miércoles, 6 de marzo de 2013

TUBERCULOSIS

72 comentarios:

  1. Buenas Noches profesora Aurora Parvina.
    Este vídeo es uno de los que más me ha informado porque te explica sobre los inicios de la TBC Resistente ,te enseña como saber si presentamos este virus, también como prevenirlos y los centros de salud donde podemos acudir.
    La TBC resistente se puede contagiar por el aire y si tosemos frente a la persona,no se contagia si comemos con el mismo cubierto ni si usamos la ropa que a usado el enfermo, si tenemos esta enfermedad podemos ir a un centro de salud por que la atención es gratuita.
    En el centro de salud nos van a iformar si la TBC es resistente o normal, la tuberculosis puede darle a cualquier persona no importa la clase social.
    Si la TBC es resiste, no se cura con los mismos medicamentos que la TBC normal, si no que tenemos que tener o llevar un tratamiento adecuado;que, si no lo cumples en el peor de los casos puede fallecer el paciente, pero si cumplimos con el tratamiento podemos eliminar este virus.
    La TBC resistente tiene los mismos síntomas que la TBC normal y en el centro de salud donde estas acudiendo te van a hacer un análisis que dura tres o seis meses para comprobar si tienes este virus.
    Si después de su tratamiento esta mejor, igual tiene que seguir tomando sus pastillas y cumplir con su tratamiento, también tener una buena alimentación y alejare de las drogas.

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo muestra que la tuberculosis es un tema sumamente importante a nivel mundial ya que ha emergido nuevamente como un gran problema de salud pública en la actualidad y también es un factor de mortalidad en el mundo.
    También nos da entender que su contagio es solo por el aire y no por estrechar la mano o compartir los cubiertos, lo cual nos enseña que no debemos discriminar a la persona que contrae tuberculosis o aislarlo de nosotros por el temor de contagiarnos sino por lo contrario darle nuestro apoyo y ayuda en su tratamiento para su mejora.
    Así todos juntos y unidos podremos vencer esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesora Aurora Parvina.
    Su vídeo, largo pero lleno de información y se puede entender demasiado bien, me ha dejado muy claro el tema de la tuberculosis, como debo cuidarme, que hacer si presento síntomas alguna vez de esta, Y LO MEJOR DE TODO ES QUE EL TRATAMIENTO ES GRATIS.

    Me alejare de las cosas malas y me sirve mucho para aconsejar y transmitirlo a quienes mas quieran saber de esta enfermedad, y bueno, gracias por subir este vídeo, gracias por enseñarme, usted sabeee profeee! :D

    Eros Caycho Alca
    4to B

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde profesora Aurora Parvina.
    La tuberculosis es un tema muy importante que nosotras las personas debemos saber qué es,cuáles son sus prevenciones,por qué se da esta enfermedad la TBC tiene cura y para eso se sigue un tratamiento pero si el tratamiento no funciona eso se convierte en una TBC resistente y mas peligrosa que hasta te puedes a llegar a morir esta enfermedad le puede dar a cualquier persona y tambien se contagia a través del aire para poder vencer esta enfermedad necesitamos tener fuerzas para poder superarlo y apoyo lo que no debemos hacer es discrimarlas ni dejarlas de lado al contrario deben tener nuestra ayuda incondicional.En este video he aprendido mucho más de la TBC y eso es bueno porque me ayuda a informarme más.
    DANIELA PECHO: 4 "B"

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora Aurora Parvina.
    al ver su vídeo tome conciencia de que la tuberculosis es muy peligroso que a cualquiera les puede dar pero para no pasar por esa enfermedad los padres de familia tienen que prevenir y poner la vacuna BCGA a sus hijos recién nacidos o acude a un hospital o centro de salud para que lo hagan. bueno gracias a su vídeo y a usted profesora Aurora e aprendido mas sobre la TBC y aora me toca ami tomar conciencia y poder informar a las demás personas sobre lo peligroso que es el TBC.
    GIANCARLOS GONZALES GAONA 4"A" .

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora Aurora.
    El video es muy interesante e importante para todos ya que es una enfermedad que hoy en día afecta a muchas personas de distintas pates del mundo.
    Nos enseña mucho a saber cuales son los síntomas, la prevención y el tratamiento que se debe llevar.
    La TBC es una enfermedad viral que se contagia cada vez que estornudamos o tosemos, por ello siempre debemos taparnos con pañuelos, pero es curable si se le da un tratamiento. Si presentamos síntomas como tos por más de 15 días, fiebre, perdida de peso y cansacio debemos acudir al centro de salud para realizar una prueba de esputo, y si sale positivo seguir un tratamiento.
    La TBC resistente se cura con medicamentos mas potentes que una TBC normal, en la TBC resistente el tratamiento puede durar hasta 24 meses, es muy importante no desistir para combatir totalmente el virus.
    Esta enfermedad no se contagia por cubiertos, ni por abrazos, por lo cual debemos apoyar a esas personas y no discrimarlos.
    Muchas veces el taratamiento es díficil ya que causa mucha molestias, pero aunque nos sintamos bien debemos seguir con los medicamentos para no hacer que la tuberculosis sea aun más potente y contagiar a nuestros seres queridos.
    Este video nos ayuda mucho para tener precauciones y si presentamos la enfermedad asumirla con responsabilidad y sin desistir.

    Mary Alarcón Palomino
    4to "C"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno ante todo muy buenas noches Profesora :3 Aurora Parvina bueno en mi parecer es una buena informacion porque nos ayuda y nos da una idea mas consisa de que es la TBC - resistente a diferencia de la TBC tambien nos habla de los medicamentos que debemos tomar, como poder prevenir y como darnos cuenta cuando tenemos TBC - resistente lo que me parecio importante del video fue que habla sobre como las personas asumen el riesgo de no seguir con su tratamientos y como cualquiera sabe despues paga las consecuensias pero ya bueno en fin pienso que en este video las personas puedan tomar un poco mas de conciencia a lo que se arriesga al no seguir con sus tratamientos y creo yo que esto deberia ser transmitido en la televicion porque asi podriamos cuidarnos mejor prevenir la transmicion y poder estar mas tranquilos de no contagiarnos :3

    JOHN SEBASTIAN MONTELLANOS :3 4 "D"

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes Profesora Aurora Parvina:
    Este video me pareció interesante porque nos habla sobre cómo debemos actuar ante esta enfermedad y como debemos de hacer nuestro tratamiento de acuerdo al doctor, que debemos de cumplirlo porque si no esta TBC se puede convertir en una TBC-Resistente que también tiene cura, pero el tratamiento es más largo.
    No debemos de alejarnos de las personas con TBC porque no se contagia con un abrazo, con un beso, o con comer con el mismo cubierto, sino se contagia cuando una persona enferma estornuda o tose delante de nosotros, es ahí donde se puede contagiar.
    Este video me sirvió para informarme más sobre la TBC y que a las personas que tienen TBC debemos apoyarla y no alejarnos porque es una enfermedad que se cura.
    BIANCA SANDOVAL LIBERATO 4"D"

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes Profesora Aurora Parvina:
    la TBC es una enfermedad peligrosa por lo que se esta expandiendo por todo el mundo y cada vez mata a mas personas ya que estas no siguen un tratamiento adecuado o dejan el tratamiento esta ultima es la peor ya que si deja el tratamiento la enfermedad empeora y se convierte en TBC resistente.
    Esta enfermedad solo se contagia por medio del aire no por dar un abrazo, compartir cubiertos, darse la mano o con un beso en la mejilla así que no dejemos a un lado a las personas infectadas al contrario debemos aconsejarles y a serlos sentir bien.
    Toda persona ya sea de cualquier clase social puede tener este tratamiento ya que es completamente gratuito, asi que no hay escusas para ir a la posta o al centro de salud mas cercano.

