueños de estas, haciendo que la agricultura se vea como un negocio y no como lo que es.
    Yo por mi parte, estoy a favor de los transgénicos pero en una cantidad reducida, para así satisfacer la necesidad de alimentación de las personas pobres, pero cuidando el equilibrio ecológico.
    Arias Martínez Camila 4 "A"

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Alimentos transgénicos

    Son aquellos alimentos que se les han insertado genes en sus códigos genéticos. La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o microorganismos. Históricamente, los granjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años.

    Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos pueden ser:
    •Alimentos con más nutritivos
    •Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante.)
    •Disminución en el uso de pesticidas
    •Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta
    •Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos

    Las posibles desventajas de estos alimentos transgénicos pueden ser:
    •Plantas modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos
    •Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras
    •Pueden causar una reacción alérgica.

    Los alimentos transgénicos generalmente se consideran SEGUROS; sin embargo, no ha habido pruebas adecuadas para garantizar la total seguridad. Cada alimento transgénico nuevo tendrá que evaluarse de manera individual y en cada persona reacciona diferente.

    Monsanto es una empresa proveedora de productos para la agricultura. Es conocida por producir elglifosato, un popular herbicida, bajo la marca Roundup. También es productor de semillas genéticamente modificadas.

    En mi opinión los alimentos transgénicos en parte son beneficios para la población, para la mejora de la salud y sobre toda de la alimentación puesto que hay muchas personas desnutridas y con estos alimentos se podría combatir la desnutrición. Pero a la vez podrían traer consecuencias en su salud. Por eso es recomendable no consumir en exceso estos alimentos y sobre todo informarse.

    PAOLA RAQUEL PAREDES MARTICORENA 4 C

    ResponderEliminar
  84. LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS
    En los últimos años, se han modificado algunos alimentos, estos son conocidos como “los alimentos transgénicos”. Estos están realizados mediante la Ingeniería genética.
    Estos alimentos genéticamente modificados, pueden ocasionar distintos efectos en la persona que lo consume, ya que al modificarlos en su estructura interna, el producto y sus beneficios se alteran, pudiendo ocasionar distintos males en el organismo, que al ser nuevos, no tienen curas específicas.
    El Perú es un gran país agricultor de productos orgánicos y los alimentos transgénicos pueden significar una disminución en el consumo de productos peruanos lo que afecta a la economía. Debemos agradecer que actualmente estos alimentos modificados no tienen mucha acogida por los peruanos que prefieren lo natural, pero sabemos que estos alimentos poco a poco llegaran a conquistar al mercado y debemos tener cuidado al elegir los productos que ingerimos.
    En conclusión estoy en desacuerdo con estos alimentos modificados porque los productos naturales son mejores y benefician a nuestro país.
    Silva Rojas, Deyanira 4to “A”

    ResponderEliminar
  85. Gracias a este video he podido comprender y saber más sobre como la ingeniería genética actúa sobre los alimentos transgénicos. Es muy desfavorable saber que casi el 98% de la población no sabe cultivar la tierra, pues esto traería consecuencias graves y sobre todo mucha hambre en el mundo. A lo largo del tiempo los diferentes sucesos han causado que el hombre tenga que añadir genes a los alimentos que lo hagan más resistente a lo que le haga daño, por ejemplo Monsanto creó un maíz que contenía una sustancia que la protegía de los insectos, esto nos dice que muchos más alimentos pueden tener esta cualidad que los beneficiaría, pero también es importante saber que estos productos pueden dañar nuestro organismo de muchas maneras.
    Como sabemos muy bien, un alimento transgénico es aquel que su código genético fue cambiado o mejorado por un gen de mejor calidad. Las consecuencias que trae consumir estos alimentos serían muy preocupantes, ya que nos afectaría.
    En conclusión nosotros como personas que nos preocupamos por la alimentación de nuestros familiares, es muy importante informarnos sobre el proceso que tuvo que pasar cada alimento que colocamos a nuestras mesas, para así con mayor seguridad saber que estamos comiendo y que consecuencias traería consigo. Según mi criterio, las grandes empresas deben de dejar de seguir elaborando más de estos alimentos, y así con este dinero colocar agricultores en los diferentes lugares donde se dé el cultivo. Sería00 ventajoso para nosotros, pues estaríamos consumiendo alimentos naturales y sin ningún cambio en ellos, así mismo no atentaríamos contra la biodiversidad del planeta.
    GUERRERO DIAZ, Delia Vanessa. 4to C

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches profesora Aurora:
    La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes.Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. Hoy en dia los alimentos trangenicos nos han ayudado a nuestra generación a que alimentos que utilizamos sea mas rápido la producción .. Hoy en día podemos contar con esa gran aayuda que nos brinda la ciencia.. Pero no podriamos decir q son buenos ya que cuenta también con malas ideas.. Aparte de que ayuda a terminar la reproducción del alimento muy rápido hay aveces de que este alimento no pudiera desarrolarce muy bien.. Por ejemplo .. Lo podemos ver en los pollos
    Hoy en día estos animales sufre de cambios y hormonas.
    ayuda a el crecimiento de este animalito
    pero lo cual no es muy buena para el consumo humano
    porque ha desarrollado todo el potencial de su cuerpo. Desventajas
    Los procesos de modernización agrícola, además del aumento de la producción y los rendimientos, tienen otras consecuencias.

    Una de ellas es la disminución de la mano de obra empleada por efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas.
    Por otro lado, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.

    ResponderEliminar
  88. La Ingeniería Genética ha modificado los métodos de cultivo y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado. Hace 12 000 años los hombres empezaron a sembrar y a guardar semillas, la agricultura floreció y nacieron las civilizaciones. En el siglo XX la agricultura experimento un cambio radical, la fabricación de bombas de nitrógeno durante la primera guerra mundial llevo al desarrollo de fertilizantes químicos nitrogenados, el gas nervioso desarrollado durante la segunda guerra mundial se modifico ligeramente para ser insecticidas. El DDT fue el héroe de su generación, las nuevas tecnologías prometían mayor rendimiento, mas producción de alimentos, precios más baratos y mayor disponibilidad .A mediados del siglo XX estas tecnologías junto con nuevos avances en el cultivo de vegetales condujeron a la revolución verde. Mucha gente muere de hambre en el mundo, su idea fue” si pudiéramos sistematizar la agricultura como hicimos con la industria en el siglo XIX y extender el método a todo el mundo resolveríamos lo problemas que siempre ha tenido la gente con la agricultura “.El aumento en el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas elevo los costes, contamino el agua y creo riesgos para la salud. Después, en la década de los setenta Monsanto introdujo el “Roundup “dada su eficacia para matar las malas hierbas se convirtió en uno de los pesticidas más populares de la historia. A mediados de la década de los noventa con la aparición de la ingeniería genética la Revolución Verde se convirtió en la Revolución de los genes. Monsanto modifico genéticamente sus semillas para hacerlas resistentes al “Roundup”, ya que este mata todo lo verde, pero si la planta es resistente a este producto no muere al ser roseada. Hoy en día cualquier cultivo que se siembre está preparado para ser roseado, en el maíz BT de Monsanto el propio maíz actúa como insecticida, esto se debe a que cada célula ha sido manipulada para producir BT una Toxina Bacteriana. Al tener la Ingeniería Genética estamos industrializando la comida a un nivel genético y celular, los cultivos alimenticios no pudieron ser patentados por motivos éticos. El desarrollo de modificaciones genéticas es una gran oportunidad para la humanidad, para combatir la desnutrición, actuar de alguna manera sobre enfermedades por deficiencias nutricionales y contribuir a la evolución de enfermedades no tan fáciles de controlar actualmente. Por otro lado una desventaja seria daños hacia la salud, daños ambientales, económicos y sociales.

    RECOMENDACIONES:

    •Cuanto menos productos y en menor cantidad comamos de alimentación industrial, tanto mejor para nuestra salud y para el medio ambiente.
    •Lee con detenimiento la indicación de ingredientes del envoltorio de los productos.
    •No olvides que los alimentos más seguros, desde todos los puntos de vista, son los de cultivo biológico.

