jueves, 19 de julio de 2012

LOS CELULARES Y LA SALUD

86 comentarios:

  1. ante todo buenos dias profesora AURORA PARVINA HERNANDEZ

    Excelente entrevista... me parece importante que se aplique "EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN" frente a las radiaciones electromagnéticas. Las autoridades deberían regular la instalación de las antenas de celulares teniendo en cuenta este principio para proteger la salud de la poblacion!!

    Invoco a las autoridades responsables de normar y autorizar la instalación de antenas a aplicar el "Principio de Precaución" para evitar daños a la salud por contaminación electromagnética.

    alexandra..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo un gran saludo para la profesora Aurora , agradecerle por este video que nos hacen ver los daños neurologicos q pueden causar los celulares.
    En esta entrevista que le hacen a Manuel Casanague nos imforma que los celulares son peligrosos , a lo largo de hace 20 años se pensaba q los celulares podian dar efectos termicos(son solamente la calentura que sienten las personas cuando estan hablando) , luego haciendo investigaciones se ven los efectos no termicos que se dieron en Europa por ejemplo comienzan con insonmio , osea el sistema neurologico se ve dañado .Los casos que se han dado se observa el mal uso determinado de 10 años en cuanto a los celulares , el problema tambioen viene del de la radiaccion de las antenas.
    Bueno por ultimo para solucionar este problema hay que tener en cuenta donde ponen las antenas las empresas y las autoridades que lo permiten;que no esteen cerca a una vivienda o a un centro de salud para no ocasionar daños a la poblacion.
    Esto nos favorece para prevenir los daños en la salud de la poblacion , y las medidas que se deben tomar en cuenta.
    Bueno profesora Aurora , estoy muy agradecida por este video que nos imforma y previene , mas que todo en los jovenes que tienen un mal uso de los celulares.
    Gracias.
    Atentamente me despido
    Zulema Arias Montellanos 4 "A"

    ResponderEliminar
  4. Ante todo muy buenas tardes profesora Aurora Parvina Hernandez, el video es muy interesante y contiene muy buena información, en los últimos años sin darnos cuenta nosotros mismos nos hemos ido causando mucho daño, uno de los artefactos más peligrosos de hoy en día es el celular un aparato "necesario" para algunas personas que nos provocan muchas enfermedades con el simple hecho de hablar con una persona mucho tiempo a través de este se transmite una gran energía a nuestro cuerpo que va matando poco a poco a nuestras células y esto es muy peligroso, también nos hacemos daño con tan solo viviendo o estando cerca de alguna antena telefónica, como es posible que nosotros mismos no nos demos cuenta del daño q nos hacemos, en el video se observa que las personas encargadas de conectar las antenas las ponen en cualquier lugar cerca de las casas, de un nido, de un hospital.
    Es increíble todo lo que tiene que hacer una persona que sufre de sensibilidad a los campos de alta frecuencia, no puede salir tanto porque en la mayoría de lugares hay energía electromagnética, algunos no pueden comer ciertos alimentos.
    Es mejor no usar mucho tiempo el celular y las personas encargadas de las antenas que las ubiquen lejos de las viviendas y así no ocasionar tanto daño.
    Gracias.
    Valeria Martinez Pumayauli 4 "A"

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES PROFESORA PARVINA

    Muy interesante el tema de la entrevista, porque es importante que la poblacion se encuentre bien informada sobre los daños que causan los celulares y las antenas a la salud.

    Segun como nos explica Manuel Luque Casanave, a lo largo de los ultimos 20 años se pensaba que los celulares solo podia dar efectos termicos (quiere decir la calentura de una persona al hablar determinado tiempo por celular). Luego segun investigaciones aparecen los efectos no termicos que dañan el sistema inmunologico. En el cuerpo tenemos una serie de celulas que tienen iones, los cuales son receptores electricos y lo que hacen es generar una micro corriente.

    Tambien nos dice que las antenas causan un grave daño a la salud, sobre todo a las mujeres embarazadas y niños. Y por ultimo que los inversionistas deben tener en cuenta la salud de las personas.

    Ante lo expuesto, pienso que las autoridades responsables deben tomar conciencia del daño que le estan causando a la poblacion al instalar antenas cerca de colegios, hospitales, etc.
    Y los ciudadanos utilizar moderadamente los celulares, para asi evitar problemas de salud.

    Cristhian Carrillo Gomez 4° "E"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesora Aurora Parvina
    El video es muy interesante, ya que contiene una entrevista que nos brinda información necesaria sobre los riesgos del uso del celular. En estos últimos 20 años, solo se decía que el celular podía causar efectos térmicos, pero en realidad después de varios estudios, se llegó a la conclusión que daña el Sistema Neurológico. Este aparato que se dice NECESARIO, hoy en día nos provocan tantas enfermedades y haciendo una simple acción, que es la de hablar con una persona por mucho tiempo, ya que esto produce una radiación que va matando poco a poco a nuestras células; también nos hace mucho daño vivir cerca de una antena telefónica. Es posible que todos estemos conscientes del daño que causa y no hacemos nada para poder evitarlo.
    La Electrosensibilidad es una enfermedad desarrollada como consecuencia de una de una radiación procedente de distintos aparatos y tecnologías. Muchas personas sufren esta enfermedad y es horrible como no pueden salir libremente, ya que la mayoría de los lugares tienen estos campos y tampoco pueden comer algunos alimentos. La electrosensibilidad es considerada como una alergia al wifi, se da en los campos electromagnéticos, provocando: mareos, vómitos o dolor de cabeza; existen casos de personas que no pueden trabajar por esta “enfermedad”.
    Si bien como ya lo dije, el celular es necesario, pero sería bueno que solo lo usemos en casos de emergencia, ya que si es muy seguido o mejor dicho lo tenemos cerca a nuestro cuerpo, nos puede causar muchos daños, que los encargados de colocar las antenas lo hagan en lugares que no afecte mucho a la población y mantenernos alejados de las áreas inalámbricas por nuestro bien.
    Gracias.
    Diana Lucía Obregón Zapata 4º “B”

    ResponderEliminar
  8. En este video observamos muy aparte de los problemas de salud que causan los celulares, vemos el grado de consumismo de los peruanos hasta donde podemos llegar por solo tener objetos electrónicos que nos “eviten la fatiga” de miles cosas, pero por ignorancia como siempre nosotros los peruanos desconocemos de las enfermedades que nos puede causar el solo hecho de tener un celular. Lo peor es que somos los jóvenes que nos sentimos mal por no tener un celular ya que siempre todo lugar hay jóvenes que presumen de lo suyo.
    Vemos también la gran despreocupación de las autoridades en este tema de las antenas en lugares de mucha población, peor aún en los centros de salud me parece totalmente una sinvergüencería por parte de estas compañías telefónicas que no respetan la salud pública ni siquiera de los niñitos del nido. Se puede decir que las ondas electromagnéticas de los celulares y las antenas en mayor proporción afectan el ritmo de vida en de las personas mediante los dolores de cabeza, el estrés mental, etc..
    Para concluir debemos hacer una grave llamada de atención a las autoridades peruanas y a los padres de familia para frenar esta sobrepoblación de celulares en el Perú y el mundo.
    Por último a las compañías de celulares móviles sean consientes y respeten la salud de su familia y del mundo.
    Yataco Campos Walter Aaron 4º “C”

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesora, me siento muy impresionada con los videos expuestos y me llama a la reflexión de todo el daño que no estamos produciendo nosotros mismos, tal vez inconscientemente pero lo estamos haciendo, generando cada vez más la contaminación ambiental y vergüenza ajena demuestran autoridades que no hacen nada por mejorar esta situación.
    Si bien es cierto, las ciudades modernas, nos llevan adelanto tecnológico, debemos sacar ventaja de lo que están padeciendo, por el mal uso de la tecnología que según estudios la mitad de su población estará comprometida con estas enfermedades por la contaminación ambiental.
    Entonces nuestras autoridades deben poner en práctica políticas de prevención y precaución, como emitir licencias de instalación de antenas y otro en sitios debidos.
    Con respecto a nosotros debemos mantenernos alerta con lo que está pasando y comunicar a nuestros familiares de estas anomalías tecnológicas. Me despido de usted no sin antes agradecerle que nos haya expuesto tan buen documental.
    DESIREÉ LESCANO ROMERO 4º “B”

    ResponderEliminar
  10. Primero quisiera que me disculpara por mi antiguo comentario que estaba mal hecho porque no mostraba los dos comentarios acerca de los dos videos que son muy informativos porque demuestran ciertos peligros que uno puede llegarse a causar a sí mismo porque no tenemos conciencia de que nos hacemos y como es a largo plazo lo seguimos haciendo hasta que empeora y decimos que porque pasó, como y cuando, ahora sabremos que aquellas cosas que hacemos diario puede causarnos una grave enfermedad sin darnos cuenta, ya tenemos una prevención sobre lo que hacemos y le agradezco por este gran aporte profesora.
    Para comenzar esta el primer video que vi, fue el tema de los celulares en el que se muestra los problemas neurológicos que pueden llegar a causar, y según lo que entiendo un problema neurológico causado por un celular pude durar mucho tiempo en llegar a notarse, ya que hay pocos casos de este tipo de problemas, pero aun así ya van crecido el número de víctimas y los estudios acerca de este tema van creciendo y mostrando sus avances, para tener una mejor perspectiva del tema el doctor Manuel Casanague nos lo explica comenzando que este problema era un caso minúsculo y que no era mucho de llamar la atención, ya que solo causaba daños térmicos al cuerpo, pero poco a poco sus daños fueron aumentando.
    Para mi ese video podría ayudar a concientizar a muchas personas que pasan el día en su celular pegándoselo en la cara, pero no solo se puede hacer eso ya que mucha gente no entienden ni con unos carteles gigantes, así que en mi opinión es mejor mostrar campañas que se enfoquen a concientizar el uso de los celulares y mostrar cómo es la verdadera forma de utilizarlos y así poder prevenir más casos graves.
    En el segundo video nos explican los temas de la electrosensibilidad o sensibilidad química multiple.
    ¿Qué es la electrosensibilibidad? Según lo que yo entiendo es una enfermedad causada por la contaminación de la radiación de ciertos aparatos tecnológicos como el wifi, teléfonos móviles, antenas, etc.
    Me sorprendió muchos estos casos acerca de esta enfermedad, como el de la mujer que a causa de este no puede salir fácilmente de su casa, ya que la más mínima sensación de esta radiación le puede causar un gran daño, el otro caso fue el de otra mujer, pero esta sufría peor, porque las colonias o cremas hidratantes les pueden causar un grave daño a su piel, estos dos casos son increíbles porque llegan a tal punto que no pueden acercarse fácilmente a otras personas porque la sociedad de ahora no les permite poder interactuar, ya que las ciudades se han convertido en fuentes de radiación, contaminación y enfermedades.
    Este tipo de casos se podría evitar fácilmente, lo difícil sería acostumbrarnos a un nuevo estilo de vida porque el mundo solo ve el avance en las máquinas, pero estas también nos afectan y a algunos les pueden llegar a causar enfermedades como son estos casos.
    Muchas gracias por este aporte Gustavo Alexander Carrillo Rueda

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes profesora aurora
    tengo el grato honor de comentar acerca de los vídeos que nos ha brindado para complementar nuestro aprendisaje.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes profesora Aurora, el vídeo que nos a dado para poder observar es de mucha ayuda ya que no esta enseñando que los celulares nos esta afectando la salud.
    Antes se creía que la persona que tenia celular era una persona de gran importancia pero ahora nos damos cuenta que esa persona lamentablemente daña solo su vida porque no sabe de las enfermedades que podría tener gracias a los celulares.
    En el vídeo podemos observar que las ondas electromagnética de los celulares daña a las personas ocasionándole lo que es los dolores de cabeza, vómitos, mareos u otras cosas, quien sabe quizás por este motivo es que una persona no puede dar lo mejor de sí en lo que se propone.
    El celular es de gran importancia para nosotros pero también corremos un gran riesgo utilizándolo, si lo utilizamos que no sea para hablar horas y horas con otras personas eso nos hace daño, que las personas encargadas de colocar antenas lo hagan en lugares en los cuales no puedan dañar a la población.
    Tomemos conciencia cada uno, nos estamos haciendo daño solos, ahora no vemos las consecuencias pero más adelante se verán y será demasiado tarde.
    Muchas gracias por el tiempo Nataly Silva Zevallos

    ResponderEliminar
  13. Es un video es muy informativo que nos da a conocer sobre esta nuevo peligro que aún no está considerado como alguna enfermedad pero que tiene casos de personas con este mal. Como bien sabemos el celular es muy importante para nuestro uso diario ya que nos permite la comunicación a larga distancia a si mismo con el wi-fi y las ondas electromagnéticas que ayudan a que los programas sean transmitidos vía tv
    Pero esto está originado que personas tengan la hipersensibilidad a lo electromagnético y les origina mareos, dolores de cabeza, vómitos y otros síntomas, como no está considerado como enfermedad son pocos los doctores que se están especializando en este tema y los casos están que aumentan. Para estas personas es una tortura su vidas ya que les limita todo lo que hacen porque solo pueden estar en su casa cubriendo ventanas ,paredes ,puertas con láminas para que no entre las ondas y tienen que comer una dieta especial con productos y utensilios seleccionados que no tengan la alteración de su células porque estos les caería mal pero como bien sabemos vivimos en un mundo donde casi todas la empresas de internet , telefonía, cable cubren todas la ciudades haciendo casi imposible las vidas de estas personas que ataco sus vidas silenciosamente y ahora sufren los males.
    Ante estos peligros los adolecente y jóvenes que estamos al tanto de la tecnología deberíamos tener muchas precauciones como la de no hablar mucho por celular ni tenerlo en el cuerpo mucho tiempo y tener productos que no dejen entran la odas magnéticas o reducirlas porque el que menos en su casa tiene una computadora o un celular y es muy útil pero a lo largo y con el uso indiscriminado de estos estaría haciendo un daño a nuestro organismo.
    Solo nos queda tomar conciencia de este problema y actuar ante este problema
    Juan Sebastián Pezo Nuñez 4to "C"

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches profesora Aurora.Se dice que existe una preocupación por la consecuencia que traen el uso de celulares ,ya que afecta al sistema inmunológico ,también habla acerca de los síntomas una de ellas es insomnio también nos habla acerca de que dicho caso se ha comprobado a través de unas personas que han hecho uso del celular mas de diez años y una de las preocupaciones es porque dicha consecuencia se presenta mas a menudo por las instalaciones de las antenas.El objetivo de la información brindada por el medijo televisivo es formar parte de una concientixacion osea se dice que toda inversión que se pueda hacer para tener un avance tecnológico porque se habla en ese aspecto,se tiene que primero pensar en la población y la sociedad.
    Palacios Gomez,Cristhiam 4to “C”

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes profesora Aurora.Este video como observamos muy aparte de los problemas de salud que causan los celulares, vemos el grado de consumismo de los peruanos hasta donde podemos llegar por solo tener objetos electrónicos que nos “eviten la fatiga” de miles cosas, pero por ignorancia como siempre nosotros los peruanos desconocemos de las enfermedades que nos puede causar el solo hecho de tener un celular. Lo peor es que somos los jóvenes que nos sentimos mal por no tener un celular ya que siempre todo lugar hay jóvenes que presumen de lo suyo.
    Si bien es cierto, las ciudades modernas, nos llevan adelanto tecnológico, debemos sacar ventaja de lo que están padeciendo, por el mal uso de la tecnología que según estudios la mitad de su población estará comprometida con estas enfermedades por la contaminación ambiental.
    Entonces nuestras autoridades deben poner en práctica políticas de prevención y precaución.
    como sabemos el celular es de gran importancia para nosotros pero también debemos tomar precauciones de como usarlo si no estaremos dañando a nosotros mismos y tambien a la poblacion.
    bueno sin nada mas que decir me despido de usted.
    renato portilla maceta 4to C

    ResponderEliminar
  16. Ante todo buenas tardes profesora Aurora Parvina.
    Este video nos da a entender que los celulares causan daños neurologicos, aunque casi la mayoria de personas lo usan para comunicarse, no debemos excedernos en usarlos. Como bien explica el video causa daños termicos y no termicos como el insonmio, las radiaciones que emite el celular, hace que nuestra celulas que contiene iones resulten dañadas, ya que ellas son receptores electricos y tambien los celulares dañan al sistema inmunologico.
    Si usamos execibamente los celular podriamos mas tarde, a que se desarrollen tumores en nuestro cuerpo.
    Lo que podriamos hacer para solucionar este problema es tomar conciencia y informar a familiares o amigos sobre el tema. Y tambien que las antenas que no sean colocadas en lugares donde habitan gente porque, como las antenas como los celulares causan radiaciones y esto podria dañar a la población que esta cerca de las antenas.
    Me despido atentamente y gracias por el video.
    Jhonatan Jesús Méndez Flores 4to C

    ResponderEliminar
  17. Ante todo muy buenas noches profesora Aurora Parvina y agradecerla por informarnos sobre la radiación y las nuevas enfermedades que se han desarrollado gracias a este problema.
    Los dos videos me han parecido muy informativos ya que me han dado a conocer los problemas que nos causan a nuestra salud y las cosas que nos pueden ocurrir gracias a la radiación.
    El primer video nos muestra el problema que trae el uso de celular. Nosotros sabemos que es necesario pero lo que no sabemos son las consecuencias que más tarde nos va traer, como tumores, insomnio y volvernos propensos a enfermedades. Gracias a este pequeño objeto que lo usamos a diario pero que es muy peligroso, también nos habla de la radiación que tienen las antenas de celulares y que las radiaciones de energía nos producen problemas al sistema nervioso.
    El segundo video nos muestra el problema de sensibilidad. Sabemos que la tecnología es importante para el proceso del ser humano, pero no sabemos las causas que nos pueda traer mañana más tarde. Vemos que la persona que padece de este problema no puede tener una vida normal ligada a la tecnología y tiene que vivir a 2 metros de cualquier electromagnetismo. Ya no puede salir normal a la calle porque se podría encontrar con electromagnetismo del WIFI que le producirían dolores musculares, problemas digestivos, etc. Tampoco puede usar cosas de plásticos sino cosas de vidrio y lo más ecológico posible. Este problema aún no ha sido considerado como una enfermedad pero se dice que es una enfermedad física.
    Bueno me despido agradeciéndole por darnos a informar de estos problemas que no conocía.
    PEDRO CAYCHO AVILA 4 “B”

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Prof. Aurora Parvina:
    Los teléfonos celulares utilizan radiación RF para comunicarse. Algunos científicos suponen que la misma podría producir cáncer. No hay evidencia concreta sobre el tema.