    Yo no estaba tan informada de esta enfermedad hasta que vi el vídeo, ahora lo estoy y estaré mas prevenida =)
    ROSYCELLA AGUIRRE SALVADOR 4"C"

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesora Aurora
    Este video nos da de una forma más didáctica sobre la tuberculosis normal a la resistente. La TBC es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones esta se contagia por medio de el aire y tosiendo sus síntomas son : Fiebre,cansancio,sudor excesivo por las noches, pérdida de peso; si la tos es por más de 15 días esta puede ser TBC RESISTENTE la cual tiene cura pero es un poco más dolorosa ,esta se contagia de la misma forma a la TBC NORMAL solo cambia en que el microbio esta mucho más desarrollado y las pastillas normales no harán ningún efecto negativo en el al contrario lo harán más fuerte es por eso que se debe de acudir a un centro médico para realizar la prueba de sensibilidad y así determinar qué tipo de tuberculosis tiene. Si es TBC Resistente su tratamiento constara en 5 pastillas y una inyección con supervisión médica estas causan efectos secundarios como: Ardor estomacal, nauseas, diarrea y dolores en la parte de la inyección el tratamiento durara 24 meses aproximadamente en las cuales no podrá consumir alcohol ni algún otro tipo de drogas.
    Para evitar esta enfermedad debemos de tomar recomendaciones: es necesario cerciorarse de que las personas afectadas por esta enfermedad tomen todos sus medicamentos y además, se les debe enseñar a cubrirse la boca y la nariz al toser y al estornuda y recordar que estas no se contagian por medio de cubiertos, abrazos o besos en la mejilla .
    Shirley Rodriguez Almachi 4to”C”

    ResponderEliminar
  14. buenos dias profesora Aurora Parvina.
    me gusto mucho el video de la TBC por que nos ayuda a prevenir este virus que nos ataca y sequir los pasos para la cura de esta tragica enfermedad y hay 2 tipos: TBC y TBC RESISTENTE que esta es mas dolorosa si se quiere curar pero.. se contagia de la misma forma de la otra TBC .
    hay que siempre estar pevenidos y tomar encuenta esta enfermedad que nos puede llevar ala muerte y no hay que descriminar alas personas que esta infectado con esta enfermedad mas bien hay que ayudarla asu cura .
    gracias por enseñarnos y aprevenir espero que este bien y la espero en el siguente dia de claces hasta pronto profesora
    Andrey Minaya Zevallos 4to " B"

    ResponderEliminar
  15. Buenos Días Profesora Aurora.
    Este vídeo sobre la "TBC" fue muy interesante además que fue muy didáctico e interactivo, también nos ayuda a informarnos más sobre la tuberculosis, lo que aprendí de todo este hermosos vídeo fue que la tuberculosis es una enfermedad causada por un microbio que ataca a los pulmones y si no se trata a tiempo puede empeorar y aun peor llevarnos a la muerte, existe dos clases de tuberculosis , la normal y la resistente, ambas presentan los mismos síntomas y la forma de contagiarse es la misma, si la persona presenta los síntomas que nos explica detalladamente el vídeo, es necesario e obligatorio acudir a un centro de salud cercano y hacernos la prueba del esputo el cual consiste en que la persona debe escupir y eso lo analizan en los laboratorios, si te encuentran que tienes tuberculosis tienes que seguir los tratamientos y tienes que hacerlo hasta que el personal de salud te lo diga, ya que si no es de esa manera corres el riesgo de que ese microbio que era solo resistente ahora se convierta en uno mucho más resistente y como es lógico el tratamiento que tienes que seguir sera mucho más largo. Los tratamientos que debemos seguir cuando se trata de una tuberculosis resistente son entre pastillas y un inyectable, y puede causar muchas molestias pero aun así debemos seguirla como se nos es indicado así de esta manera podremos combatir la tuberculosis.
    Esta no se contagia por combatir los cubiertos, por abrazar por darse la mano e incluso por dar un beso en la mejilla, cuando tocemos o estornudamos debemos taparnos con un pañuelo para no contagiar a más personas y esta enfermedad siga creciendo.
    Los exámenes de esputo y los tratamientos son totalmente gratuitos así que no hay excusa para dejar pasar por alto esta enfermedad. Nuestra salud vale mucho aprendamos a cuidarla.
    Bueno espero que mi comentario haya sido de su agrado, gracias y hasta la próxima clase profesora.

    Alumna: Nohely Angela Cusicuna Palma
    Grado y Sección: 4ºA

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes profesora Aurora Parvina
    este vídeo sobre TBC me a parecido muy interesante e inportante ya que nos ayuda a prevenir,y tratar la TBC.
    la TBC es una enfermedad que generalmente ataca los pulmones,se puede curar si se sigue con el tratamiento,pero aveces el microbio de la TBC se protege, llamándose TBC resistente,el tratamiento de esta dura mucho mas que de la TBC.
    ¿como se sabe si es TBC o TBC resistente?, se sabe si a pesar del tratamiento el paciente continua enfermo,para esto se toma un examen de sensibilidad.
    la TBC resistente,ocurre a causa de que el paciente no tomo sus medicamentos también porque se contagia a través del aire.
    los síntomas de la TBC Y TBC resistente son los mismos síntomas: tos con flema por mas de quince días,sudoraciones nocturnas,fiebre,perdida de peso y cansancio.
    el tratamiento dura aproximadamente 24 meses.
    los exámenes de esputo son muy importantes ademas son gratuitos, debemos acudir a centros de salud.
    Gracias por la información hasta luego profesora.
    Angela cruzado 4 "C"

    ResponderEliminar
  17. Buenas tarde profesora Aurora Parvina
    Este video me a enseñado mucho por la cual ahora se que la tuberculosis tiene dos tipos la cuales son la tbc o la tbc resistente.
    La tbc tiene tratamientos por 24 meses en una enfermedad que se puede contagiar facil por eso hay que cuidarse bien.
    La tbc resistente es mucho mas fuerte por la cual necesita unos tratamientos diferente ya que ahora ese virus esta mas protegido y se requieres varios medicamentos e inyecciones; estos tratamiento puede causar molestias a la persona como nauseas; sudoraciones nocturnas, fiebres, pedida de peso y mucho cansancio.
    Para ver si tienes esta enfermedad se debe hacer un examen con la flema de la persona la cual debe salir positiva o negativa; si sale positiva en ese instante se debe hacer los tratamientos.
    Por eso si tienes tos por mas de 15 días debemos acudir a un medico; los exámenes son muy importantes y totalmente gratuito igual que los tratamientos.
    Gracias por esta información y hasta luego profesora.
    Guisseppe Martinez Rondón 4 A

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes mis Aurora
    me parece que este video es muy interesante, informativo y tambien preventivo ya que en este video podemos encontrar muchos tipos de casos y tambien los consejos de prevencion que este nos da ya que en los sintomas que este produce para algunos es normal y como no estan informados de la TBC podrian contraerlo y la TBC es causada por este virus que afecta a los pulmones generalmente y es muy peligrosa y le puede dar a cualquier tipo de persona , esta enfermedad tiene cura si se cumple con el tratamiento debido y al seguir con el trtamiento debido este se puede curar, esta enfermedad no se contagia por solo usar y compartir sabanas, ropa u otros objetos, y por ultimo tambien recordar que el personal de salud tiene que administrar los medicamentos al paciente con TBC .
    mis gracias por la informacion es muy interesante e importante.
    Fiorella Pereyra Rodriguez 4 B

    ResponderEliminar
  19. Me pareció muy conveniente que se difunda este vídeo a todos los alumnos para que cada uno de nosotros comuniquemos a nuestros familiares y amigos,la importancia de estar informados acerca de esta enfermedad T.B.C ya que existe T.B.C resistente.
    Al conocer los medios de contagios ya no discriminaremos a los que tienen esta enfermedad ,ademas aprendí que la T.B.C tiene cura pero se debe seguir el tratamiento adecuado y también nos enseña a detectar los síntomas para acudir de inmediato al centro de salud y descartar si se tiene esta enfermedad

    Yovana Yupanqui Champi 4"D"

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes profesora Aurora Parvina:
    Bueno este vídeo me pareció muy importante, primeramente porque no estaba informado sobre la tuberculosis resistente y otro porque me sorprendió la duración del tratamiento de esa enfermedad. Ahora se cuales son los síntomas, y como se puede prevenir, y tomando prevenciones podre evitar el contagio o ya sea el contagio mutuo. También me pareció muy importante ya que nos ayuda a saber cuáles son los síntomas y cómo podemos detectarlos. Creo que no estaría mal ir a los salones de nivel primario y explicarles sobre este tema muy importante para que tome medidas drásticas, porque nos es una enfermedad cualquiera, porque hasta incluso nos puede llevar a la muerte. Bueno espero que le haya gustado mi comentario, gracias.