    Vidal Agurto,Mussueth 4º “A”

    ResponderEliminar
  89. Buenas noches: Miss Aurora
    Los alimentos es algo primordial y necesario para todos nosotros. Al ingresar a un mercado no tenemos la seguridad de que los alimentos sean totalmente beneficiosos para nuestra salud como los alimentos transgénicos. Estos alimentos carecen de vitaminas, proteínas que con el tiempo pueden ocasionar enfermedades secundarias o incluso llevarte a la muerte ya que quieren calmar la nutrición y el hambre de un ser humano y de toda una poblacion, pero nosotros no nos damos cuenta que estos alimentos eltera a nuestro organismo bruscamente , ya que pueden ser engañados por una buena apariencia y que tenga un precio económico que sea fácil para que las personas lo consuman. Y ahora se va a dejar de lado los alimentos que están hechos naturalmente de la agricultura,ya que estas contienen lo que verdaderamente necesita nuestro organismo. Los que van a salir beneficiosos son los productores de estos alimentos. Como el ejemplo de la papa,los vendedores le echan agua para que a la hora de pesarlas estas pesen mucho mas y así el consumidor sea engañado, una vez que llegue a casa vera que están picadas o hasta pueden estar fermentadas, tanto sea el clima que también da esta una proriedad para malograr los alimentos.
    Debemos de tener mucho cuidado ahora con los alimentos porque ya no podemos estar seguro si estos estan bien cuidado, la realidad de hoy en dia esque la poblacion muere de hambre y es de seguro que ellos seran los primeros perjudicados y dañados con estos malos alimentos.
    Johana Rufino Montellanos. 4to "B"

    ResponderEliminar
  90. Buenas noches profesora Aurora, al ver este video me estoy dando cuenta de lo tan irresponsable que venimos siendo nosotros con la humanidad ya que los alimentos transgenicos no han probado ser el producto milagro como se anunciaron; independientemente de si existen riesgos a la salud o el medio ambiente: no han incrementado el rendimiento promedio por hectarea, no han mostrado mayor resistencia a plagas y enfermedades, las malezas han desarrollado resistencia a los herbicidas, no son rentables economicamente, de hecho productores en estados unidos han quedado endeudados por que ademas la semilla es carisima.etc, etc, etc. El problema de la agricultura se solucionaria con la implementacion de sistemas de riego que ahorren la mayor cantidad de agua, impulso a los cultivos nativos que han resistido por miles de años los cambios del clima e incluso gradualmente han incrementado su rendimiento, etc, etc.
    Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos son los siguientes:

    lecitina de soja
    proteína vegetal texturizada
    proteína texturada de soja
    dextrosa
    aceite vegetal hidrogenado
    emulsificante - proteína de soja aislada,
    harina de soja

    galletas, dulces, bebidas dietéticas, pastas, pizzas, helados, alimentos congelados, comidas preparadas, comidas para bebés y para perros pueden contener soja procedente de estados unidos, donde sus semillas modificadas y tradicionales son mezcladas.

    ALEXANDRA HUAMANÍ 4° "B"

    ResponderEliminar
  91. Buenas noches profesora Aurora:
    Bueno a ver este video podemos ver que actualmente se desarrollan gran cantidad de cultivos para alimentación con rasgos ventajosos específicos u otros sin rasgos indeseables. Son alimentos transgénicos o genéticamente modificados. La modificación genética supone la inserción de uno o varios genes científicamente bien caracterizados en una planta alimenticia, animal o microorganismo. Estos genes son copias sintetizadas químicamente, no derivan de los organismos originarios, por lo que pueden cambiar las propiedades funcionales de las enzimas o cambiar las características de los mismos productos. El uso de los alimentos transgénicos es muy importante y positivo por las características que hemos visto. Existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia como: Demuestren ser necesarios y útiles y sobre todo que sean seguros para la salud humana y el medio ambiente. Podemos encontrar ventajas y desventajas.
    Ventajas:
    -Mejorar el hambre en países en vías de desarrollo, abasteciendo con mayor número de alimentos y cultivándolos en lugares con condiciones difíciles (sin agua, suelos ácidos)
    -Mejoras nutricionales (alimentos enriquecidos en vitaminas, aminoácidos, minerales, etc.)
    Desventajas:
    -La preocupación por la seguridad alimentaria.
    -Puede atentar contra la salud de la población, por la posible aparición de alergias o resistencias a antibióticos.
    -Los posibles impactos ambientales. Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original.
    KATHERINE ESPICHAN BRUNO 4TO “D”

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches profesora Aurora:
    Como bien sabemos gracias a los grandes avances de la ciencia, la ingeniera genética es capaz de manipular los genes de algún ser vivo. Existe una gran polémica sobre este tema ya que trae consigo consecuencias positivas, dando más ganancia y beneficiando así la economía de un país, como también influyen negativamente, dando un desequilibrio en el ecosistema.
    Este video me mostró con mayor claridad las ventajas y desventajas sobre la manipulación de genes en los alimentos. Pero principalmente las únicas ventajas que se producen con estos alimentos van hacía las grandes empresas, tenemos por ejemplo a Monsanto, que invierten su dinero para fabricar un producto, más barato y según ellos, con mayor contenido nutricional, aumento en la productibilidad con más acceso, mejor presentación, etc. Sin embargo, las desventajas van todas para los seres humanos, perjudicando su salud, ya que nadie asegura que estos productos no nos causen algún daño en nuestro sistema, como el cáncer.
    Como podemos darnos cuenta los riesgos de los alimentos transgénicos están más presentes hoy en día, por lo que pienso yo que las empresas, que manipulan estos alimentos, deberían tomar conciencia y colocar un aviso en los productos que hayan sido modificados, para que así la sociedad sea consciente de lo que consume y sepa cuidar su vida.
    Desde mi punto de vista, yo estoy en contra de este avance en la biotecnología, pues así los alimentos naturales pierden su importancia.
    “Se consciente de tu vida, cuídala, y aliméntate sanamente, así ayudaras también al equilibrio de nuestro mundo.”
    Vásquez Calampa, Clara Lorena 4to B

    ResponderEliminar
  93. Alimentos transgénicos

    El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaba décadas de trabajo. Podemos decir que los alimentos transgénicos, conocidos también como OMG (Organismo Modificado Genéticamente), son aquellos alimentos cuyos genes han sido manipulados artificialmente. Monsanto creó un maíz que contenía una sustancia que la protegía de los insectos, esto nos da a entender que muchos más alimentos pueden tener esta cualidad que los beneficiaría, pero también es importante saber que estos productos pueden dañar nuestro organismo de muchas maneras.

    Sus posibles beneficios pueden ser: el aumento de la producción, alimentos con mayor valor nutricional, cultivos más resistentes a las sequias y enfermedades que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante.), disminución en el uso de pesticidas, etc. Sin embargo existen notables desventajas de consumirlas y crearlas como: podrían ocasionar en el futuro consecuencias para la salud humana, de la misma forma el uso de estos productos conllevaría también a la pérdida de la biodiversidad y efectos en el medioambiente , ya que en mi opinión , el alimento transgénico no tiene el mismo valor que el producto o alimento netamente natural puesto que lo natural es único y no puede haber uno mejor. Cabe destacar que en nuestro país posee una gran cantidad y variedad de alimentos y deberíamos preferir estos alimentos ya que son naturales y de buena calidad y no han sido modificados científicamente; nosotros tenemos esa gran ventaja y a veces no la sabemos aprovechar.

    Particularmente estoy en contra de que nosotros consumamos alimentos transgénicos puesto que no sabemos si al comerlo nos estaríamos haciendo un daño más nosotros mismo ya que no sabemos el procedimiento verdadero que tuvo que pasar el alimento que tenemos en nuestra mesa. Prefiero comer un alimento hecho por nosotros mismos que un alimento alterado geneticamente.