    Actualmente hay unos 500 millones de celulares en uso alrededor del mundo, y los expertos estiman que para el 2010, este número ascendería a unos 2.200 millones.
    Muchas personas ya han comenzado a renunciar a sus teléfonos fijos de hogar. Incluso los niños tienen aparatos de este tipo. Debido a que su utilización es relativamente nueva, hay todavía preguntas en la comunidad científica acerca de sus efectos cancerígenos sobre el cuerpo humano.
    Este vídeo nos da mucha información sobre como cuidar nuestra salud con respecto a las radiaciones electromagnéticas que emiten los celulares a nuestro cuerpo dañando nuestro organismo, así mismo también nos explica sobre la indebida construcción de antenas de celulares en lugares muy concurridos por las personas como los hospitales.
    Yo creo que para evitar este problema deben darse charlas para que la población se entere mas sobre este tema y tomar las medidas necesarias de prevención para evitar daños a nuestro organismo por las radiaciones electromagnéticas.
    Yajaira Chumpitaz Sotelo 4toE

    ResponderEliminar
  19. Ante todo muy buenas noches Profesora Aurora Parvina, a continuación daré mi comentario sobre los dos vídeos.
    En el primer vídeo pude observar como es que la sensibilidad química múltiple nos afecta.
    La electrosensibilidad es una patología de causa desconocida que provocaría respuestas anómalas frente a numerosos agentes químicos sintéticos o a todo lo tecnológico, incluso a niveles muy bajos de exposición a tóxicos normalmente tolerados por la población, osea que lo mínimo de radiación es muy grave para nuestra salud produciéndonos hasta cáncer.
    Como sabemos la tecnología hoy en día es muy importante para el ser humano, ya que no proporciona comodidades y sobre todo nos ofrece beneficios que hoy en día son indispensables para los nacidos del siglo XX.
    Del alguna manera u otra siempre estamos con esa constante radiación que poco a poco nos daña.
    En el segundo vídeo pude observar el caso de están con este problema y que les afecta de forma muy grave ya que no pueden continuar con su vida como lo harían normalmente,estos casos me impactaron porque yo podría ser una más de esos casos.
    En general los dos vídeos me parecieron muy interesantes ya que aparte que yo me informo puedo informar a mi familia y proponer soluciones para que no nos afecte, no podría imaginar como sería la vida si es que no pudiera continuarla como ya estoy acostumbrada, seria difícil y aburrida; ya que la costumbre de estar en el Internet disfrutar las comodidades de la televisión y lo demás estaría prohibido para mí.
    RODAS MUÑOZ, ROMINA 4to "C"

    ResponderEliminar
  20. Antes todo, buenas noches profesora Aurora.
    Comenzaré con el primer video, este nos muestra la oposición de un ingeniero especialista en medio ambiente sobre el uso extremo de celulares y la molestia ante las antenas de telefonía celular que podemos encontrar en cualquier lugar de la calle.
    ¿Pero en realidad son peligrosos los celulares? Antes se creía que solo causaban efectos términos en el cuerpo, pero ya en la actualidad la sociedad debería estar consciente de que este tipo de aparatos dañan nuestro sistema inmunológico, causándonos fatiga, insomnio, etc., también se menciono que dañan nuestro sistema neurológico, pues contienen micro corrientes las cuales son recepcionadas potencialmente por nuestro organismo pudiéndonos provocar tumores y cáncer.
    Este Ingeniero Ambiental nos comenta también sobre la falta de conciencia del gobierno y de la sociedad peruana, ya que en otros países, se puede observar que las antenas de comunicación están ubicas en un solo punto y el estado está pendiente de no haiga poblado cerca de este punto.
    Los celulares son un medio que facilita nuestra comunicación, es por eso que sería imposible pedir que no contemos con uno, así que las únicas recomendaciones que yo podría brindar son:
    • Minimizar su uso, es más recomendable el uso de teléfonos fijos.
    • Mantener lo más alejado posible del cuerpo, a una distancia mínima de 2,5 cm, ya que los niveles de exposición disminuyen con la distancia.
    • Minimizar el tiempo de exposición, tratar de que las llamadas sean lo más cortas posibles.
    • No permitir el uso a niños menores de 10 años, pues según estudios realizados que he podido leer, los niños son más vulnerables ya que sus sistemas nerviosos están en pleno desarrollo y por lo tanto, absorben mayor energía en los tejidos del cuerpo.

    El segundo video, se habla sobre la Electrosensibilidad o sensibilidad química múltiple, esta es una ENFERMEDAD FÍSICA muy discutida, que da como repuesta fisiológica a algunos individuos frente a una gran exposición de radiación y químicos.
    Esta enfermedad no es reconocida por la OMG, por lo tanto no se sabe exactamente cuántos enfermos de Sensibilidad Química Múltiple habrá en el mundo, sin embargo algunos investigadores creen que muchos cuentan con esta enfermedad pero no están consientes de que la contienen.
    Una de las causas mencionadas en el video es la contaminación medio ambiental.
    Esta enfermedad afecta principalmente al sistema nervioso central, la piel y las vías bajas del aparato respiratorio.
    Algunas recomendaciones que se podría dar antes estos casos, y para no contraer este tipo de enfermedades serian:
    • Evitar los productos químicos en exceso.
    • Disminuir el uso de aparatos electrónicos.
    • Mantenerse alejados de antenas u otros tipos de cosas que puedan transmitirnos algún tipo de radiación.
    Para finalizar mi comentario recomendaría en general mantener una vida lo más saludables posibles, y en lugares más limpios, ¿lugares limpios? Sí, y eso solo lo lograremos tomando consciencia sobre los problemas ambientales que suceden en nuestra comunidad. Cualquier cambio está solo en nuestras manos.
    Clara Vásquez Calampa. 4to B.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches profesora Aurora a continuacion voy a comentarle sobre los dos videos, en el primer video observe y entendi como la sensibilidad multiple afecta a nuestro organismo,la electrosensibilidad es una patología de la cual se desconoce su causa la cual podria provocar respuestas anómalas frente a numerosos agentes químicos sintéticos o a todo lo tecnológico como celulares objetos inalambricos entre otros, esto se podria dar incluso en niveles tan bajos de los cuales ignorarla la poblacion , osea que en lo mínimo de radiación es muy grave para poder mantener nuestra buena saud lo cual podria a llegar a convertirse en un cancer.
    La poblacion peruana esta pasando por alto todos estos peligros que pueede traer un celular o otro objeto lo cual podria llamarse tecnológico, el celular emite radiaciones lo cual afecta a nuestro sistema inmunológico.
    El gobierno ni la sociedad toman las medidas necesarias para este caso por lo mismo que existe poca informacion sobre este peligro y lo que se deberia hacer ahora es concientizar a las personas mediante charlas y programas televisivos para que puedan darse cuenta lo dañino que puede ser las radiaciones electroquimicas que estan por todos lados en la actualidad como pueden ser las antenas, señales wi-fi, celulares entre otros .
    Eso es todo gracias.
    Daniel Robles Zamalloa 4to C

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión sobre los problemas de celulares y antenas afecta al ser humano causándoles grandes daños en la salud con problemas de sensibilidad al cuerpo humano.
    Los celulares son muy altamente peligrosos según la opinión del ingeniero especialista del medio ambiente porque tiempo atrás solo pensaban que causaban solo problemas térmicos pero en la actualidad ya hay problemas no térmicos que afecta con los tumores que aparecen, insomnios infecciones de enfermedades en el cuerpo humano y al sistema inmunológico.
    Las radiaciones de energía se convierten en micro corrientes de las células nerviosas que pasa por todo el cuerpo humano lo que genera una fuerte cantidad de problemas al cerebro humano.
    No da un mensaje que no debemos estar mucho tiempo con el celular en el cuerpo es muy dañino y debemos controlar el uso del celular ahora que ya sabemos lo que nos puede causar problemas .
    También no da a conocer que en Lima existen antenas de gran tamaño que contiene un gran valor de energía y las municipalidades son muy permisivas al permitir poner la antena sabiendo que puede afectar a toda una población.
    Mientras en otros países de Europa solo tienes una antena grande que sirve de comunicación para todas las empresas y están ubicadas afuera de la ciudad sin causar daños a las personas
    Este video no enseña que debemos cuidarnos de las radiaciones de energía ya que estamos dispuestos a contraer cualquier enfermedad de las radiaciones de los celulares y las antenas.
    Luis Domínguez 4°”E”

    ResponderEliminar
  23. Ante todo, buenas noches profesora Aurora:
    La Sensibilidad Química Múltiple, es el síndrome de sensibilidad química, es la respuesta fisiológica de algunos individuos frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente. Ya sea productos de limpieza, productos de perfumería, metales, hasta alimentos químicos.
    Electrosensibilidad, estas tipos de personas poseen un conjunto de síntomas como: dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir, entre otros, que se intensifica al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, fuentes de radicaciones. Pero solo llega a tener estas molestias cuando se expone a los campos eléctricos.
    Aunque aún estas enfermedades no están reconocidas por la organización mundial de la salud, pero aun así no indica que los casos son recientes o que es algo nuevo ya que esto se ha iniciado desde inicios del siglo XXI, y esto se debe por la contaminación ambiental.
    Los celulares es otro tema muy importante, que influye en las enfermedades mencionadas anteriormente, ya que es por la radiación que este artefacto produce el cual causa daño sobre el individuo como tumores que en un futuro pueden llegar a un cáncer, el sistema inmunológico se daña.
    Se debe de tener mucha importancia sobre el uso de celulares, artefactos eléctricos, entre otros para evitas las enfermedades que se dan a partir de esos aparatos.
    Los videos nos demuestran los que nos puede pasar, las enfermedades que poco a poco se van a ser más comunes por la contaminación ambiental que hoy en día está cada vez peor; los celulares apoyan a que se produzcan en nuestros organismo estas alteraciones, y esto se debe a los programas que contienen dentro de estos aparatos ya que a más aplicaciones tienen la radiación es mucho más.
    Algunas recomendaciones son:
    *No dormir con los celulares cargando
    *Tener una buena alimentación
    *No dormir con los celulares
    *No exponerse a lugares con mucha radiación
    *Establecer horarios con el uso del celular
    Vargas Abarca, Liliana. 4 “C”

    ResponderEliminar
  24. Antes de todo, buenas noches profesora Aurora
    Bueno en el primer video se ha podido observar que un ingeniero especialista en medio ambiente que se estaba oponiendo al uso extremo de los celulares y la molestia ante las antenas de telefonía celular que se encuentra en cualquier sitio. El ingeniero nos informa que antes se creía que las radiaciones que transmitían los celulares solo causaban efectos términos en el cuerpo, pero en la actualidad las personas deberían estar conscientes de los daños que causan algunos aparatos a nuestro cuerpo (sistema inmunológico, causándonos fatiga, insomnio, etc.)y también se dice que a nuestro sistema neurológico, pues contienen micro corrientes las cuales son recibidas por nuestro organismo así pudiéndonos provocar tumores y cáncer. El especialista nos relata sobre la falta de conciencia del gobierno y de la sociedad peruana, ya que en otros países, se puede observar que las antes de comunicación están en lugares alejados de la sociedad.
    Los celulares son un medio que nos facilita con la comunicación, es por eso que es imposible pedir que no contemos con un celular, les mencionares algunas recomendaciones :
    • Minimizar su uso, es más recomendable el uso de teléfonos fijos.
    • Mantener lo más alejado posible del cuerpo, a una distancia mínima de 2,5 cm, ya que los niveles de exposición disminuyen con la distancia.
    • Minimizar el tiempo de exposición al cuerpo
    • Evitar el modo vibrador, ya que de esa forma nos perjudica mas a nuestro organismo

    En el segundo vídeo podemos observar:
    Nos habla sobre la “Electro sensibilidad” o “sensibilidad química múltiple” , esta es una enfermedad no es reconocida por la OMS, por lo tanto no se sabe exactamente cuantos enfermos de “sensibilidad química múltiple” habrá en el mundo. Sin embargo algunos investigadores cuentan que muchos están con esta enfermedad pero no son conscientes del tipo de enfermedad que contienen.
    Una de las causas mencionadas en el reportaje es la contaminación al medio ambiente. Esta enfermedad afecta principalmente al sistema nervioso central, piel, y al sistema respiratorio. Algunas recomendación respecto a este caso son:
    • Evitar los productos químicos en exceso.
    • Disminuir el uso de aparatos electrónicos.
    • Mantenerse alejados de antenas u otros tipos de cosas que puedan transmitirnos algún tipo de radiación.
    En mi parecer deberíamos cuidar mas nuestro medio ambiente, ya que asi podríamos evitar la aparición de enfermedades raras.
    CHRISTOPHER LEÓN CÁCERES 4TO A

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches profesora Aurora le explicare lo que pude observar en los dos videos que publico sobre la radiación, La Sensibilidad Química Múltiple y electro sensibilidad.
    La radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas a través del vacío o de un medio material, este nos causa mucho daño.
    La Sensibilidad Química Múltiple puede hacer que una persona se haga muy sensible a dosis muy pequeñas de productos químicos, los afectados por hipersensibilidad electromagnética pueden hacerse sensibles a niveles de radiaciones que normalmente, para el público en general, pasarían desapercibido.
    La electrosensibilidad se trata de una enfermedad notoria recurrente provocada por la exposición a campos electromagnéticos, es una patología de causa desconocida que provocaría respuestas anómalas frente a numerosos agentes químicos sintéticos, significa poseer un conjunto de síntomas como dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir al encontrarse cerca de un aparato eléctrico como un celular, televisor, computadora, etc. Se desarrolla como consecuencia de una de una radiación procedente de distintos aparatos y tecnologías.
    Este video es muy importante de verlo ya que nos informa de las enfermedades que podemos obtener si seguimos utilizando estos aparatos eléctricos en todo momento y lugares como mayormente lo hacemos los adolescentes y nos hace reflexionar sobre este problema para no pasar las enfermedades de las pacientes del video.
    En mi opinión, el video es muy interesante ya que se relaciona mucho con nosotros ya que la mayoría de nosotros tiene un aparato eléctrico (celulares, laptop,etc ) ya que es la tecnología hoy en día es muy importante para el ser humano, ya que nos proporciona comodidades y sobre todo nos ofrece beneficios que hoy en día son indispensables, y este nos muestra que esto no es bueno ya que nos puede causar algunas enfermedades.
    Algunas recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades pueden ser:
    *Al dormir, dejar los celulares alejados del cuerpo.
    *Evitar consumir productos químicos.
    *Consumir alimentos naturales.
    *Hacer deporte diariamente.