    PEDRO SALCEDO GALA 4"C"

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesora Aurora Parvina.
    Bueno este video me pareció muy interesante; ya que, muchas veces ignoramos lo que nos puede pasar si no nos cuidamos.
    Mediante este video he comprendido que existen dos tipos de TBC.
    TBC: La tbc es cuando se le da por la baja desnutrición o mala higiene; ya que, este microbio usualmente ataca a los pulmones pero esto tiene cura siempre y cuando el paciente acceda a los medicamentos que la enfermera o la encargada se lo de.
    TBC RESISTENTE: Es cuando la persona es consciente que tiene TBC y no acceda a tomar las pastillas y el microbio se vuelve resistente ante las pastillas que antes se la daban porque las personas no tomaban sus pastillas o la encargada no se la daba, pero ello también tiene cura solo que es un plazo más largo que dura de dieciocho a veinticuatro meses.
    Si el paciente sigue sin querer tomar sus pastillas puede contagiar a sus familiares, amigos y personas cercanas; tanto por el aire, cuando habla o estornuda.
    Mas no se contagia al abrazar o mediante los cubiertos.
    Los síntomas se presentan de la siguiente manera:
    Tos con flema por más de 15 días, cansancio, fiebre alta y pérdida de peso.
    Si una persona tiene uno de estos síntomas debe acudir a su centro de salud para informarse más.
    Si a una persona se le detecta a tiempo la TBC pueden curarla; ya que el tratamiento es gratuito, pero estas pastillas causan molestias pero uno no debe de dejar su tratamiento ya que si una persona deja de tomar sus pastillas esta enfermedad la puede llevar a la muerte.
    Si una persona tiene TBC y esta comenzando recién debe de cuidarse ya que arriesga a sus demás familiares pero sobre todo el paciente debe de alimentarse bien y sobre todo no debe tomar o fumar porque están en tratamiento. Y de esa manera una persona puede lograr sanarse.
    Débora Pardave Quispe 4"C"

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes profesora Aurora.
    El video que observé me pareció muy interesante e informativo, además de que la forma de como se presentó la información era muy llamativa.
    Aprendí que la TBC es una enfermedad viral muy peligrosa, que puede llegar a causar la muerte si no se trata a tiempo, de como darse cuenta de que tenemos la enfermedad, por los síntomas que nos presentan, también que existen 2 tipos de TBC, que su tratamiento es muy largo, y por lo tanto no se debe dejar el tratamiento.
    Creo que la finalidad de lo que hemos aprendido es que debemos de comunicar la información que nos ha sido brindada a nuestros amigos y familiares, para que así evitemos la propagación de esta temible enfermedad que cada día está cobrando más víctimas en el Perú y el mundo.
    Gracias profesora por la información del video.
    MARCO RETAMOZO CÁCERES 4 “A”.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes profesora
    El vídeo que acabo de observar me pareció muy importante y a la ves informativo.
    Pues muchas veces no sabemos que es la TBC o que tipos hay, pero hay personas irresponsables que sabiendo esto no son capaces de prevenirse o informarse cada vez mas.
    en este vídeo aprendí que existen dos tipos de TBC, LOS CUALES SON:
    TBC: que se da como una simple gripe y por eso pensamos que no es importante, pero debemos informarnos para poder conocer esta enfermedad.
    la TBC tiene un tratamiento largo para que persona pueda sanar completamente.
    peo si la persona enferma no cumple con el tratamiento la enfermedad es resistente.
    TBC RESISTENTE:se da cuando la persona no a terminado el tratamiento , el virus se vuelve resistente y no es tan fácil de combatir, pero si la persona es consciente puede que el virus se erradique completamente de su cuerpo tendrá un tratamiento mas largo, que a la vez tendrá algunas molestias leves, y no por eso la persona debe dejar el tratamiento inconcluso, pues así el virus se hará cada vez mas fuerte y sera mucho mas complicado erradicarlo, o esta misma enfermedad lo llevara a la muerte.

    La TBC no se contagia por los cubierto, por la ropa, por dar la mano o por dar un beso en la mejilla, la forma de contagio es a través de la vía oral o por por tener relaciones sexuales.

    yo creo que ahora nuestro deber es informarnos y a la vez informar a las personas acerca de esta enfermedad y haci poder disminuir el indice de infectados.

    gracias por toda la informacion brindada .

    MAARIA JURADO CALDERON 4"A".




    ResponderEliminar
  26. Buenos Tardes profesora Aurora Parvina:
    Este video fue de gran ayuda para mi, porque me enseño que no existe una sola clase de TBC sino tambien la TBC RESISTENTE.
    La TBC RESISTENTE es una enfermedad viral peligrosa al igual que la TBC comùn, pero ambas tienes cura. Esta enfermedad es producida por un microbio que generalmente ataca a los pulmones. La TBC se cura con pastillas, pero si los sìntomas persisten se convierte en una TBC RESISTENTE a esta enfermedad tambien se cura con pastilla pero mas fuertes que pueden causar malestar pero leve. Tambien me enseño a que la TBC o TBC RESISTENTE no se contagio por comer del mismo cubierto, ni por dar un abrazo y tampoco por dar un beso en la mejilla.
    Las precausiones que se deben tomar es que si vas a estornudar o tocer debes cubrirte con un pañuelo o el antebrazo y abrir las ventanas para dar ventilaciòn al ambiente.
    Las personas debes recurrir al centro medico para que le realicen un examen de esputo y luego te hagan las evaluaciones necesarias, esto es gratuito.
    Gracias por esta informaciòn que fue de gran ayuda.

    Kohatsu Zevallos, Marìa Estefany 4º "B"

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches profesora Aurora Parvina:

    En este video podemos percatarnos que no solo existe la TBC que todos conocemos, sino una de mayor grado, llamada TBC resistente.
    Abundantes personas tienen como pensamiento que esta enfermedad se transmite por actos sencillos como dar la mano al saludar, coger sus prendas; pues; este pensamiento es equívoco, ya que se puede contraer en el mismo aire que elimina el paciente. Podemos relacionarnos con ellos siempre y cuando este continúe con su tratamiento. Es esta la parte que sirve de reflexión para dejar de discriminar a los pacientes, pues en muchos casos son incluso los propios familiares quienes se aíslan de los enfermos por el temor del contagio.
    Ahora; los pacientes deben de culminar el tratamiento, el hecho de que se sientan recuperados no quiere decir que ya estén curados, es ahí donde se produce el contagio.
    Se debe concientizar que la presente enfermedad puede destruir al paciente, llevándolo incluso a la muerte.

    Sánchez Inga, Roberto
    4to "D"

    ResponderEliminar
  28. Buenos días profesora Aurora Parvina:

    Este vídeo me pareció muy interesante ya que nos ayuda a estar más informados si en algún momento a un familiar, amigos, personas cercanas o nosotros mismo tuviera TBC.

    El TBC es producida por un microbio que ataca a los pulmones es PELIGROSA esta enfermedad si puede tener cura pero si sigues con el tratamiento. Debemos tener mucho cuidado ya que la TBC común se puede volver muy RESISTENTE y los medicamentos comunes ya no le harán nada y puedes tener TBC RESISTENTE es mas difícil de combatirlo, pero, si tiene cura si sigues con el tratamiento adecuado esto puede durar entre 18 a 24 meses, si uno no sigue con el tratamiento puede contagiar a familiares o hasta puede perder la vida.

    Esto es contagiado por el aire, cantando o hablando pero no por darte un abrazo, comer del mismo cubierto, ni por abrazarte. Los síntomas son tos con flema por mas de 15 días, sudor, fiebre perdida de peso y cansancio si tiene estos síntomas debe ir a un centro de salud para salir de dudas.

    SI un paciente ya esta curado de la TBC debe seguir con el tratamiento porque puede seguir contagiando.

    LA TBC ES RESISTENTE, RESISTENTE PERO SE CURA.

    Martinez Garcia Keyli
    4to "A"

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. buenas tardes profesora Aurora Parvina.
    este vídeo me a informado mas sobre la TBC es una enfermedad infecciosa causada por el basilo de cosh
    tiene dos tipos TBC Y TBC RESISTENTE la primera tiene cura y es mucho mas fácil y llevadero el tratamiento pero la TBC resistente es mas complicada y la bacteria esta protegida en muchos casos causa la muerte.
    síntomas: tos por mas de 15 días, sudoraciones nocturnas,fiebre, perdida de peso entre otras si tenemos estos síntomas debemos acudir al centro de salud mas cercano.
    esto se contagia por el aire cuando cantamos,reimos,estornudamos o hablamos.
    el paciente debe seguir con su tratamiento y prevenir que el resto se contagie.
    Las personas debes recurrir al centro medico para que le realicen un examen de esputo y luego te hagan las evaluaciones necesarias, esto es gratuito.
    la tuberculosis puede darle a cualquier persona no importa la clase social. por ellos devemos prevenir para despues no lamentar.
    gracias por el vídeo.
    Ivana lizano 4 c.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes profesora Aurora Parvina.
    Este video estuvo muy interesante porque de manera creativa osea con dibujos con animación hace entender mas sobre la TBC que es una enfermedad la cual se esta propagando por casi todo el mundo y que hay TBC RESISTENTE que es el mismo microbio que la TBC normal pero mas peligroso ya que los medicamentos no lograron acabar con este virus, a diferencia de la TBC normal su tratamiento es mas largo, necesita mas medicamentos, causa mas molestias pero si tiene cura pero dura 24 meses el tratamiento por ello si presentamos esta enfermedad debemos terminar el tratamiento para que nuestros seres queridos no sean afectados por esta enfermedad y si presentamos algunos síntomas sin pensarlo dos veces realizarse una prueba de esputo ya que es gratuito.