    PAREDES MARTICORENA, Paola Sofía 4 “C”

    ResponderEliminar
  94. Buenas noches Profesora Aurora Parvina disculpe por la demora y a continuación le remito mi comentario.
    Lo que he podido observar en el video es que los alimentos transgénicos son productos modificados para que el consumidor tenga un buen producto y podérselo comer, los cuales han tenido una manipulación en sus genes pero eso es lo superficial ya que al jugar con sus genes ha habido una manipulación química la cual hace daño a nuestro sistema y nos puede causar problemas de salud.
    Nosotros ya que no tenemos una buena información sobre que es un producto transgénico nos enamoramos de los bajos precios que tienen estos productos y lo compramos, pero sin saber lo que nos ocasionara en el futuro ya que como el maíz son creados con sus propios antibióticos los cuales hacen matar al gusano cuando este quiera comer de la planta automáticamente morirá y nosotros nos preguntamos si comemos de esta planta.
    ¿Qué nos puede pasar a nosotros?
    Lo que puede ocurrir es que con el consumo a diario del producto entre 5 años nos pueda ocurrir cáncer, ya que tiene muchos productos que daña nuestra salud.
    MONSANTO es una compañía que comercializa insecticidas para matar a los insectos que se comían los vegetales de los agricultores los cuales tenían que usar los insecticidas para poder obtener un producto sano y para que no sea comido por los insectos, ya que no podrían salir a la venta. Por eso MONSANTO compro las industrias que vendían semillas, para que puedan patentar las semillas con su nombre.
    Ya saben no coman alimentos transgénicos porque lo mejor no es lo superficial sino lo que hay dentro.
    Me despido de usted.
    Alumno: Pedro Caycho Avila 4”B”

    ResponderEliminar
  95. Con este video me eh dado cuenta que lastimosamente la agricultura a evolucionado, digo lastimosamente porque desde el siglo XX nos dice que se han hecho cambios en los tipos de insecticidas y estos terminaron matando variedades de cultivos, por otro lado no solo sufrieron las plantas sino que en los consumidores podrían tener efectos secundarios. Aunque en un principio ellos pensaban “erradicar” los problemas de la agricultura, en mi opinión todo es un círculo de beneficios propios, el de ganar dinero y poder. Así lo demuestra Monsanto que más adelante quiso acaparar el mercado de las semillas, comprándolas a muchas empresas y patentándolas, habiendo creado él en un principio los insecticidas. Todos estos cambios que sufrieron los cultivos primero con la revolución verde y luego con la revolución genética (alimentos transgénicos), en mi opinión no son beneficiosos ni para la sociedad ni para el ecosistema y así como la revolución verde tubo su fracaso, la revolución genética que es la que hoy en día vivimos, podría terminar también fracasando. Esta se trata de manipular los genes de un ser vivo para “mejorar” la calidad de vida de este, esta revolución no es del todo beneficiosa porque causa daños en los consumidores, no tiene un mismo valor nutricional que el producto original, por otro lado si hablamos de la ética los productos agrícolas son seres vivos y no podemos creernos Dios como para intervenir en una vida.

    Tenemos una gran desventaja en nuestro país sobre estos famosos alimentos transgénicos ya que aquí no encontramos productos con un distintivo que diga SON PRODUCTOS TRANGÉNICOS y bueno tiene su lógica porque quien compraría esos productos si causan daños, ya queda en la conciencia de cada persona de informase al comprar.

    Milenka Mara Manco Yallico 4to "B"

    ResponderEliminar
  96. Los alimentos transgénicos. Son aquellos alimentos que han sido modificados en sus genes como las semillas de vegetales ,como por ejemplo el maiz,que actua como insecticida para matar al gusano que se intenta comer aquel producto.y estas modificaciones genéticas se debe a la INGENIERIA GENÉTICA que es una rama de la BIOTECNOLOGIA que surgió en la década de los años 90´ .en el video que acabo de ver, estas modificaciones genéticas de semillas se debio a que las plantas morian por el pesticida que se les echaba o cuando el fruto surgia ya para cosecharlo los gusanos se lo comian , asi malogrando el cultivo.

    Y es asi que la Empresa MONSANTO, ha modificado cientos de semillas y actualmente tiene patentada 11.000 semillas.

    Pues aun no se ha estudiado a fondo sobre las posibles causas que pudieran causar los alimentos transgénicos ya que en sus celulas tienen toxinas bacterianas .y no seria lo mismo que consumir el alimento natural que desde miles de años se han cultivado .

    Actualmente en el Peru , que es un pais que posee una de las mejores biodiversidades del mundo ,ya se ha admitido que se consuman los alimentos transgénicos algo que casi la mayoria de la poblacion no esta informada al respecto.


    Según mi conclusion se debe investigar primero sobre lo que causaria estos alimentos modificados, en vez de seguir modificandolos , antes de que surjan afectadas las personas.


    RENZO AGUIRRE E.
    4º "E"




    ResponderEliminar
  97. Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. Ya desde el siglo XX los alimentos transgénicos se vendían en los mercados, ya que han pasado por limpiezas y evaluaciones. Si extendemos este método a todo el mundo (los alimentos transgénicos) podríamos resolver el problema de la agricultura como los cambios climáticos, las sequias, problemas de contaminación y problemas con el agua. El 97 % de las variedades de verduras cultivadas al comienza del siglo 20 se ha extinguido. La uniformidad genética conduce una mayor vulnerabilidad ante los insectos y las enfermedades; los agricultores para proteger sus cultivos roseaban un montón, por usar estos pesticidas elevo los costes y contamino el agua y creo riesgos para la salud. MONSANTO introdujo el RoundUp ya que era bueno para matar las malas hierbas y era la más popular de toda la historia; con la aparición de la ingeniería genética la revolución verde se convirtió en la revolución de los genes; aprovechando la nueva tecnología MONSANTO modificó genéticamente sus semillas para q sus semillas sean resistente ante el RoundUp. En el maíz Vete de MONSANTO, el propio maíz actúa como insecticida, eso es porque cada célula ha sido manipulada para producir vete, una toxina bacteriana, que si un gusano cono una de sus hojas morirán.

    EDWARD CARDENAS LAZO 4C

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches profesora Aurora, bueno respecto al video, a mi parecer el consumir alimentos transgénicos tiene tantos beneficios como riesgos. Es que se trata de alimentos modificados genéticamente, a los que se les introduce cambios en su ADN mediante la ingeniería genética, a través de la reproducción selectiva (cultivo de plantas y animales) o mutaciones genéticas.

    Bueno la biotecnología permite transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.

    Aquí le escribiré las ventajas de los alimentos transgénicos:

    - Reducen las pérdidas en cultivo por plagas de insectos.
    - Los alimentos transgénicos son tolerantes a los herbicidas, debido a que es más fácil el ataque de plagas e insectos.
    - Resisten enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
    - Los transgénicos son resistentes al frío.
    - Los productos transgénicos necesitan menos agua, por lo que pueden plantas en zonas con menos agua.
    - Tienen mejores nutrientes, por lo que podrían ayudar a la desnutrición.
    - Algunos alimentos transgénicos se utilizan para eliminar la contaminación de lugares y aguas subterráneas.

    Riesgos de los alimentos transgénicos:

    - Para mí este sería el principal: NO existe conocimiento de los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana, por lo que es posible que tengan un efecto inesperado y negativo.
    - Los cultivos transgénicos diseñados para la tolerancia a herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas.

    Me parece muy bueno este video y lo mas importante es estar informados de estos temas, y saber lo que comemos, aunque toda la cosa que consumimos nos hace mal si lo comes en exceso.

    Karen Zurita Garay 4"B"

    ResponderEliminar
  99. Buenas Profesora:
    El video nos habla acerca de los alimentos transgénicos, lo cuales son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.
    Según el transcurso de los años, la ingeniería genética ha ido modificado los métodos de cultivos y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado. Aunque las ventajas y desventajas son muy notables. Sus inicios no fueron muy favorables; todo empieza con el uso de insecticidas pues cada vez era mayor la cantidad que se echaban a las plantas, todos estos dañaban el ambiente.
    Monsalto, creó el Roundup, el cual se convirtió en un pesticida, también llego a modificar semillas para hacerlas resistente a este. Actualmente, la empresa que vende herbicida también comercializan las semillas.
    Los daños que pueden causar estos avances en el ser humano sería muy perjudiciales, pues muchos de estos, cuando un insecto come alguna parte de la planta automáticamente muere, esto podría pasar lo mismo con nosotros. Un organismo puede reaccionar de diferentes maneras.
    Estos alimentos no tienen el mismo valor nutricional que los naturales.
    En si los únicos que se beneficiarían con estos alimentos manipulados serían las mismas empresas que lo producen, por el bajo precio con que estos son vendidos.
    LA SALUD NO ES UN JUEGO;LA INFORMACION ESTA DADA DEPENDE DE UNO LO QUE DECIDA HACER
    Vargas Abarca, Liliana 4°”C”