    Luis Castañeda Cisneros 4° "C"

    ResponderEliminar
  26. Ante todo Muy buenas noches,Profesora Aurora Parvina
    -En el primer video se da a conocer sobre el daño neurologico y potencial que pueden causar los celulares,los cuales a la vez dañan el sistema nervioso y la corteza cerebral.Ya que como muy bien sabemos y observamos a simple vista en nuestro alrededor,lo cual no es nada nuevo,el gran uso de celulares,por parte de todo tipo de personas,no hay limite de edad,sin embargo lo que no sabemos es que los celulares ademas que causan efectos termicos en nuestro organismo,tambien existen los no termicos,los cuales hacen que aparescan los tumores,lo cual comienza con pequeños insomnios,daños en el sistema inmunologico.En si se da ya sea por el exceso del uso de celulares asi como por las creaciones de antenas en lugares de mayor transicion.Lo cual esta completamente restringido,sin embargo,no muchas veces,se les toma importancia.En conclusion,aunque los celulares sean un medio de comunicación muy importante y esencial,no es completamente sano para nuestra salud,y lo recomendable podria ser,que si en caso sea importante el uso de celulares,que no se dea en excesivo uso,ademas el tratar de no estar en mucho contacto con este,ya que podria producir cancer.
    -En el segundo video se muestran los diversos transtornos de sensibilidad quimica multiple lo cual,su factor principal resulta ser la contaminacion ambiental,en lo cual se muestran los siguientes casos:
    Entre el cual ,se muestra,a una señora,la cual tiene que vivir en un bunquer de antielectromagnetismo,la cual es muy sensible a los campos ultrafrecuencia como los celulares,wifi,los de un telefono movil.Se da a conocer a traves de un dolor extremo,cansancio o malestar.
    En el otro caso se muestra a una joven,la cual posee el sindrome de Toxisidad quimica,es un mal del medio ambiente,el cual se muestra una reaccion negativa ante las colonias,cremas hidratantes,lo cual a la persona que sufre de este mal,les podrian casar dolores musculares,problemas digestivos asi como asfixia.
    En si no hay informacion sobre estos sindromes,tan solo se muestran las descripciones.En los ultimos años no se ha podido brindar una solucion inmediata,esto esta causando que la persona con este problema sufra de :no poder tocar productos de plastico,ni respirar,ademas no pueden consumir alimentos con rastros de sustancias quimicas como conservantes.Todo su medio tiene que ser totamente ecologico.
    Ademas la OMS,aun no los han reconocido como enfermedades,sino mas bien se da a conocer de que, a 20años,los paises subdesarrollados podrian llegar a ser afectados hacia el 50%de su poblacion.
    En conclusion las vidas de estan personas,en si,no es vida,debido a que poseen diversas dificultades,muchas veces tambien ,se les considera NOMADAS,debido a que no toleran las viviendas,van hullendo de todas partes,no pueden ir a ningun sitio publico.En si es una completa tragedia,lo que las personas que sufren con este sindrome,estan viviendo.
    Una de las recomendaciones que se le podria brindar para por una parte poder evitar seria:Poseer siempre un ambiente limpio,auque resuta imposible,ya que estamos rodeados de todo tipo de productos dañinos para nuestra salud,desde la mas minima sustancia como el shampoo,los diversos materiales de construccion.
    Es recomendable saber que este transtorno,no tiene nada que ver con lo psicologico,sino por el contrario,es una enfermedad fisica por el medio en el que nos rodea.
    Gracias Atte:Abigail Caceres Pacheco 4”C”

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches ante todo Profesora Aurora, en este video nos podemos dar cuenta que el uso de celulares es muy peligroso, mucho mas de lo que pensamos, sin embargo, no somos conscientes de esto, porque todos estamos al tanto del ultimo modelo de celular que sacan cada cierto tiempo, por ejemplo se ponen de moda los Blackberry, los Android, celulares que no solo sirven para llamadas, si no tambien para escuchar musica, tomar fotos, celulares con internet, con aplicaciones, juegos, etc. Pero no estamos bien informados de los peligros que estos presentan, por ejemplo dicen que estos pueden ser causantes de imsomnios o ciertas enfermedades, la mayoría de nosotros no le tomamos importancia al tema ya que nos da 'flojera' revisar e investigar las cosas mas a fondo, ya que nos puede tomar tiempo buscar, pero no es así, que nos cuesta informarnos mas sobre las cosas que utilizamos y que nos gustan, por ejemplo los televisores, también dañan la vista, sin embargo tenemos que verlo en las noticias necesariamente, tenemos que estar esperando a que nos informen y nosotros no nos informarnos por nuestros propios medios, tenemos también las computadoras, hay una medida exacta y una postura que debemos tomar al estar frente a esta, porque si no pueden haber consecuencias mas graves, dicen que también es malo comer cerca de esta, pero hay personas que no hacen caso a estas importantes indicaciones, por mayoría causan el stress y lo he experimentado, por esa razón puedo decir que si es cierto que todo es a causa de la computadora, es mas, me he dado cuenta que mis malestares son a causa de estar mucho tiempo sentada frente a la computadora, pero siempre hay que buscar que hacer ejercicios, o algo productivo, así como todos estos son peligrosos también son igual de peligrosos los celulares, asi que cuando tengan que hablar por telefono, no lo hagan por mucho tiempo porque estar ahi tanto rato puede causarte muchos daños.
    Espero que mi comentario haya sido de su agrado Profesora y me despido de usted, muchas gracias por tomarse el tiempo de leerlo.
    Buenas noches.
    Zarett Rodríguez Mendoza 4°"A"

    ResponderEliminar
  28. Muy buenos días miss Aurora tengo el agrado de comentar los videos que usted nos proporciona para complementar nuestro aprendizaje acerca de los celulares y la salud, la electrosensibilidad o sensibilidad química múltiple.
    La cantidad de tiempo que la gente usa los celulares ha aumentado y será algo a tener en cuenta durante los estudios actuales y futuros.
    Por ahora, ni la electrosensibilidad ni la sensibilidad química múltiple están reconocidas como enfermedades.
    El síndrome de sensibilidad química múltiple es la respuesta fisiológica de algunos individuos frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente (incluso en niveles muy pequeños). Desde metales a alimentos, pasando por medicamentos, productos de perfumería, insecticidas, humos…

    Para los afectados por esta 'enfermedad ambiental', que según las estadísticas oscilan entre el 1% y el 10% de la población, el entorno se vuelve un medio hostil y sus síntomas (también muy variados) pueden limitar gravemente su calidad de vida y su capacidad para trabajar.
    La Sensibilidad Química Múltiple o Intolerancia Ambiental Idiopática suele iniciarse por la exposición grave a algún producto químico en un período de tiempo corto. A partir de ese momento, el organismo de estas personas parece desarrollar intolerancia incluso ante niveles mínimos de algunos compuestos (como la tinta de los periódicos), hasta el punto de que muchas deben recurrir al uso de mascarillas en ciertos ambientes.
    A pesar de no haber sido aún oficializada como una enfermedad, la "electrosensibilidad" es ya considerada como una nueva enfermedad de la llamada sociedad de la información. Otra manera de referirse a esta enfermedad, es 'alergia al wifi'.
    Lo que se sabe, de acuerdo con el Consejo Europeo, es que se trata de una enfermedad generada por la constante exposición a los campos electromagnéticos, provocando síntomas como pérdida de memoria a corto plazo, mareos, vómitos o dolor de cabeza, los cuales son más intentos cuando la persona está cerca de aparatos eléctricos.
    No obstante se sabe poco de la enfermedad, ya han existido avances de personas que han exigido incapacidad en sus trabajos debido a este problema. "En etapas anteriores no ha habido un contacto tan fuerte con las nuevas tecnologías como ahora. Los niños ya juegan con móviles y tienen wifi en el colegio", indicó José Miguel Rodríguez, director de la empresa de estudios geoambientales Geosanix.
    Es muy importante que la sociedad como las autoridades estén informados sobre este problema ambiental que hoy en día se está expandiendo, para que de alguna manera puedan solucionar y disminuir el peligro de los celulares y las enfermedades que dañan al sistema neurológico por que si continuamente estamos hablando por celular y encima vivimos cerca de una antena de celular , esto se convierte en microcorrientes a través de las células nerviosas. En otros países las antenas están lejos de la población y las empresas de telecomunicaciones se encuentran a su alrededor para que así no haya más antenas en la misma ciudad debido a que las empresas se encuentran cerca de esta.
    Recomendaciones:
    .Que las municipalidades de cada distrito obliguen a que las antenas de telecomunicaciones se encuentren lejos principalmente de colegios y hospitales.
    .Los hospitales deben estar informados acerca de las enfermedades de la electrosensibilidad y sensibilidad química múltiple.
    .No hablemos mucho tiempo por celular, ya que este aparato se calienta y causa daños neurológicos.
    .Las industrias químicas deben tener precauciones al llevar sus productos al mercado y que estén hechos con menos químicos para las personas que sufren de estas enfermedades.
    Tanto es el avance de la tecnología que ahora daña nuestra salud, algunas personas no pueden salir de sus casa, no pueden ir a restaurante hasta incluso no pueden estar cerca de un televisor etc.
    Estemos informados para que mañana más tarde no estemos padeciendo.
    KARLA MARISELL ESPEJO GARCIA 4° “D”

    ResponderEliminar
  29. Bueno realmente este tema es sumamente importante para todos nosotros que somos una generación que hemos ido creciendo junto con la tecnología y es lamentable pero es verdad que la hemos vuelto parte de nuestra vida. Debido al uso indiscriminado de celulares, computadora,ipod,mp3 ,Tablet , etc todos los objetos tecnológicos a causado que se generen enfermedades tan graves como esas y lo que es peor no se tiene la debida información de esto, entonces ¿Qué calidad de vida , que tratamiento podrían recibir estas personas ? Pues es muy difícil responder esta pregunta , las autoridades encargadas de la salud deben investigar y buscar la manera de que este gran problema no crezca ya que seria algo muy penoso y el creo yo que toda la población padecería de estos problemas porque todos utilizamos la tecnología.
    Estrella Mendoza Fajardo. 4"B"

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias Prof. Aurora Parvina:
    Alrededor de 1.500 millones de personas que utilizan celulares en todo el mundo, lo que ha generado grandes ganancias para las industrias y a la vez un gran debate
    Los daños a la salud que causan los celulares han sido la causa de este debate, el cual ha tenido gran auge en los últimos años
    Por lo mismo que causa daño daño que provoca las radiaciones emitidas por las torres de trasmisión y los mismos celulares a las personas
    Estas radiaciones causan daños a varias celular de nuestro cuerpo
    Algunos estudios que se han hecho y afirman que el uso de este aparato puede provocar calentamiento de tejidos, dolor de cabeza, nauseas, insomnio
    - Se alteran las actividades enzimáticas
    - Influyen sobre las glándulas tiroides y suprarrenales
    - Influyen en la composición de la sangre
    - Influyen en el crecimiento celular
    - Alteración en los cromosomas
    - Enturbiamiento del cristalino (cataratas)
    - Influyen sobre la concentración y función de los componentes sanguíneos y hormonales del cerebro.
    El efecto de la radiación del teléfono móvil en la salud humana es sujeto de interés y estudio, como resultado del enorme incremento en el uso de teléfonos móviles en todo el mundo ya que en 2009 había más de 4300 millones de usuarios en todo el mundo
    Estos daños no solo lo causa los celulares, también dispositivos como el televisor, el microondas, los secadores del cabello, la estufa, la pantalla del computador, las antenas de radio, la luz eléctrica, etc
    Para que ya no suceda muchas enfermedades por causa de estos aparatos deverian de dar charlas a la población para que así estén más enterados de este tema para que asi evitar daños a nuestro organismo por estas radiaciones electromagnéticas .

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas tardes profesora Aurora.
    En los últimos años sin darnos cuenta nosotros mismos nos hemos ido causando mucho daño, uno de los artefactos más peligrosos de hoy en día es el celular un aparato "necesario" para algunas personas que nos provocan muchas enfermedades con el simple hecho de hablar con una persona mucho tiempo a través de este se transmite una gran energía a nuestro cuerpo que va matando poco a poco a nuestras células y esto es muy peligroso, también nos hacemos daño con tan solo viviendo o estando cerca de alguna antena telefónica, como es posible que nosotros mismos no nos demos cuenta del daño q nos hacemos, en el video se observa que las personas encargadas de conectar las antenas las ponen en cualquier lugar cerca de las casas, de un nido, de un hospital.
    Si bien es cierto, las ciudades modernas, nos llevan adelanto tecnológico, debemos sacar ventaja de lo que están padeciendo, por el mal uso de la tecnología que según estudios la mitad de su población estará comprometida con estas enfermedades por la contaminación ambiental.
    Es muy importante que la sociedad como las autoridades estén informados sobre este problema ambiental que hoy en día se está expandiendo, para que de alguna manera puedan solucionar y disminuir el peligro de los celulares y las enfermedades que dañan al sistema neurológico por que si continuamente estamos hablando por celular y encima vivimos cerca de una antena de celular , esto se convierte en microcorrientes a través de las células nerviosas. En otros países las antenas están lejos de la población y las empresas de telecomunicaciones se encuentran a su alrededor para que así no haya más antenas en la misma ciudad debido a que las empresas se encuentran cerca de esta.
    Recomendaciones:
    -Los hospitales deben estar informados acerca de las enfermedades de la electrosensibilidad y sensibilidad química múltiple.
    -Las industrias químicas deben tener precauciones al llevar sus productos al mercado y que estén hechos con menos químicos para las personas que sufren de estas enfermedades.
    Ante lo expuesto, pienso que las autoridades responsables deben tomar conciencia del daño que le estan causando a la poblacion al instalar antenas cerca de colegios, hospitales, etc.
    Y los ciudadanos utilizar moderadamente los celulares, para asi evitar problemas de salud.
    Jose Ocas 4"D"

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes Profesora Aurora, en primer lugar quisiera comentar acerca del primer video: “Los celulares y la salud”.
    En este caso, un Ingeniero Ambiental nos describe un tipo de patología (aún no comprobada al 100%) que es causada por los celulares, específicamente, por el campo de energía que produce este aparato: la radiación.
    Según el ingeniero, esta radiación altera nuestro sistema neurológico, haciendo que micro corrientes ingresen en nuestro organismo y puedan causar tumores o cáncer.
    Yo pienso que es necesaria una gran desgracia para que las personas hagan caso a este problema. Porque los celulares son medios de comunicación muy usados y conocidos, entonces, ante una “posibilidad” (descrita en el video) y que no se han visto casos en el Perú, los usuarios seguirán tranquilamente con sus vidas y harán caso omiso a esta alerta. Por ello, me parece que se necesita más que eso para prevenir a las personas, pienso que es deber de las autoridades que “corrijan” esta conducta en los pobladores, ya que, al fin y al cabo, es deber de estas personas mantener informados a los ciudadanos del problema con los celulares.
    Algunas medidas para evitar futuros problemas causados por los celulares:
    • Reducir el uso o dependencia de los celulares.
    • Mantenerse alejado, lo más posible, de estos aparatos, así reducen las radiaciones recibidas.
    • Si es posible, reducir el tiempo de exposición a los celulares.
    • Mantener alejado del alcance de los niños, ya que son más propensos a estas radiaciones.
    • Informar acerca del tema, así colaboraremos para prevenir.

    En cuanto al segundo video, Electrosensibilidad o Sensibilidad Química múltiple, se trató de una entrevista a una médico, que tiene experiencia con estos casos. Se debe tener en cuenta que estas enfermedades aún no han sido reconocidas por la OMS, por lo tanto no existe lugar donde se pueda tratar o diagnosticar, incluso, no se estudia en la carera de Medicina. Pese a ello, Esta enfermedad consiste a la gran sensibilidad de las personas por los aparatos tecnológicos y muchas sustancias químicas. A los ojos de muchas personas, estos elementos pueden parecer “inofensivos”, sin embargo existen personas que no soportan el mínimo contacto con estos.
    Es difícil mantenerse alejados de estos tóxicos ambientales, por eso, se pide que se excluyan o examinen estas sustancias de los productos que se van a lanzar al mercado. Yo creo que esto es muy difícil, sin embargo, hablamos de los derechos de estas personas por desarrollarse y vivir tranquilamente. Muchas veces se excluye a los que padecen este síndrome por el hecho de que no se tienen estudios concretos o porque se cree que es sólo cuestión psicológica; ya está demostrado que no es así, los pacientes sufren problemas físicos: dolor de cabeza, cansancio, insomnio, etc.
    La única recomendación que yo daría es: no depender excesivamente de la tecnología, causa un daño irreversible al medio ambiente y a nosotros mismos. Es necesario que tomemos conciencia al respecto y actuemos en cooperación para erradicar este problema.
    Ricardo Lescano Martínez 4º”B”

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes profesora Aurora Parvina. En el primer video nos informan sobre los celulares donde muestra lo que puede pasar por tanto uso del celular como lo problemas neurológicos que pueden llegar a causar, y lo que entendí un problema neurológico causado por un celular pude durar demasiado en llegar a notarse, ya que hay pocos casos de este problema, pero sigue aumentando el número de víctimas y los estudios acerca de este tema van extendiéndose y mostrando avances, para tener una mejor perspectiva del tema el doctor Manuel Casanague explica comenzando que este problema era un caso minúsculo y que no llamaba mucho la atención, ya que solo causaba daños térmicos al cuerpo, pero poco a poco sus daños fueron aumentando. En mi opinión este video podría ayudar a concientizar a muchas personas que pasan todo el día usando el celular, pero las personas de ahora no se interesan en su salud así que yo pienso que seria mejor hablar sobre las enfermedades que el uso excesivo del celular puede causar al cuerpo
    Aunque aún estas enfermedades no están reconocidas por la OMS ,no significa que no sea malo ya que esta enfermedad se inicio a los inicios del siglo XX ya que la tecnología va avanzando cada vez mas rápido y los beneficios que les pueda dar el celular no compensa lo que les hace a su cuerpo.Pero no únicamente las emiten los celulares, también dispositivos como el televisor, el microondas, los secadores del cabello, la estufa, la pantalla del computador, las antenas de radio, la luz eléctrica, etc. Incluso en la naturaleza. El sol es un gran emisor de radiación y la única fuente de radiación, junto al ruido extrasolar, a la que se encontraba expuesto el hombre antes del siglo XX. El estado ni la propia sociedad que sufre este problema no toman medidas de prevención ante este problema mundial, se debería informar sobre los daños que pueden hacerle a cuerpo lo que se debería hacer es crear campañas para que las personas tomen conciencia sobre lo que le hace la radiación a su cuerpo mediante afiches, anuncios, charlas, medios de comunicación, etc.
    deberiamos tomar medidas de prevención para evitar las emfermedades que produccen los celulares como:
    #Reducir el uso excesivo de el celular.
    #Alejarse de los objetos que producen demasiada radiación
    #Mantener a los jovenes menores de 14 años lejos de los celulares ya que son mas propensos a la radiación

    ResponderEliminar
  34. Ante todo muy buenas noches profesora Aurora Parvina y agradecerla por informarnos sobre la radiación y las nuevas enfermedades que se han desarrollado gracias a este problema.
    Los dos videos me han parecido muy informativos ya que me han dado a conocer los problemas que nos causan a nuestra salud y las cosas que nos pueden ocurrir gracias a la radiación.
    El primer video nos muestra el problema que trae el uso de celular. Nosotros sabemos que es necesario pero lo que no sabemos son las consecuencias que más tarde nos va traer, como tumores, insomnio y volvernos propensos a enfermedades. Gracias a este pequeño objeto que lo usamos a diario pero que es muy peligroso, también nos habla de la radiación que tienen las antenas de celulares y que las radiaciones de energía nos producen problemas al sistema nervioso.
    El segundo video nos muestra el problema de sensibilidad. Sabemos que la tecnología es importante para el proceso del ser humano, pero no sabemos las causas que nos pueda traer mañana más tarde. Vemos que la persona que padece de este problema no puede tener una vida normal ligada a la tecnología y tiene que vivir a 2 metros de cualquier electromagnetismo. Ya no puede salir normal a la calle porque se podría encontrar con electromagnetismo del WIFI que le producirían dolores musculares, problemas digestivos, etc. Tampoco puede usar cosas de plásticos sino cosas de vidrio y lo más ecológico posible. Este problema aún no ha sido considerado como una enfermedad pero se dice que es una enfermedad física.
    Bueno me despido agradeciéndole por darnos a informar de estos problemas que no conocía.
    PEDRO CAYCHO AVILA 4 “B”

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Profesora Aurora.
    Comentare los dos vídeos que usted colgó en su pagina web-.