    Diego Eduardo Silva Conde 4 "B"

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días profesora Aurora:
    Bueno yo creo que este vídeo es muy importante y a la vez interesante , nos sirve de mucho a nosotros para tomar conciencia de prevenir esta enfermedad llamada tuberculosis ya que esta enfermedad es muy peligrosa ya que solo se transmite por el aire y puede afectar a las personas que estan a tu alrededor , por eso si presentamos los sintomas de aquel enfermedad acudir rapidamente sin pensarlo al hospital a que te hagan la prueba del esputo que es muy importante para saber si ya tienes esta enfermedad y si tienes aquella enfermedad tienes que tomar las medicinas que te recetan para poder combatir con esta enfermedad porque de lo contrario puede ser mucho peor si no cumples los tratamientos puedes llegar a la muerte y eso es a lo que no queremos llegar al igual que la Tuberculosis resistente que también presenta lo mismos síntomas pero es muy peligroso y los tratamientos son muy diferentes y pueden durar mas . En fin si presentas estos síntomas que te llevara a esta enfermedad acudir al hospital y no cuesta nada es gratuito . .Bueno eso es todo gracias.
    Karol Abigail rivera silva 4°"D"

    ResponderEliminar
  34. Buenas Noches profesora Aurora Parvina.
    Me pareció creativo e interactivo para que las personas tomen conciencia y se enteren que la tuberculosis es una enfermedad que te puede llevar hasta la muerte, y la cual le puede dar a cualquiera pues no discrimina, raza, sexo , edad o clase social y esto está afectando a todo el mundo ,pues tan solo se contagia de forma viral , cuando el enfermo tose , canta ,estornuda o habla. Por lo mismo debemos saber como detectarla si tu o uno de tus familiares o amigos presenta: fiebre alta , cansancio , pérdida de peso , TOS POR MAS DE 15 DIAS .No ahí que perder mas tiempo! pues ahí veces que podemos llegar a tener tuberculosis y ni siquiera darnos cuenta pues al principio solo se presenta como una simple tos, pero la TBC RESISTENTE a pesar que presenta los mismos síntomas es mucho mas grave ya que es causado cuando un enfermo de TBC no tiene el tratamiento adecuado o lo contagian alguien con TBC resistente y si no se tiene el tratamiento adecuado (lo cual es mas largo que la anterior porque puede albergar 18 a 24 meses ) Puede llevar a hasta la muerte y causar el contagio de las personas que están a nuestro alrededor .Al presentarse estos síntomas ir inmediatamente a un centro de salud pues la prueba de esputo (el cual detecta si tienes tuberculosis),prueba de sensibilidad (para saber si tienes TBC resistente y la cantidad de microbios) y el tratamiento es GRATUITO .
    Esto se puede prevenir: tapandose la boca al toser y teniendo la casa ventilada .Y si ahí un enfermo en tu familia o amigos, recordar que NO SE CONTAGIA DANDO CARIÑO ,ni por utilizar los mismos cubiertos o ropa .Es mas el apoyo de sus seres queridos ayuda a su recuperación.

    Cherlyn Isolina Fonseca Hidalgo 4 "B"

    ResponderEliminar
  35. Buenas Noches Profesora Aurora :
    Su video esta contenido de mucha informacion importante sobre la TBC, para asi poder tomar consciencia de como podemos prevenir esta enfermedad . Naturalmente la TBC se contagia de modo Viral. Si notas sintomas como Tos frecuente, sudoracion nocturna, Fiebre entre otros debes acudir a un centro medico cerca de tu comunidad y hacerte un examen de esputo , es totalmente gratuito , para asi poder saber si estamos contagiados o no. Si una persona contagiada tose o estornuda adelante tuyo sin cubrirse con el antebrazo es probable que estes contagiado , ya que esa persona vota gotitas con Bacilo de Koch
    Bueno recuerda que si te dan afiches o charlas sonbre la TBC no la rompas ni nada por el estilo sino Compartelas con tus familiares o amigos .... Gracias
    Alexandra Espinoza Flores 4 "D"

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches profesora Aurora.
    El anterior vídeo me muestra sobre los diferentes tipos de tbc mostrándome sus
    características causas y daños, también me muestra la forma de tratamiento para poder obtener la cura.La tuberculosis puede dañar a cualquier tipo de persona por lo tanto
    es sumamente peligrosa atacando mas que todo a los pulmones siendo un mismo microbio la cual se divide en la tbc y la tbc resistente, si es tbc resistente el tratamiento es mucho mas fuerte durando aproximadamente de 18 a 24 meses el tratamiento debe de ser no interrumpido ya que si es interrumpido puede causar e contagio a otras personas o peor aun la muerte. La tbc resistente al igual que la tbc se contagia mediante los estornudos y mas que todo de forma viral o por el aire,la tbc y la tbc resistente tiene casi los mismo síntomas
    como estornudos excesivos cansancio y malestar general.En parte el tratamiento solo puede ser supervisado sobre el personal de salud y el doctor causando diferentes molestias con los medicamentos pero por eso no se debe dejar el tratamiento ya que lo vale.El equipo medico se encarga de hacerle diferentes
    estudios al paciente con su saliva y así poder ver si hay un progreso en su salud o no.
    Existen diferentes tipos de precauciones como taparse la boca con un pañuelo toser , estar en lugares ventilados y comer saludablemente, eso si deben de evitar fumar, tomar alcohol y consumir drogas.El tratamiento es completamente gratis así que si existe un familiar tuyo que presente los síntomas ya mencionados lo mejor sera llevarlo a un centro de salud cercano y hacerle una prueba de esputo y determinar si tiene tbc o no.
    Abril Alcocer 4º A.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Profesora Aurora Parvina, El Tema sobre la TUBERCULOSIS. Muy Interesante y Completo la verdad es que me alegra Saber un poco más sobre la Tuberculosis, Sus Modos de contagio, las causas que producen en el ser humano, lo grave que puede ser en una persona con pocas defensas, y bueno como debemos Precaver esta enfermedad, y saber como tratarlo ( MINUTO 05:51 )y NO DEJAR EL TRATAMIENTO A PESAR DE LAS MOLESTIAS.

    La Mejor Forma de evitar enfermedades es Estar Siempre INFORMADO, Asistiendo a un centro de salud cercano.

    Anthony Tomás Quijano 4° "C".

    ResponderEliminar
  38. buenas noches profesora Aurora:

    este vídeo me pereció muy interesante por que nos enseña de que debemos estar prevenidos ya que estamos expuestos a muchas enfermedades como la TBC que es una enfermedad que se transmite cuando una persona infectada canta o tose.
    como se sabe que existen dos tipos de TB la TBC y la TBC resistente la primera es muy leve y su tratamiento es de corto plazo y el otro tambien tiene tratamiento pero este es de largo plazo...
    debemos siempre acudir a un centro de salud para detectar cualquier enfermedad . si tienes los síntomas como son dolor de cabeza fiebre alta no tienes apetito inmediatamente acude al centro de salud

    GABRIELA LAGUNA TUCTO 4to "B"


    ResponderEliminar
  39. Buenas noches profesora AUrora:
    Después de haber observado el video entretenido e informativo puedo rescatar varias ideas importantes sobre la TBC resistente , que a veces la gente no sabe que tan peligroso puede ser ...
    Esta enfermedad es causada por un microbio que ataca a los pulmones . Se cura siempre y cuando la persona no deje su tratamiento , si es que la persona con TBC deja su tratamiento el microbio se vuelve resistente dando paso a la TBC resistente que consiste en que el microbio se ha vuelto inmune a los fármacos , para esto el especialista encargado del caso recomienda y sugiere otro tratamiento fastidioso ya que presenta vómitos, pérdida de peso,cansancio,y dolor en la parte que se aplicó la inyección.
    Esta enfermedad se contagia a través de las microgotas que por casualidad nosotros expulsamos al realizar acciones como cantar, hablar,estornudar.
    La tbc no se contagia por compartir cubiertos , prendas,darse un beso en la mejilla ni al abrazar .
    Nosotros debemos acudir al centro de salud si presentamos estos síntomas:
    *tos por más de 15 días.
    *Sudores nocturno.
    *Cansancio.
    *Fiebre.
    *Pérdida de peso.
    Una forma de diagnosticar si tenemos tbc es haciendose el exàmen de esputo que consiste en dejar un poco de saliva en un frasco que luego será llevado a un laboratorio para ver si tiene el microbio o no.
    Recuerda que los EXÁMENES Y TRTAMIENTO para la TBC son GRATUITOS!!!
    Si observamos a una persona que tiene tos por más de 15 días llevarlo inmediatamente al centro de salud, hacer que esa persona no abandone su tratamiento ya que sería grave tanto para él como para el resto de las personas sanas .
    Las personas con TBC deben estar muy bien alimentadas para que sus defensas sean elevadas ya que los puede debilitar un virus que ha cogido del ambiente.
    Si la persona con tbc se siente mejor y se hace la prueba para ver si tiene o no el microbio y le sale negativo eso no quiere decir que abandonará el tratamiento,por lo contrario seguira tratandose.
    Nosotros podemos prevenir haciendo lo siguiente:
    -Abrir las ventanas de nuestra casa para que entre la luz solar.
    -cubrirnos con un pañuelo desechable y luego eliminarlo.
    Recuerda que MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!!!
    Daisy Pisfil Velàsquez 4 "A"

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches profesora Aurora

    Este video me pareció muy interesante y didáctico , gracias a este pude aprender cosas acerca de la tuberculosis de una manera muy sencilla
    Pude aprender que es una enfermedad causada por la bacilo de Kosh , la cual puede ser mortal si no es tratada a tiempo .