    ResponderEliminar
  100. Muchos de nosotros no sabemos como realmente se cultiva la tierra.
    La Ingeniería Genética ha modificado los métodos de cultivo y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado. Hace 12 000 años los hombres empezaron a sembrar y a guardar semillas, la agricultura floreció y nacieron las nuevas civilizaciones. En el siglo XX la agricultura experimento un cambio radical, la fabricación de bombas de nitrógeno durante la primera guerra mundial llevo al desarrollo de fertilizantes químicos nitrogenados. El DDT fue el héroe de su generación, las nuevas tecnologías prometían mayor rendimiento, mas producción de alimentos, precios más baratos y mayor disponibilidad .
    A mediados del siglo XX estas tecnologías en el cultivo de vegetales condujeron a la revolución verde. Mucha gente muere de hambre en el mundo, su idea fue” si pudiéramos sistematizar la agricultura como hicimos con la industria. En el siglo XIX y extender el método a todo el mundo resolveríamos lo problemas que siempre ha tenido la gente con la agricultura “.En las decadas anteriores se vio el aumento en el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas elevo los costes, contamino el agua y creo riesgos para la salud.Hoy en dia solo se cultiva 5 tipos de patatas. Después, en la década de los setenta Monsanto introdujo el “Roundup “dada su eficacia para matar las malas hierbas, es uno de los pesticidas más populares de la historia.
    A mediados de la década de los noventa con la aparición de la ingeniería genética la Revolución Verde se convirtió en la Revolución de los genes. Monsanto modifico genéticamente sus semillas para hacerlas resistentes al “Roundup”, ya que este mata todo lo verde.Hoy en día cualquier cultivo que se siembre está preparado para ser roseado, en el maíz BT de Monsanto el propio maíz actúa como insecticida, esto se debe a que cada célula ha sido manipulada para producir BT una Toxina Bacteriana. Al tener la Ingeniería Genética estamos industrializando la comida a un nivel genético y celular, los cultivos alimenticios no pudieron ser patentados por motivos éticos. Para combatir la desnutrición, actuar de alguna manera sobre enfermedades por deficiencias nutricionales,a mismo tiempo poder buscar nuevas formas o mejor llamarlo curas para aquellas enfermedades actualmente incurables como el cáncer.

    Raya Jacobo, Summer 4"C"


    ResponderEliminar
  101. La biotecnología fue, es y seguirá siendo una de las principales fuentes de apoyo para el hombre, gracias a la ingeniería genética, rama de la biotecnología, se han podido producir nuevos productos con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre, y me refiero a los alimentos, que a lo largo de los tiempos han ido cambiando, y la agricultura tuvo que de alguna manera adaptarse a este cambio radical. Con el avance tecnológico se permitió que estos cultivos puedan ser mas accesibles y presenten mayor durabilidad. Todo este cambio llevo hasta la BIOTECNOLOGIA VERDE, con el fin de mejorar la calidad de los cultivos y desafortunadamente se produjo un desorden en la producción, ya no se cosechaban variedades de cultivos si no que se había vuelto monocultivos, generando que las plagas se dedique únicamente a estos cultivos. Con todo este cambio tan fuerte se incremento el uso de pesticidas para hacer supuestamente frente a estos bichos y enfermedades pero mientras más aplicaban los pesticidas mas se reproducían. Pero gracias a la ingeniería genética se puede hacer frente a este gran problema mundial, como asi, simplemente estudiando los genes de estos cultivos para mejorándolos.
    Como siempre toda ventaja presenta al menos una desventaja, cual es esta que con el uso de estos pesticidas y plantas genéticamente modificados requieren recursos, y por lo general los agricultores no cuentan con ellos y recuren a los que esta más a su alcance los pesticidas normales, haciendo que sus productos no se vean tan buenos como los otros y dejandolos fuera del mercado y por lo tanto sin trabajo.
    Tadeo Coronado 4to A

    ResponderEliminar
  102. bueno respecto al vídeo se puede decir que los ALIMENTOS TRANSGENICO son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.Los transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles".Bueno para mi los alimentos transgenicos es malo para nuestra salud, ademas clonar los genes de los alimentos para mejorara la calidad de alimentos para las personas que lo consumen, ademas cuando un "bicho" por decirlo haci muerde un pedazo de unos de estos alimentos muere automáticamente porque contiene veneno, imagínate como podría afectar a nuestro organismo si al bicho o cualquier otro animal consume este producto clonado lo mata a un ser humano como reaccionaria este producto?
    bueno las recomendaciones que se puede dar para estoy alimentos son :
    •Cuanto menos productos y en menor cantidad comamos de alimentación industrial, tanto mejor para nuestra salud y para el medio ambiente. Los transgénicos son un riesgo más a sumar a la larga lista de espantos que suelen contener.
    •Lee con detenimiento la indicación de ingredientes del envoltorio de los productos.
    •Si adviertes, o por algún medio tienes conocimiento, de que algún producto fuera de los indicados contiene OMGs o tienes fundamentadas sospechas al respecto, te agradeceríamos que nos lo comunicases.
    •Una muy buena vía de actuación es llamar a los teléfonos de atención al cliente de las empresas, que suelen ser líneas gratuitas. Pídeles garantías de que sus productos no contienen OMGs, si te aseguran que "no", pregúntales por qué entonces no lo anuncian así en la etiqueta.
    •No olvides que los alimentos más seguros, desde todos los puntos de vista, son los de cultivo biológico.

    ResponderEliminar
  103. Ventajas e inconvenientes de los transgénicos.

    La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes.
    Ventajas

    - Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.

    - Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.

    - Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.

    - Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.

    - Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

    - Aumento de la producción.

    - Disminución de los costes de la agricultura.

    - La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.

    - Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
    Inconvenientes

    - Existe riesgo de que se produzca hibridación.

    - Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.

    - Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.

    - Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados

    ResponderEliminar
  104. Buenas noches profesora Aurora
    Los alimentos transgénicos, son llamados así porque se incorpora genes a los alimentos y así obtener beneficios para el ser humano. Tales como mejorar los productos u obtener nuevos productos de mejor calidad para el mercado. Antiguamente los agricultores no usaban (insecticidas) fertilizantes químicos, se cultivaba grandes variedades de papa, manzanas, etc. En el siglo xx la evolución verde se convirtió en la evolución genética, todos los agricultores se veían obligados a utilizar fertilizantes en su cultivo y así las nuevas tecnologías ofrecían mayor rendimiento y precios más baratos para salir a la venta. Al modificar los alimentos con genes, les pone propensos a los insectos y plagas, y los agricultores se encerraron en un círculo vicioso de insecticida para su cultivo. Los alimentos transgénicos son manipulados genéticamente para obtener las características que uno quiere. Tal que su apariencia cause asombro, sea buena y que salga más rápido al mercado. Estos alimentos tienen ventajas y desventajas y si no estamos informados del tema , sería poco beneficiable , ya que puede dañar a nuestros organismos. poco tiempo después las empresas empezaron a patentar semillas transgénicas asi como también semillas no modificadas genéticamente.los alimentos transgénicos pasan por una serie de evaluaciones sanitarias, para que estas sean aptos para venderlas. La preocupación de ingerir estos alimentos debe ser importante ya que se les introduce un gen de otra especie, para mejorar, aunque uno nunca sabes qué consecuencia nos puede causar en un futuro. Rodriguez .Villegas .Marisol. Paula

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes Miss Aurora a continuación emitiré mi comentario acerca de los alimentos transgénicos:
    Según el video y otras fuentes donde investigué los alimentos transgénicos es todo aquel alimento que fue modificado en uno de sus genes para poder acelerar la maduración y la buena condición que refleja estos alimentos, aunque los precios son bajos los riesgos es mayor; y muchas veces al no saber informarnos compramos productos que contienen estas modificaciones. Una de las empresas que ya se encuentra presente en el Perú y que entro con estos experimentos fue la empresa Monsanto el cual en las semillas que venden ya contienen estos genes adulterados. Los productos que han sido adulterados fueron: Soya avena “Santa Catalina”, Quaker “Q-Vital”, “Soya andina”, Leche de soya “Soale”, Tortillas de maíz “Los Cuates”, Salchicha “San Fernando”, Salchicha “Laive Suiza”, Maizena “Negrita”,Cereales “Ángel Flakes”
    En el video podemos observar que antes éramos capaces de sembrar, cosechar y hasta recolectar nuestros productos pero ahora desde la aparición de la tecnología hemos dejado de lado la costumbre de hacerlo ahora preferimos que las máquinas se encarguen de este trabajo sin darnos cuenta que con nuestras propias manos podemos hacer mejores productos de buena calidad y con más vitaminas para el futuro de nuestro país pero muchas veces somos indiferentes y al usar la tecnología dejamos desempleados a muchas personas que necesitan ese trabajo que es el sustento de su familia. Al parecer mío y como muchos hemos coincididos que en vez de evolucionar estamos involucionando volviéndonos más inútiles para todo en esta vida. Y una frase con la que terminaría fue lo que usted dijo:
    “QUIEN CONTROLA LA SEMILLA CONTROLA LA COMIDA”


    Leonela Sánchez Alvarado 4° "B"