    Los teléfonos celulares utilizan radiación RF para comunicarse. Algunos científicos suponen que la misma podría producir cáncer. No hay evidencia concreta sobre el tema.

    Actualmente hay unos 500 millones de celulares en uso alrededor del mundo, y los expertos estiman que para el 2010, este número ascendería a unos 2.200 millones.
    Muchas personas ya han comenzado a renunciar a sus teléfonos fijos de hogar. Incluso los niños tienen aparatos de este tipo. Debido a que su utilización es relativamente nueva, hay todavía preguntas en la comunidad científica acerca de sus efectos cancerígenos sobre el cuerpo humano.

    Electrosensibilidad:
    Una nueva enfermedad de la sociedad de la información afecta a las personas que son sensibles a las ondas electromagnéticas.
    es que se trata de una enfermedad generada por la constante exposición a los campos electromagnéticos, provocando síntomas como pérdida de memoria a corto plazo, mareos, vómitos o dolor de cabeza, los cuales son más intentos cuando la persona está cerca de aparatos eléctricos.

    No obstante se sabe poco de la enfermedad, ya han existido avances de personas que han exigido incapacidad en sus trabajos debido a este problema.

    ResponderEliminar
  36. ENFERMEDADES POR SENSIBILIDAD

    La Sensibilidad, es la facultad de un ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos. En fisiología, es la función del sistema nervioso que permite detectar a través de los órganos sensoriales las variaciones físicas o químicas que provienen del interior del individuo o de su medio externo. Pero en la actualidad se han presentado varias enfermedades de sensibilidad.

    Es importante que se hable del tema ya que se ha convertido en un problema en la actualidad para algunas personas y que lo más probable es que la mayor parte de la población sufra esta enfermedad en el futuro. Muchas de las personas no conocen o no están informados acerca de las enfermedades por sensibilidad que estamos propensos, y sobre todo que no toman el interés por cuidarse o prevenir. Si hablamos del tema estaremos informándonos de los daños que nos causarían estas enfermedades y así lograremos cuidarnos y protegernos, por lo tanto evitaríamos el uso excesivo de celulares, productos que contengan sustancias altamente química, entre otros; para evitar luego las consecuencias.

    Los videos me parecieron muy interesantes porque nos hablan sobre el tema de una manera muy atrayente, ya que nos redactan los puntos más importantes de una manera clara, sencilla y resumida. Nos dan a conocer información que hasta aquel momento no conocía, también que la excesiva tecnología nos causa esta enfermedad de sensibilidad, las cuales son la electrosensibilidad, o también la sensibilidad química múltiple. En la actualidad esta enfermedad no es reconocida. Las imágenes que nos presentaron los videos eran muy coloridas y llamativas. El contenido que se encuentra en el video es muy significativo ya que nos muestran ejemplos de lo que está sucediendo debido al descuido de muchas personas que no toman importancia por su salud.

    Las recomendaciones que daría son las siguientes, ya que así lograríamos un futuro con menos enfermedades:
    • Informarse de las enfermedades que estamos propensos debido a la tecnología.
    • Evitar el uso excesivo de los celulares, ya que la radiación que emiten se convierte en energía causándonos enfermedades.
    • Pedir a las empresas, municipalidades que se disminuya el exceso de antenas, ya que estas son dañinas para nuestra salud.
    • Consumir productos naturales, o por lo menos que contengan menos cantidad de sustancia química; así lograríamos evitar enfermedades por sensibilidad.
    • También tener una alimentación saludable y una buena higiene.
    • Etc.
    Alumna. Pumaylle Rodríguez Verónica Margot 4”C”

    ResponderEliminar
  37. Buenas tarde profesora Aurora, bien le explicare lo que capte sobre este interesante vídeo.
    En el primer vídeo pude apreciar como es que la sensibilidad química múltiple nos afecta gravemente en la salud.
    La electrosensibilidad es una patología o enfermedad de causa no identificada que provocaría respuestas anómalas frente a numerosos agentes químicos sintéticos o a todo lo tecnológico, incluso a niveles muy descendentes de exposición a tóxicos normalmente tolerados por la población, es decir que lo mínimo de radiación es muy grave para nuestra salud produciéndonos hasta cáncer que es una enfermedad terrible a la piel o a cierto partes o órganos del cuerpo que poco a poco nos destruye .
    Sabemos la tecnología hoy en día es muy importante para el ser humano, ya que no proporciona comodidades y sobre todo nos ofrece beneficios que hoy en día son indispensables para los nacidos del siglo XXI que según nosotros cada vez hay muchos mas adelanto en la ciencia pero a consecuencia genera unas múltiples enfermedades y peor que son desconocidas y sin cura.
    De una manera u otra siempre estamos con esa constante radiación que poco a poco nos afecta.
    En el segundo vídeo pude observar el caso de están con este problema y que les afecta de forma muy peligrosa ya que no pueden seguir con su vida como lo harían normalmente es decir cotidianamente,estos casos me causaron una gran nostalgia, pero a la vez una gran toma de conciencia ya que esto me podría suceder a mi o a cualquiera de nosotros que estamos expuestos.
    Por lo tanto los dos vídeos me parecieron interesantes ya que aparte que yo me informo,educo y analizo puedo transmitir este gran mensaje a mi familia y proponer soluciones para que no nos afecte, no podría imaginar como sería la vida si es que no pudiera continuarla como ya estoy acostumbrada, seria difícil,complicado y aburrida; ya que la costumbre de estar en el Internet disfrutar las comodidades de las redes sociales o de la televisión y lo demás estaría prohibido para mí solo por no tomar un poco de conciencia y falta de amor a mi misma , tendría que pagar la consecuencia de mis actos terriblemente que para estos tiempo y especialmente para un adolescente ¿Que haría sin tecnología en su manos,o no tenerlo a su disposición?. Podría causar la muerte o una gran depresión.
    Carolina Lima Dupuy 4B

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes profesora, a continuación el comentario de los videos encargados.
    En la actualidad es difícil encontrar personas sin un teléfono celular puesto que se ah convertido en parte de la vida de miles de individuos. Algunos consideran a este aparato tecnológico importante porque si bien es cierto tiene una gran utilidad para comunicarnos sin importar la distancia o también como un medio de entretenimiento, pero lamentablemente un gran porcentaje desconocen las consecuencias negativas o daños y peligros potenciales causados por su uso.
    A principios de la existencia de los celulares se creía que este aparato solo provocaba Efectos Térmicos como las calenturas mientras se usaba en determinada cantidad de minutos. Pero gracias a los estudios de universidades extranjeras se comprobó la existencia de Efectos No Térmicos como: el insomnio, pérdida de memoria, el stress, pérdida de reflejos, ruidos y zumbidos, depresión, ansiedad, es decir, daños en el sistema inmunológico.
    Como bien explica el video, nuestro organismo al poseer células con iones capta las radiaciones de energía generando así una fuerza automotriz y en otros casos, mutaciones genéticas. Esto refleja la interacción que existe entre ellos.
    Cabe resaltar que al igual que los celulares, las antenas mediante sus radiaciones causan también efectos y daños en nuestro cuerpo; si vemos a nuestro alrededor hay antenas plantadas en casi todos los sitios y que, en mi opinión, debido a la ignorancia de las autoridades vienen afectando nuestra vida, un hecho lamentable. Concuerdo con la recomendación de este ingeniero ambiental, es necesario que estas autoridades apliquen el ‘Principio de precaución’ en la instalación de antenas.
    Entre otras recomendaciones:
    - Disminuir el uso de celulares
    - Alejar el celular mientras duermes
    - Mantenerse alejados de antenas, sobre todo a los niños para no estar propensos a las radiaciones.
    - Disminuir el uso de productos químicos.
    Cumplamos estas recomendaciones para evitar daños en la salud por contaminación electromagnética.
    El segundo video nos informa sobre la sensibilidad química múltiple o electrosensibilidad.
    Ésta es conocida como la enfermedad del siglo XXI o ‘Síndrome de alergia total’. Es causada por estar expuestos a diversos campos electromagnéticos como los wifis, los teléfonos móviles, las antenas, los teléfonos inalámbricos; afectando a los diferentes sistemas del cuerpo, es decir al sistema respiratorio, nervioso, cardiaco, endocrino, etc.
    Según la presente entrevista a la Dra. Pilar Muñoz, esta enfermedad no es reconocida por la OMS por lo que no se puede diagnosticar. Observamos también diferentes casos de mujeres que sufren de esto. Por ejemplo en España se han detectado 200 casos mientras que en otros países la cantidad o porcentaje se desconoce.
    En mi opinión, teniendo en cuenta que estas personas sufren tanto de daños físicos como psicológicos, deben ser respetadas y sobretodo VALORADAS, no merecen que sean excluidas porque en realidad es una enfermedad a la que todos estamos propensos.
    Como recomendación:
    1.- Las empresas químicas deben usar productos naturales para no contraer riesgo y erradicar este problema.
    2.-La adecuada información que deben tener los hospitales.
    3.-Disminuir el uso de la tecnología en nuestras vidas.
    Palomino Avila, Guadalupe. 4to “A”

    ResponderEliminar
  39. Buena Tardes Profesora Aurora Parvina H. AL tema.
    En el video nos informan que el uso de celulares nos afectan en la salud y mucho mas a los jovenes ya que estos usan celular mp3 ipod en el bolsillo a diario y durante muchas horas.
    Manuel Luque Casanova nos dice ue antes no se creia que los dispositivos moviles produscan enfermedades , pero ahora gracias a estudios realizados nos dice que el uso de celulares nos da efectos terminos.
    Toda persona contiene muchas celulas que contiene Iones , estos Iones son receptores electricos que generan microcorriente. Los celulaes son usados a diarios sin saber que al usarlo nos causan daños internos . Las municipalidades tienen que saber que al colocar antenas telefonicas ocasionan daños a las personas que viven cerca a esta antena.
    Cada persona sabe lo que hace con su cuerpo, si no tomamos importancia a estas informaciones mas adelante se lamentaran.
    Usemos el celular moderadamente.
    -.Alexander Samaniego Pizarro 4"e"

    ResponderEliminar
  40. Mui buenas tardes profesora aurora; en esta oprtunidad le dare a conocre mic omentario acerca de estos dos videos que tratan acerca de las amenazas que nos atentas como desde un simple efecto termico hasta un No termico que producen los tmores en algunos casos mortales, tambien las enfermedades que nos transmiten la quimica sensibilidad, hasta el cierto punto de vivir aislados de los celulares o dejar de comer productos que contengan quimicos o sean envasados en plasticos- denominadas en este caso ISONÓMADAS pues no toleran los lugares publicos , ni hogares ordinarios.
    Es muy interesante pues transmite el mensaje mas que nada a los jovenes y adultos tambien que desde temprana edad comienzan a tener una "cibermania" como se diria porque quizas pasan la mayor parte del dia conectados o pegados al celular, pues ya esto se convierte en una costumbrey este video nos comunica el matyor interes que debemos ponerle a nuestra salud.
    En mi opinion si he visto casos en que el celular se convierte en un instrumento artifial muy significativo en la vida de los muchachos sin imaginar al riesgo en que se exponen, a pesar de no tener yo por fortuna una adiccion a estos objetos me sirve mucho de leccion porque es ahora cuando debemos tomar el ineters a la salud propia , ya sea desde el mismo aire en que respiramos o donde y con que vivimos conectados mayor parte del tiempo. La electorsensibilidad trae consigo muchas enfermedaes como el alzeimer o que comienzen con simples alergia/desequilibridades en nuestro organismo. Esta nuestro propio destino con buena salud y de toda la poblacion en conjunto.
    Gracias miss' Jeysi Huaroto Huamán 4D

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes profesora Aurora Parvina:
    En el primer video el ingeniero especialista en medio ambiente nos habla sobre el daño que nos causan los celulares, nos causan daños neurológicos, en el sistema nervioso y el daño cerebral
    Antes se pensaba que solo tenían efectos térmicos, ahora están relacionados con tumores, insomnio, que la personas estén más propensas a enfermedades por el daño al sistema inmunológico.
    Si estamos siempre con el celular la radiación se convierte en microcorrientes a través de las células nerviosas, cuando lo captan generan una fuerza o corriente que pueden causar mutaciones genéticas. Los grupos vulnerables son las mujeres embarazadas y niños.
    Prevención:
    • No deben haber antenas cerca de viviendas
    • No deben haber antenas cerca de los centros de salud
    • No debemos usar siempre el celular
    • No debemos tener el celular en el cuerpo
    En el segundo video nos muestran personas con enfermedades nuevas y que no están aún reconocidas como enfermedades.

    El primer caso es una persona que tiene sensibilidad electromagnética que es una enfermedad emergente hay varios casos de personas que no pueden salir a lugares públicos y socializar, eso les causa muchas dificultades en su vida, incluso tiene que ponerle aluminio a su casa. Eso les causa daños psicológicos.
    El segundo caso es de una señora que tiene un tipo de alergia a todo lo que tenga productos químicos como los perfumes, cremas, es por eso que no puede acercarse a las personas. Los médicos y los pacientes luchan ante esta enfermedad que no está reconocida.
    Habrá más enfermedades de este tipo por el incremento de radiación y productos químicos
    Estos videos son muy informativos ya que nos dan a conocer que causa el uso de los celulares y las nuevas enfermedades.
    Brigitte Huacamayta López 4 “C”

    ResponderEliminar
  42. Ante todo muy buenas tardes profesora Aurora Parvina Hernandez en esta oportunidad tengo el agrado de comentar sobre los 2 videos :
    "LOS CELULARES Y LA SALUD": en este video nos informa el ingeniero ambiental Manuel Luque Casanague en el programa "EL PERRO HOLANDES" sobre las ventajas y desventajas de la tecnologia, en este caso los celulares y las antenas.
    Sabemos muy bien que estos aparatos nos trae muchos beneficios para las necesidades humanas pero tambien nos causa un gran peligro para el hombre como las enfermedades.
    Las radiaciones que producenestos aparatos son letales ya que nos causa un gran daño
    La electrosencibilidad :es una enfermedad no reconocida por la Organizacion Mundal de la Salud pues estasa causan un daño a nuestro cuerpo las cuales perjudica al ser humano como nos imforma la medica ambientalista Pilar Muñoz Calero .
    Los síntomas aparecen cuando la persona está expuesta a este tipo de radiación, y disminuyen a medida que la persona se mueve fuera del alcance de dicha radiación.