    Existen dos tipos de TBC: la TBC común y la TBC resistente , la primera tiene cura y es tratada con medicamento pero si no es tetada correctamente puede convertirse en TBC resistente la cual es más fuerte y el tratamiento es más largo y si no se sigue correctamente puede desencadenar la muerte .

    Para evitar el contagio debemos evitar el contacto con personas afectadas ya que por medio de la saliva o el habla se pueden transmitir esta bacilo , también , debemos siempre procurar tener un ambiente ventilado .

    Algunos de los síntomas pueden ser ; tos persistente , fiebre leve, sudoración nocturna , etc.

    La prueba de esputo es gratis en los centros de salud , la cual nos permitirá saber si somos portadores del Bacilo de Kosh .

    Gracias profesora Aurora por compartir este video con nosotros.

    Nicolle Felipe Malasquez
    "4to B" sec


    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes profesora Aurora Parvina:
    el presente video me parecio muy interesante, por que me ayudo a enterder que existen dos tipos de tuberculosis y sobre todo me ayudo a entender a que debemos de ayudar a las personas infectadas, por que algunos de ellos no toman conciencia de lo peligroso que es esta enfermedad y que es muy facil contraer esta enfermedad, pero sobre todo debemos de evitar contraer esta enfermedad, y si es posible que podamos tenerlo debemos hacernos una prueba de esputo, el cual ES GRATIS.

    OCHOA ESPILLCO NELYSABET 4° "D"

    ResponderEliminar
  42. Buenas noche profesora Aurora Parvina:
    El video me parecio muy importante e interesante porque nos da a entender que existes dos tipos de TBC .
    Esta enfermedad es causada por un microbio que ataca a los pulmones .
    Se cura siempre y cuando la persona no deje su tratamiento , si es que la persona con TBC deja su tratamiento el microbio se vuelve resistente dando paso a la TBC resistente que consiste en que el microbio se ha vuelto inmune a los fármacos.
    Si observamos a una persona que tiene tos por más de 15 días llevarlo inmediatamente al centro de salud, hacer que esa persona no abandone su tratamiento ya que sería grave tanto para él como para el resto de las personas sanas .

    YAHAIRA ALLCCA FLORES 4° D

    ResponderEliminar
  43. Buena noches Profesora Aurora :
    Este video nos enseña a conocer uno de los problemas de salud pública de todos los países del mundo y en especial del Perú. La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele afectar a los pulmones también puede ser afectada a otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos, riñones, huesos, articulaciones, el cual se le domina Tuberculosis extra pulmonar. La TBC puede afectar a toda persona de clase social, sexo, edad, las personas con mayor riesgo son aquellas cuyo sistema inmunológico están disminuidos.
    Tambien nos explica sobre los signos y síntomas que presenta una persona con TBC son bajo de peso, sudoración por las noches, fiebre, cansancio, apetito disminuido, una persona con TBC puede contagiar mientras no sea sometida a un tratamiento según el esquema indicado.
    Las personas diagnosticadas positivos, confirmados, reciben un tratamiento gratuito durante 6 meses bajo la supervisión del personal de Salud, de no recibir tratamiento se puede enfermar gravemente o incluso morir, la manera de como prevenir la tuberculosis: cubrirse la boca, la nariz al toser y asi evitar que las bacterias se esparzan por el medio ambiente y otra manera de prevenir el contagio es cumplir con el tratamiento.
    Tambien nos explica sobre La Tuberculosis resistente el cual nos presenta los mismos signos y síntomas de la TBC. Son pacientes, sensibles a los medicamentos, el cual se vuelven resistentes al no cumplir con la toma de medicamentos o abandono del tratamiento indicado
    En conclusión para reducir el contagio de la TBC resistente es necesario cerciorarse de que las personas afectadas por esta enfermedad tomen sus medicamentos y además se les debe enseñar a cubrirse la boca al momento de estornudar y toser, sería conveniente utilizar una vigilancia directa del tratamiento para asegurar que los pacientes completen todo el tratamiento recomendado. También brindar apoyo emocional a las personas con TBC para que no se sientan discriminados por esta enfermedad ante la sociedad.

    Fiorela Camacho Paquiyauri 4° C

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. buenas noches miss aurora

    gracias por este vídeo que me ha hecho estar cociente sobre esta enfermedad que tiene mucha polémica estos tiempos por que ataca a la raza humana que somos nosotros y gracias a este vídeo podemos saber como podemos cuidarnos y las causas de esta enfermedad que es muy dañina para nuestra salud

    Juan Jose Moreno Rondon 4° D

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches profesora Aurora:
    Este video me pareció muy interesante y importante porque nos enseña a cómo podemos prevenir, porque se da esta enfermedad ,explica sobre los inicios de la TBC ,que se puede contagiar por el aire y si tosemos frente a una persona ,no se contagia si comemos con el mismo cubierto ni si usamos la ropa que a usado el enfermo y si en caso tenemos esta enfermedad debemos acudir a un centro de salud la atención es gratuita para esta enfermedad, si hay cura para eso debemos seguir el tratamiento, no funciona eso si se convierte en una TBC resistente y más peligrosa hasta que puede llegar a la muerte, esta enfermedad le puede dar a cualquier persona.

    Lucy Correa Herrera 4º B

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches miss Aurora.
    Bueno quería resaltar primeramente el creativo lema o frase que tiene el video al inicio, que es “TBC resiste, pero se cura”. Nos da a entender que la TBC se puede curar o luchar con ella; pero llevando a cabo la indicaciones del servicio de salud.
    Nosotros debemos estar consiente que esta enfermedad es muy peligrosa para nuestra salud integral de nuestro cuerpo y mente.
    Todos sabemos que la TBC es una enfermedad bacteriana producida por el bacilo de Koch, que nos puede ir denigrando la vida hasta poder llegar a la muerte. Que no solo puede atacar a los pulmones, sino también a otras partes del cuerpo que vendría a ser la TBC extra pulmonar.
    Esta enfermedad bacteriana no tiene que discriminar sexo, raza ni estatus social; sino que ataca a todas las personas que encuentre a su paso.
    Las personas que son diagnosticadas positivas deben acudir a un tratamiento; pero depende de qué tipo de TBC estemos hablando, si es la TBC simple debemos tener un tratamiento de 6 a 10 meses, pero si presentamos la TBC resistente el tratamiento es de 18 a 24 meses o a veces hasta más. Pero si dejamos el tratamiento tendríamos tendencia a que la TBC común se vuelva resistente, hasta podría causarnos la muerte.
    Debemos estar bien informados, pues el tratamiento de la TBC es completamente gratuito para las personas, ahora si ya no tenemos excusas de no ir a los centros de salud, para poder curarnos de esta enfermedad bacteriana.
    Y también debemos ser precavidos o tomar precauciones y saber lo síntomas para identificar la TBC.
    Alumna: María Alejandra Uceda Luna
    Grado/Sección: 4° A