    ResponderEliminar
  106. alimentos transgenicos
    Son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas. El video nos habla de los alimentos transgénicos y su evolución que ha tenido a lo largo de los años. Gracias a los alimentos transgénicos las plagas ya no atacan a los alimentos ya que han sido modificados sus genes para su protección. La ingeniería genética ha ayudado o beneficiado a algunas personas.
    Ventajas:
    El aumento notable de la producción de alimentos necesarios para el abastecimiento de una mayor POBLACIÓN.
    Pueden tener mayor cantidad de vitaminas alterando el ADN de los alimentos.
    Las plagas no podrán atacar las plantas, estas aumentan su defensa propia.
    Desventajas:
    La aparición de nuevas TOXINAS o nuevas sustancias ALÉRGICAS no se ha descartado científicamente.
    Está surgiendo en relación al uso de transgénicos es la aparición de insectos y malas hierbas que van haciéndose cada vez más resistentes a los insecticidas y herbicidas.
    Utilizar este tipo de tecnología se debe contar con un gran ingreso económico, cualquier agricultor común y corriente no puede utilizarlo.
    Jefferson Raúl reza león 4to “c”

    ResponderEliminar
  107. Tenga buenas noches miss Aurora en esta oportunidad hablare del bumm que ha causado ultimamente pues a inicios del siglo XX gracias a la contribucion de quimicos nitrogenados se introdujeron para crear insecticidasy obtener mayores rendimientos una alimentecion mas barata y segura en calidad.
    Asi año tras año aumentaron y se notaba que la produccion en tierras agrícolas era mas abundante como formar 5000 variedades de papas, aumentando a la vez el uso de insecticidas i hervicidas.
    Monsanto introdujo ROUND UP que eliminaba a aquellas hierbas malas matando lo verde, poco despues esta empresa comercializo una semilla potente a este pesticida , para que asi cualquier cultivo que se siembre este preaparado a ser roceado como en el maiz que es resistente y gracias a la bacteria toxina BT si algun anticuerpo se introduce en ella morirasin dañarla.
    Tambien no solo es introducida a estos cultivos sino tambien se ha llevado a la comida geneticamente y celular;tambien se quizo patentar a animales y organismos o genes de un cuerpo humano . Por ultimo en 1955 Monsanto compro hasta 11 mil semillas para que sean acaparadas en el mercado, dando pasos asi agigantados en el campo de la INGENIERÍA GENÉTICA.
    GRACIAS .: JEYSI HUAROTO HUAMAN 4D

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches profesora Aurora le dejo mi comentario acerca de los alimentos transgénicos; se dieron a partir de de que se crearon fertilizantes quimicos nitrogenados para insecticidas. Con la tecnología se obtuvo un mayor produccion de rendimientos en los alimentos de la gricultura diendo de la mano los precios baratos consigo.
    Fue aumnetando los cultivos en las tierras tanto asi que se obtuvo una gran variedad de papas ultilizando en ellos los insecticidas.
    Monsanto introdujo el Round up matando cualquien hierba mala o cuerpo verde, sacando luego una semilla potente a este insecticida que permitía que fueran sembrados y luego roceados sin daño alguno, esta el maiz que ante un gusano lo detereora y provoca una muerte gracias a la toxina bacteriana BT.Queriendo hacer lo mismo pensaron en patentar animales o genes huamnos . LLego a comprar 11mil semillas y que estan sean cogidas en los mercados en fin es una buena opcion y aportacion de la Ingieneria agricola obteniendo asi alimentos de calidad y exquisito sabor.
    Gracias Emily Agurto Andia

    ResponderEliminar
  109. Los alimentos transgénicos son organismos alterados genéticamente, este tipo de alimentos no son muy recomendables porque estos no contienes las mismas proteínas y las mismas características que un vegetal normal. Los alimentos transgénicos se dice que su consumo en exceso es peligroso ya que podría alterar el sistema inmunológico en los humanos, por su alteración genética.
    Estos alimentos cambian en su apariencia pero no son de muy buena calidad, ¿ Y porque los venden? Es por la simple ganancia para las empresas, porque la gente no es informada de estos tipos de alimentos que pueden hasta causarnos muchas enfermedades.
    En el siglo XX la agricultura experimento un gran cambio que fue la fabricación de bombas nitrogenadas usadas en la primera guerra mundial y que ayudo en el desarrollo de fertilizantes químicos, este tipos de gases se modificaron para poder ser insecticidas. Monsanto introdujo el ROUNDUP que se convirtió uno de los pesticidas más populares, pero este mataba a todo lo verde y gracias a la aparición de ingeniería genética Monsanto creo sus propias semillas resistentes a este.
    Monsanto creo un maíz que contenía una sustancia que podía matar a las propias plagas, esto es porque cada célula a sido manipulada para que produce BT ( toxina bacteriana) pero este solo afectaba solo a los insectos, pero se dice que no afectaba a las personas pero por su consumo excesivo si.
    luis noriega gomez. 4to B

    ResponderEliminar
  110. Ante todo un saludo cordial Prof. Aurora Parvina
    Mi comentario sobre este video de los alimentos transgénicos es lo siguiente:
    Este video me parece que esta muy estructurado y nos brinda una buena información del tema antes mencionado, además nos hace saber la forma en como fue el inicio de los alimentos transgénicos y también el importante uso que se dan a los pesticidas.
    En líneas generales el video mostrado es interesante y bastante descriptivo en el sentido a la enseñanza que nos da sobre los alimentos transgénicos ya que como sabemos no son alimentos naturales por lo tanto nos puede perjudicar la salud si no están bien elaborados.
    En conclusión puedo decir que los alimentos transgénicos son esenciales en el futuro para la humanidad, pero solo si están analizados y al mismo tiempo a ver pasado por un control. Por que como bien sabemos de aquí algunos años mas tarde la demanda de alimentos será aún más grande de lo que es ahora y por está razón se debe producir en cantidad y a la vez que sean económicos y que contengan nutrientes.

    yovany mendoza zelaya 4to "D"

    ResponderEliminar
  111. A lo largo de los años los alimentos trangenicos han adquirido mayor evolucion geneticamente que ha sido parte de biotecnologia convirtiendose en un producto con el fin de satisfacer los beneficios del ser humano de poco a poco desde una planta comun a un producto mayor desarrollado sin cambiar los nutrientes favoresiendo con la mayor calidad de vitaminas y nutrientes que pueden adquirir un alimento comun.
    Con todo aquello la biotecnologia verde a mejorado tambien en los alimentos y en cual han tenido mas proteccion en los alimentos con menos enfermedades que pueda ocurrrir en un alimento simple.
    El mayor beneficio es una ventaja que todo ser humano o agricultor recibe al consumir o vender un producto procesado con mayor calidad.
    A traves de esto nos ayudaria en el consumo que vendria convertido en un producto a la compra en un mercado con mayor seguridad sin obtener enfermedades , ni pueda afectar a nosotros tanto el cual, la biotecnologia nos ayuda en el beneficio de todos.
    MARTA SAMAN BALLARTA 4"D"

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. La biotecnología busca lograr avances a lo largo de la historia para mejorar la calidad de vida de los humanos. Sin embargo este tema se ha vuelto muy polémico, en especial en lo que confiere a ingeniería genética y el uso de genes.
    ¿Qué son los alimentos transgénicos?
    Son alimentos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente para producir características deseadas. Estos nos ofrecen tanto ventajas, como desventajas.
    En las ventajas tenemos:
    - El costo reducido de los alimentos.
    - Acelerar la obtención de las cosechas, para satisfacer las necesidades humanas.
    - Alimentos con mayor valor nutricional.
    - Cultivos resistentes a herbicidas.
    Desventajas:
    - No sabemos cómo reaccionara nuestro cuerpo al ingerirlos.
    - Puede dañar al medio ambiente.
    Yo opino que si la biotecnología logra perfeccionar los alimentos transgénicos podrían ser muy útiles en contra del hambre que pasa África y diversos países que viven en extrema pobreza.
    Frank Rodriguez Caycho 4 "A"

    ResponderEliminar
  114. Buenas noches profesora Aurora Parvina H.
    Son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos.
    La ingeniería genética a modificado los métodos de cultivo y ha favorecido la aparición de nuevos productos en el mercado.
    pues la agricultura experimento un cambio radical la fabricación de bombas de nitrógeno durante la 1 guerra mundial que llevo al desarrollo de fertilizante químicos nitrogenados ,pues estos gases sirvieron como pesticidas .
    Yo creo que estos tienen sus beneficios y perjuicios:
    Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos son:
    Alimentos más nutritivos
    Alimentos más apetitosos
    Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
    Disminución en el uso de pesticidas
    Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta
    Crecimiento más rápido en plantas y animales
    Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas
    Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos
    Los riesgos potenciales son, entre otros:
    Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos
    Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles
    Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras.
    Pero a la vez estas sustancias podrian hacernos daño y no sabriamos como reaccionara nuestro cuerpo.
    MARÍA GUADALUPE CASTILLO TECCSI 4TO D

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Buenas Noches Profesora Aurora...