    Si bien la radiación no puede ser detectada por ninguno de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto), la cantidad de radiación electromagnética a la que una persona está expuesta normalmente (radiación solar, campo electromagnético terrestre, etc.) se ha visto incrementada exponencialmente en los últimos años debido a la creciente proliferación de aparatos y tecnologías que utilizan el espectro electromagnético para la comunicación móvil de datos: teléfonos móviles, antenas de telefonía móvil, televisión digital terrestres, wifis, wimax, radares, radioenlaces y un largo etc. A nivel mundial, cada vez más personas se están convirtiendo en electrosensibles, es decir, en sensibles a la radiación electromagnética.
    Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:
    Dolor de cabeza
    Trastornos del sueño (insomnio)
    Mareos
    Náuseas
    Palpitaciones
    Dolor u opresión en el pecho
    Problemas de concentración
    Fatiga
    Apatía
    Indigestión
    Enrojecimiento de la piel.
    es importante informarnos sobre elloya que nadie esta libre de nada y debemos tomar conciencia de ello.Esperando que sea de su total agrado.
    La alumna Saman Ballarta Lucero Alondra 4"D".

    ResponderEliminar
  43. Tengan mui buenas tardes prof aurora parvina en esta ocasion los videos me han parecido muy interesantes, pues nos explican detalladamenete los riesgos que nos pueden ocasionar los celulares o todo lo quimico alo que nuestro cuerpo es muy sensible.Como bien dicen los videos la mayoria de la poblacion esta expuesta pero solo quienes son adictos a estos aparatos o no toman una precaucuon osible la pueden sufir.
    Los daños que causan no son simples sino que atentan contra nuestro sitema nervioso y como sabemos en ella esta el cerebro y de ello depende nuestra salud en general.
    Asi que ya sabemos si queremos vivir sin enfermdades que nos alejen de los demas que dejemos de hacer nuestra vida como antes lo era, el vivir aislados de las personas e instrumentos a los que ya estabamos acostumbrados, todo esta en nosotros y saber controlar con lo que usamosy dar quejas al estados si estamnos en una sociedad donde las antenas nos rodean por todos lados .
    Muchas gracias Emily Agurto Andia 4D

    ResponderEliminar
  44. ante todo profesora aurora muy buenas tardes a continuación le comentare el vídeo .
    los celulares son importantes ya que nos permite comunicarnos con las personas ya sea amigos,familiares ,etc.Pero ahora según los CIENTÍFICOS dicen que los celulares producen efectos que dañan nuestra salud. Ya que los teléfonos celulares son utilizados cerca de la cabeza, es posible que la energía de las radiofrecuencias (RF) producida por estos dispositivos afecte el tejido del cerebro y el sistema nervioso de la cabeza causando
    tumores malignos cerebrales tales como gliomas (los cánceres del cerebro que empieza en las células gliales, que es las células que rodean y sostienen neuronas), así como tumores benignos, tumor neurinoma del acústico (los tumores que surgen en las células del nervio de la audición) y meningiomas (los tumores que ocurren en la meninges, que son las membranas que recubren y protegen el cerebro y la médula espinal). pero ya en la actualidad la sociedad debería estar consciente de que este tipo de aparatos dañan nuestro sistema inmunológico, causándonos el insomnio, pérdida de memoria, el stress, pérdida de reflejos, ruidos y zumbidos, depresión, ansiedad entre otros, pues contienen micro corrientes las cuales son recepcionadas potencialmente por nuestro organismo pudiéndonos provocar tumores y cáncer.
    "por eso disminuyan las horas en usar su celular"
    este vídeo estuvo super importante ya que nos informa a nosotros que somos los que mayormente usamos los celulares los daños que nos podrian causar.

    recomendación:

    - Mantener conversaciones cortas, reservando las charlas más largas para teléfonos convencionales

    - Optar por un teléfono celular que dirija la antena lejos de la cabeza

    - Reducir el uso de teléfono celular en edificios y coches, ya que eso requiere una señal más fuerte .
    - no dormir con el celular cerca a ti .

    profesora aurora ahora le comentare este vídeo."ELECTROSENSIBILIDAD O SENSIBILIDAD QUÍMICA Múltiple"

    La electrosensibilidad es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de una sensibilidad especial a la radiación procedente de distintos aparatos y tecnologías tales como los teléfonos móviles, los wifis, las antenas de telefonía móvil, los teléfonos inalámbricos, las torres de alta tensión, los transformadores eléctricos urbanos, etc.

    Los síntomas aparecen cuando la persona está expuesta a este tipo de radiación, y disminuyen a medida que la persona se mueve fuera del alcance de dicha radiación. Este tipo de energía ha ido aumentando conforme se da el desarrollo tecnológico, un claro ejemplo de ello son los celulares el cual se mostró en el anterior vídeo que publico.

    algunos de los síntomas son:

    -fatiga
    -Mareos
    -Náuseas
    -Palpitaciones
    -Dolor u opresión en el pecho
    -Problemas de concentración
    -dolor de cabeza
    -Apatía
    -Indigestión
    -Enrojecimiento de la piel
    -Sensación de hormigueo
    -Ataques de ansiedad
    -Nódulos linfáticos inflamados
    -Sed excesiva
    -Orina frecuente
    -Problemas de la vista
    -Tinnitus (zumbido en los oídos).

    A continuación daré a conocer mis recomendaciones al igual que el otro vídeo:

    -Desenchufar los aparatos eléctricos.
    -Mantener el sistema inmunológico reforzado, con una dieta orgánica rica en nutrientes, 8 horas de sueño, ejercicio moderado, mucho aire fresco y sol.
    -Mantener el dormitorio libre de aparatos eléctricos.
    -etc.

    MARTHA RAMOS MONTOYA 4D

    ResponderEliminar
  45. Buenas Tardes profesora Aurora Parvina, aquí le dejo mi comentario y agradezco la información brindada.

    Los celulares y la salud:

    La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y consigo esta produciendo algunos daños a los seres humanos, como son las radiaciones a través de los celulares. En los últimos años se ha comprobado a través de diversos casos, que estos objetos son la causa principal de problemas en el sistema neurológico.
    Esto problemas se presenta debido al incremento de tiempo que se pasa junto a antenas o en los celulares, pues estos descargan radiaciones, las cuales producen tumores en el ser humano y es a causa de esto que se deben tomar las medidas necesarias como son :
    -Limitar el uso del celular
    -No dormir con los celulares prendidos
    - Las antenas de los celulares deberían estar en lugares despejados
    -Es conveniente no mantener cerca al cuerpo el celular

    La Electro sensibilidad y la sensibilidad

    Hay muchas enfermedades emergentes dentro de las cuales recién se están estudiando a la electrosensibilidad y la sensibilidad química múltiple, que todavía no son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.
    Pero estos síndromes causan en la persona un notorio y completo rechazo a los campos electromagnéticos, consiguiendo en ellos algunos síntomas como son:
    -Dolor de cabeza
    -Dolores musculares
    -Problemas digestivos
    -Cansancio
    Las personas que padecen de estos problemas necesitan una vida libre de la mayor toxicidad posible y todo tiene que ser ecológico para evitar los riesgos que se contraen a causa de las sustancias químicas que existen en determinados productos.
    Lo peor de adquirir estas enfermedades es que no hay información sobre los síndromes, no se haya la causa y los tratamientos son inútiles.

    García Torres María Isabel 4to “B”

    ResponderEliminar
  46. En mi opinión es que nos debemos dar cuenta que tener mucho tiempo el celular, mp3 o cualquier objeto que tenga una energía en el bolsillo no pueda ser detectada por ninguno de nuestros sentidos nos afecte y nos puede causar cáncer o hasta la muerte por eso es importante que se hable del tema ya que se ha convertido en un problema en la actualidad para algunas personas y que lo más probable es que la mayor parte de la población sufra esta enfermedad en el futuro.
    algunos síntomas pueden ser fatiga, mareos, nauseas y vibraciones en la piel.
    unas recomendaciones para que no nos suceda algo es que debemos desenchufar cualquier aparato eléctrico que no lo estemos usando y tener una dieta balanceada y estar en un lugar fresco y ventilado.
    oscar chunga 4to E

    ResponderEliminar
  47. Bueno ante todo muy buenas tardes profesora AURORA , a continuación voy a dar mi comentario sobre los videos respectivos.
    La tecnología ha avanzado mucho , y es tanto el avance que nosotros mismos corremos el riesgo de contraer enfermedades ,ya que esto al traernos gran ventaja en nuestros quehaceres diarios porque nos resuelve muchas cosas de lo que no podemos hacer ; tiene un aspecto negativo porque contamina el medio ambiente y de paso nos contamina a nosotros también corriendo el riesgo de contraer muchas enfermedades.Es muy importante que nosotros tomemos algunas precauciones de ello ya que mas adelante puede que nos afecte mucho y por lo tanto tambien debemos de estar informados .
    Electrosensibilidad o sensibilidad química múltiple: es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de una sensibilidad especial a la radiación procedente de distintos aparatos y tecnologías tales como los teléfonos móviles, los wifis, las antenas de telefonía móvil, los teléfonos inalámbricos, las torres de alta tensión, los transformadores eléctricos urbanos, etc.pero ni la electrosensibilidad ni la sensibilidad química múltiple son reconocidas como enfermedades por la organización mundial de la salud.Está comprobado que el medio ambiente es un factor muy importante que interviene con esta enfermedad, si bien es cierto hay personas que son recontra sensibles y si están en contacto con algún aparato móvil esto desencadenaría una crisis terrible por lo que tienen que estar lejos de ello,en pocas palabras son víctimas de la contaminación tecnológica.
    Los síntomas aparecen cuando la persona está expuesta a este tipo de radiación, y disminuyen a medida que la persona se mueve fuera del alcance de dicha radiación.
    Los síntomas son:
    -Dolor de cabeza
    -Trastornos del sueño (insomnio)
    -Mareos
    -Náuseas
    -Palpitaciones
    -Dolor u opresión en el pecho
    -Problemas de concentración
    -Fatiga
    -Apatía
    -Indigestión
    -Enrojecimiento de la piel
    -Sed excesiva
    -Orina frecuente
    -Problemas de la vista
    -Tinnitus (zumbido en los oídos), etc.
    Si no tenemos cuidado en utilizar los diferentes aparatos tecnológicos , la electrosensibilidad podría afectar a casi toda la población. Deberíamos utilizar productos naturales envés de productos químicos para llevar una buena salud y para no afectar a personas que tal vez tengan sensibilidad a ello no.Existe tratamientos que pueden ayudar de una forma u otra a reparar los daños en el organismo.
    Los celulares y la salud:
    El daño neurológico se debe a los celulares que afectan al sistema nervioso y a la corteza cerebral.
    Los celulares son de ayuda para comunicarnos de larga distancia pero son muy peligrosos , las radiaciones de energía que estos aparatos proveen se convierten en microcorrientes que afectan a nuestras células y al captarla genera una corriente ,estamos expuestos al estrés, a la contaminación.Hay gente que no toma conciencia de sus actos y padece de enfermedades incurables y para no caer en eso tenemos que medir lo que hacemos y en este caso debemos de informarnos mucho más sobre el tema.
    Lo que deberíamos hacer para no afectar nuestro sistema nervioso sería:
    -No hablar por mucho tiempo con los celulares
    -No poner los celulares en el pecho porque se produciría cáncer
    -No estar tan cerca de los aparatos eléctricos
    ¡SI NO TE CUIDAS DESDE AHORA NADIE LO HARÁ POR TI!
    ¡PROTEGE TU VIDA DE CUALQUIER DAÑO IRREPARABLE!
    GRACIAS KAREN CHAMPA MACEDO KAREN “4 D”

    ResponderEliminar
  48. Bueno el primer video, trata sobre los celulares en el que se muestra LOS PROBLEMAS NEUROLOGICOS que nos pueden ocasionar un problema neurológico causado por un celular. Este caso nos puede durar un par de años mostrarse, ya que hay poco casos dl mismo problema, sin embrago van creciendo y mostrándose el número de víctimas, para eso tenemos que tener una mejor perspectiva del tema con un doctor, que en el video muestra el nombre de Manuel Casanague, él nos explica el comienzo de este problema e un caso menor y que al transcurrir de los años va dañando el cuerpo.
    En mi opinión el video mostrado nos previene de los que nos puede pasar, y deberíamos hacerlo saber con campañas ya que a nadie le gusta ver videos aburridos o algo por el estilo.
    En el segundo video nos trata de explicar los temas de ELECTROSENSIBILIDAD O SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE.
    La ELECTROSENSIBILIDAD.- Es una enfermedad que es causada por la contaminación de la radiación de algunos aparatos de la tecnología como por ejemplo los teléfonos móviles.
    Como en el caso de la mujer que no puede salir de su casa ya que la mínima radiación puede causarle daños en la piel, ya que las ciudades se han convertido en fuentes de radiación, contaminación y enfermedades. Este caso se podría evitar muy fácil, pero sería un poco difícil acostumbrarnos a otro estilo de vida , ya que el planeta trata de ser avances tecnológicos y cada vez esta actualizándose.
    Bueno, el video estuvo muy interesante y ala vez informativo, gracias.
    Lady Diana Auqui Pichihua 4to “E”.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches profesora Aurora, mi comentario de los dos videos es el siguiente:
    La electrosensibilidad es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de una sensibilidad especial a la radiación procedente de distintos aparatos y productos tecnológicos.
    Estos videos informativos nos ayudan a quizás algunos tomar medidas preventivas sobre este síndrome que aún no está reconocida por la OMS ya que como explican en la entrevista uno de esos factores son los detractores científicos.
    Esta enfermedad ya ha sido reconocida en paises como Alemania, Japón o Austria.
    En el primer video se puede observar que las personas que son afectadas por esta enfermedad viven en sus casas tapando la radiación del exterior con láminas especiales para éstos, y adémas no pueden salir de sus casas ya que tienen una vida muy limitada como por ejemplo tener una dieta especial sin conservantes.
    En caso de no cumplir con estas algunos de los síntomas de esta enfermemad serían los siguientes:
    -Dolores de cabeza.
    -Insomnio.
    -Mareos y náuseas.
    -Fatiga.
    -Indigestión.
    -Ataques de ansiedad.
    -Problemas de la vista.
    -Orina frecuente.
    Según la entrevista del segundo video nos hablan sobre los celulares que actualmente se confirma el daño neurológico que causa.
    Hace unos 20 años se decía que el celular sólo tenían efectos térmicos pero actualmente se dice que aporta a los aparecimientos de tumores comenzando con insomnios.
    Los casos que se han dado de tumores son personas que ya llevan 10 años usando celulares y ha sido comprobado científicamente con otra persona que no usa.También nos afirman que este peligro también es causada por la radiación de las antenas que son puestas según las imágenes al lado de un nido y al lado de un hospital de ESSALUD.
    Lo que se solicita y se recomienda a las personas en cuanto a los dos videos son los siguientes:
    -Solicitar a las autoridades a alejar las antenas de lugares públicos.
    -Usar celulares con el cuidado de no tenerlos mucho tiempo cerca de nuestro cuerpo y no dormir con ellos prendidos.
    -Mantener una dieta.
    -Disminuir el uso de aparatos electrónicos.
    -Informar a más personas sobre este problema social.

    William Heredia 4"c"

    ResponderEliminar
  50. Bueno ante todo muy Buenas Noches Profesora Aurora Parvina H., en los videos que nos ha dado a ver explica el señor Manuel Luque Casanova sobre las causas que puede llevar aserse perteneciente de aparatos electrónicos como por ejemplo el celular, el ipod, el mp3, etc. estos emanan unas hondas de radiación que afecta a nuestro sistema nervioso y a otros mas .
    Las consecuencias de estè puede llegar a ocasionar :Dolor de cabeza,insomnio, Mareos, Náuseas, Palpitaciones, Dolor u opresión en el pecho, Problemas de concentración, Fatiga, Apatía, Indigestión, Enrojecimiento de la piel, Sed excesiva, Orina frecuente, Problemas de la vista
    zumbido en los oído, etc.
    Luego de Averle dado mi comentario Me Despido Prof. Aurora Parvina

    Julio De La Cruz Gutierrez 4 "E"

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches profesora Aurora
    En el video nos habla sobre el daño que causa los teléfonos móviles y antenas de todo tipo en nuestro sistema nervioso. Cuando se inventaron los celulares no se dieron cuenta del gran daño que nos podía hacer muchos años después. Pero también se tiene que reconocer que esto medio nos facilita una comunicación más rápida, así como tiene ventajas también tiene desventajas que no todos conocen o le toman importancia a las consecuencias que provocan el exceso o mal uso de los teléfonos móviles.
    Debemos tener siempre presente el daño que ocasionan los celulares y antenas que rodean nuestras calles. Con el tiempo las radiaciones de emanan dichos artefactos dañan nuestra salud, sin darnos cuenta que un simple objeto con el tiempo causas tipos de enfermedades.
    Aunque no está totalmente comprobado, los estudios determinan que nos pueden causar reacciones ajenas a nuestro cuerpo como:
    Efectos térmicos (cambia la temperatura del cuerpo), insomnios, mutaciones genéticas, pueden provocar estrés y hasta generar tumores ya que como dice el video, las radiaciones emanadas por los ya mencionados atacan al cerebro.
    Es necesario estar informados del tema y tomarle más importancia ya que las radiaciones afectan nuestros diferentes sistemas y van en contra de nuestra salud, no solo de las radiaciones de los móviles sino también de las antenas, televisores, microondas, ect.
    En el segundo video nos da ejemplos y casos de la sensibilidad química múltiples y los daños que pueden ocasionar en nuestra salud.
    Rodriguez Villegas Marisol Paula 4 ”b”

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches profesora Aurora Parvina.

    SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE Y ELECTROSENSIBILIDAD

    La electrosensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en las sociedades desarrolladas. Es provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas que se presentan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, antenas de telefonía móvil y otras fuentes de radiaciones.
    Las personas sensibles a las radiaciones presentan síntomas característicos:
    • Insomnio
    • Cansancio crónico
    • Irritabilidad
    • Alteraciones en la piel, incluida picazón, quemazón
    • Infecciones recurrentes
    • Dificultad para concentrarse
    • Pérdida de memoria a corto plazo
    • Tristeza sin motivo aparente
    • Alteraciones cardiacas, mala circulación sanguínea
    • Desorientación

    Y la Sensibilidad químico múltiple es un síndrome ambiental crónico, limitante y orgánico causado por la exposición a los químicos sintéticos tóxicos cotidianos en que vivimos inmersos y que provoca multitud de síntomas en diferentes sistemas corporales.

    Es importante tocar es tema ya que actualmente se ha convertido en tema muy controversial y es probable que más adelante la mayor parte de la población sufra de estas enfermedades. La mayoría de nosotros desconocíamos sobre estas enfermedades. Al hablar del tema nos informamos de los daños y consecuencias que pueden causar y así prevenir.

    Estos dos videos son interesantes ya que nos muestran dos de las enfermedades modernas. En uno de los videos da por ejemplo dos testimonios de personas que sufren estas enfermedades y que su vida ha cambiado. Además al ver estos videos podemos informar a nuestros familiares sobre este tema y así puedan tomar precauciones.

    Las recomendaciones para las personas que sufren electrosensibilidad:
    •Examinar con ayuda de un especialista las fuentes de radiación de los entornos domésticos y laborales.
    •Sustituir los teléfonos inalámbricos a teléfonos fijos alámbricos
    •Limitar el uso del teléfono móvil.
    •Ventilar el interior de las viviendas al menos 15 minutos
    • Aumentar el consumo de productos frescos preferentemente de cultivo ecológico

    De cada uno depende informarse sobre las nuevas enfermedades ya que nadie está libre de sufrirlas.

    Paola Raquel Paredes Marticorena 4”C”

    ResponderEliminar
  53. Creo que cada uno de nosotros tiene un celular o incluso 2, 3 o bueno en caso no te lo hayan robado. Los teléfonos móviles son unos inventos muy útiles para comunicarnos que con el transcurso de los años va evolucionando y se le van agregando mas aplicaciones y se ha convertido en una pieza fundamental para el adolescente, pero en realidad sabemos ¿Cuáles son las consecuencias? O ¿Qué daño tienes el uso frecuente de este aparato? Los teléfonos celulares utilizan radiación RF para comunicarse. Algunos científicos suponen que la misma podría producir cáncer y no solo eso sino también la desconocida “electrosensibilidad” .¿Electro... qué? ¿no ha pronunciado nunca esa palabra? ¡No es un chiste! Las personas que padecen electrosensibilidad no se están riendo. Este síndrome, pues aún no es considerado como enfermedad; forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad notoria recurrente provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir...) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil y/u otras fuentes de radiaciones. De igual forma que la Sensibilidad Química Múltiple puede hacer que una persona se haga muy sensible a dosis muy pequeñas de productos químicos, los afectados por hipersensibilidad electromagnética pueden hacerse sensibles a niveles de radiaciones que normalmente, para el público en general, pasarían desapercibidos.
    ¿Por qué es importante conocer este tema? Pues es muy sencillo Actualmente hay unos 500 millones de celulares en uso alrededor del mundo, y los expertos estiman que para el 2013, este número ascendería a unos 2.200 millones.
    Muchas personas ya han comenzado a renunciar a sus teléfonos fijos de hogar. Incluso los niños tienen aparatos de este tipo. Debido a que su utilización es relativamente nueva, hay todavía preguntas en la comunidad científica acerca de sus efectos cancerígenos sobre el cuerpo humano. - El número de usuarios telefónicos celulares aumenta rápidamente. Para estas razones, es importante aprender si los efectos de energía de RF son dañinos a la salud humana, y para proporcionar la tranquilidad. En fin es imprescindible conocer estar enfermedades porque actualmente estamos totalmente expuestos a aparatos tecnológicos los cuales representan un gran peligro en nuestra salud y es por esa razón que debemos tener mucho cuidado y saber el problema al cual nos enfrentamos.

    ResponderEliminar
  54. Para mí el mayor problema que puede existir es que las enfermedades ambientales son desconocidas para la mayoría de la población. Los testimonios de las personas afectadas se convierten en un instrumento valiosísimo de divulgación, sensibilización y comprensión de la enfermedad. No me imaginaría vivir como esas personas que sufren del síndrome, y salir con mi mente extremademente preocupada porque la mínima radiación me provocaría una un gran daño nervioso o que cualquier colonia también sea objeto de peligro y asimismo provoque que no me socialice con los demás. Soy consciente que muchas veces uso la laptop que tengo y me hecho con toda esa radiación o en algunos casos he dormido con el celular al lado pero después de haber visto estos videos no había previste esas consecuencias muy dañinas por lo cual tendré mucho más cuidado pues creo que como yo todos debemos de tomar conciencia pues finalmente no depende de nadie más que de nosotros . ¡Si tu no te cuidas quien lo hará!:D

    ¿Qué podemos hacer para evitar estas enfermedades?
    Para disminuír los posibles daños

    - Mantener conversaciones cortas, reservando las charlas más largas para teléfonos convencionales
    - Optar por un teléfono celular que dirija la antena lejos de la cabeza
    - Reducir el uso de teléfono celular en edificios y coches, ya que eso requiere una señal más fuerte (o si usted habla mucho de su coche, instala Con una antena externa -Evitar utilizar frecuentemente componentes electrónicos (laptops, celulares, etc) en especial cuando son apoyados a nuestro cuerpo.
    * Como el mismo video lo decía creo que es considerable el hecho de que las autoridades vean el caso de las antenas pues tiene una gran cantidad de radiación, si bien es cierto que en otros países existe una antena donde alrededor están todas las empresas o instituciones comunicativas aquí existen antenas por todas partes por lo cual estamos más susceptibles a padecer una enfermedad. No son todas las recomendaciones que existen pero en sí son las que yo considero importantes.:)

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches profesora Aurora
    Bueno en este video podemos observar que las ondas electromagnéticas que emanan los celulares podrían tener efectos negativos en nuestro cerebro. Además es peligroso que los niños usen estos aparatos. El uso excesivo de los celulares podría aumentar el riesgo en nuestra salud .El celular es de gran importancia para todos nosotros pero también corremos un gran riesgo si lo utilizamos en hablar horas y horas con otras personas eso nos hace daño, Se debe saber un poco mas sobre el uso de celulares para que así evitas mas enfermedades.
    Algunas recomendaciones:
     Limitar el uso del celular, disminuyendo el tiempo de uso todo lo posible.
     Evitar el modo vibrador, ya que de esa forma nos perjudica mas a nuestro organismo.
     No utilicen cuando la recepción es mala o cuando manejan su auto.
     No llevar el aparato pegado al cuerpo. Transportarlo en la cartera o mochila.
     No dejarlo prendido durante la noche al lado de la cama
    Es mejor no usar mucho tiempo el celular y las autoridades deben tomar conciencia del daño que le estan causando al instalar antenas cerca de las casas. Debemos tomar conciencia cada uno de que nos estamos haciendo daño solos y más adelante si y nos vamos arrepentir de no aver tenido cuidado.
    KATHERINE ESPICHAN BRUNO 4to “D”

    ResponderEliminar
  56. Buenas Noches Profesora Aurora Parvina, En los Videos mostrados anteriormente nos da a informar sobre las enfermedades que causa utilisar los aparatos electronicos como el celular , la computadora, en fin todos que esten relacionado con la electricidad y radian.
    El ser Humano esta intimamente relacionado con estos artefactos ya que nos asen la vida mas facil pero ala ves nos causan enfermedades sin darnos cuenta.
    Algunos Sintomas de estas enfermedades puede ser: La fatiga, las nauseas, el imsomnio , perdida de vision , etc.
    El celular Causa tumores en el cuerpo ya que es uno de los artefactos mas utilisados y mayormente ubicados muy cerca al cuerpo, Nos daña demasiado para ser algo tan pequeño.

    Me despido con un cordial abraso y espero que le halla gustado mi comentario

    Joel Cuya Leon 4 "E"

    ResponderEliminar
  57. Primero un saludo hacia usted profesora Aurora Parvina, bueno espero que el comentario que hare en estos precisos momentos sobre los videos sea de su agrado.

    Los celulares, segun Manuel Casanague, son potencialmente peligrosos y causan un severo daño en el Sistema Nervioso y en la Corteza cerebral.

    En los ultimos 20 años que existen los celulates se pensaba que solo daban un EFECTO TERMICO(es la calentura que el ser humano siente cuando a hablado por un determinado tiempo), pero segun investigaciones en paises norteamericanos y europeos se ha llegado a la conclusion de que tambien posean EFECTOS NO TERMICOS relacionados con los tumores. Aparte este ultimo efecto nos deja propensos a las siguientes anomalias:
    *Insomnio.
    *Estres.
    *Ser propensos a diferentes tipos de enfermedades.

    Las antenas de los celulares como estos mismos liberan radiaciones que son convertidas en microcorrientes electricas a travez de las celulas nerviosas, y estas a captar las radiaciones a cierta medida crean una fuerza electromotis.

    Otros factores aparte de la radiacion dada por estos aparatos electricos son:
    *La Contaminacon Global.
    *Estres.
    *Los productos con colorantes.

    Todos estos junto con la radiacion generan radicales libres que al final llegan a producir una mutacion genetica. Pero en si, esta es una teoria con un buen fundamento cientifico, pero no es totalmente comprovada.

    En Belgica, Nueva Zelanda, en Italia se han visto que por el uso excesivo de celulares desarrollan tumores cancerosos, ademas esta enfermedad como muchas mas son tambien provocadas por las antenas sean grandes(de alta tension) o pequeñas(de los telefonos moviles o inalambricos)

    Por ultimo la electrosensibilidad o sensibilidad quimica multiple en una enfermedad avabo de la exposicion de campos electromagneticos producidos por los celulures, telefonos inalambricos, las antenas de los celulares como de las de alta tension ubicadas en diferentes partes de nuestra capital. Esta ahora es reconocida por la OMS(Organizacion Mundial de la Salud).

    Agradeciendo que lea este comentario me despido de usted.
    Atte: Jeffrey De Lama Malache 4to "C"

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes profesora aurora.
    La radiación es la propagación deliberada de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas.
    El daño neurológico que antes era un rumor pero en la actualidad el daño que producen los celulares en el cerebro, en el sistema nervioso y en la corteza cerebral pueden ser críticos.
    En los últimos años se pensaba que los celulares podían dar tímidamente efectos térmicos (calentura que siente la persona después de hablar un largo tiempo por celular). También hay efectos no térmicos que con el tiempo pueden causar insomnio, pueden hace a la persona mas vulnerable a las enfermedades, es decir, es sistema inmunológico se daña. La radiación de los celulares es energía, la cual se convierte en micro-corrientes a través de las células nerviosas que al captar la radiación genera una corriente que altera las células. También pueden a ver mutaciones genéticas en nuestra sangre por la captura de electrones. Estas solo ocurren en personas que han usado los celulares constantemente durante mas de 10 años.
    La Sensibilidad Química Múltiple puede hacer que una persona se haga muy sensible a dosis muy pequeñas de productos químicos, los afectados por hipersensibilidad electromagnética pueden hacerse sensibles a niveles de radiaciones que normalmente, para el público en general, pasarían desapercibidos. Por otra parte, la mayoría de las personas son intoxicadas por sustancias químicas como el shampoo, detergentes, suavizantes, productos para limpiar el hogar, productos de construcción, insecticidas, pesticidas, metales pesados, dioxinas, etc. Las cuales padecen de electro hipersensibilidad sin saberlo.
    Recomendaciones:
    Evitar estar en zonas de alto electromagnetismo como las zonas wifi.
    Evitar tener el celular muy cerca del cuerpo.
    Comer mas sano
    Escribir en vez de usar mensajes de texto.
    SIntomas:
    Dolor de cabeza
    Mareos
    Náuseas
    Palpitaciones
    Dolor u opresión en el pecho
    Problemas de concentración
    Indigestión
    Enrojecimiento de la piel
    Sensación de hormigueo
    Ataques de ansiedad
    Memoria
    Raul huapaya bazan 4c

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches profesora en este video nos habla; a lo largo de los últimos 20 años los celulares , se pensaba que solo podía dar efectos térmicos (calentura de la persona) , pero después de estudios extranjeros concluyeron que daña el sistema Neurológico, la energía de las células producen una micro corriente pero en una situación de la contaminación ambiental , el estrés , comer productos químicos , lo que puede captar nuestra sangre puede producir las mutación pero no esa comprobado esta teoría , se dice que los casos que se han dado es que los pacientes han tenido el celular más de 10 años y les ha producido tumores . La electrón sensibilidad se da por el uso continuo de los aparatos eléctricos como celulares, antenas, etc. Hay casos que las personas presentan esta enfermedad y no puede trabajar ni salid de sus casas. Una de las medidas de prevención a mi parecer es no dormir con el celular, no ponerlo en vibrador en los bolsillos, y no usar mucho estos aparatos.
    Cristian Rueda Garcia 4°B

    ResponderEliminar
  60. buenas noches profesora aurora este es mi comentario sobre el vídeo:
    para empezar quiero decir que estoy muy sorprendido es un vídeo con mucha información valiosa y en realidad nunca me hubiera imaginado el daño que causa un simple teléfono , este daño es producido por la radiación electromagnética de un celular, teléfonos,etc.
    esta radiación tiene muchas consecuencias como
    -insomnios
    -dolor articular
    -perdida de memoria
    -propensos a enfermedades
    -etc.
    Para empezar la radiación es energía ,esta se encuentra en los celulares al hablar mucho tiempo o al vivir cerca a unas antenas ,la radiación de energía se convierte en microcorrientes que pasan a travez de las células nerviosas ,nuestro cuerpo tiene iones ,estos al captar la energía genera una micro corriente ,al dejar de hablar por el teléfono todo vuelve a la normalidad ,PERO si estamos en un ambiente de mucha contaminación y stress , después de un proceso muy complejo podría llegar a causar mutaciones genéticas o dañarnos el sistema inmunologico.


    creo que deberíamos hacer la solución que dio el ingeniero manuel luque casanave (especialista en medio ambiente) en no tener demasiadas antenas y hacer una sola (alejada lo mas posible de todas las casas y viviendas y que todas las señales lleguen a estas ,lamentablemente encontramos antenas en centros de salud lugares con muchas viviendas y las personas no dicen nada porque no saben el daño que se están haciendo y creo que deberían estar mas informados de las consecuencias que trae .
    las imagines que mostraron hace una semana no me hubieran importado pero luego de ver todo el vídeo me quede realmente sorprendido de que hayan antenas al lado de una clínica ,donde no saben el daño que se hacen.
    afortunadamente varios países ya están haciendo mas investigaciones e intentan lograr una solución o almenos tenernos informados sobre este problema.

    GRACIAS profesora aurora me a abierto los ojos y creo que tendré un mayor cuidado con este problema de los teléfonos

    Rafael Martinez Céspedes 4°to secundaria "B"

    ResponderEliminar
  61. Ante toda muy buena noche profesora Aurora, me dirijo hacia su persona muy cordialmente y le expreso mi cordial saludo. A continuación le envío mi comentario sobre los videos de “Sensibilidad Química Múltiple” y de “Los celulares y la salud” que son importantes para nosotros hoy en día en este mundo lleno de avances tecnológicos.
    En primer lugar debemos saber que la SQM (Sensibilidad química múltiple) es un síndrome ambiental crónico, limitante y orgánico, causado por exposición a los químicos sintéticos tóxicos cotidianos en que vivimos inmersos y que provoca multitud de síntomas en diferentes sistemas corporales.
    En los celulares el "EFECTO TÉRMICO” es producido bajo la influencia de radiaciones electromagnéticas no ionizantes de baja intensidad sobre el organismo humano. Se considera oficialmente TÉRMICO el calentamiento de los tejidos mencionados a una temperatura superior a 0,1Cº. La mayoría de los electrodomésticos se consideran, según esta norma, atérmica al igual que los celulares. Cabe recalcar que como lo dice en el video los laboratorios más prestigiosos de los Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Australia, y de otros países estudian este problema con el fin de prevenir futuras enfermedades como el cáncer o tumores.
    Estos dos temas son importantes por que nosotros debemos informarnos sobre ellos ya que, Dios no quiera, pero en un futuro que no es muy lejano estas enfermedades afectara a muchas personas en la tierra y lo peor es que se puede prevenir y detener ello si tan solo dejamos de contaminar y las compañías adviertan sobre lo peligroso de los celulares.
    Mi comentario acerca de la “SQM”, es que ya ha habido casos de esta nueva enfermedad y lo peor es que no hay cura para ello afectando sobretodo esta enfermedad al cerebro, a nivel del sistema límbico y el córtex (sistema nervioso central), también pueden verse alterados órganos de otros sistemas como el respiratorio, cardíaco, endocrino, músculo-esquelético, gastrointestinal, dérmico, ginecológico, otorrino. Esto es sin duda un llamado a las personas como al sector industrial de que debamos de dejar de contaminar nuestro medio ambiente ya que si no lo hacemos esta enfermedad puede avanzar o pueden aparecer nuevas enfermedades producto de nuestra irresponsabilidad y falta de conciencia. Cada vez vemos a personas o niños con asma, cáncer, alergias, dermatitis, la cual esta aumentando a nivel exponencial las enfermedades, dándome cuenta de que vivimos en un mundo donde es mas importante los intereses económicos que la salud. Me dan mucha pena los casos de Minerva y Desiriè ya que se pudo evitar y no estar ahora en tan penosas situaciones.
    Mi comentario en el video de “los celulares y la salud”, como lo indica Manuel Luque Casanave, que es un especialista en medio ambiente, nos informa sobre los efectos térmicos, y el daño que ocasiona en las personas, registrándose ya casos en Europa sobre que esto conlleva a que tengan tumores. El especialista nos informa sobre la persona que esta continuamente hablando por el celular o vive cerca de una antena de celular, daña a su organismo por que nuestro cuerpo es un receptor eléctrico. Recibiendo estas radiaciones sumándoles la contaminación, el estrés, los productos químicos etc. producen las mutaciones genéticas.