    ResponderEliminar
  49. Buenos Días profesora Aurora:
    Este vídeo me parece muy interesante e informativo, ya que nos habla sobre la tbc resistente es mas complicada que la tbc, es muy peligrosa y ataca a cualquier persona...
    La tbc es una enfermedad causa por un microbio, principalmente ataca a los pulmones, se puede curar siempre en cuando no deje el tratamiento; y si lo hace el microbio se vuelve mas resistente y no le afectara nada los medicamentos, eso le llevara a tener un tratamiento mas extenso ya que durara de 18 a 24 meses, tendrá que tomar medicamentos mas fuerte, uno de aquellos medicamentos sera inyectable, también presentará algunas molestias como:
    *Ardor en el estomago
    *Nauseas
    *Diarrea
    *Dolor en el sitio de la inyección
    Pero debemos tener en cuenta que a pesar de que el tratamiento sea fastidioso, no podemos dejarlo. El contagio de tbc resistente es por vía aérea cuando cantamos, hablamos, estornudamos, etc. Los síntomas de esta enfermedad son:
    -Tos con flema
    -Sudor nocturno
    -Fiebre
    -Perdida de peso
    -Cansancio
    Si la persona tiene tos por mas de 15 días deberá acudir al medico, y realizarse un examen de esputo, el resultado durara de 3 a 6 meses, si sale positivo debe empezar el tratamiento. Recordemos que los examanes son totalmente Gratuitos.
    Debemos tomar muy enserio la enfermedad de la tbc resistente, algunas medidas preventivas para una persona con tbc:
    *Taparse bien la boca a la hora de estornudar.
    *Al escupir en un papel, desecharlo.
    *Una ventilación adecuada.
    El paciente con tbc resistente debe comer todo lo posible y así poder combatir la enfermedad; si la persona presenta nauseas debe comer varias veces al día.
    Tengamos en cuenta que nunca dejemos sola a una persona con tbc por miedo a contagiarse, tenemos que apoyarlo.

    Jossey Fretel Hurtado 4to "A"

    ResponderEliminar
  50. Buenos días profesora Aurora.
    Bueno después de haber apreciado el siguiente video me pareció una forma muy didáctica y creativa de presentarlo ya que hace que nosotros tómenos mas atención y entendamos la finalidad del tema. En el video muestras como debemos de tener cuidado con esta enfermedad ya que si no seguimos los indicaciones correctas podemos tener un riesgo mayor de padecer la TBC-RESISTENTE. Muchos pensamos que la TBC- RESISTENTE es provocada por otro virus pero es el mismo la diferencia es que este virus viene con mayor potencia y te daña más, hasta el punto de que los medicamentos que te da no combate esta enfermedad y tienes que tomar medicamentos más fuertes y un tratamiento que duran un mayor tiempo aproximadamente entre 18 a 24 meses
    Para darte cuenta de esto, es necesario hacerte una prueba de esputo que es la forma más indicada para darte cuenta si lo padeces. Este virus no se contagia si compartes los cubierto, la ropa, abrazas a la persona no, sino que se contagia cuando al persona infectada tos, estornuda, o canta al frente de una persona sana, los síntomas que encontramos en un persona con TBC-RESINTENTE son; fiebre, tos con flema, sudor nocturno , pérdida de peso, cansancio.
    Y recordemos que esta enfermedad nos puede dar a cualquiera y debemos de estar prevenirnos contra ella, tomando todas las precauciones necesarias, para mantener una vida sana y segura .
    ALMENDRA MIRANDA BELLEZA 4”A”

    ResponderEliminar
  51. buenos dias profesora aurora:
    la tbc es una enfermedad que lo puede contarer cualquier persona y a cualquier edad
    la tbc resistente es la enfermedad que nos puede llavar a la muerte.
    sintomas:
    -tos por mas de dos semanas
    -sudoracion nocturna
    -fiebre constantemente entre otros
    lo podemos prevenir :
    -usando pañuelos desechables o cubriendose con el antebrazo al estornudar para asi no poder contagiar a los demas
    SI TENEMOS UNO DE LOS SINTOMAS QUE HE MENCIONADO ACUDIR INMEDIATAMENTE A UN CENTRO DE SALUD MAS CERCANO PARA HACERSE UN CHEQUEO YA QUE ES GRATUITOO..

    JENIFER HUAMAN ESCATE 4ª"D"

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes profesora aurora
    Es un video muy esencial e importante ya que es una enfermedad que si no la combatimos seguira avanzando, esta enfermedad se puede combatir con esfuerzo , aunq no tengamos la tbc debemos estar prevenidos , porque no sabemos lo que pueda pasar, asi que si nos da no demos permitir que se vuelva resistente ya que podemos contagiar a nutros familiares o amigos, pero esto no quiere decir que no se puede abrazar ya que esta enfermedad se contangia solo al contacto directo al estornudar, cantar o hablar.
    La tbc presenta sintomas fastidiosos como:
    .sudoracion nocturna
    -fiebre
    -tos resistente por mas de 15 dias, etc
    Solo depende de uno ya que el tratamiento de esta enfemedad es gratuita, luchemos contra la tbc.
    Miguel Angel Lescano Avalos 4 "B"

    ResponderEliminar
  53. Buenas Tardes profesora Aurora:
    Este video es muy interesante porque nos brinda información acerca de la tuberculosis, tambien nos dice que esta enfermedad ataca a cualquier persona no mide edad ni clase social, tambien nos informa sobre las formas de contagio y medidas de precaución.
    Nos habla de la TBC resistente y su forma de contagio y que se contagia igual que la tbc por el aire, pero si se toma el medicamento se dejara de contagiar.
    Tambien nos explica los síntimas y si una persona presenta estos sintomas debe acudir a un centro de salud y si sale positivo la prueba deben tener un tratamiento inmediato y esto es gratis. La duracion del tratamiento es de aproximadamente 24 meses el médico es quien dice cuando acaba el tratamiento, el tratamiento es algo fastidioso pero las molestias son lebes. Si la persona contagiada no sigue el tratamiento y no toma los medicamentos puede ocacionar más contagio y hasta a la persona contagiada le puede causar la muerte.
    Una buena alimentacion ayudara a la persona con TBC y tambien ayudará a que la familia no se contagie.
    Para vencer a la tuberculisis se necesita de esfuezo y apoyo.
    Gracias por la información y todos podemos ayudar a vencer la TBC.

    ResponderEliminar
  54. JOSE DANIEL MEZA ORTIZ 4A
    Profesora este video es muy bueno ya que enseña como curar y te da informacion sobre la tuberculosis esto me ayudo mucho para prevenir y seguir las precauciones y me sibirvio mucho sobre la tbc resistente ,como se contagia y como prevenirla la tbc no distingue aquien persona le puede dar esta tbc solo puede curarse mediant seguir sus medicamentos y lo que el doctor receta y nos nombra los sintomas para prevenir

    ResponderEliminar
  55. buenas tardes profesora Aurora Parvina.
    Este video es muy interesante ya que nos ayuda a informarnos sobre la TBC, que esta enfermedad lo puede tener cualquier persona. Debemos prevenir y tomar en serio todas las precausiones que nos da este video para asi no tener esta enfermedad, y ademas transmitirlo a otras personas para que tambien no tengan esta enfermedad. Este video tambien explica como se puede transmitir la tuberculosis y que es muy peligroso. Pero lo de bueno es que se puede CURAR si haces el tratamiento correctamente y si ya te sientes sano despues de un tiempo de tomar los medicamentos , seguir tomando esas pastillas yaque todavia pueda haber la enfermedad. Y si algun familiar o amigo o vecino tiene algunos sintomas de la TBC llevarlo al centro de salud mas cercano para que se haga el analisis de esputo para saber si tiene TBC y si lo tiene que el doctor le haga el tratamiento. Tambien ayudarle a que se cure ya que el tratamiento es doloroso y el pueda abandonar el tratamiento asi que hay que ayudarle y darle animos que el se puede curar si cumple todas las indicaciones que le mande el doctor.
    Tambien una buena alimentacion puede ayudar a prevenir la enfermedad, comiendo frutas, verduras, nutrientes, etc. Tenemos que prevenir como lo dice este video y enseñarle a los demas toda informacion sobre la TBC para que se cuiden y no tengan esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes profesora Aurora.
    Tengo el agrado de dirigirme a usted para redactar un comentario de el vídeo informativo presentado,sobre la TBC-RESISTENTE.
    En este vídeo informativo y didáctico,nos da a conocer sobre lo importante que es saber sobre esta enfermedad ya que según lo averiguado es una de las principales causas de la muerte de la población mundial y una de las enfermedades infecciosas que mas a prevalecido en el mundo.Esta enfermedad consiste en la alteración de un microbio que generalmente ataca al pulmón pero NO solamente a ese órgano sino también a otras partes del cuerpo.Como sabemos esta enfermedad tiene cura si es que se cumple rígidamente el tratamiento indicado pero si en caso contrario se acata las ordenes dadas de un medico o especialista se vuelve RESISTENTE.
    Esta TBC RESISTENTE es casi similar a la TBC común ya que se trata del mismo microbio, presentan los mismos síntomas(tos con flema por mas de 15 días, sudoración nocturna, fiebre alta perdida de peso y cansancio) y se contagian igualmente(por el aire) pero con la diferencia que se ha protegido y se ha vuelto inmune a los medicamentos anteriormente usados.Para darnos cuenta si es que es resistente o no, tendríamos que hacer la prueba de SENSIBILIDAD o darnos cuenta de que la persona que tiene TBC común no presenta ningún mejoramiento con la toma de los medicamentos dados.Este nuevo tratamiento de la TBC RESISTENTE duro de 18 a 24 meses aproximadamente y causa molestias mayores al tratamiento anterior ya que están compuestos de químicos mas fuertes.Sin embargo uno no debe dejar su tratamiento sino se volvería mas resistente y mas difícil de sanar.Lo mas importante de un paciente que tenga TBC es la ALIMENTACIÓN ya que es la base de la creación de defensas en nuestro cuerpo y es muy importante alimentarnos adecuada y saludablemente.Para resolver esta enfermedad es muy importante el apoyo de su familia.Recuerda acude a tu centro de salud mas cercano si es que presentas los síntomas mencionados ya que esta enfermedad no respeta raza, edad ni condición económica.El tratamiento es totalmente GRATUITO.Informa a las personas que no tienen conocimiento de esto ya que harás un bien a la sociedad.Sin nada mas que mencionar pero mucho que aprender esto es mi opinión.