    Los alimentos transgénicos son aquellos que contienen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para darle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos incepticidas pues que estas semillas no han aparecido de manera natural, sino que han sido creadas para hacerlas más fuertes y resistir varios productos químicos utilizados en la agricultura.
    En la actualidad se encuentran en fase de desarrollo diversos productos para mejorar las propiedades de los alimentos y que resulten más nutritivos o de mayor tamaño y que tarden más tiempo en degenerarse.
    Como consecuencia de la resistencia obtenida por los OMG, se utilizan herbicidas mucho más potentes que conllevan a una mayor contaminación del suelo con productos químicos. Además los herbicidas pueden filtrase del suelo a los acuíferos y contaminar también las aguas subterráneas.
    Otro de los problemas que está surgiendo en relación al uso de transgénicos es la aparición de insectos y malas hierbas que van haciéndose cada vez más resistentes a los insecticidas y herbicidas.
    En la actualidad se está trabajando en la producción de semillas modificadas genéticamente para que sean estériles, es decir, que solo podrían plantarse una vez y los agricultores se verían obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero si quisiesen seguir sembrando estas semillas.
    Otro problema de los OMG es que están comercializados por una pequeña cantidad de empresas que tienen monopolizado el mercado mundial y en muchos casos la producción de transgénicos es más costosa que la de productos ecológicos.
    De la misma forma el uso de estos productos conlleva también la pérdida de biodiversidad y efectos en el medioambiente impredecibles.
    Hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio oficial acerca de los posibles daños que pueden ocasionar a los seres humanos el consumo de estos productos. Aunque existen diversos estudios de carácter independiente que pueden aportar algo de luz sobre este tema. Este tipo de estudios han relacionado los OMG con la aparición de reacciones alérgicas, bacterias resistentes a antibióticos e incluso problemas de fertilidad y disminución de la función renal y hepática.


    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Buenas Noches Profesora Aurora Parvina, luego de observar el vídeo comenzaré a emitir mi comentario.
    La Ingeniería Genética es un tema, cierto nuevo para nosotros, pero es muy "encantadora". Digo esta porque nos permite hacer cambios y a la vez modificar los genes de los alimentos que diariamente consumimos, como por ejemplo las frutas. A estos cambios se le llaman ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, suena bonito el nombre pero, muchas personas no conocen la verdadera realidad de estos alimentos. Sabemos que los peruanos siempre se inclinan por lo más barato y no se dan cuenta que lo barato siempre sale caro. Estos alimentos que están al alcance de todos tienden a tener muchas desventajas y creo que la más clara, son las distintas enfermedades.
    Aquí los agricultores influyen enormemente, ahora ya no son como antes que hacían su trabajo de una manera perseverante y con mucho cariño a lo que hacían, pero actualmente es todo lo contrario, compran semillas a bajo precio, esfuerzan a los productos para que estén listos en el menor tiempo posible, etc.
    Los alimentos transgénicos tienen a mi parecer más problemas que beneficios, uno de ellos es que no tienen el mismo valor nutricional que un alimento verdaderamente cosechado.
    Si es posible compren los alimentos que necesites directamente a tu agricultor de confianza, para así evitar muchas cosas.
    A simple vista los alimentos transgénicos se ven más ricos que los originales, así de rico como se ven, en muchos países está prohibida su venta y en aunque no lo creo el Perú ha hecho algo bueno para la población: Aprobó la ley que prohíbe la venta de estos alimentos.
    A mi parecer tenemos que informarnos mucho sobre el tema y a la vez saber elegir nuestros alimentos, esto creo que es lo fundamental.

    ResponderEliminar
  119. Los alimentos trangenicos son aquellos que ya han sido capas de mejorar en la produccion de la agricultura del hombre.
    En la cual, a obtenido mucha avanzes, satisfaccion positivamente a obtener resultados satisfactorios en los alimentos comunes y normales que han sido beneficiados con mayor nutrientes a satisfaccion del hombre en la salud y en el hogar en la familia.
    Todo esto los alimentos trangenicos nos ayudan a mejor los alimentos revolucionando en el sabor , en la vitamina y en el aumento de nutrientes.
    Sin embargo, estos beneficios nos ayuda en la salud porque nos protege de cualquier enfermedad porque los alimentos ya han sido procesados y mejorado a la calidad que merece el hombre gracias a la biotecnologia verde

    Los transgénicos, desde su nacimiento, han sido mucha polémica. Existen seguidores fanáticos . Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad.
    KARLA CHIPA MATIAS 4"D"

    ResponderEliminar
  120. Con el pasar de los años la agricultura floreció y empezaron a nacer las civilizaciones. Esto llevo a buscar una mejor calidad de vida. Y los alimentos transgénicos son el resultado de esa búsqueda por la mejora vivencial. Para ser mas específico los alimentos transgénicos son organismos mejorados genéticamente gracias a la ingeniería genética, la cual influye mucho en la biotecnología. Con las mejoras genéticas su pudieron disminuir el uso de insecticidas, haciendo que estas plantas sean mas resistentes a plagas.
    Pero la polémica empezó entre las ventajas e inconvenientes del proceso. En las personas empezaron a salir alergias contra los alimentos, se han hecho estudios y en algunos alimentos la pruebas salieron que esos cambios genéticos afectan la estructura del alimentos y afectando en sus propiedades y beneficios pero hasta el día de hoy sigue en controversia.

    Paul Plascencia Coayla 4to”D”

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. Buenas noches profesora Aurora.
    Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas. Al saber esto los alimentos transgénicos también tiene sus ventajas y desventajas.
    Ventajas :
    - Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
    - Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
    - Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
    - Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
    - Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
    - Aumento de la producción.
    - Disminución de los costes de la agricultura.
    - La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.
    - Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
    Desventajas
    - Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
    - Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
    - Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados
    Y teniendo en cuenta esto la polémica es lo que sobresale ya que en varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por concepto de patentes. De este modo, surge la polémica derivada entre sopesar las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía, estado medioambiental del ecosistema aledaño al cultivo y en la salud del agricultor ha sido descrito, pero las dudas respecto a la posible aparición de alergias, cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos también.
    Rodrigo Cajavilca Huaringa 4 B

    ResponderEliminar
  123. Los alimentos trangenicos son aquellos alimentos que ya han sido experimentados con el fin te traer beneficos saludables para el hombre sin poder causar alguna enfermedad. A traves de esto han cambiado mucho los metodos de los cultivos de los agriculturos "con fin de dar mas de lo normal que pueda lograr un alimento comun", es decir , dar mas proporcion de tamaño, dar mas vitamina, dar mas nutritientes y tambien de obtener menos el contagio de insectos a una planta para que pueda causar una enferma (insectisida).

    Todo aquello que tiene que ver con los alimentos geneticos tiene que ver co n una mejor calidad de vida alimenticia y saludable en la vida del ser humano que clasifica en una mayor proporcion de productibilidad al vender este producto ya procesado con el beneficio de mayor ganancia al producto ya elaborado geneticamente el layor proporcion de un alimento comun de la agricultura y tambien con la mayor duracion de una planta que pueda durar atraves de la biotecnologia genetica que ocurre en los alimentos.

    LISBETH QUIROZ APONTE 4"D"

    ResponderEliminar
  124. Buenas noches miss:

    INGENIERÍA GENÉTICA: consiste en modificar el modo de la agricultura tradicional, creando nuevos productos y reduciendo el índice de los agricultores, a esto se le suma la suplantación de mano de obra humana por la mecánica, lo cual han conllevado a decaer la economía de muchas familias a nivel mundial, esta ingeniería ha hecho que muchos de nuestros alimentos por no decir todos se han alterado genéricamente por grandes empresas que buscan lucrar de la necesidad y situación de las personas, lo que ahora conocemos como alimentos transgénicos.