    ResponderEliminar
  62. Mis sugerencias son que las empresas dejen de elaborar productos tóxicos y tan nocivos para nuestra salud por que ya ha afectado a personas que lamentablemente ni siquiera pueden salir de su casa (están aisladas) o acercarse a otra persona por que las afectara. Otra sugerencia es que deben las compañías de teléfonos poner sus antenas en lugares donde no halla personas cercas y si ya lo han puesto retirarlas y ponerlas en otro lugar. Debemos dejar de consumir productos que estén hechos de productos tóxicos, respirar en un medio libre de contaminación, saber los riesgos de los celulares, a continuación prevenciones sobre los celulares:
    1. Alejar a los niños de los celulares, ya que son más vulnerables a los campos electromagnéticos.
    2. Mantener alejado el celular del cuerpo. Utilizar cuando sea posible un auricular Bluetooth (señales 1/100 menos potentes), el altavoz o los ‘handsfree’ alámbricos.
    3. Evite usar celulares en lugares cerrados para no afectar a otras personas.
    4. No lleve el celular apagado cerca al cuerpo ni lo deje cerca de la almohada o en la mesa de noche mientras duerme. Use el modo “vuelo” o “fuera de línea” cuando necesite tenerlo cerca durante largos lapsos de tiempo y active la señal solo para revisarlo cada cierto tiempo.
    5. Si tiene que llevar el celular pegado al cuerpo, que el teclado apunte al cuerpo para que los campos electromagnéticos se generen alejados de usted.
    6. Hable solo por pocos minutos. Para llamadas largas, use teléfonos con línea a tierra. Los teléfonos inalámbricos usan tecnologías similares a los celulares.
    7. Alterne cada cierto tiempo la oreja a través la cual escucha su celular.
    8. Evite utilizar el celular cuando haya poca recepción. Cuando el celular busca señal, la radiación electromagnética aumenta mucho más.
    Con estas recomendaciones y sugerencias me despido de usted con un fuerte abrazo.
    Charlotte Silva Reyes 4º “E”.

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches Profesora Aurora Parvina este vídeo es muy interesante ya que nos habla de los celulares y el mal uso que les damos ,sin darnos cuenta el daño que nosotros mismos nos hacemos al llevar mas de 10 años usándolos constantemente.Estos aparatos votan una ondas electromagnéticas que nos causan enfermedades Neurológicas.Hoy en día creemos que el celular es muy necesario y podemos ver que desde niños hasta adultos usan estos aparatos.Pero estos no son los únicos que nos causan enfermedades también están las antenas que son colocadas en sitios no recomendados como cerca de nidos o asta de centros de salud , incluso llegan a colocar mas de 2 antenas y las personas que las colocan no toman conciencia del gran daño que causan a niños , jóvenes , adultos y ancianos que viven cerca del lugar poniendo en riesgo sus vidas.
    Gracias a este vídeo e comprendido que debo tener mas cuidado con el celular para no sufrir de estas enfermedades que cada vez van apareciendo mas en este mundo.
    Espero que el comentario sea de su agrado Gracias.
    Gabriela Corilloclla Arias 4º "D"

    ResponderEliminar
  64. Ante todo buenas noche profesora Aurora.

    Después de ver los dos videos, podemos decir que ambos giran en los que se refiere a los efectos de la tecnología. La tecnología, como todo, tiene efectos positivos y negativos.
    Los efectos de ésta última categoría se estan apreciando recientemente.
    En el primer video, la electrosensibilidad y sensibilidad química multiple, se deben a la mala disposición y uso de implementos tecnológicos, viendo claramente sus efectos en estas personas.
    Aunque la OMS ( Organización Mundial de la Salud )no haya declarado estas dos como enfermedades, no es que debamos darle menor importancia.
    Una de las pacientes, dice no ser tolerante a recibir energía, por ello ha tapizado su casa con alumino, por increible que paresca (cabe resaltar, que este material protege de la energía).

    Ahora, en el segundo video, el tema gira entorno a los peligros del celular. Los celulares son algo común, incluso se ha hecho necesario en toda persona tener uno. Pero este tiene efectos negativos.
    En el video se menciona algo interesante, que es lo de las torres centrales de energía. Imaginemos que las señales que nos son invibles, son pequeñas agujas. Si estamos cerca de una torre, todas esas pequeñas agujas, nos afectan en conjunto.
    Como experiencia propia, pude ver en un video que colocaban cuatro celulares alrededor de una semilla de "canchita". Los jóvenes llamaron a los celulares, los cuales vibraron alrededor de la semilla, produciendo que esta reventara.
    Si llevas un celular en el bolsillo y vibra:
    -Puede producir la muerte de espermatozoides
    Si duermes con un celular bajo la almohada o cerca:
    -Produce la muerte de neuronas ( que son, por cierto, irrecuperables ).
    Algunas recomendaciones que podría darse al caso son:
    1.-Evitar tener el celular en el pecho: si este vibrara aquí, podría ser más peligroso que en otras zonas.
    2.-No escuchar música con los audífonos: Aunque nos guste, es peligrosa la energía que se emite por ellas.
    3.-No dormir con el celular bajo la almohada ni en muebles cercanos: La energía que se puede recibir de ella puede matar células del cuerpo.

    En mi apreciación, la tecnología favorece al mundo, pero el hombre no sabe como usarla del todo, y lo afecta.
    PD: No crean que solo es con los celulares que la energía se transmite. Estar mucho tiempo en la computadora causa, además de pérdida de la visión, infertilidad a largo plazo, asi que... cada uno tomará sus precauciones.

    Sin más que decir:

    Adrián Mayor Arriola 4"B"

    ResponderEliminar
  65. Los Celulares y la Salud


    a lo largo de 20 años que tiene el celular en el mercado se pensaba que los celulares o antenas causaban efectos termicos(cuando una persona siente la calentura , habla por celular mucho tiempo)como nos informa el ingeniero especialista en medio ambiente "Manuel luque Casanave".estudiados por universidades extranjeras

    pero los efectos no térmicos son relacionados con los tumores que aparecen relacionado con los insonmios, y en donde el sistema inmunológico se ve dañado.

    pero como se sabe que todo aparato elèctrico causa radiacion como lo es el celular.Cuando una persona habla por celular esa rediacion se convierte en microcorriente atraves de las celulas nerviosas en la que hay iones electrones.pero luego de hablar por celular todo vuelve a su normalidad.

    Por eso es importante no hablar mucho tiempo por celular ya que este aparatito por tan pequeño que parezca causa daños en nuestro cuerpo y tampoco tener el contacto con torres electricas ya que esta contienen alta radiaciòn electrica, pero quienes son los más afectados por estas torres son los trabajadores de TELEFONICA,CLARO,LUZ DEL SUR,ETC,ya que se suben a estas para repararlas y los otros son los que viven alrededor de esta.La radiacion de celulares puede causar tumores cancerigenos entre otros.Que agravarian la salud de la persona y podrian hasta causarle la muerte

    HASTA LUEGO

    RENZO AGUIRRE ESPINOZA

    4º E

    ResponderEliminar
  66. Este tema me pareció interesante y sobre todo importante, ya que esta es una problemática actual, la cual no debemos pasarla por alto, en especial ya que los celulares se han vuelto parte del día a día de cada persona.
    Yo creo, que lamentablemente la evolución “indiscriminada” de la tecnología, nos ha llevado a este punto, porque las empresas, por tratar de vender más y más sus productos, no han tenido en cuenta el daño que causaría a los seres humanos, o en caso extremo lo sabían pero no lo informaban . Esto lo notamos por los daños que ha ocasionado en personas que utilizan en demasía los celulares, los casos más frecuentes son daños neurológicos, los cuales se pueden convertir en tumores y los cuales pueden convertirse a su vez en CANCER. Estudios realizados por universidades extranjeras nos demuestran que el uso prolongado de celulares a lo largos de muchos años (mas de 10) han causado la muerte. Creo que en el Perú aun no son muchos los casos ya que los celulares recientemente han llegado en grandes proporciones.
    En nuestro país como nos explica el ingeniero en la entrevista, no hay medidas que protejan a las personas, esto lo notamos al ver las antenas dispersas en toda la ciudad, colocadas sin ningún estudio preliminar; lo que nos recomienda es que (como en Europa y otros países) se coloquen estas antenas lejos de plazas, centro de salud, mercados, etc. es decir lugares concurridos por personas. O en todo caso agruparlas en un lugar alejado para que sus radiaciones no puedan dañar a las personas.
    Para finalizar creo que debemos tener cuidados con los celulares y otros aparatos electrodomésticos, que puedan dañar nuestra salud ya que sin darnos cuenta esto van acabando poco a poco con nuestra vida. Y sobre todo debemos informarnos y tomar conciencia sobre el uso exagerado que tenemos con ellos.

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes profesora Aurora Parvina,el video está muy interesante, habla de los daños que hacen los celulares en nuestra salud.
    La radiación electromagnética que emiten los celulares esta directamente en contacto con la cabeza. Una gran parte (70 a 80 %) de esta energía generada por el portátil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros suficientes como para alcanzar diversas estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y que podría llegar a aumentar la temperatura del cerebro del orden de un grado.

    Los teléfonos celulares, usados hoy en día por un gran porcentaje de la sociedad, pueden traer problemas a la salud, según un informe de la revista médica Journal of the American Medical Association, donde se publicó un artículo sobre un estudio realizado entre usuarios de celulares en el que se informaba de un incremento del porcentaje de desarrollo de cáncer cerebral, situación que se relacionó con el uso de los mismos. Sin embargo, el aumento de la incidencia encontrado es ínfimo y no se está muy seguro que su causa sea el uso de celulares. Según diversas fuentes, en Estados Unidos, los teléfonos celulares deben cumplir con estrictas normas gubernamentales para que se les permita su uso seguro en la población. En estas pruebas se estudian las radiaciones y sus efectos en modelos experimentales y hasta ahora no se han informado efectos adversos que justifiquen la recomendación de dejar de usarlos.
    Así que no debemos usar mucho estas tecnologías, ya que ingresan ligeramente a través de las células nerviosas, y ocasionan tumores, según las investigaciones.
    En los ultimos 20 años que existen los celulares se pensaba que solo daban un efecto térmico que es la calentura que el ser humano siente cuando a hablado por un determinado tiempo, pero según investigaciones en países norteamericanos y europeos se ha llegado a la conclusión de que también posean efectos no térmicos relacionados con los tumores. Aparte este último efecto nos deja propensos a las siguientes anomalías:
     Estrés
     Insmomnios
     Ser propensos a diferentes tipos de enfermedades.
    Bueno, profesora Aurora, gracias por la información, hasta luego.
    Brenda Collantes Rojas 4to”B”.

    ResponderEliminar
  68. Muy buenas noches profesora Aurora, respecto al video me parece muy interesante y contiene muy buena información.
    Los científicos han descrito otros efectos de la utilización de los teléfonos celulares, tales como alteraciones de la actividad cerebral, de los tiempos de reacción y de las características del sueño. No obstante, estos efectos son menores y aparentemente carecen de importancia desde el punto de vista de la salud. Se están realizando más estudios para tratar de confirmar estos hallazgos.
    Bueno para terminar, es mejor no usar mucho tiempo el celular y las personas encargadas de las antenas que las ubiquen lejos de las viviendas, y así no ocasionar tanto daño.

    Karen Stefany Zurita Garay 4"B"

    ResponderEliminar
  69. En los últimos años, se han encontrado unos casos de de electrosensibilidad o sensibilidad, y esto se debe a que en las últimas generaciones, las personas, por ‘moda’ o por simplemente por comodidad, utilizan más los teléfonos celulares, siendo su uso por casi todo un día, lo que en unos años, como bien lo dicen, pueden causar serios daños a la persona, como es el caso de Ángela, Desiré y Minerva, lamentablemente para estos casos, no hay mucha información, por lo que recién se están dando, incluso el ministerio de Salud aún no lo reconocen como enfermedad, sin embargo, se cree que en unos años, la mitad de la población tendrán esta enfermedad. Algunas de las recomendaciones que se les da a estás personas es que se tiene que cuidar mucho, ya que sólo podrán comer o convivir con objetos ecológicos.
    Otro de los temas a tratar es de las causas que producen las antenas en la persona, pues, según algunos estudios estás producen estrés en aquellas personas que viven alrededor de estas. Lo que se sugiere, es hacer , o bueno que implante las ideas, de hacer un cambio en las comunidades, pues en otros países hay pocas antenas lo que reduce todas los efectos que produce, mientras que en el Perú no.
    Las recomendaciones que se da son que debemos evitar el uso permanente del celular, para evitar mucho contacto con este, tener conciencia de los excesos que tenemos con estos (antenas y celulares) ya que en un futuro podrías contraer algunas enfermedades.
    SILVA ROJAS, Deyanira 4to “A”

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches profesora Aurora, pasaré a emitir mi comentario y espero que sea de su agrado.
    A lo largo de la vida, la tecnología avanza, y avanza y eso hace que los celulares sean mucho más dañinos para los humanos. Antes se creía tímidamente que sólo causaban daños térmicos en el cuerpo, pero esta generación debe de dejar de lado la ignorancia y tomar conciencia de este problema que es muy real. Ya que nuestro sistema inmunológico se ve dañado, causando así Insomnio, ser propensos a enfermedades, etc. Estos contienen micro corrientes que son recibidas por nuestro organismo y por ende podrían producirse mutaciones genéticas, que en cierto punto todavía no está comprobadas. Pero lo que si está comprobado son tumores que se producen por el uso de celulares por más de 10 años.
    El Señor Luque, dá su reclamo de una manera casi pública. Esto se trata que no es posible que coloquen antenas en un nido, eso a mi parecer es una completa irresponsabilidad social. ¿Que tienen estos dirigentes en la cabeza para poner la antena ahí?, pero peor aún es la antena que hay cerca a Essalud. Un lugar donde hay miles de enfermos, eso es una total ireponsabilidad. Mientras que en otros paises están preocupados en que las antenas estén en un sólo lugar y que estén lejos de la población. Los peruanos deberían de tomar esos ejemplos buenos y no los malos que la mayoría aprende.
    El problema se produce cuando se entiende que para poder escuchar la conversación, el celular debe ser colocado en el oído, pegado a la cabeza, separado del cerebro sólo por el cuero cabelludo y el hueso del cráneo.
    Algunas recomendaciones que podría dar serían:
    1. Creo que esta es la que todo padre de familia debe de saber : No dejar que los niños usen de una manera excesiva, al momento en que los vallan a usar debe de ser controlada por ellos o darles en caso de emergencia.
    2. Evitar el uso de celulares en lugares cerrados, donde puedas exponer pasivamente a otras personas con los campos electromagnéticos de estos.
    3.Evite llevar el celular pegado al cuerpo, ponerlo en las mochilas o la cartera
    4.Sólo utilizar el celular para establecer contacto o conversaciones que duren unos pocos minuto.
    Me quedaría toda la noche escribiendo recomendaciones, pero creo que estas son las más importantes.
    Con respecto al segundo video que trata sobre ELECTROSENSIBILIDAD O SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE, que curiosamente no es reconocida por la OMG. Por ello en el mundo habrán muchas personas que tengan esta enfermedad y no están completamente seguros con lo que tienen. Esto más adelante será un problema muy grave, tanto que en los países más desarrollados que nosotros, la mitad de la población sufrirá de electrosensibilidad. La vida de estas personas tienen muchísimas dificultades y para contrarrestar esto, daré algunas sugerencias.
    1.Evitar todo producto químico de una manera excesiva.
    2.Minimizar muchos de los aparatos eléctricos en casa, sólo usarlos cuando sean necesarios y luego desconectarlos, etc.
    Pero lo más importante es poner todo de tu parte, no llevar una vida sedentaria y convivir en la limpieza.
    Wilbert Chavez Gamarra 4to "B"

    ResponderEliminar
  71. Ante todo muy buenas noches profesora Aurora, agradecerle por este video que nos hacen ver los daños neurologicos que pueden causar los celulares.
    En esta entrevista que le hacen a Manuel Casanague nos imforma que los celulares son peligrosos , a lo largo de hace 20 años se pensaba que los celulares podian dar efectos termicos(son solamente la calentura que sienten las personas cuando estan hablando) , luego haciendo investigaciones los científicos de Europa se ven los efectos no termicos que se dieron por ejemplo comienzan con insonmio , osea el sistema neurológico se ve dañado .Los casos que se han dado se observa el mal uso determinado de 10 años en cuanto a los celulares , el problema tambioen viene del de la radiaccion de las antenas.
    Bueno por ultimo para solucionar este problema hay que tener en cuenta donde ponen las antenas las empresas y las autoridades que lo permiten;que no esteen cerca a una vivienda o a un centro de salud para no ocasionar daños a la poblacion.
    Esto nos favorece para prevenir los daños en la salud de la poblacion , y las medidas que se deben tomar en cuenta.
    Bueno profesora Aurora , estoy muy agradecido por este video que nos informa y previene.
    Gracias.