    ANDRÉS SUAREZ 4TO "C" de secundaria

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes profesora Aurora, bueno éste video sobre el TBC me pareció muy interesante e importante ya que ésta enfermedad es muy peligrosa y tenermos que cuidarnos bien como acudiendo al centro médico mas cercano que tengamos si presentamos uno de estos síntomas y tambien podemos cuidarnos manteniendo una buena alimentación, asi nuestras defensas no estarán bajas, también este video me enseñó más a como prevenir esta enfermedad e informar mas a mis familiares amigos para que no padezcan de esta enfermedad.

    Y sobre todo debemos estar informados sobre la TBC.

    Flavia Ayala 4to "A"

    ResponderEliminar
  58. Buenas Tardes profesora aurora
    Me pareció muye importante este video ya que esto nos ayuda a conocer mas sobre esta enfermedad contagiosa ya que nosotros normalmente sin darnos cuenta hacemos cosas como mantenernos en lugares cerrados, toser sin cubrirnos sin un pañuelo y entre otras cosas. Este video ayuda a mucha gente ya que ayuda a que nosotros hablemos con nuestro familiares, amigos, vecinos, etc, para que ellos mismos vean en lo que tienen que mejorar y si en caso tienen los síntomas acudir inmediatamente a un centro de salud y no auto medicarse, sino hacerse la prueba de esputo que gratuita y que ayudara a ver si tienes la TBC O TBC RESISTENTE. También nos informa como prevenir contagiarnos de esta enfermedad y que debemos tener una buena alimentación con frutas, verduras, pescado, etc. Y compartir esta información con los demás.
    Melody Arroyo 4TO A

    ResponderEliminar
  59. Bueno ante todo buenas noches profesora!
    Hablar sobre TBC, es mencionar sobre un problema mundial que a pesar que se le da recomendaciones a la poblacion no toman conciencia sobre ello. La TBC como ya mencionado ataca a todo tipo de personas, ricas pobres, sin importar color, sexo o religion. Es un problema mundial que cada vez aumenta mas la cantidad de infectados. Por ello se le da una llamada de emergencia a la poblacion a que tomen precauciones y uno de los primeros pasos es detectar que si tiene to por mas de 15 dias acuda al centro de salud mas cercano para que le den una prueba y se detecte si tiene la TBC, si se es detectado que por el bien de la persona y de los de su alrededor acuda al tratamiendo para que no se vuelva una TBC RESISTENTE, ademas de que los infectados se cubran a la hora de toser, hablar, cantar, etc ya que se transmite via aerea. Pero tampoco quiere decir que discriminemos a aquellas personas que estan infectadas, porque no sabemos como se contagio o como se infecto, lo mejor que podemos hacer es apoyarlos pero claro que la persona afectada se cubra, pero como lo menciona el video el contagio no es por compartir cubiertos o otras cosas. Lo mejor de esto es que el tratamiento es gratuito. Si no estas infectado no discrimines porque lo que ellos mas deseen es que los apoyes y si estas infectado no te rindas continua el tratamiento a pesar de todo los dolores que te cause porque eso se puede complicar. AYUDEMOS A QUE ESTE PROBLEMA MUNDIAL SE ACABA

    Juliana Vilcahuaman 4 C

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes profesora Aurora.
    Respecto al video anterior de la TBC, me gustaria añadir que es un video muy didactico cosa que así todas las personas, desde niños hasta grandes, podrán entenderlo muy bien.
    Este video despeja muchas dudas, ayuda a prevenir, ayuda a personas que estan "mal informadas" sobre el tema, nos ayuda a interrelacionarnos con las personas que sufren esta enfermedad.
    Además, nos aclara cada punto sobre la TBC, y lo mas resaltante fue la diferencia de la TBC y la TBC resistente, eso ayuda mucho ya que muchas personas solo creen que hay un tipo de TBC, y la verdad no es así.
    Tambien una buena alimentacion puede ayudar a prevenir la enfermedad, comiendo frutas, verduras, etc. Y nuestra labor como alumnos es informar las cosas que aprendemos, como este video que es realemnte informativo, debemos compartirlo en casa con nuestras personas mas cercanas.


    Sandra Ninasivincha Reyes 4 "A".

    ResponderEliminar
  61. Buenas Profesora Aurora.
    Es importante conocer sobre esta enfermedad, ya que así podemos prevenirla. Si se cuenta con los síntomas mencionados en el video como dolor de cabeza, fiebre, cansancio y pérdida de peso es recomendable asistir a un centro de salud para descartar la TBC ya que al no ser detectada a tiempo y tomando pastillas equivocadas puede este virus volverse resistente. La TBC sí tiene cura siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para combatirla.

    Este video nos muestra de una forma muy dinámica como es que este virus nos ataca causándonos la muerte si no es detectada a tiempo, claro está. Me parece muy interesante y a la vez me ayudó a tomar conciencia que no debo tomar a la ligera una simple tos sino que debo rastrear el tiempo de duración, ya que nadie está libre de contraer esta enfermedad.

    Luis Baltazar 4 "B"

    ResponderEliminar
  62. Primero muy buenas profesora Aurora.
    Este vídeo me pareció muy importante por la información que contiene y por la forma didáctica en la que explica sobre la TBC , me pareció mas fácil entender que la TBC es una enfermedad que no tiene cura pero tiene un tratamiento.
    La TBC tiene dos fases que es la TBC y la TBC RESISTENTE , la TBC resistente es cuando los medicamentos de la TBC no te hacen ningún efecto puede que sea TBC RESISTENTE , si en caso de que pasara esto deberás cambiar de medicamentos y el tratamiento sera mucho mas largo y mas peligroso de combatir.
    Pero tranquilo la TBC RESISTENTE también se puede curar si el paciente cumple con el tratamiento.

    recuerda:
    - la tbc solo se transmite por el aire.
    - NO SOLO ACATA A LOS NIÑOS Y ANCIANOS , ATACA A PERSONAS DE TODA EDAD , !NO DISCRIMINA!

    Gonzalo Cabrera Garcia.

    ResponderEliminar
  63. El video es muy interesante para todos ya que es una enfermedad que hoy en día afecta a muchas personas de distintas partes del mundo.
    Habla sobre la tbc resistente la cual tiene las mismas caracteristicas de la tbc normal solo que la bacteria se hizo mas resistente a los medicamentos y su tratamiento es mas largo .
    Tambien una buena alimentacion puede ayudar a prevenir la enfermedad . como alumna trasmitire a mis familiares y amigos este video para estar todos informados :)ESTA ENFERMEDAD NO DISCRIMINA
    Jennifer Mendoza Quezada 4"A"

    ResponderEliminar
  64. Buenas Noches Profesora Aurora:

    Este video de la Tuberculosis me parece muy interesante,importante y didactico ya que nos enseña que es la tuberculosis,cuales son sus sintomas,medidas preventivas,centros de salud,tipos de tuberculosis,y como se contagia.
    si muy es cierto hay personas mal informadas que no saben que es realmente esta enfermedad y como se contagia pero viendo este video podemos informarnos mas y asi poder informar a las demas personas.
    Pero sabiendo mas del tema si vemos que un amigo o familiar cuenta con los sintomas debemos de llevarlo a un centro de salud ya que esta enfermedad ataca sin ver condiciones sociales o rasas y llendo al centro de salu y haciendonos una prueba de esputo podriamos comprovar si tenemos o no la tuberculosis y si la tenemos debemos de seguir un tratamiento sin abandonarlo ya que el tratamiento es gratuito y si lo abandonamos solo prodiamos tener TUBERCULOSIS RESISTENTE y que es dificil de combatir.
    creo que si todos apoyamos y hacemos campañas podriamos combatir la Tuberculosis y asi evitar que aunmente la tasa de personas con esta enfermedad y evitar tantas muertes.
    Ivett Huayta López 4 "A"