    ALIMENTOS TRASGENICOS: Vienen hacer aquellos insumos vegetales y animales que han sufrido alteraciones en sus genes con la finalidad de mejorarlos y en otros casos crear otros nuevas, todos estos insumos comercializados en la actualidad deben de pasar por una serie de evaluaciones sanitarias para ser consumidos, lo cual no garantizan su sanidad total. Estos productos presentan ventajas y desventajas que a continuación detallaremos:

    VENTAJAS:
    •Alteran su ADN para obtener alimentos con mayor cantidad de nutrientes.
    •Son inyectados con químicos que alargan su vida útil (insecticidas).
    •Al ser alterados sus genes produce más (vegetales), así también aceleran su crecimiento (animales).

    DESVENTAJAS:
    •Tienen un costo adicional para los agricultores tradicionales.
    •Esto reduce la biodiversidad.
    •A largo plazo pueden causar daños en la salud.

    KARLA MARISELL ESPEJO GARCIA 4 “D”

    ResponderEliminar
  125. Buenas noches profeesroa lamento comnetar tan tarde solo que tuve un incomveniente .

    En el siglo XX se han hecho cambios en los insecticidas y plagicidas , Cada cambio tiene una ventaja y una desventaja en el campo de la agricultura . Monsanto esta utilisando la ingeneria gentetica ya que cambian muchas cosas en las semillas para ser mas resisitentes alas plagas , luego de patentar muchas semillas ellos lo repotenciaron creando un plagicida que no afecte sus productos,Estos cambios que sufrieron los cultivos primero con la revolución verde y luego con la revolución genética (alimentos transgénicos).La revolución verdefracaso, la revolución genética que es la que hoy en día vivimos,pero tambien podria freacasar. Los alimentos transgenicos tratan de mejorar la calidad de vida , pero esta revolución no es beneficiosa por compelto ya que causa daños en los consumidores, no tiene un mismo valor nutricional que los producto originales.

    Alexander Samaniego Pizarro 4E

    ResponderEliminar
  126. Buenos noches Prof. Aurora Parvina.
    Es muy lamentable saber que los primeros hombres, en sus inicios, eran unas personas que se dedicaban totalmente a la agricultura y el enterarnos que ahora no somos ni él 2% de la población de Estados Unidos que trabajan en la laboracion de la tierra es muy triste y a la vez perjudicial para los mismos humanos. Un hecho destructivo que no permitió el avance de la vida y la ciencia sucedió a mediados del siglo XX donde aquí se realizaba la segunda guerra mundial con la que se destruyó muchas hectáreas de cultivo y sembríos.
    Una rama de la biotecnología es la ingeniería genética la cual, por intermedio de la manipulación genética, ha lanzado nuevos productos al mercado mejorando su calidad, producción y costo para el consumo de las personas. Pero esta producción llamada Alimentos transgénicos tiene sus ventajas y desventajas las cuales en la parte de desventajas estos productos dañarían nuestro organismo de muchas maneras y en ventajas reduciríamos la pobreza vivida en el mundo. Asimismo, creo yo que es anti-ético la elaboración de estos productos ya que nosotros no somos quien para alterar los genes de seres con vida, que son las plantas, entre otros seres vivos. Estoy de acuerdo con que las primeras personas que empezar con la producción de alimentos transgénicos tenían unos fines benévolos ya que comparto la idea de que ellos querían acabar con la hambruna vivida mundialmente. La producción de las semillas de Monsanto fue algo inteligente ya que creo semillas que producían su propio veneno contra los insectos pero acaso ellos nunca comprobaron que el ingerir esos productos alterados harían daño a las persona, en fin eso queda en la empresa y su ética como personas. Es algo preocupante el no saber si lo que estas ingiriendo es un alimento que haya sido modificado genéticamente o no, por eso en mi opinión creo que las empresas que trabajan con alimentos transgénicos deben dejar de elaborarlas e invertir ese dinero en la regeneración de las hectáreas de cultivo naturales las cuales serán mejores para todos y así no alteraríamos con la biodiversidad del planeta y su naturaleza.
    Finalizando, este tema es muy amplio aun y es de mucha importancia, es necesario estar debidamente informados ya que nos podrían ayudar a prevenir muchas enfermedades por culpa de dichos producto.
    "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. "
    Mallma Estrada, Yimy Alexis 4to B

    ResponderEliminar
  127. Muy Buenas Noches Profesora: Aurora Parvina
    LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS
    En sí, los alimentos Transgénicos llegan a ser aquellos alimentos que han pasado por un cambio o introducción de genes, lo cual provoca un cambio en sus códigos genéticos.
    Desde muchos años atrás, La Ingeniería Genetica, ha modificado los métodos de cultivos, por lo tanto ha favorecido en la aparición de nuevos productos en el mercado.
    En si nosotros éramos un país de agricultores, lo cual ha disminuido impresionablemente.
    En lo que es la historia, los hombres desde si comenzaron a sembrar y guardar semillas, lo cual provocó el nacimiento de las nuevas y grandes civilizaciones.
    También obtuvo un gran cambio o un gran paso durante la 1era y 2da Guerras Mundiales debido a que en ese tiempo, se necesitaba mucho de proyectos científicos, es así como nace: La bomba de Nitrógeno y el desarrollo de Fertilizantes..
    Logrando que el DDT en ese tiempo fuese el héroe de la generación.
    Desde si la mayor parte de Empresas y fábricas prometían como objetivos lo siguiente:
    •Mayor Rendimiento
    •Mas producción de alimentos
    •Precios más baratos
    •Mayor disponibilidad
    Lo cual sirvió como un impulso de motivación, el de explorar la experimentación del proyecto en la modificación de genes.
    Lo cual al paso de los años hizo o dio como resultados que la mayor parte de empresas empezaran a patentar prácticamente todo, y decían que donde se encontrase rastro de sus genes modificados o patentados, era de su propiedad, desde una planta hasta quien sabe, un ser humano.
    La empresa Monsanto: Se encargo de la fabricación de semillas, ya modificadas especialmente a combatir aquellos contaminantes o plagas que comúnmente dañan los cultivos, lográndose hacer una de las más grandes empresas.
    BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS:
    •Creación de alimentos con mayor beneficio nutritivo.
    •Disminución de la pobreza.
    •Exportación de grandes cantidades de alimentos.
    •Contrarrestacion de diversas plagas o cosas dañinas que afectan los cultivos.
    •Disminución de uso de elementos contaminantes al medio ambiente.
    •Disminución de muertes, por desnutrición.
    DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS:
    •Posibles efectos secundarios en el consumo de estos.
    • Manifestaciones de enfermedades mortales.
    • Muertes de animales, plantas e incluso seres humanos.
    En si en mi opinión Los alimentos Transgénicos pueden o están superando una gran barrera, la cual durante muchos años no se ha podido lograr, como lo que es la desnutrición, la Contrarrestacion de diversos elementos contaminantes. Yo estoy de acuerdo en su uso, aunque eso sí, con el respectivo control de esto, porque como muy bien sabemos todo lo cual se consuma en exceso puede al final resultar dañino para nuestra salud, y mucho más aun si no es un alimento Natural, sino modificado.
    Atte:La alumna “María Abigail Caceres Pacheco” 4”C”


    ResponderEliminar
  128. Los alimentos transgénicos al igual que la clonación nos beneficia en cuanto a nuestra salud, así como nos beneficia también nos perjudica, ya que pueden contraer enfermedades rarísimas. Estos alimentos es un logro de la ingeniería genética que corrige defectos genéticos de un organismo. Hace muchos años se cultivaban más de 5 mil variedades de papa, en la actualidad solo se cultivan 4 de sus variedades. Una consecuencia de la segunda guerra mundial fue la fabricación de insecticidas. A mediados del siglo XX se lleva a cabo la revolución verde con su principal objetivo: mejorar la agricultura. La mayoría de alimentos cultivados a comienzos del siglo XX se han extinguido. Los agricultores se vieron casi obligados a utilizar insecticidas, el aumento de uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas contamino el agua y contrajo el riesgo a la salud. Al aparecer la ingeniería genética, la revolución verde pasa a ser la revolución de los genes. Monzanto modifico genéticamente sus semillas para hacerla resistente al Round up; se calcula que este laboratorio tiene 11 mil patentes. Actualmente cualquier cultivo está preparado para ser roseado, ya que se utiliza mucho los herbicidas. Unos de los aspectos más controvertidos de la revolución verde es la patente de semillas, los cultivos alimenticios no pudieron ser patentados por motivos justos. Muchas compañías les gustaría decir “estamos patentando el gen”. Lo mejor para tener una buena salud será que los agricultores cultiven en buenas tierras y con sumo cuidado, así evitamos enfermedades que pueden ocasionar los alimentos transgénicos. Aunque en un futuro estos alimentos sean 100% saludables para el ser humano.
    Alarcón Torres, Sharon 4to “A”

    ResponderEliminar
  129. Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente de un organismo al que se le ha integrado,mediantes pruebas geneteticamente.