    Rodrigo Cajavilca Huaringa

    ResponderEliminar
  72. Ante todo buenas noches Prof. Aurora Parvina aquí le dejo con mi comentario:
    Empezare con el primer video (Celulares y la salud), es muy impórtante tocar este tema de los celulares y nuestra salud ya que con el crecimiento de la tecnología ya muchas personas jóvenes o niños(a) usan celulares sin saber las consecuencias graves y dañinas que le dará en el futuro, según el ingeniero especialista en Medio Ambiente al principio se creía que los celulares solo causaban efectos térmicos mas no daños en el Sistema Neurológico muy aparte de los insomnios ni de ser propenso a las enfermedades, esto en su mayoría causa las mutaciones o por la misma radiación puede llevarnos a daños mucho mayores; también el ingeniero hablaba sobre las antenas que a la par con los celulares son otro peligro mas, ya que también emiten radiación que perjudica nuestro bienestar. Es lamentable ver que la población por falta de concientización no reclame este problema ya que estas antenas son ubicadas en cualquier lugar sin antes haberse hecho un estudio por la salud de la población, aquí también interviene el gobierno ya que permiten la localización de estas antenas en lugares donde la población vive, también se ha visto casos en donde dichas antenas están ubicadas en los alrededores de colegio y centros de salud donde se supone que se debería tener un cuidado mayor.
    Mis recomendaciones serian las siguientes:
    • Disminuir el uso de los celulares, sino se puede usar esta medida preventiva usar los auriculares para no tener que pegarnos el celular a la oreja para escuchar, también usar en alta voz para que no sea necesario pegar el celular al cuerpo.
    • No llevar los celulares pegados al cuerpo ya que a pesar de que no se use en ese momento siguen emitiendo radicación.
    • Si alguna antena es ubicada por la zona de donde se vive o trabajo o frecuentes ir reclamar para que se le haga una reubicación ya que están en todo su derecho de reclamar ya que se atenta contra su salud.
    • Difundir esta información para que la población pueda estar debidamente concientizada de los daños causados por los celulares.
    Segundo video (electrosensibilidad o sensibilidad química múltiple), esta enfermedad física aun es debatida por médicos y autoridades especializadas en la salud o medicina ya que dicha enfermedad no es reconocida como tal. Es lamentable saber que la Organización mundial de la Salud no reconozca a la electrosensibilidad o sensibilidad química múltiple como una enfermedad a pesar de los casos vistos. Es muy triste ver la vida de las personas afectadas por esta enfermedad ya que ellos ya no puede vivir normalmente y tienen la necesidad de vivir con extremos cuidados, y todo este problema surgió por la contaminación Ambiental que hizo el hombre. Es un hecho saber que si no se llegan a tomar las medidas preventivas al caso esta enfermedad tendrá más víctimas y se vivirá en un caos. El Perú no es ajeno a este problema ya que esta enfermedad se está propagando mundialmente y se llegarán muchos casos a nuestro país. Este problema nos trae muchas consecuencias como problemas en la reproducción o problemas ginecológicos en la mujer, entre otros.
    Mis recomendaciones serian:
    • Al momento de comprar productos ser muy prudentes y comprar los más ecológicos posibles para que no nos afecten, además de que sean lo menos químico posible.
    • Reducir el uso de aparatos que emitan radiación.
    • Si se tiene síntomas de dolor de cabezo u otros al ingresar a algún lugar público o tener un rechazo a algún producto acudir a un médico para descartar dicha enfermedad.
    En conclusión con estos dos videos se ve que es muy clara la información transmitida y ver que estamos propensos a estas enfermedades, solo queda en nosotros nuestro cuidado y bienestar; agradeciendo por estos dos videos importantes me despido.
    Yimy Alexis Mallma Estrada 4B

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches profesora Aurora Parvina.
    La definición que le podría dar a este vídeo como lo dice el especialista debemos de saber que es lo que nos esta afectando la tecnología y no sabemos los efectos secundarios de estos que con el tiempo se van a ver sus resultados
    .Los síntomas
    _Insomnios
    _Falta de memoria
    _Daños cerebrales
    .Cuidados que debemos tener:
    _Evitar el uso de artefactos tecnológicos muy a menudo
    _Tener un aseo y vida deportiva
    _Procurar la cercanía de antenas cerca a la vivienda de uno
    Mi opinión respecto a ello es que si bien es cierto la tecnología a sido un gran avance para el ser humano y su desarrollo esto ha generado nuevas enfermedades como el daño cerebral o problemas neurológicos en la persona que podrían ser fatales para una vida futura debemos de tener un cuidado con la tecnología y no tener una adicción a la misma
    .Sin nada mas que comentar me despido de Ud.

    ResponderEliminar
  74. Buenas noches profesora Aurora
    El video nos informa sobre la electro sensibilidad, nos muestra unos ejemplos muy penosos pero que suceden, estas enfermedades siempre están en nuestra sociedad, a pesar que la Organización Mundial de la Salud no la reconozca como una enfermedad y es muy difícil la vida para estos personas no pueden salir a ciertos lugares, tienen limitaciones con ciertos objetos, no se pueden comunicar con la gente. Esta enfermedad es producida por la contaminación ambiental.
    Es muy importante enterarnos de los problemas que suceden en el mundo y por nuestra falta de conciencia nosotros mismos podemos terminar siendo los afectados. La sociedad de ahora anda con diversos aparatos electrónicos ya sea el celular, una tablet, un laptop, notebook, etc. No sabemos el daño que les causa el estar las 24 horas con estos aparatos. Se predice que de aquí a unos 20 años el 50% de los países subdesarrollados serán afectados enormemente por la electro sensibilidad y sensibilidad química.
    Los jóvenes no tomamos conciencia del daño que nos puede ocasionar estos aparatos y no leemos las advertencias o precauciones y en el segundo video nos informa exclusivamente el daño que causa el celular, como son los tumores y daños al cerebro.
    Algunas medidas preventivas:
    • Evitar el uso contaste de aparatos electrónicos, y tenerlos en lugares cerrados.
    • Cambiar las conexiones de internet del wi-fi al cableado.
    • Usar productos ecológicos y sustituir los productos industriales y/o alterados.
    • Evitar el consumo de productos químicos.

    Frank Rodríguez Caycho 4to “A”

    ResponderEliminar
  75. Tomar conciencia del daño que a futuro puede causar el uso prolongado de celulares es una decisión de ahora pues se ha demostrado con estudios en Europa que personas que han estado expuestas al uso de estos aparatos han desarrollado tumores cerebrales e inclusive su sistema inmunológico ha sido dañado considerablemente. Esto se debe a las radiaciones que emiten estos aparatos en complicidad con las antenas que estos necesitan para su funcionamiento y a los que estamos expuestos innecesariamente pues si esta Atenas estuviera en un lugar apropiado el daño seria reducido.
    Lo que el especialista recomienda es que las autoridades establezcan lugares donde puedan estar ubicadas las antenas sin que afecte a la población y que exijan normas de seguridad a las empresas encargadas tomando en cuenta el riesgo a los que nos exponen que afectan nuestra salud.
    Gabriela sarmiento avalos 4toE

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches Profesora, espero el contenido de mi aporte sea de utilidad y de su satisfacción.
    Conceptos: El uso continuo de celulares y el convivir cercanamente con antenas grandes trae como consecuencia muchos efectos q pueden ser dañinos para la salud.
    A lo largo de 20 años se pensó que los efectos dañinos sólo serían de EFECTOS TÉRMICOS, los cuales se caracterizan por el calentamiento de la persona por el uso de celulares haciendo llamadas por periodos largos continuos. Pero en los últimos años con cierta preocupación se llegó a la conclusión de que también traía EFECTOS NO TÉRMICOS, que derivan en tumores, los cuales causan insomnio, propensión a enfermedades y daño del sistema nervioso.
    De qué manera dañan las radiaciones electromagnéticas.- Las radiaciones son energía que se convierte en microcorrientes que al contacto con las personas normales no causarían daño alguno. Pero como estamos expuestos a la contaminación ambiental, al estrés, etc los radicales libres que liberan y que están en la sangre en algún momento podrían capturar los electrones y producirse una mutación genética.
    Importancia:
    Es importante estar informados acerca de los efectos que podrían causar en nosotros las radiaciones que provienen de los celulares y antenas, evitando de este modo muchas enfermedades e inclusive la muerte en el mundo. Para lo cual debemos estar involucrados todos en la propalación de este tema. El estado no puede ser ajeno, dar leyes, dictar normas e incluirlas como temas de educación en colegios y universidades. Culturizar a la gente con algunas leyes para pedir el retiro de antenas cercanas a viviendas, colegios, hospitales, etc. Defendamos una vida con calidad.
    Opinión:
    En mi opinión la importancia radica en la información veraz de este tema ya que en muchos casos como nuestro país se dá prioridad a las grandes empresas transnacionales en las licitaciones sin normar leyes de protección al ciudadano, al medioambiente, etc. Emulemos a países desarrollados donde sobretodo prima la protección al medioambiente y a su población. Los medios de comunicación tratar en lo posible de informar sobre estos tipos de temas sin miedo a la mordaza. No esperemos llegar a conocer todavía una explicación científica para hacer una prevención ya que existen casuísticas hechas en USA y EUROPA en gente que usó el celular por más de 10 años y los daños que les generaron comparados a otro grupo que no usó el celular.

    Recomendaciones:
    Al informarnos de este tema tengo algunas recomendaciones:

    Hacer uso del celular por períodos de tiempo cortos.
    No dormir con ellos.
    Al usar el celular mantenerlo lo más lejos del cuerpo.
    Evitar que los niños hagan uso de él.
    Usar el celular en lugares amplios y abiertos evitando su uso en lugares cerrados.
    Al llevar el celular manténgalos en la cartera o lo más alejado de nuestro cuerpo.
    NO usar el celular innecesariamente, sólo lo justo.
    Practicar la lectura para olvidar en lo posible su uso.
    Leslie Bianca Torres Navaro 4To "E"

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches profesora:
    Sensibilidad quimica Multiple:
    Un síndrome ambiental crónico, limitante y orgánico, causado por exposición a los químicos sintéticos tóxicos cotidianos en que vivimos inmersos y que provoca multitud de síntomas en diferentes sistemas corporales.
    en el primer video:
    La señora Pilar Muñoz especialista en el M, Ambiental dice que la contaminación del medio ambiente tiene la culpa de algunas enfemedades como:
    *fibromialgia
    *austismo
    *alzheimer
    *parkinson
    *hiperactividad
    etc
    EN el segundo video nos habla sobre el saño que nos causaría el usar los celulares o cosas por la radiacion que emiten.
    Es importante que vieramos el video ya que nos hace darnos cuneta sobre el mas que nos causamos y el que podemos causar a otros.
    El video me parece muy interesante y completo por todo el contenido uqe nos brindó.
    Bueno lo que nosotros deveriamos de ahcer es no tener los artefactos enchufados si no los usamos, no tener el celular apegado al cuerpo, y como el causante de enfermedades tambein es el medio ambiente cuidar nuestro planeta.
    Gracias
    ALUMNA: Karla Quispe Rodríguez 4° B

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes profesora Aurora este video es muy interesante ya que nos informa sobre el riesgo que corremos por el uso de celulares. En los últimos años, con todas las investigaciones que se han realizado han llegado a una conclusión que el uso de celulares afecta al Sistema Neurológico. Hoy en día creemos que el celular es un aparato muy importante; lo es, pero no sabemos que esto produce reacciones que matan a nuestras células. La electrosensibilidad es una enfermedad que se da a consecuencia de una sensibilidad de radiación que se producen por aparatos tecnológicos.
    En varios estudios se a podido dar los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios. La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. Sin uno u otro estudio las compañías telefónicas mantienen información de ellos mismos diciendo que no hay relación entre teléfonos celulares y la enfermedad, pero en definitiva las antenas de los teléfonos celulares emiten ondas electromagnéticas generando estas una radiación. De alguna manera todos hemos escuchado una y miles de veces que el uso del celular es muy importante pero también hay que ser muy realistas que este aparato provoca trastornos en nuestra salud como: dolores de cabeza tumores celébrales y otras más.
    El video es muy bueno ya que nos llena de mucha información y además de los daños que ni nosotros mismos conocíamos, pues siempre teniendo en cuenta la precaución del caso al mal uso que tenemos con los celulares y también el daño que este causa a nuestro planeta.
    Johana Rufino Montellanos 4to “B”.

    ResponderEliminar
  80. Bueno ante todo buenas tardes profesora espero que mi comentario sea de su agrado.
    (Enfermedades por sensibilidad química)
    Bueno pienso que la gente antes de saber lo que esta usando debe informarse, como funciona, como se utiliza, de qué esta hecho, que causa su uso etc.
    Para asi poder prevenir los efectos que nos puede causar. No todos somos sensibles a los celulares o demas aparatos tecnologicos ya que ahora se vé hasta niños con un celular de alta tecnologia. Y no saben sus padres el daño que les puede ocasionar.
    Ante este caso los fabricantes de aparatos tecnologicos deben tomar conciencia del daño que le hacen a nuestro planeta que cada vez esta mas contaminado y tienen que hallar una solucion para menorar la contaminación tecnologica. Las personas tambien debemos de tomar conciencia no solo de lo que usamos sino tambien lo que comemos y las consecuencias que pueden causar entre nosotros. Me parece muy importante el video ya que nos informa sobre temas que ni sabiamos y asi nosotros podamos prevenirlas.

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes profesora Aurora, el vídeo que nos a dado para poder observar es de mucha ayuda ya que no esta enseñando que los celulares nos esta afectando la salud.
    Antes se creía que la persona que tenia celular era una persona de gran importancia pero ahora nos damos cuenta que esa persona lamentablemente daña solo su vida porque no sabe de las enfermedades que podría tener gracias a los celulares.
    en el segundo vídeo podemos observar:
    Nos habla sobre la “Electro sensibilidad” o “sensibilidad química múltiple” , esta es una enfermedad no es reconocida por la OMS, por lo tanto no se sabe exactamente cuantos enfermos de “sensibilidad química múltiple” habrá en el mundo. Sin embargo algunos investigadores cuentan que muchos están con esta enfermedad pero no son conscientes del tipo de enfermedad que contienen.
    Una de las causas mencionadas en el reportaje es la contaminación al medio ambiente. Esta enfermedad afecta principalmente al sistema nervioso central, piel, y al sistema respiratorio. Algunas recomendación respecto a este caso son:
    • Evitar los productos químicos en exceso.
    • Disminuir el uso de aparatos electrónicos.
    • Mantenerse alejados de antenas u otros tipos de cosas que puedan transmitirnos algún tipo de radiación.
    En mi parecer deberíamos cuidar mas nuestro medio ambiente, ya que asi podríamos evitar la aparición de enfermedades raras.
    Para los afectados por esta 'enfermedad ambiental', que según las estadísticas oscilan entre el 1% y el 10% de la población, el entorno se vuelve un medio hostil y sus síntomas (también muy variados) pueden limitar gravemente su calidad de vida y su capacidad para trabajar.
    La Sensibilidad Química Múltiple o Intolerancia Ambiental Idiopática suele iniciarse por la exposición grave a algún producto químico en un período de tiempo corto. A partir de ese momento, el organismo de estas personas parece desarrollar intolerancia incluso ante niveles mínimos de algunos compuestos (como la tinta de los periódicos), hasta el punto de que muchas deben recurrir al uso de mascarillas en ciertos ambientes.
    Es muy importante que la sociedad como las autoridades estén informados sobre este problema ambiental que hoy en día se está expandiendo, para que de alguna manera puedan solucionar y disminuir el peligro de los celulares y las enfermedades que dañan al sistema neurológico por que si continuamente estamos hablando por celular y encima vivimos cerca de una antena de celular , esto se convierte en microcorrientes a través de las células nerviosas. En otros países las antenas están lejos de la población y las empresas de telecomunicaciones se encuentran a su alrededor para que así no haya más antenas en la misma ciudad debido a que las empresas se encuentran cerca de esta.

    ResponderEliminar
  82. Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
    Si lo desea puede escribirme a costa19791979@gmail.com.
    Gracias. Un saludo,
    Liliana.

    ResponderEliminar