    ResponderEliminar
  65. Buenas noches Profesora Aurora Parvina:
    Mi observacion y punto critico es que este video habla sobre la Tuberculosis (TBC)y la TBC resistente y que pude sacar alguna informacion. La TBC es una enfermedad causada por un microbio que generalmente ataca a los pulmones, puede darle a cualquier persona, la TBC tiene cura si se continua con el tratamiento pero si se descuida el paciente con TBC el microbio puede hacerse resistente y se hablaria de la TBC resistente que los medicamentos no le hace ningun efecto pero se puede curar si se cumple con un tratamiento adecuado.
    La TBC resistente es peligrosa y dificil de combatir,pero,SE PUEDE CURAR,no con los medicamentos de la TBC normal,sino,con otros,su tratamiento dura de 18 a 24 meses pero debe completar con el tratamiento,caso contrario,puede contagiar a sus familiares y amigos y en el peor de los casos se puede morir.El examen de TBC se hace a travez de el esputo o flema, que se le llama "Prueba de sencibilidad" y los resultados se dan entre 3 o 6 meses,pero recuerda,la prueba y los medicamentos, SON GRATUITOS.Esta enfermedad se puede contagiar al:
    1.toser o estornudar
    2.cantar
    3.hablar
    pero,NO SE CONTAGIA,al:
    1.Compartir cubiertos
    2.Dar la mano
    3.Dar un beso a la mejilla
    4.Al abrazar
    5.Al compartir la misma ropa
    Los sintomas de la TBC resistente son los mismos que la TBC comun que son:
    -Tos con flema(Por mas de 15 dias)
    -Sudores nocturnos
    -Fiebre
    -Perdida de peso
    -CansanciO
    El tratamiento para la TBC resistente puede causar molestias como. ardor en el estomago,nauseas,diarrea y dolor en el sitio de la inyeccion. En el examen se puede ver en la flema la cantidad microbios que hay y si se sigue con el tratamiento pueden ir eliminando los microbios y cuando ya no tenga,el paciente ya no contagia, pero DEBE SEGUIR CON EL TRATAMIENTO porque sino se puede volver mas fuerte el microbio.
    Se debe tener estas precauciones:
    1.Taparse la boca,con un pañuelo, al toser o estornudar.
    2.Al escupir,botarlo en un papel.
    3.Mantenerse en un lugar ventilado.
    El paciente con TBC debe comer normal para subir de peso,pero,no debe fumar,no debe tomar alcohol y no usar drogar.
    La TBC se puede combatir y esta entre nosotros que esta enfermedad desaparesca,y si hay personas con TBC,SEGUIR EL TRATAMIENTO, para evitar contagiar a personas y que no se siga extendiendo en el mundo.Esta en nosotros eliminar esta enfermedad.
    Marcio R.Santos Manco 4to "A"

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches profesora
    Este video me parece interesante ya que contiene muy buena informacion sobre esta enfermedad pero creo yo que deberia ser mas amplio porque esta enfermedad no solo ataca a los pulmones sino a todo el cuerpo, por eso esque deberia aver mas informacion de todo tipo para que llegue a todas las personas y con mas razon a las de escasos recuersos.
    Pero bueno respitiendo lo de los otros comentarios es importante saber la informacionn de este video porque nos enseña que al no terminar el tratamiento de la TBC se puede convertir en TBC RESISTENTE y esto es mas dificil de curar pero si se toma conciencia y se termina el tratamiento se logra terminar con este mal.
    Dasha Medina Olazábal 4to B

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches profesora Aurora
    Este video nos ayuda a prevenir la TBC resistente y tambien nos explica cuales son los sintomas , cuando tenemos tos y flema por mas de 15 dias puede ser tuberculosis ! cuidado!. Esta enfermedad es causada por un microbio que ataca a los pulmones es curable si tenemos el tratamiento adecuado el analisis de esputo y pastillas son gratuitas cada paciente tiene 5 pastillas y un inyectable el tratamiento causa molestias leves ! no se alarmen!. La TBC resitente se contagia por el aire , con esta informacion debemos de prevenir y informarles a mas personas para que no se contagien de esta enfermedad ,es curable si llevas el tratamiento adecuado si no te puede llevar a la muerte .
    Maria leon melgarejo 4toD

    ResponderEliminar
  68. Buenas Buenas noches profesora Aurora.
    Al ver este video sobre la TBC , he obtenido más información. Este tema es muy importante ya que cada vez va aumentando en nuestro país. Si muchas personas pudieran obtener este tipo de información tomarían conciencia sobre esta enfermedad. Nosotros debemos saber que es , cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirla. Pues esta enfermedad si tiene cura ,solo si se lleva un tratamiento y el paciente no lo abandona .Cumpliendo paso a paso las indicaciones del médico. También las personas que rodean al paciente con tbc deben ser examinadas constantemente. A parte el personal de salud que trata al paciente debe de estar al cuidado de cada síntoma que siente la persona infectada ya que si el paciente con TBC a pesar de tomar los medicamentos sigue enfermo esto se puede volver TBC – Resistente la cual lleva hasta la muerte.
    Lo más importante es que el paciente no abandone el tratamiento y demostrarle nuestro apoyo .Lo que no debemos hacer es discriminarlas ni dejarlas de lado al contrario deben tener nuestra ayuda.
    Andrea Chanduvi Ramos 4to"B"

    ResponderEliminar
  69. Profesora Buenas Noches: Bueno creo yo que este vídeo nos da la información necesaria y correcta para saber todo sobre la TBC , y la tbc-resistente, para así como podemos conbatir contra esta enfermedad,y saber los tratamientos necesarios que se debe seguir.
    Aparte también ,te enseña como saber si presentamos este virus,como prevenirlos y los centros de salud donde podemos acudir.
    La TBC resistente se puede contagiar por el aire , tosemos frente a la persona,estornudados, hablamos o cantamos,no contagia si comemos con el mismo cubierto ni si usamos la ropa que a usado el enfermo. Si se tiene esta enfermedad se debe acudir al centro de salud mas cercano y ahí nos van a orientar como debemos seguir el tratamiento, y que medicamentos debemos tomar, y lo mejor si tenemos TBC o Tbc- resistente.
    Si la TBC es resiste, no se cura con los mismos medicamentos que la TBC normal, si no que tenemos que tener o llevar un tratamiento adecuado , si no lo cumples puede fallecer el paciente, pero en el caso contrario si se recibe el tratamiento adecuado podemos eliminar este virus.
    La TBC resistente tiene los mismos síntomas que la TBC normal.
    Si dejas el tratamiento, puedes contagiar a las demás personas esta enfermedad. Para este tratamiento te lleva hasta 24 meses, si es que se complica las cosas, sino puedes curarte en menor tiempo.

    Diego Chapoñan 4TO "A"

    ResponderEliminar
  70. El vídeo me ha sensibilizado mucho y he indagado más información al respecto como por ejemplo, el Perú es el segundo país (después de Haití) con más alta carga de tuberculosis en América Latina (33, 000 casos promedio) y somos el primer país con más carga de tuberculosis Multidrogo resistente de toda la región.
    La TB es enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis o BK (bacilo de Koch), se transmite de persona a persona a través del aire, los síntomas son tos y expectoración por más de 15 días al cual se le llama sintomático respiratorio, por lo que de inmediato se debe acudir al establecimiento de salud para realizar la detección oportuna para controlar la TB e iniciar el tratamiento.
    La tuberculosis resistente puede ocasionarse por dos motivos, el primero es por un inadecuado seguimiento del tratamiento (se toma mal las pastillas) o el segundo es porque otra persona la ha contagiado con el TB resistente, lo importante es saber que tiene tratamiento y se puede curar aunque el tratamiento dura más tiempo (18 a 24 meses)

    Sofia Mamani Solis 4° A

    ResponderEliminar
  71. buenas noches profesora Aurora Parvina: bueno este vídeo me pareció muy importante ya q hay mucha gente q no esta informada y gracias a estos vídeo o charlas se pueden informar . en este vídeo nos dice cuales son los síntomas y si no te curas puedes contraer un enfermedad mas fuerte la cual es la tuberculosis resistente.
    Alejandra Padilla Ramos 4C

    ResponderEliminar