    La biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para poder transladarse de alguna cualidad especial y mas poder de satisfacción al ser humano.

    Atraves de esto podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas que puede tener un alimento comun sin ser procesado geneticamente.

    La biotecnologia verde se encuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado y beneficiados al ser humanos con producto obtenido con los procesos alimenticios para poder evitar enfemedades atravez de los insectos que puede tener una planta comun.

    JESSENIA PAQUI TENORIO 4"D"

    ResponderEliminar
  130. Buenas noches profesora Aurora, he aquí mi comentario:
    Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.
    La ingenieria genetica ha modificado los métodos de cultivo y nos ha favorecido con nuevos productos.
    Todo comenzó hace 12 mil años, cuando se empezaron a cosechar semillas, la agricultura floreció y nacieron las civilizaciones.
    En el siglo xx la agricultura experimentó un cambio, la fabricación de bombas de nitrógeno durante la segunda Guerra Mundial, el desarrollo de químicos fertilizantes.
    Así nació la Revolución Verde, cuyo fin era sistematizar la agricultura en todo el mundo para resolver los problemas que las personas poseen en la agricultura.
    La uniformidad genética crea una vulnerabilidad ante los insectos y las enfermedades, al usar insecticidas elevó la contaminación del agua, los costos y creó nuevas enfermedades.
    Esta revolución pasó a ser la revolución de los genes.
    En Monsanto han modificado las semillas para hacerlas resistentes y duraderas.
    Estos procesos nos proporcionan beneficios, al mismo tiempo, peligros que dependerá de cada persona si estar a favor o no.
    Pero en mi opinión considero que están ofreciendonos posibilidades de una mejor producción de alimentos es decir, con vitaminas, que soporten más tiempo, contra plagas, entre otros.
    Los alimentos son parte de la Biotecnología, la que está buscando darnos una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  131. Buenas noches miss Aurora
    Los alimentos transgénicos nos benefician en cuanto es la salud, pero tambien tiene sus contras ya que nos puede causar enfermedades . Estos alimentos en si son un beneficio para la poblacion mundial, por lo que son mucho mas baratos que los otros, esto no se hubiese logrado si no hubiese sido por la ayuda de la ingenería genetica. La biotecnologia verde es la que se encarga de mejorar los productos de agricultura. La mayor cantidad de alimentos que antes se cultivaban se han ido desapareciendo. Los agricultores utilizaban insecticidas,pesticidas y herbicidas, y así algunos productos eran malos para nosotros, en cambio con los alimentos que son alterados de forma transgénica son mejores ya que no son de necesidad utilizar pesticidas, herbicidas, etc. En el laboratorio mas grande del mundo Monsanto se modifico de forma genetica las semillas para hacerla resistente al Round up. Actualmente cualquier producto esta preparado para ser roseado, por la utilización de pesticidas y herbicidas. En un futuro no muy lejano se mejorara el uso de los alimentos transgénicos para que sea mejor para la salud y consumo humano
    Christopher León Caceres 4to A

    ResponderEliminar
  132. Los primeros indicios de la Biotecnología se dieron hace miles de años cuando el hombre realizó la fermentación de determinados alimentos. Tras pasar de los años en la década de los 70 fueron apareciendo avances científicos que permitían la modificación de la información genética de organismos vivos. En ese entonces se aplica la Ingeniería Genética, considerada como el modo de uso de organismos vivos, o partes de los mismos, para modificar productos, mejorar plantas o animales, o desarrollar microorganismos para objetivos específicos.
    Como nos informa el video, la ciencia durante todos estos años ha tenido un notable crecimiento y como prueba de ello, muchos alimentos fueron sometidos a esta aplicación con la finalidad de producir una característica deseada, para que toleren herbicidas y para que resistan los insecticidas y varios productos químicos utilizados en la agricultura.
    Monsanto, el laboratorio biotecnológico más grande del mundo nos da entender lo siguiente: las semillas modificadas de alimentos mejorarán la situación de los consumidores. ESTO ES UNA GRAN FARSA.
    Los alimentos transgénicos obtienen como todo tema, aspectos positivos y negativos a la vez.
    Como ventaja podemos señalar que se puede consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, mayor tiempo de conservación de frutas o verduras y además se produce el aumento de la producción en cuanto a la comercialización de éstos.
    Pero si vemos ‘la otra cara de la moneda’ provoca consecuencias negativas como el generar problemas ambientales, dependencias económicas hacia Monsanto y siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados.
    En mi opinión, este es un tema extenso y de debate, porque en realidad cumple un papel importante en nuestras vidas, en nuestra alimentación, por lo tanto requiere de mucho interés e investigación. Yo estoy de acuerdo con los productos naturales de cosecha sin ninguna modificación porque aparte de todo esto recalcamos el gran valor que merece el trabajo de los agricultores.
    Está en ti el verificar y decidir lo que consumes, reflexiona.
    Palomino Avila Guadalupe. 4to “A”

    ResponderEliminar
  133. Los alimentos transgénicos son alimentos alterados genéticamente para que los consumidores podamos aprovechar más de sus nutrientes, hay una polémica en este caso porque algunos científicos dicen que estos alimentos tienen un decaimiento en sus valores nutricionales.
    También nos habla sobre la ingeniería genética, de cómo se fue revolucionando la industria de la agricultura, el papel que juega Monsanto en esto, que compro más de 6mil empresas de semillas para poder ser los dueños del mercado , también que Monsanto tiene más de 11 mil semillas patentadas y es por eso que es tan importante en ese campo industrial .
    En mi opinión considero que con un mayor estudio se podría llegar a una ingeniería genética más desarrollada y con menos errores para poder aprovechar realmente de sus beneficios
    Oscar Vila 4A

    ResponderEliminar
  134. Tenga muy buenos días profesora Aurora Parvina en estos momentos les comentare sobre el video.
    El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas.
    Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.
    La modificación genética consiste en el proceso de transferir artificialmente la información específica de un tipo de organismo a otro.
    La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes.
    VENTAJAS
    - Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.

    - Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

    - Disminución de los costes de la agricultura.

    - La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.

    DESVENTAJAS

    - Existe riesgo de que se produzca hibridación.

    - Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.

    - Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.

    - Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados.
    Esperando que sea de su total agrado.
    La alumna Lucero Alondra Saman Ballarta 4 “D”.

    ResponderEliminar
  135. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
    Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición genética tienen incorporado un gen de otra especie, asiéndolo así obtener una cualidad de la que carece. Según lo que nos habla el video antiguamente estados unidos era un país de agricultores pero se a reducido a un 2 %. Pero lamentablemente en el siglo XX la agricultura sufrió un cambio radical, se empezó a modificar genéticamente para crear insecticidas como el D.D.T., prometiendo así más rendimiento, producción, precios más baratos, disponibilidad para todos. Este video es completo pues nos habla de todo incluso Monsanto como fue que introdujo el “round up” pesticida mas popular que servia para matar malas hiervas. También nos habla sobre la modificación genética que se produjo en el maíz. Es importante saber y conocer todo esto pues esta es la mejor forma de cuidarnos conociendo lo que consumimos.
    Ventajas:
    -Son más económicos
    -Mayor producción
    -Accesibles para el público en general
    -Asegura una mejor calidad de vida
    -Conserva el equilibrio ecológico
    -Acabaría con la hambruna
    -Son más resistentes a plagas
    Desventajas:

    -Existe la posibilidad de que se produzca hibridación
    -Estos productos llegaran a los mercados sin etiquetar que son trasgenicos
    -Los genes so siempre desarrollaran el carácter deseado
    -Puede haber un rechazo frente a un gen extraño

    En mi opinión consumir estos alimentos transgénicos es dañino para nuestra salud puesto que a largo plazo pueden ocasionarnos problemas en los tejidos y enfermedades como el cáncer, quisas con el tiempo se pueda mejorar los genes de estos alimentos con mayor valor alimenticio sin que nos dañe de alguna manera, aunque pienso que lo natural siempre va a ser mejor. Además en los mercados los alimentos que son transgénicos deberían presentar una etiqueta diciendo que lo son, para que el consumidor ya a voluntad propia decida si los compra o no? La mejor forma de cuidar nuestra salud es saber qué es lo que consumimos.

    Angie Leslie Cruz Curaca 4to B

    ResponderEliminar